Blogia
Máximo Kinast Avilés

Chile

CHILE: NO A LAS NUEVAS FORMAS DE IMPUNIDAD

Nuevas formas de impunidad se están imponiendo en Chile. La “política de los consensos” de ayer facilitó durante dos décadas el ocultamiento de ex agentes de seguridad en las filas de las Fuerzas Armadas, mientras “la nueva forma de gobernar” les ha abierto paso a ocupar cargos de distinta relevancia en la estructura del Estado.

Así quedó en evidencia con los recién despedidos asesores del Ministerio de Defensa que fueron parte de la DINA-CNI y de uno de los autores directos del crimen de Carmelo Soria. Particular indignación produce que el general Guillermo Castro Núñez, ex agente de la CNI entre 1979 y 1982, ocupe hoy el cargo de jefe del Estado Mayor de Ejército y que desde ese puesto esté encargado de informar a los tribunales chilenos acerca de los procesos por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Desde su cargo, el general Castro valida la información que llega a los jueces que investigan los crímenes.

Los argumentos en defensa del general Castro esgrimidos por las actuales autoridades y por ex ministros de la Concertación, en el sentido de que el alto oficial no está procesado en ninguna causa, son insostenibles. El general Castro durante cuatro años perteneció una asociación ilícita –según ha sido calificada por fallos judiciales- a través de la cual la dictadura militar aplicó el terrorismo de Estado.

Según el Informe Rettig, durante su existencia, la CNI “cometió sistemáticamente acciones ilícitas en el cumplimiento de las funciones que le fueron asignadas” y 160 personas fueron asesinadas en ese periodo, la mayoría atribuibles a ese organismo. La CNI instauró el método de exterminio a través de los “falsos enfrentamientos”. Según el mismo Informe Rettig, “durante este período constantemente se entregó como explicación oficial de la muerte de militantes de colectividades de izquierda el que habían caído en enfrentamientos armados con organismos de seguridad, fundamentalmente la CNI, sin embargo esta Comisión ha podido determinar que en un elevado número esos enfrentamientos jamás existieron, siendo las versiones de la Autoridad para eludir la responsabilidad del Estado en los hechos”.

Entre 1979 y 1982, cuando el general Castro integró sus filas, la CNI secuestró, torturó y asesinó tal como lo hizo la DINA en los años anteriores. Cuando Castro perteneció a la CNI fueron asesinados Tucapel Jiménez, el estudiante Eduardo Jara, el dirigente sindical Juan Olivares y el profesor Francisco Álvarez Santibañez, entre muchos otros. En ese mismo periodo, la CNI ejecutó sumariamente a una decena de jóvenes que organizaban la resistencia a la dictadura desde las montañas de Neltume.

“Ningún responsable de violaciones a los derechos humanos será parte de las Fuerzas Armadas o del gobierno”, dijo el presidente Sebastián Piñera. Si esa es la definición del gobierno, entonces debe remover del Ejército al general Guillermo Castro Núñez, ya que éste perteneció una asociación ilícita y ilegítima que con recursos del Estado cometió crímenes de lesa humanidad. Igual suerte deberían correr todos los oficiales de las Fuerzas Armadas en cuyo historial estén registrados vínculos con los aparatos represivos de la dictadura.

Es preocupante que el gobierno avale que un alto oficial castrense involucrado en acciones ilícitas y represivas ocupe un cargo como el que tiene, cuando al mismo tiempo despliega una política que criminaliza las luchas y protestas sociales.

La democracia chilena, pese a todas sus limitaciones, ha sido conquistada con la lucha y sacrificio de todo el pueblo, por lo que no resulta aceptable la convivencia con estas nuevas formas de impunidad.

Santiago de Chile, febrero 2011.

 

Firman

Londres 38, espacio de memorias

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Casa Memoria José Domingo Cañas

Comisión Ética contra la Tortura (CETC)

Centro Verdad y Justicia, Juan Hernández, Luis Muñoz,  Manuel Tamayo.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos “Por la Memoria Histórica” Antofagasta

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – Codepu

Observatorio Ciudadano

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine

Corporación Paine " Un lugar para la Memoria "

Comité de Derechos Humanos de la Cisterna Nido 20

Comité de Refugiados Peruanos en Chile

Agrupación de Familiares de los Detenidos Ejecutados y Desaparecidos
de Palacio de la Moneda 

Regional Metropolitano de ex Presas y Presos Políticos,

Fundación Juan Antonio Chávez

Chile SCDA (Chilean Community in South Yorkshire)

Colectivo 119, Familiares y Compañeros

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (Pdte. Miguel Retamal)

Corporación 3 y 4 Álamos

Agrupación de ex Presas y ex Presos Políticos V Región

Agrupación de Familiares de Ejecutados Polìticos  (AFEP)

CHILE: DIPUTADA CORRUPTA SIGUE IMPUNE

Asombrado, aun, por que la diputada Claudia Noguera siga de diputada, a pesar que la justicia determinara que se "metió al bolsillo" 30 millones de pesos, ahora ocurre algo similar en el caso de uso de información privilegiada en D&S y Falabella.

Me entero con preocupación del término pactado del proceso penal por uso de información privilegiada en la fusión entre D&S y Falabella. Los procesados que asistieron a la audiencia quedan sin antecedentes penales, no admiten responsabilidad y sólo con la obligación de firma mensual por un año, fijar residencia y donaciones a beneficencia que van desde el 10% de la ganancia obtenida en la operación, hasta 10% de la inversión original en acciones.

¿Hay justicia en Chile?

¿Estamos peor que en el siglo XIX y XX donde por robar una gallina se daban las penas del infierno?


A limpiar a Chile de corruptos


Sergio Donoso

Parapaz en chile <chileenpaz@gmail.com>

"Foro de discusion sobre Chile" <foro-chile@lists.andrew.cmu.edu>

LA CNI Y LO QUE INHABIIITA AL GENERAL CASTRO

COMENTARIO PREVIO DE DON SERAFIN RODRIGUEZ:

Todo lo que se razone y argumente en la línea del artículo es lo de menos. El hecho es que en Chile, las FF.AA. y muy especialmente el Ejército, no están en absoluto subordinados al poder civil. Por el contrario, las FF.AA. le imponen soterradamente al poder civil sus políticas y sus hombres cuando así deciden. Las presiones son de distinta naturaleza: posible manifestación de descontentos entre los generales, invocación de los pactos secretos de la transición, posibles renuncias generalizadas o en grupos, e incluso posibles huelgas institucionales o acuartelamientos. No por nada el Ministro Hinzpeter decía el otro día que en el caso de la remoción de militares en ejercicio, operaban "otros entendimientos". A los ex CNI contratados como asesores se les puede remover en cualquier momento, pero no a los que tienen mando de tropas.

A las presiones descritas --por cierto todas ilegítimas--, se suma el apoyo político que reciben la FF.AA. tanto de la derecha política como económica y de los medios de comunicación pertenecientes al duopolio Mercurio-Copesa. 
En Chile, las FF.AA. no están solas.

Si a todo lo anterior sumamos gobiernos pusilánimes como los que hemos tenido y tenemos, a menos que ideológicamente hayan estado y estén de acuerdo con los planteamientos militares, todo lo que se razone y argumente en la línea del artículo es lo de menos. 

Las opiniones de la civilidad democrática es prescindible.

::::::::::::::::::::::::::::::::

4 de Febrero de 2011

La CNI y lo que inhabilita al general Castro

Gonzalo BustamanteProfesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez 

El caso del general Guillermo Castro y su vinculación a la CNI, abre un debate sobre los estándares para el ejercicio de la vida pública en nuestra democracia. El tema es: ¿la pertenencia a qué organizaciones, por la naturaleza de ellas y no por la función cumplida, son condición suficiente para inhabilitar a una persona, sea civil o militar,  para ejercer un cargo público.

Hay cosas que parecen evidentes. Todos concordaremos que la pertenencia a organizaciones como la Cosa Nostra o el Cartel de Juárez, independientemente de la labor realizada, sea ésta: secretario, analista, consejero o de couching motivacional, hace imposible que una persona pueda ejercer una función de responsabilidad pública. ¿Por qué? Por el simple carácter delictual de la organización.

Por tanto, el tema se reduce a cuándo una organización política o una función cumplida en el Estado pasa a tener ese mismo carácter  delictual inhabilitante. Se trata de una sanción ética, no necesariamente jurídica, que hace que uno espere una rigurosidad por parte de quienes tienen el poder político en  exigir  un mínimo de representación simbólico normativa respecto de quienes serán sus designados en la administración pública.

La DINA, La CNI, al igual que la Gestapo, la Securitate o la Stasi, carecen de legitimidad por los mismos fines que buscaban, los cuales se contraponen con los fines mínimos del Estado como tal: resguardar la integridad de los individuos y sus bienes.

Claramente una organización política que atenta contra la integridad de individuos o atropella la propiedad privada, independientemente del discurso ideológico que busque legitimar su accionar, posee un carácter delictual. Basta pensar en el Ku-Klux-Klan, las Brigadas Rojas, Al-Quaeda o los Ustasha. No eximiría de responsabilidad a nadie el haber sido “tesorero nomás”,  de una organización de ese tipo.

Menos evidente  parece ser cuando se ha servido a gobiernos o instituciones del Estado. Es argumentable que los Estados y sus gobiernos si pueden tener un carácter delictual, vale decir, usar su poder para atentar contra personas o bienes, también, construir por la fuerza, la institucionalidad que avale tales violaciones. Basta pensar en los casos del Nazismo y el Comunismo. En esa misma lista puede ser puesto el gobierno de Pinochet por las arbitrariedades y violaciones  a los DD.HH.

En ese tipo de régimen, no es suficiente que un organismo haya tenido reconocimiento legal para ser legítimo. La Dina, La CNI, al igual que la Gestapo, la Securitate o la Stasi, carecen de legitimidad por los mismos fines que buscaban, los cuales se contraponen con los fines mínimos del Estado como tal: resguardar la integridad de los individuos y sus bienes.

Ahora, si uno analiza los casos de la desnazificación en Alemania, de la Francia de la postguerra y de la Alemania unificada, lo que uno tiene es que se hace una distinción entre quienes participaron de un gobierno pero no, en grado alguno, de sus organismos de represión y quienes sí. Es así, como ex colaboradores del nazismo, del gobierno de Vichy y de la Alemania de Honecker siguieron activos en la vida pública y más de una vez ocuparon cargos relevantes, tanto en gobiernos de derecha como de izquierda. El carácter delictual queda reservado para sus organismos de represión y para quienes eran sus responsables políticos. Por eso, uno de los casos más notorios fue  el de Mitterand-Bousquet: no se respetó éste principio.

¿Qué explica esto? Fueron sistemas y proyectos políticos que contaron con un apoyo de un sector no menor de la población, por lo cual no era políticamente viable anatematizar a todos quienes participaron de él. Sin hacer mención a otras consideraciones de pragmatismo político. Lo que sí, en toda sociedad democrática, ese pasado lleva una carga de vergüenza sobre quien actuó bajo regímenes de signo delictual.

Es por eso que no parece ni sano ni razonable que el general Castro hubiese ascendido hasta donde lo hizo. Ser funcionario de escritorio de un organismo delictual, no puede ser considerado un detalle banal. Lo anterior, no por la persona del General. Menos si uno no conoce los detalles de su asignación a la CNI. No debe ser fácil oponerse a una designación en un organismo de ese tipo en plena dictadura. A nadie se le puede exigir el heroísmo pero nadie puede esperar  que se haga vista gorda en lo que se refiere a los símbolos del Estado por consideraciones personales. Ese es el error, el creer que en la designación de puestos públicos lo relevante es la persona. No, en estos casos lo es la carga normativa simbólica que le acompaña. La de la CNI, no es compatible con una democracia.

BLOQUEAN CANCION EN FESTIVAL DE VIÑA

 ¿DEMOCRACIA EN CHILE?

 

 

Acusan a minera Barrick de intentar bloquear canción en Festival de Viña

 

Santiago, 03 de febrero de 2011. (Radio del Mar)– El escritor y cantante Patricio Manns y ONGs ambientalistas acusaron hoy a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia la destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional.

“La empresa canadiense ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, afirmó este jueves al diario chileno La Nacion, Patricio Manns, autor del tema “De Pascual Lama”.

La minera Barrick está imponiendo en la frontera chileno-argentina una mina a tajo abierto para extraer oro, en un lugar donde hay glaciares milenarios. Para esto, ha impuesto un cuestionado tratado minero binacional que debilita leyes nacionales a ambos lados de la cordillera.

“Un día mientras participaba en un Congreso de Filosofía en San Juan, Argentina, estuve en un mitin en que se estaba debatiendo el tema de Pascua Lama. Cuando regresé a Chile decidí escribir una canción que abriera un poco más el debate”, dijo Manns a La Nación.

La canción que participa en el Festival de Viña comienza así: “se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello del agua…”,

Frente a la presión de Barrick Gold, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo a Radio del Mar que “no es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica que la ciudadanía le realice a sus destructivos proyectos de extracción minera”.

“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, afirmó el director del OLCA.

Cuenca agregó que “esperemos que la organización del festival, la Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, no se dejen amedrentar por la matonezca actitud de las agencias de comunicación y lobbystas de Barrick y que los ciudadanos chilenos y latinoamericanos escuchemos la canción contra el proyecto Pascua Lama, en Viña 2011″.

La Canción de Patricio Manns será interpretada por la joven cantante Valentina Sepúlveda.

http://www.radiodelmar.cl/?p=2180

---

Se adjunta canción "De Pascua Lama" para su difusión.

Además, escuche la entrevista realizada en el programa radial Semillas de Agua.

De Pascua Lama -Patricio Manss.mp3De Pascua Lama -Patricio Manss.mp3
1525 K   Reproducir   Descargar  

 

PULSO SINDICAL Nº 91, DEL 22 AL 31 DE ENERO DE 2011

 

Punta Arenas 31 de Enero del 2011

Señor Editor de medio de Comunicacion y Difusion Publica

Presente.

Hacemos llegar a su respetable medio---

 Cierto es que estamos enviando el Pulso con algunos días de anticipación respecto de la fecha que indicamos en el titulo, pero se debe al justo descanso de quien realiza el trabajo de poner fotos y distribuye esta columna de opinión en forma semanal, así es que aquello que no sea considerado ahora, lo será sin dudas a futuro.

 

 

Decir que nos ha impactado la canallesca actitud de la empresa Editorial Siglo XXI. Como lo hacen muchos patrones cuando ya perdieron todas las instancias jurídicas a las que recurrieron y que se comprometieron a respetar, no hallaron nada mejor que ocultar sus bienes ante un embargo ordenado, por lo que se mantiene impagas las indemnizaciones de 2 trabajadores despedidos injustamente. Meses y meses en gestiones hasta ganar el juicio y cuando ya se creía llegado el termino del sufrimiento, en enero del 2011 no hay con que cobrarse lo que corresponde.

Esta misma empresa mantiene juicios con otros trabajadores y, aunque ya comenzaron a serle adversos los fallos, seguramente recurrirá a todos los instrumentos para dilatar y al final cuando nada le quede por hacer y deba pagar, se “desaparecerán” los bienes, no tendrá como pagar y comenzará el peregrinar de los trabajadores para poder hacerse de lo que en justicia les corresponde. (mas antecedentes en www.cgtmosicam.cl ).

¿Cual es el punto se preguntaran ustedes, si así proceden todos los malos patrones que se benefician de la ley para abusar de los trabajadores?. El punto es que los dueños de Editorial Siglo XXI son personas que se dicen de izquierda, que se dicen comunistas. Esa es la cuestión y por eso el abuso debe ser denunciado, a riesgo cierto de seguir recibiendo descalificaciones, amenazas e incluso siendo testigo de incomprensibles defensas hacia quienes están violando los derechos laborales.

Si los que pomposamente se llaman “partido de los trabajadores” se sirven de argucias para incumplir la miserable ley vigente y son apoyados en esta cruzada por los mismos que reclaman a voz en cuello el respeto irrestricto a los derechos humanos, ¿que se puede esperar de los capitalistas y explotadores?.

Solo podemos decir que la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, del pueblo, debe darse siempre no importando quien este al frente. La explotación, el abuso, el descaro son lo mismo en la derecha, en el centro o en la izquierda.

Todo aquel que pague sueldos de hambre, no cumpla con sus obligaciones, obtenga ganancias excesivas sin hacer parte de estas a quienes precisamente las generan, es un enemigo de la clase y como tal debe ser confrontado.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Primero fue Enriquez Ominami, luego Escobar, Alinco y hay otros antes y después que ellos, hasta llegar a Sergio Aguiló. ¿Cual es el elemento común a todos?.

Que llegaron a cargos de representación popular a caballo de partidos políticos que les apoyaron logística y, en varios casos, económicamente. De repente fueron descubriendo que no estaban de acuerdo con el partido o el conglomerado que los aglutinaba, que había cosas que “no iban con sus principios” y lo expusieron abiertamente, contando para ello con un generoso espacio en los medios de comunicación. Se les llamó díscolos, también fueron conocidos como rebeldes y no dejaron espacio en el que exponer sus propuestas.

Sin embargo y “resguardando por sobretodo los intereses de las grandes mayorías” como suelen decir al ser entrevistados, cada vez que fue necesario concurrieron con sus votos para consagrar los acuerdos entre gobierno y oposición.

Y así consagraron (todos, de acuerdo al tiempo que ocuparon un asiento en el Parlamento) leyes y reformas laborales como la del año 1990 en que se cambió de 5 a 11 años el tiempo tope para percibir indemnización por años de servicio, o la del 2000, cuando se introdujo el concepto de polifuncionalidad en el contrato de trabajo, o la del 2002 cuando se instala el seguro de cesantía que entre sus “maravillas” establece que en caso de despido por necesidades de la empresa, se descuenta de la indemnización el aporte que hace el patrón al seguro, o aquella en que se legalizó elmecanismo del pago de la indemnización en cuotas y tantas otras reformas que solo han perjudicado a los trabajadores. .

Y de repente renuncian, se van y levantan nuevamente un discurso que tiene algo parecido al arte de los encantadores de serpientes. Confunden a la gente, se muestran como buenitos, amigos del pueblo y dispuestos a jugársela. Desconfíe, no les crea, siga pensando que de esta salimos sin este tipo de ayudas. Crea en su fuerza, en su capacidad y desde ahí comience a construir. Ellos no son la solución.

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo que sucedió recientemente en Magallanes debe ser analizado con atención por las organizaciones de trabajadores, ya que no solo es el problema del gas el que afecta al pueblo trabajador en esa región. No se sabe o no se ha medido con claridad la participación de los trabajadores organizados en las movilizaciones, ni si sus principales demandas estaban en el petitorio y si estas fueron consideradas en las razones que motivaron la movilización y por supuesto la respuesta que a estas dieron las autoridades. En la zona austral los trabajadores siguen afectos al ingreso mínimo nacional y son muchos los que reciben un poco mas de este valor como remuneración mensual. En diversas reuniones los trabajadores han expresado su opinión respecto a un cambio en la aplicación del DL. 889 (bonificación a la contratación de la mano de obra) que el Estado entrega a los empleadores.

Asumiendo que fue una manifestación importante por que se obligó al gobierno a echar atrás una resolución ya tomada, no podemos caer en el triunfalismo. Por el contrario debemos profundizar nuestra relación con las organizaciones sindicales de la zona, para que levanten una propuesta regional de demandas y se movilicen por ellas.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Debemos preguntarnos que sucede aquí en la Región Metropolitana, donde diversas alzas al costo del pasaje en el Transantiago han sido aceptadas por la población sin manifestación alguna de rechazo, y la apatía se mantiene a pesar de que ya se nos ha notificado de posibles nuevos aumentos en los meses próximos. Sin duda que uno de los elementos que influyen en este cuadro de pasividad extrema, es el nulo protagonismo de las organizaciones sociales y sindicales. La carencia de un instrumento que represente las demandas de los trabajadores y pobladores y la difusión de estas en un petitorio son la prueba mas clara de que las cosas no andan bien a nivel organizacional. No basta la expresión de deseos de personas o grupos, es necesaria, urgente por sobre todas las cosas, la unión y acción de aquellas organizaciones que mantienen en alto las banderas de una nueva sociedad, una sociedad distinta, justa y digna.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

29 días de huelga cumplen los 196 trabajadores afiliados al Sindicato Nº 2 de la empresa Papeles Industriales SA (PISA). El accionista principal de la empresa es Gabriel Ruiz Tagle, actual subsecretario de Chiledeportes (ver declaración de patrimonio en http://www.chiledeportes.cl/transparencia/pdfs/Patrimonio.pdf página 8).

 

Quizás si sea este el elemento que provoca que los medios de comunicación ignoren por completo esta movilización. Por eso la invitación es a solidarizar activamente con esta huelga, llevándoles mercaderías no perecibles y/ o apoyo económico.

 

Ellos están en Panamericana Norte 22550, en la comuna de Lampa.

 

No hay que olvidarlo, la solidaridad mas importante es la de los hechos concretos.

 

 

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE  

 


--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”

Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas. Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES"
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com


--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

 

UN JOVEN HEROE CHILENO INCREPA A ROCKEFELLER

¡Aún tenemos Patria, ciudadanos!

 

Matías Rojas, gracias,

 

me has devuelto el orgullo

 

de ser chileno.

 

Ya me puedo morir

 

tranquilo, porque el testigo

 

queda en buenas manos.

 

Maximo Kinast Avilés, 73 años, iquiqueño

CI 2274418-6

 


¿Democracia Directa?



¡Qué decepcionante la participación ciudadana en http://www.democraciadirecta.cl/s/ !


Lo siguiente es de la portada del sitio en cuestión:

Participación Ciudadana

Bienvenid@s a Democracia Directa

Bienvenid@s, nuestro objetivo es ser facilitadores de la participación ciudadana en Chile.

Para ello juntamos información y Sitios de Interés relacionados. En nuestra sección Participación Ciudadana encontrarás información y enlaces de diversas iniciativas ciudadanas. En nuestra sección de Debate podrás opinar sobre un tema de actualidad. A través del Menú RSSpodrás revisar y acceder fácilmente a los contenidos de diversos medios informativos en la web. En nuestra sección de Documentos tenemos Textos y Videos seleccionados de interés general.

Te invitamos a leer los Principios y Valores que rigen nuestras iniciativas"

***

Aparte de la sección Debates que incluye temas pre-determinados, ¡no hay forma de participar de ninguna manera efectiva con ninguna contribución! 

Tampoco hay un correo de contacto ni hay identificación de responsables.

Por lo visto, copiaron el modelo de participación ciudadana que usa la clase política chilena: la participación ciudadana debe ser estrictamente pasiva y acotada.

¡Vaya "facilitadores de la participación ciudadana en Chile"!
Si desean ver participación ciudadana de verdad visiten Facebook,
por ejemplo: http://www.facebook.com/noakeiko 

CHILE: PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS AVANZA HACIA LA IMPUNIDAD

DECLARACION AFDD CASO VICTOR JARA

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se ha enterado hoy, que las autoridades que dirigen el Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, lentamente avanzan en su trazado de impunidad.

 

A la ya denunciada lentitud y actitud conciliadora para con los violadores de los derechos humanos, se agrega el desistimiento de la apelación para que se detuviera a militares imputados en el brutal homicidio de Víctor Jara, hecho que sorprendió incluso a los Magistrados que veían la causa.

 

Las razones esgrimidas por Rossy Lama, actual encargada del Programa y por el ahora abogado encargado de tramitarla, Francisco Ugas, escapan a la lógica que en rigor debe tener un organismo cuya función es perseguir las responsabilidades penales de quienes cometieron esos delitos de lesa humanidad.

 

Si sumamos esto a las ya denunciadas prácticas de desmantelamiento de la frágil institucionalidad, construida con el esfuerzo y lucha constante de los familiares organizados, es que estamos en presencia de verdaderas políticas de estado que aseguran la impunidad, compromiso asumido por las nuevas autoridades en la campaña electoral, tantas veces negado, pero que en los hechos demuestran lo contrario.

 

Nuestra Agrupación no cesará en denunciar a nivel nacional e internacional, situaciones como las que ahora señalamos, más aún cuando quienes son los encargados de combatir la impunidad, dan claros ejemplos de lo contrario.

 

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

Santiago, 25 de enero de 2011