Chile
LOS PRIVILEGIADOS...
Escribe Luis Casado – 07/03/2011
Cuando se trata de luchar contra los privilegiados y sus injustificables privilegios, Chile es un ejemplo planetario. A mí el orgullo me enciende las mejillas. Los EEUU nos copian. ¿Qué más puedo decir? Para hacerle frente a los terribles desequilibrios presupuestarios que les tienen rejodidos, los Estados de la Unión, -en fin, aquellos cuyo Gobernador es Republicano-, hacen lo imposible para terminar con las inadmisibles ventajas de que gozan algunos de sus administrados.
Newt Gingrich, -líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de 1995 a 1999-, es un tipo que estaría a la derecha de Atila si Atila fuese un político yanqui. Este patriota fue el primer Presidente de la historia de la Cámara en ser condenado por violaciones a la ética. Como la ética no grita cuando la violan (si no me crees pregúntale a Piñera) Newt ahora quiere ser presidente de los EEUU y acumula dinero para presentarse frente a Obama el año que viene.
Newt define a los sindicatos como “una elite replegada en sus privilegios”, y le aviva la cueca a los Gobernadores que quieren deshacerse de las molestas organizaciones de trabajadores, forma brutal de terminar con los “privilegios”. Algo que Chile hizo durante los 17 años de dictadura y los 20 de Concertación, gracias al artículo 16° de la Constitución de Pinochet-Lagos que dice literalmente:
16º. La libertad de trabajo y su protección (sic).
No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. La ley establecerá los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición que establece este inciso.
Si no eres tan sopas tontas has comprendido que en Chile la huelga no es “ilegal” sino “inconstitucional”, lo que permite aplicarle la Ley de Seguridad Interior del Estado a cualquier currante, o grupo de currantes, que tuviese la mala idea de atentar contra la “seguridad nacional”. Por si quedase algún riesgo no previsto, el Código del Trabajo, redactado por William Thayer Arteaga, -ex ministro de Frei Montalva y de Augusto Pinochet-, impuesto en dictadura (1984), sigue vigente.
En los EEUU, los parlamentarios demócratas de Wisconsin y de Indiana huyeron de sus Estados respectivos, y se refugiaron en Illinois, para impedir que sus asambleas legislativas tengan el quórum necesario para aprobar leyes antisindicales que atacan a los trabajadores del sector público. Se trata de imponerles rebajas de salarios y otros beneficios, de eliminar el derecho a la negociación colectiva e incluso el derecho a huelga. Desde que Ronald Reagan despidió 11 mil controladores aéreos en el año 1981 no se veían ataques tan brutales contra el sindicalismo estadounidense. ¿Qué te decía? The Chilean way… ¡Ah! ¡Cómo damos el ejemplo!
Ahora bien, ¿Cuáles son los privilegios de estos privilegiados? Una cierta seguridad del empleo, seguro de salud y pensiones aseguradas. La Concertación eliminó el primer privilegio alquilando funcionarios a contrata, lo que le permite al gobierno de Piñera echarles a la calle cuando le salga de la punta del nabo. En cuanto a la salud, fue privatizada y transformada en oportunidad de negocio. Si se trata de las pensiones… la AFP, genial invento de Piñera-hermano preservado por la Concertación, terminó con el tercer privilegio.
The Chilean way… ¡Ah! ¡Cómo damos el ejemplo!
La urgencia en atacar a los asalariados del sector público se explica por su relativamente fuerte tasa de sindicalización, -un 36,2%-, contra un 6,9% de sindicalización en el sector privado. En Chile estamos en torno al 7% de sindicalización, ambos sectores confundidos. Y aquí también damos el ejemplo. A tal punto que Scott Walker, Gobernador republicano de Wisconsin, no solo quiere eliminar 21 mil empleos públicos sino además imponerle a los sindicatos una “certificación” anual. Nosotros ya la tenemos, gracias a lo cual 60% de nuestros sindicatos están en “receso”. Los yanquis no nos llegan ni al tobillo.
¿Otro ejemplo? Michael Bloomberg, alcalde de New York, amenaza con despedir 4 mil 600 profesores si su sindicato no acepta una reforma que asocia los salarios a los resultados, y no a la antigüedad. ¿Te suena? Nos copian hasta los métodos de negociación…
Habría que cobrar patente, para que la abnegada lucha contra los privilegiados y sus privilegios en los EEUU ponga en evidencia lo que le debe a Chile, país en el que ya no queda ninguno.
Campiche o cómo las autoridades tuercen el Estado de Derecho
Es inadmisible es que un grupo de ministros de Estado se concierte para cambiar la legalidad vigente, adopte decisiones e instruya a la administración, con el propósito expreso de burlar y revertir los efectos de una sentencia judicial de la Corte Suprema, con el fin de ayudar al privado.
Más aún si ellos mismos reconocen que éste actuó de manera ilegal y sin los permisos previos que requería su inversión.
Ver el artículo completo en:
Lo siguiente es de la sección Comentarios:
7 de Marzo de 2011, a las 09:39
Fernando Hermann
¿Y LA PRESIDENTA DONDE ESTABA?
Todo lo que dice el articulista es ciertamente verdad, pero es una verdad parcial e incompleta, una verdad a medias, pues la responsable última de la firma del Decreto Supremo que cambió y tergiversó la ley, fue Verónica Michele Bachelet Jeria, la muy querida y muy popular primera Presidenta mujer de Chile.
Los ministros involucrados, por mucho que se hayan confabulado, eran sólo ministros dependientes de la Presidenta. Por tanto, la confabulación tiene que haberla involucrado necesariamente, por mucho que no nos guste y por mucho que se busque protegerla y ocultar su responsabilidad, tal como hace el articulista al no mencionarla en la confabulación que describe.
Un Decreto Supremo no lo firma ningún Presidente de la República simplemente porque sus ministros se lo ponen frente a la nariz, encima del escritorio.
Esto es especialmente cierto si se trata de un Decreto Supremo que modifica substancialmente y de manera unilateral una norma co-legislada por el Ejecutivo y el Congreso –un asunto institucionalmente muy serio y grave.
Por tanto, se sigue de manera lógica y natural que la principal responsable del decreto de marras fue la Presidenta Bachelet, a menos que siguiendo la línea desarrollada por el articulista, no haya sido más que un monigote manejado por sus ministros que le dijeron “Firme aquí donde está su nombre…”
Aquí hay algo más. Mucho más.
En su entrevista con CNN, el periodista Mosciatti elabora sobre las presiones de que fueron objeto Bachelet y su gobierno por parte de EE.UU. para conseguir la aprobación de la Planta Campiche:
http://www.youtube.com/watch?v=mEofyQl9LiU
Sin embargo hay que considerar que los solos pedidos del embajador americano y su gobierno, por insistentes que fueran, no tenían por qué ser suficientes para doblarle la mano a la Presidenta de modo que dictara el Decreto Supremo que modificó la ley para acomodar la Planta Campiche en violación a lo que la ley originalmente establecía.
Además, para poder presionar, hay que tener los medios para hacerlo. En el caso de los gobernantes corruptos, es generalmente la extorsión, y en el caso de los no tanto, “algo a cambio”, alguna prebenda.
Desde esta perspectiva, la pregunta de fondo es ¿qué le ofrecieron a Bachelet para convencerla?
Dado el contexto histórico de todo lo ocurrido, estando Bachelet al final de su mandato y sin mayor expectativa que pasar a ser una ex Presidenta, la única respuesta posible es que le ofrecieron la Presidencia de ONU Mujer, la cual de repente le cayó del cielo. ¡Sin más! ¡De la noche a la mañana! ¡Por arte de magia!
Los favores, si se hacen, siempre se pagan y ahí está ahora instalada en Nueva York con toda la parafernelia del caso, después de haber vendido a su propia patria, mientras que desde el patio trasero de Chile la gente que no se plantea a fondo cómo pudo haber ocurrido tal milagro, la aplaude y admira, convencida que fue por su defensa de los derechos de la mujer en circunstancias que hay decenas de mujeres en el mundo con liderazgos y trayectorias tanto o más meritorias en tal sentido.
¡Así es como funcionan las redes del poder! ¡Mucho más eficientes que “las redes de protección social”!
Por último, si se piensa bien, ¿qué tiene Bachelet que no tenga cualquier mujer chilena con algo de formación política y que le permitió llegar a La Moneda? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! Excepto la red de poder que la llevó a La Moneda.
En el caso de la ONU Mujer, ¡lo mismo!
Gracias a la vuelta de mano que le dio EE.UU.
¡A Bachelet, Campiche le importó y le importa un bledo! ¡Sólo le importó y le importa su carrera!
De lo contrario, no habría firmado el Decreto Supremo que firmó.
BACHELET Y LA PLANTA DE CAMPICHE
Por A Fernando Herman
Mosciatti, en su entevista con CNN, habla del poder de las presiones que recibió Bachelet y su gobierno respecto a la Planta de Campiche, en circunstancias que debería hablar de su debilidad como Presidenta. Si uno adopta esta perspectiva, se abre la puerta a una pregunta que es crucial pues el solo pedido del embajador americano y su gobierno no tenían por qué ser suficientes para doblarle la mano a Bachelet.
La pregunta de fondo es ¿qué le ofrecieron a Bachelet?
Dado el contexto histórico de todo, la única respuesta posible es que le ofrecieron la Presidencia de ONU Mujer, la cual de repente le cayó del cielo. Sin más! De la noche a la mañana!
Los favores, si se hacen, siempre se pagan y ahí está ahora instalada en Nueva York con toda la parafernelia del caso, después de haber vendido a su propia patria, mientras desde el patio trasero de Chile la gente desinformada y que no piensa cómo pudo haber ocurrido tal milagro, la aplaude y admira!
Por último, si se piensa bien, qué tiene Bachelet que no tiene cualquier mujer chilena con algo de formación política y que le permitió llegar a La Moneda? Nada! Absolutamente nada! Excepto la red de poder que la llevó a La Moneda. En el caso de ONU Mujer, lo mismo! Gracias a la vuelta de mano que le dio EE.UU.
No hay que ser brujo para atar cabos sueltos!
ALGO HUELE MAL EN ...
Escribe Luis Casado – 02/03/2011
Tú que eres un tronko apañao me vas a decir que el título lo saqué de “Hamlet”, pero se trata de una mala traducción. Lo correcto sería “Hay algo podrido en Dinamarca” (There is something rotten in Denmark…). Quita “Dinamarca”, pon “Chile”, veras como la obra de Shakespeare le viene como anillo al dedo a la copia feliz del edén. Nosotros, el pueblo de Chile, los atorrantes que pagamos el pato, los preteridos, los olvidados, los explotados, los ninguneados, los bonificados, declamando el monologo sublime:
To be or not to be, that is the question
Whether is nobler to the mind?
To suffer the slings and arrows of an outrageous fortune?
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing, end them...?
"Ser o no ser: ese es el dilema
¿Qué es más noble a la luz de la razón?
¿Padecer las pedradas y flechazos de la afrentosa suerte?
¿O empuñar las armas contra un mar de aflicciones
Y terminar con ellas combatiéndolas…? ”
Esa idea me pasó por las meninges al ver a Tomas Mosciatti contando la increíble historia de la Cándida Bachelet y de sus secuaces desalmados. ¿Cómo se imponen los intereses de un par de transnacionales ligadas al sector eléctrico? En plena oscuridad. Contra las luces de todas las autoridades pertinentes: Contraloría, Corte Suprema, Parlamento, Municipio. Así venden, pedazo a pedazo, lo que queda de país junto a la población aborigen: nosotros. Al ver la marea humana que se precipitó a ver el video, CNN lo retiró prestamente. La información no es su fuerte, sino las cortinas de humo.
Para fortuna nuestra, radio Biobío subió la nota a su sitio web. Hela aquí:
Después de visionarla íntegramente no pude sino convencerme de las razones de Hamlet, esas que nos inmovilizan, nos impiden reaccionar y nos dejan inermes ante la pandilla de descarados que han regentado el patio desde hace ya 38 años. Esas razones se resumen a una sola: el miedo. Dicho en palabras de Hamlet:
Y esta es la reflexión que a la desgracia da tan larga vida; pues si no ¿Quién querría tolerar los latigazos y burlas del tiempo, la opresión del tirano, la afrenta del soberbio, (…), las rémoras legales, la insolencia del alto funcionario y los vejámenes que el virtuoso recibe paciente del indigno, cuando él mismo podría darse el descanso con un simple puñal? ¿Quién querría soportar esas cargas y gruñir y sudar bajo el peso de una vida tediosa, si no fuera que el miedo a lo que existe más allá de la muerte -esa incógnita región cuyos confines no vuelve a traspasar ningún viajero- frustra la decisión y nos obliga a preferir los males que tenemos que no volar hacia otros que ignoramos? Y la conciencia así nos acobarda a todos y el ímpetu inicial de la resolución se atenúa bajo el pálido velo del pensamiento, y las empresas de mayor aliento e importancia, con esas meditaciones extravían su curso y el nombre de acción pierden. "
In secula seculorum. Hasta que se nos pase el miedo.
Un Metro caro, caro, caro
Escribe Luis Casado – 24/02/2011
Corría el mes de mayo del año de gracia de 1993, y servidor asistía al Congreso de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) en Sidney. El discurso inaugural lo hizo el Vicepresidente del Banco Mundial Ismail Serageldin, quien explicó que los desplazamientos urbanos puede dividirse en tres segmentos: los que se hacen en automóvil, los que se hacen en transporte público, y los que se hacen a pie. En el Tercer Mundo, agregó, un tercio de los desplazamientos se hacen a pie porque el personal no tiene con qué pagar el transporte público.
Serageldin precisó en esa ocasión que buena parte de los problemas medioambientales urbanos provienen de “la proliferación y el uso de vehículos privados a motor, y de la incapacidad de los gobiernos para ocuparse de los costes reales que esos vehículos hacen pesar en la sociedad”. Costes de infraestructura y de salud entre otros.
Un metro de anchura de vía permite, -en una hora-, el desplazamiento de 750 personas en bicicleta, 1.500 en autobús, 4.000 que van a pie, 5.200 en corredores privativos para autobuses, y 9.000 en vía férrea. En comparación, el coche particular permite solo el desplazamiento de algunas decenas de personas.
En términos de eficiente uso del suelo, las vías férreas y los autobuses proveen el mejor resultado, pero, advertía Serageldin, “los altos costes de los Metros pesados (en túnel o viaducto), comparado con trenes de superficie, tranvías o corredores de autobuses, conspiran contra su uso en los países en desarrollo”.
Los costes de dichas infraestructuras se comparan del modo siguiente:
¿Caro el Metro? En Chile, la ausencia de políticas de transporte, la incompetencia notoria de quienes han regentado el sector y, last but not least, algunos negociados, han hecho proliferar las líneas de Metro cuyas tarifas comienzan a ser inabordables para el personal.
Dale una mirada a la reciente línea que llega hasta Maipú. El sitio web del Metro de Santiago exulta precisando que es una extensión de 8,2 km que reducirá el tiempo de transporte significativamente, y que “reducirá la congestión en Línea 1, en cerca de seis mil pasajeros por cada hora de punta”.
Lo que Metro no proclama como victoria es que la tarifa, por viaje, es de 620 pesos en hora punta, contra 116 pesos por viaje en el Metro de París, a cualquier hora (ver mi nota de ayer: “Está caro el transporte…”).
Como queda en evidencia, el Metro no solo es caro en su construcción, sino también en sus tarifas que están entre las más elevadas del mundo. No es sorpresa: tradicionalmente, la tarifa en Metro es una variable de ajuste: se pone en el nivel que convenga para equilibrar las cuentas. A ver si alguien me desmiente, me gustaría conocerle.
Y no es que yo no desee un transporte de calidad para nuestros coterráneos de Maipú. ¡Qué va! Todo lo contrario. Pero con un detalle: un transporte de calidad que puedan pagar.
Un usuario que gana el salario mínimo obtiene 810 pesos por hora de trabajo. Ir y volver del laburo, en Metro, le cuesta más de una hora y media de laburo al día. O lo que es lo mismo, un 15,86 % de su salario mensual. En París, en donde el transporte público es caro, ir y volver del trabajo y pasearse cuantas veces quiera en el Metro, los autobuses, los trenes y los tranvías, le cuesta a un atorrante que gana el salario mínimo solo un 2,86 % de su salario mensual. Cada desplazamiento le cuesta 12 minutos de laburo. Ir y volver del curro le cuesta menos de media hora de trabajo. ¿Ves la diferencia?
Si los “expertos” hicieran su trabajo en vez de justificar infraestructuras caras que imponen tarifas inabordables, considerarían soluciones como el Corredor Metropolitano ABD de la EMTU en Sao Paulo (São Mateo – Jabaquara).
Trabajé en el equipamiento de ese Corredor que transporta más de 200 mil pasajeros al día, o sea mucho más que la extensión del Metro a Maipú. Inaugurado en el año 1988, el Corredor ABD es una referencia mundial. Y tiene, desde hace ya casi un cuarto de siglo, todo lo que Transantiago no tiene. Entre otras cosas la gratuidad del transporte para los trabajadores, visto que la tarifa la paga la empresa en que trabajan. El Vale Transporte… ¿Ya oíste hablar del Vale transporte? Ese derecho del cual benefician todos los trabajadores asalariados en Brasil, fue creado en el año 1985. Y permitió el desarrollo de servicios de transporte público de categoría mundial. Lula aun era un mozalbete.
¿Lo saben quienes mangan del Transantiago? Lo saben. Pero quieren seguir mangando…
Está caro el transporte
Escribe Luis Casado – 24/02/2011
Hace unos días me referí al desastre del Transantiago, afirmando que, -aparte ser uno de los más malos-, es uno de los sistemas de transporte más caros del mundo. Un lector me sugirió dar ejemplos, para no hacer como los “expertos” de La Tercera y El Mercurio que dicen cualquier burrada impunemente porque nadie verifica.
Como ayer llegué a París, ciudad en la que el transporte es caro… tomaré este ejemplo. Además trabajé aquí durante decenios y fui usuario regular de los transportes públicos. Mejor aún, como soy especialista del sector, contribuí modestamente a su modernización con mi trabajo. Veamos pues las tarifas parisinas.
Cualquier usuario puede acceder a un Abono Mensual. Este, que fue mundialmente conocido bajo el apelativo de “Tarjeta Naranja” (Carte Orange) es el título de transporte más utilizado y el que más viajes genera. El abono mensual permite utilizar todos los modos de transporte en un radio de unos 100 kilómetros: Metro, RER (metro express regional), autobuses, tranvías y tren.
Existen seis zonas tarifarias concéntricas que cubren un territorio que alberga a unos 12 millones de habitantes, la inmensa mayoría de los cuales vive en las tres primeras zonas a contar de Paris intramuros (zona 1). Con esto quiero decir que el Abono Mensual de tres zonas (1-2-3) es el que cubre la mayoría de las necesidades de transporte de la población, en volumen. En esas tres zonas tienes la posibilidad de utilizar el Metro, el RER, los autobuses, los tranvías, y los trenes. Uno de mis primeros laburos parisinos me obligaba a un desplazamiento de cuatro viajes a la ida, y otros tantos al regreso (tren, RER, Metro, autobús).
Ese Abono Mensual del que te cuento, para tres zonas, válido todos los días del mes, 24 horas sobre 24, incluyendo sábados, domingos y festivos, cuesta la friolera de 78,20 euros, o sea 51.145 pesos. De los cuales, si tienes un empleo, tu empresa debe rembolsarte la mitad. Digamos pues que para un atorrante que se gana la vida trabajando, el transporte le cuesta 25.573 pesos al mes. Con ese billete puede realizar un número ilimitado de viajes en todos los modos de transporte. Estadísticamente cada abono efectúa unos 100 desplazamientos mensuales, cada uno de los cuales necesita de dos o más viajes en uno o más modos de transporte. De modo que un abonado hace unos 220 viajes mensuales, cada uno de los cuales le cuesta la enorme suma de 116 pesos. ¿Estamos?
Tu Abono Mensual no te permite ir solo al laburo: después del trabajo puedes ir al cine, o al estadio, o a visitar a tu familia, o a pasear en un parque, o a lo que te de la gana. Lo mismo sábados, domingos y festivos. Tu Abono Mensual es tu garantía de movilidad urbana.
¿Y si no tengo laburo, te preguntas tú? No tengo quien me rembolse el 50% de mi Abono Mensual y en ese caso me tengo que ir a pie… Justamente, no. No te tienes que ir a pie. Porque en ese caso entras en una categoría de usuario que tiene gratuidad total, para las seis zonas, con un número de viajes ilimitado, todos los días, en todos los modos de transporte. Porque tienes que buscar trabajo, ¡boludo! En el peor de los casos entras en la categoría que tiene rebajas del 50 al 75%, y puede comprar el Abono Solidaridad Transporte. Si no sabes lo que es la “Solidaridad”, busca en el diccionario.
Como el salario mínimo bruto (SMIC) está en 1.365 euros (para un horario de 35 horas semanales), puedes deducir que al atorrante que gana el mínimo el transporte le cuesta un 2,86% de su salario.
En Santiago, usando solo los autobuses, y haciendo solo dos viajes al día, de lunes a viernes, a 540 pesos cada uno, el transporte mensual del currante le cuesta 23.760 pesos, lo que equivale a un 13,81% del salario mínimo bruto (172.000 pesos). ¿Ves la diferencia?
Si a esto le agregas que en Francia la salud y la educación son gratuitas para el currante y su familia… ya lo tienes claro.
A estas alturas percibes claramente que te las están viendo… y en un recurso desesperado por no pasar por un cretino te preguntas ¿Y quién paga, Ah? Simple: la actividad productiva. Esa en la que trabajamos todos y genera una torta nacional. La cual, bien distribuida da para pagar la salud, la educación, los transportes y muchas cosas más.
Pero pasa que en Chile la torta se la llevan, -toda-, los empresarios. Un puñadito de grandes empresarios. Y no queda ni para tu pijotero salario de mierda. Eso pasa. Por eso pagas todo, caro y malo. ¿Capisci?
LA CANCION DE PASCUA LAMA VA A FESTIVAL DE VIÑA
Amigos, compañeros, familiares y conocidos
Les envio esta información que me mandaron, valiosa e importante de leer, escuchar y difundir.
Un abrazo
Marcela
Estimados y estimadas,
Ponemos a disposición cápsula radial para la difusión de la canción De Pascua Lama de Patricio Manns.
Por favor difundir por todos sus medios... y ojalá participar de la invitación.
En el Festival de Viña la Canción ‘De Pascua Lama’ llama a sumarse por el agua.
Súmate tu también a hacer de este espacio un grito de esperanza para lucha que dan la comunidad del Valle del Huasco por proteger el agua y la vida desde el año 2001.
“Se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello del agua”, Patricio Manns.
Barrick Gold es un peligro mundial, una transnacional canadiense que por donde ha pasado ha dejado una estela de sangre, muerte y contaminación. No dejemos que nuestros glaciares de la Cordillera de los Andes se destruyan por la ambición de explotar el oro. Hoy es Pascua Lama, primer proyecto binacional minero. Mañana… puedes ser tu.
Lunes 21 y miércoles 23 de febrero estaremos en Viña del Mar entregando información al público de la Quinta Vergara.
Súmate tú también escribiéndonos al semillasdeagua@gmail.com
Más información en www.olca.cl y www.noapascualama.org
Les cuento que la noticia de que Barrick ha estado presionando sigue saliendo a la luz. Hoy apareció en Radio Bio Bio y... mejor se las mando. Manns dice que "confirma las pancartas en la 5ta Vergara"... Esos, somos nosotros.
http://www.radiobiobio.cl/2011/02/11/barrick-gold-habria-manifestado-molestia-por-cancion-que-representara-a-chile-en-festival-de-vina/
Equipo Semillas de Agua