Blogia
Máximo Kinast Avilés

Chile

APRUEBO SIGNIFICA:

 

APRUEBO significa que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad personal. Significa que ninguna persona puede ser condenada a muerte o ejecutada, sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Significa que ninguna persona será sometida a desaparición forzada.

RECHAZO significa que cualquier persona puede ser detenida, ultrajada, violada, torturada, asesinada y desaparecida por protestar pacíficamente contra las injusticias.

 

APRUEBO significa que las víctimas y la comunidad tienen derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los Derechos Humanos, especialmente cuando constituyan crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o despojo territorial. Significa que la desaparición forzada, la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y el crimen de agresión son imprescriptibles e inamnistiables.

RECHAZO significa que es mejor olvidarnos de Pinochet, de los quemados vivos, de los asesinados y desaparecidos y también de los más de 400 ojos reventados por la bestial represión de Carabineros de Chile. Y olvidarnos de los asesinatos de mapuches que reclaman por sus tierras ancestrales y de los presos políticos y de nuestro más sagrado derecho de pataleo como es salir a las calles y marchar pacíficamente.

 

Por si no lo tienes claro,

te lo resumo en dos frases

 

APRUEBO significa abrir la grandes alamedas

RECHAZO significa cerrar las grandes alamedas

La silenciosa persecución contra el alcalde Jorge Soria

ALEJANDRO NAVARRO BRAINSenador

www.elmostrador.cl/opinion/2014/09/20/la-silenciosa-persecucion-contra-el-alcalde-jorge-soria/

El alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga ha sido y es víctima de una persecución jurídica y política que tiene escasos precedentes en la historia política de Chile y que en pocos días más terminará –de no mediar un acción inmediata del Estado– con el injusto y absurdo despojo de todos sus bienes, incluida su casa familiar.


En 2012 finalizó un largo juicio en que la Corte Suprema determinó –por 5 votos contra cero– su total inocencia de los cargos que sobre él pesaban: “Negociación incompatible, fraude y cohecho”.

Según el abogado Gustavo Fiamma –que es abogado por la Universidad de Chile y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid– Soria fue suspendido de su cargo de alcalde en 2007 “a través de una ‘orden de no innovar’ decretada por el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá sin ostentar éste facultades legales para ello, no obstante lo cual el Tribunal Calificador de Elecciones confirmaría tan ilegal decisión”.

Añade este abogado: “Sin embargo, ese mismo Tribunal, en una causa de la V Región, dos meses después, resolvería que los Tribunales Electorales Regionales no cuentan con facultades legales para dar curso a una ‘orden de no innovar’”.

Producto de los procesamientos que pesaban en su contra, Jorge Soria no pudo presentarse a la reelección como alcalde (2008) y su postulación al Senado (2009) fue rechazada por el Servicio Electoral y por el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto a pesar de no estar condenado por sentencia firme o ejecutoriada.

Fiamma –que ha ejercido como abogado de Soria– estima que con este proceder “se violó flagrantemente su presunción de inocencia y el artículo 23.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (…). En virtud del Pacto de San José de Costa Rica no correspondía que lo suspendieran de su cargo y, por otra parte, según dicha Convención el señor Soria podía ser candidato a alcalde o a senador (artículo 23.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos). Así las cosas, el alcalde de Iquique ha sufrido violaciones graves en sus derechos a raíz de esta acción persecutoria llevada a cabo por agentes del Estado”.

 EL DESPOJO DE SUS BIENES

La persecución contra este popular alcalde nortino no ha terminado: queda una arista, la más absurda de todas, la que puede derivar en la pérdida de todos sus bienes. Esto tiene relación con el hecho de que la Municipalidad de Iquique no pagó –en 1998– una cuota del Fondo Común Municipal (FCM), cosa usual en los municipios de Chile, que siempre se atrasan, porque el Gobierno cuando entrega las platas también se atrasa. Por eso es que el Parlamento, de vez en cuando, saca leyes que terminan con los problemas provocados por estos atrasos.

Bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos se promulgó una ley para que los municipios pudieran pagar, atrasados y sin intereses, las cuotas del FCM. Y el Municipio de Iquique pagó. El resto de los municipios de Chile no pagó o lo hizo muy pausadamente. A ellos no se les cobró nada, pero a Soria se le están cobrando, de su patrimonio, los intereses de los intereses por esta cuota impaga.

En esta causa (rol 1481-2010) del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, la liquidación de lo adeudado sobrepasa los mil quinientos millones de pesos. La deuda del municipio por el concepto de intereses de cuotas del FCM no pagadas era de cerca de 500 millones, pero a Soria le cobran –de su patrimonio– 1.500 millones en interés de un dinero que no tocó ni menos se apropió.

Según reconstituyó el abogado Fiamma, “el pago de intereses por los que se le condenó a este alcalde se hizo en conformidad a la ley y a través de un convenio en el que participaron la propia Contraloría General de la República, el Subsecretario de Desarrollo Regional y el Tesorero General de la República. El alcalde de Iquique confió en el procedimiento estructurado por esas autoridades (principio de la confianza legítima), pero finalmente cayó en una trampa. A los pocos meses de firmado el convenio con la Tesorería, la Contraloría objetaría el pago de los intereses, para luego demandar al alcalde esos pagos”. En las demandas contra Jorge Soria se señala que su responsabilidad deriva de la existencia de “gastos indebidos” al pagar dichos intereses y reajustes. Es absurdo, increíble, pero es cierto.

El retraso en los pagos al Fondo Común Municipal se explica por una situación deficitaria de los municipios que se origina en 1988, tiempo en que se le traspasaron a estos diversos servicios sin los financiamientos correspondientes. A partir de 1990 todos los gobiernos y el Congreso Nacional han abordado esta problemática mediante la promulgación de diversas leyes que no han conseguido resolver el problema.

El Municipio de Iquique tuvo dos problemas específicos que afectaron grandemente su situación económica: debió financiar los importantes gastos que generó el rápido poblamiento de Alto Hospicio y la crisis asiática de 1998.

En definitiva, fue el Municipio de Iquique y no Soria el que se atrasó en una cuota. Y después de 15 años de un juicio vergonzoso, le están ejecutando todos sus bienes, incluida su casa familiar que es parte de la historia del norte, porque la familia de Soria ha trabajado por mucho tiempo en desarrollar esa vasta región.

Tengamos presente que los padres y abuelos de Soria hicieron fortuna en el salitre, pero tenían una vocación social que llevó a su padre –Alejandro Soria Varas– a abrazar la causa socialista y a ser Intendente de Tarapacá bajo el Gobierno de Salvador Allende.

Esperamos que se haga justicia y que el Consejo de Defensa del Estado cese de cobrarle dineros que Soria no adeuda. No hay ningún motivo para persistir en las acciones en su contra. La Justicia ya habló y probó su inocencia.

Hay que dejar que este destacado alcalde –una de las figuras políticas más importantes y queridas en la historia del norte chileno– pueda seguir haciendo su trabajo de reconstrucción de su ciudad e impulsando las tareas estratégicas en las cuales está empeñado.

Para que esto suceda solo se necesita que haya ¡justicia!


 


“NO PUEDES PROBAR NADA”

Escribe Maximo Kinast Aviles

Senador Felipe Harboe (PPD = Partido Pro Derecha)

Eso me dice mi abogada, que de leyes sabe mucho, y tiene razón. No tengo pruebas de nada, y por tanto, no puedo probar nada.

Si yo quisiera probar –es un ejemplo- una relación entre la serie de bombas anónimas y las palabras: "Para la formación de agentes (encubiertos de la ANI) debería crearse un sistema de instrucción, ser ex militares, o formarse en servicios extranjeros como el FBI o la CIA"  pronunciadas o escritas por el H. Senador Felipe Harboe, miembro del PPD, e integrante de la Nueva Mayoría, publicadas en El Mercurio del domingo 14 de septiembre, tendría que estar loco, porque no hay una vinculación clara, visible o directa entre ambos hechos. Además, si hubiese un nexo oscuro, invisible, indirecto, no serviría de nada, excepto quizás para victimizar al Honorable.

Está claro que no puedo probar ni aseverar. Pero puedo preguntar. Y pregunto:

¿Alguien en Chile cree que las bombas las puede haber colocado una banda de pirómanos escapados del Manicomio sólo para divertirse? Es una pregunta absurda, retórica, que ni siquiera sirve como hipótesis.

¿Alguien en Chile cree que las bombas las han puesto gente muy pobre, de esos que duermen y viven en las calles? ¿Alguien cree que tienen capacidad de organizarse y de fabricar bombas, aunque sean muy caseras? Pienso que puede haber algunas personas –que no tienen idea de la realidad de la pobreza- que podrían pensarlo, pero todos sabemos que si esa gente tuviese capacidad de organizarse ya habrían formado un sindicato o una empresa.

¿Qué nos va quedando? Ah, ya se! ¡¡Los anarquistas!! Siempre han servido (como dicen en España) para un roto, como para un descocido. Siempre han sido el chivo expiatorio, el cajón de sastre, sobre el que sabemos muy poco, excepto que son anarquistas y están contra el Gobierno y además, tienen fama desde el siglo XIX de poner bombas. ¿No es verdad que un anarquista mató a Sissi, la emperatriz de Austria? Aunque la asesinó de una puñalada, esa es una prueba de que ponen bombas en Chile. ¿Alguien lo duda? Todos sabemos que fue un anarquista el que mato al Archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que dio origen a la Primera Guerra Mundial. Con eso la prueba queda redonda. Bordada… pero. Hay varios peros. Uno de ellos es que el hechor fue Gavrilo Princip, un nacionalista extremista, miembro de la Joven Bosnia que deseaba la independencia de su país y lo mató con su revólver. Otro es que el atentado fue organizado por uniformados y dirigido por Dragutin Dimitrijević, el jefe de la Policía Secreta… ¿Alguna semejanza con algo conocido? Exacto. Lo estás pensando muy bien. Se acusó a los anarquistas en ambos casos, aunque no tenían nada que ver.

Es verdad que los anarquistas son capaces de muchas cosas, entre ellas de poner bombas; pero si los estudias un poco verás que hay cosas que no hacen. Los anarquistas están a favor del pueblo y por nada del mundo serían capaces de poner una bomba donde puedan producir víctimas del pueblo. No ponen bombas en supermercados ni en estaciones del metro porque su ideología se los impide. Creer lo contrario es confesar ignorancia.

Honorable (y siempre muy bien vestido) Diputado don Guillermo León Teillier del Valle 

Entonces, ¿los comunistas? ¡Por favor! Los comunistas están en el Gobierno. Está claro que los comunistas son capaces de cualquier cosa si el Partido se lo ordena; pero ¿Por qué habría de querer el Partido dejar su cuota en el Poder y los ingresos que ello representa? No imagino al Honorable Diputado don Guillermo León Teillier del Valle cambiando de sastre… o de chaqueta. Es un hecho visible que al Honorable le gustan los trajes caros, que no se pagan con bombas. Imposible. El Partido Comunista de Chile no tiene relación con las bombas. 

¿Queda alguna izquierda organizada, capaz de hacer esos atentados? La verdad es que no hay grupos de oposición armados. Ni con ganas, ni con capacidad de hacerlo. Los que hubo fueron exterminados por La Oficina durante el Gobierno de Patricio Aylwin, y eso es ya un hecho histórico que a la Nueva Mayoría ni a nadie le interesa recordar. (Ver:http://goo.gl/6noSwT

Entonces, ¿por dónde buscar? Porque hay un hecho cierto. Se han colocado bombas y han explotado. En realidad hay muchos hechos ciertos y probados.

Anotemos algunos: 

  • Bachelet gobierna con la mayoría de un ínfimo porcentaje de votos emitidos.
  • Hubo más de un 60% de abstención.
  • El actual gobierno es legal y constitucional y válidamente aceptado por la ciudadanía.
  • La gran mayoría del pueblo está favor de cambios radicales en el Sistema:
    • Quieren una nueva constitución
    • Derogar las leyes de la dictadura
    • Acabar con la dictadura del mercado
    • Recuperar las riquezas básicas, empezando por el cobre
    • Eliminar las leyes antiterroristas
    • Acabar con la corrupción y el nepotismo entre los políticos
    • Acabar con los privilegios de los políticos, incluso con los privilegios del H. Senador Felipe Harboe y con los de todos los demás.
  • La gran mayoría piensa que…
      • El sistema de las AFP es un negocio y no debería serlo
      • La educación es un negocio y no debería serlo
      • Los partidos políticos son antidemocráticos en su organización interna y también son un negocio
      • La salud es un negocio y no debería serlo
      • Muchas privatizaciones son un robo protegido por las leyes
      • Las marchas pacíficas de los estudiantes son infiltradas por policías provocadores para desvirtuarlas
      • Las legítimas reclamaciones del Pueblo Nación Mapuche son desacreditas con montajes policiales y judiciales
      • La soberanía reside en el Pueblo y no en el Congreso, ni en una constitución impuesta por la Dictadura 

Esto nos lleva a la pregunta del millón de dólares: ¿A quién o a quiénes benefician las bombas? Y hay muchas preguntas más que se derivan de esta, pero las respuestas las debe dar cada persona, porque yo no tengo pruebas de lo que pienso… por eso te pregunto: 

  • ¿Crees que las bombas pueden ayudar a crear un clima propicio para dictar leyes más represivas?
  • ¿Crees que sin leyes represivas es posible mantener intacta esta Mini Democracia, cuantitativamente tan poco representativa?
  • ¿Crees que leyes más represivas les permitirían a los políticos conservar sus privilegios?
  • ¿Crees que Papá Noel existe?
  • ¿Crees que a Caperucita Roja se la comió el Lobo Feroz?

 

ELADIO

ELADIO

 

En una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos,  Cuba,  ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO. 

Oriundo de San Antonio,  ELADIO,   fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días,  ya con 19 años llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende G. 

Luis Renato González Córdoba, nació en San  Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN del Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971. 

El 11 de Septiembre del 73, al alba, escoltó a la Moneda al Presidente de Chile para hacer frente a la asonada cívico-militar.  Con 19 años, aparece en la icónica foto, de los que abandonan la Moneda cuando lo ordeno el Compañero Allende, viste un suéter a rayas blancas y oscuras. 

Ahí por encontrarse herido fue llevado junto a la Payita a la Posta Central, ahí casi inmediatamente derivado al Barros Luco, de donde es llevado a una Embajada, saliendo prontamente al exilio en México y luego La Habana. En la Posta Central es testigo de la atención y posterior secuestro de otros dos compañeros del GAP heridos.  Salio de esta institución gracias a la acción solidaria de sus trabajadores. 

Fue uno de los cuatro combatientes sobrevivientes del combate en la Moneda, todos los demás fueron torturados y ejecutados por la milicia traidora, en Peldehue dos días después. 

Volvió a Chile el año 1998. Dada su edad y pasado, prácticamente le fue imposible encontrar un trabajo estable, y reinsertase en el Chile de la eterna transición a la democracia. 

Sin más seguridad social que el PRAIS, no pudo hacer frente a diversas dolencias como diabetes, hipertensión  y problemas vasculares, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, ya gravemente enfermo, donde fue atendido solidariamente desde mediados del año pasado. 

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido,- Socialista- ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento, por no claudicar en su ideario allendista. 

En memoria y homenaje de EladioLuis Renato González Córdoba, sus compañeros del GAP, y de Organizaciones Sociales de San Antonio, del Partido Socialista y Partido Comunista organizan una actividad conmemorativa para la tarde del miércoles 25 de junio, cuya hora y dirección  se comunicara debidamente.

 

ELADIO, HASTA VICTORIA SIEMPRE¡¡

Sus  compañeros  del GAP

23 Junio 2014

Protesta por nombramiento de James Sinclair a Australia

Honorables Diputados y Senadores de la República de Chile

Las acciones directas contra el nombramiento de James Sinclair como el próximo Embajador chileno en Australia han empezado con la toma del Consulado en Australia. Es una información que todo el planeta conocerá, con lo que seguir en silencio no sera una buena política del Poder Legislativo.

Respeto el derecho de los honorables de practicar la política del avestruz, pero no comparto sus sinrazones. Y no podrán negar que han sido informados con bastante antelación.

Va con copia oculta a mis contactos y la subo a mis blogs

Con el respeto que merecen les saludo 

Maximo Kinast Avilés

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Victor Marillanca JP <vmarillanca.jp@optusnet.com.au>
Fecha: 10 de junio de 2014, 6:22
Asunto: Toma de Consulado Chileno en Melbourne- Protesta por nombramiento de James Sinclair a Australia
Para: 

Estimados compañeros

Hoy Martes 10 de Junio miembros de la comunidad chilena de Melbourne y amigos se tomaron el Consulado Chileno en esa ciudad en repudio al nombramiento de James Sinclair como el proximo Embajador chileno en Australia.

La comunidad chilena se encuentra muy molesta con el nombramiento de Sinclair y tambien expresan su descontento al no haber recibido respuesta alguna a numerosas cartas enviadas por diferentes organizaciones de chilenos en Australia a la Presidenta Michelle Bachelet y al Canciller Heraldo Muñoz , con copia a todos los Diputados y Senadores del Gobierno chilenos, pidiendo retiro inmediato del nombramiento de Sinclair como Embajador a Australia, pero lamentablemente hasta el momento ninguna de las autoridades chilenas se tomado la molestia de contestar a nuestras peticiones, lo cual causa preocupacion.

El nombramiento de Sinclair se ve como una bofetada en la cara a todas esas victimas de la dictadura militar de pinochet.  Esos que fueron asesinados, violados, torturados y desaparecidos. Sinclair fue un hombre clave de la CNI  y fue responsable de la destruccion de documentos que podrían haber provocado la detención de los autores de esos crímenes.

La toma del Consulado chileno en Melbourne es la continuacion de las protestas que a nivel nacional se estan llevado a cabo en Australia hasta que el Gobierno de la presidenta Bachelet retire el nombramiento de James Sinclair como Embajador.

Este Sabado 14 de Junio, en la Capital Australiana, las protestas continuan cuando miembros de la comunidad chilena y amigos de ella se reuniran a las 11.00 hrs en el centro de la ciudad, Garema Place, para expresar su descontento con el Gobierno de la Presidenta Bachelet por el nombramiento de James Sinclair como Embajador de Chile en Australia. 


Saludos

 --  

Victor Marillanca - CISCM, CICM, JP
President
Australia Chile Friendship Society
Hon Ambassador  

Australian Capital Territory  

Mob 0413 188289  

   


TOMÁS MOSCIATTI: NO ENTIENDO NADA

DESDE VALPARAISO...

Un informe vivencial desde Valparaiso. Terrible los destrozos y perdidas pero tb mucha solidaridad.

anamaria diaz a.diaz@uni-bielefeld.de

Holita a todos y todas; ya deben tener imágenes y artículos sobre lo que está pasando por estas tierras; pero les envío de todos modos mis impresiones y también una poesía que hizo una gran amiga y compañera, también poetisa, que después de 30 años de vivir en el exilio, hace algunos meses volvió a vivir por estos lados. ….. y no se arrepiente……

Foto: http://www.pressenza.com/es/ 

Qué es peor? Un terremoto o un incendio? Acá en Valparaíso, hay experiencia en los dos, pero casi de forma unánime la gente dice que un incendio es peor, porque en un terremoto aunque se te caiga la casa, algo queda, algo se puede recuperar bajo los escombros, ropa, algo de muebles, libros y sobre todo, fotos, las fotos que son la historia, la historia de la familia, tanto documento familiar, la memoria …… pero en un incendio, todo queda reducido a cenizas.

Foto: The Clinic. cl

Tsunami de fuego…. Así tituló un diario lo que estaba ocurriendo en Valparaíso…. Tsunami, vías de evacuación, palabras que se han agregado a nuestro vocabulario común, desde el terremoto del sur de 2010, y que también llegó por nuestra zona. Y con el reciente terremoto en el norte de nuestro país, en que se decretó alerta de tsunami en toda la costa de Chile; yo estaba en el plan de Valparaíso, cuando se dio la alarma, se comenzaron a cerrar los negocios, todos corrían, por suerte tomé rápidamente movilización a  la casa, y  ya cuando la micro comenzó a subir el cerro, creo que todos los pasajeros respiramos…… al final no hubo tsunami, pero nos tocó correr...

Foto: redcoquimbo.com

Y realmente este incendio era como un tsunami por arriba de los cerros y que bajaba en un segundo cerro abajo. Lo que comenzó como un incendio de pastizales, en un fundo, pasó a un vertedero de propiedad de CONAF (Corporación Nacional Forestal), por lo que fue el equipo contra incendio de la CONAF la que comenzó a apagarlo. Pero ese día había esos típicos vientos de Valparaíso, de mucha fuerza y un día de mucho calor. Los últimos años han sido poco lluviosos, por lo que  hay mucha sequedad…..  como dijo alguien, el incendio perfecto.

Foto: teinteresa.es

Porque que a esas condiciones, hay que agregar, en este Valparaíso hecho de cerros divididos por quebradas, con árboles y vegetación –que son necesarias, porque si se desforestan, con las lluvias se nos vienen los cerros abajo- el hecho que en lo alto de los cerros, hay casitas de “campamentos”, de “tomas” (tomas de terreno), levantadas en forma “ilegal”, muy precarias, y que no solamente aprovechan lo que puede haber de plano, sino que se van colgando en las paredes de las quebradas. Y como el servicio de aseo no llega por esos lados, la basura se va acumulando en las quebradas también.

Foto: bancaynegocios.com

 Estuve viendo en la TV como mostraron un plano de los cerros de Valparaíso, desde la altura, y se ven como se van juntando los cerros en lo alto, y las casitas están una junto a la otra, con un pequeño espacio, pero todas cerquitas. Claro que cuando lo mostraron, no habían casitas, habían puras cenizas…

Foto: telemundo33.com

Y el viento cada vez más fuerte, las llamas saltaron de donde estaban y llegaron a lo alto de los cerros y fueron saltando de un cerro a otro, a medida que también iban bajando por los cerros. Hoy explicaban que en las quebradas se juntaban los vientos que vienen digamos, de arriba, con los vientos que salen del mar, y que eso provoca que el viento cambie la dirección caprichosamente. Hay una explicación con palabras más científicas, pero así lo entendí...

Foto: emol.com

Y eso sí que lo vivimos, los pobladores  evacuando con lo que tenían puesto, y nosotros a través de la TV, pero sintiendo la angustia de la gente que corría. Yo recordaba la angustia que habíamos tenido hacía un año, del gran incendio que comenzó en el cerro Rodelillo, también un día de tanto viento y calor y que comenzó a saltar el fuego, empujado por el viento, llegando a nuestro cerro Placeres, en la dirección donde estaba nuestra casa…….. esa angustia, de mojar la casa, de subirse arriba del techo, mojándolo, y rogando que pararan el incendio, que el viento cambiara de dirección…. Esa vez se quemaron 190 casas en Rodelillo y 100 en nuestro cerro.

Foto: lacuarta.com

Pero esta vez, el viento no paraba, era tremendo ver como se quemaban las casas, pasando de las casitas de tomas, a casas sólidas, casas de barrio, casas de familias que vivían años allí….. estuve escuchando el testimonio del Director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, al que se le quemó todo, quedaron en pie solamente las paredes que eran sólidas, estaban blancas, vacías, y todo lo que había en las paredes, incluso su gran biblioteca, las cosas de su hogar, todo convertido en cenizas.

Foto: la-razon.com

Se preguntaban que cómo era que los pobladores habían salido solamente con lo puesto…. es tan impresionante, se ve el incendio lejos, en el otro cerro, arriba….. y de repente el fuego está bajando a toda velocidad por tu cerro y tragándose, literalmente, una casa tras otra.

Foto: theclinic.cl

Esto ocurría el sábado en la noche, es decir, el fuego comenzó como a las 16 horas del sábado, y de ahí en adelante, pobladores corriendo, salvando sus vidas, en un cerro, luego sabías que era el cerro de al lado, luego el que quedaba un poco más arriba, y así se seguía, 6 cerros ardiendo, creo que en la noche casi nadie durmió, con la angustia que el fuego no paraba, aunque llegaban refuerzos de otras ciudades, de otras provincias, que los aviones (avioncitos realmente) no podían volar y lanzar agua, por el humo que había, el centro de Valparaíso lleno de cenizas, la gente no podía respirar, se decretó ley seca, se cerraron los locales, era como un … no sé cómo explicarlo, el miedo, la angustia…… mucha gente de otros cerros, donde no había incendio, durmieron vestidos, era miedo, angustia, dolor, impotencia... y ver .las caras, el dolor, los llantos, al otro día cuando la gente volvió a ver sus casas y no había nada, excepto cenizas  algunos palos parados, algunas murallas, y nada, nada, nada…. Parecía esas fotos que hemos visto de los bombardeos…… 

Foto: lr21.com.uy

No se entendía mucho cómo era que el fuego prendía tan rápido, hasta que un par de equipos de periodistas que estaban en lo alto de una de las quebradas, donde había un fuego chiquito, de repente prendió en una tremendo lengua de fuego, que casi los envolvió….se pegaron un susto, arrancaron como pudieron, pero dieron  testimonio cómo es que el viento sopla, se calma, cambia de dirección y no se sabe cómo, ya está el fuego al lado tuyo. Y el domingo en la tardecita, se volvió a prender el incendio en los dos cerros que seguían, y se quemaron otras 25 casas.

Foto: elcomercio.pe

Estaba escuchando recién que hay 2.500 casas destruídas, más de 1000 hectáreas quemadas, 15 fallecidos, 11.000 personas damnificadas, pero no son las cifras finales.

Foto: elnortero.cl 

(Videos caseros: www.elnortero.cl/noticia/sociedad/videos-las-grabaciones-caseras-del-incendio-de-valparaiso-que-han-marcado-la-triste


Dicen que ahora es la ocasión para que Valparaíso se ordene un poco, no deje que vuelvan a construir en algunos sectores, pero van a tener muchos problemas, porque la gente quiere volver donde estaba su casa. En muchos sectores lo van a poder hacer, pero en otros no…. No sé cómo se solucionará eso, porque finalmente las tomas de terreno existen, porque la gente no tiene donde vivir, no tiene cómo arrendar, producto de este famoso sistema que tenemos, de esta desigualdad que existe en Chilito, de esta realidad que vivimos.

Foto: larazon.com.ar

Los bomberos se pasaron, ustedes saben que ellos son voluntarios (pero tienen cursos de capacitación, incluso van equipos a capacitarse a otros países, son profesionales en lo que hacen). Pero ya no daban abasto, por suerte comenzaron a llegar de otras ciudades, de otras regiones, lado a lado con la gente de CONAF, apoyados por la marina y los carabineros, creo que en un momento habían más de 2000 personas combatiendo el fuego….. el domingo pudieron trabajar los aviones….

Foto: mexico.cnn.com

Es decir los avioncitos, porque no han querido comprar esos grandes aviones, que es lo que se necesita, porque es “muy cara la mantención”…. Un ahorro estúpido, no sé si ahora lo volverán a pensar. Los avioncitos tiran el agua y tienen que ir a llenar los estanques una y otra vez y se ve como lanzan una columna de agua casi ridícula para el fuego que había, pero qué importante fueron de todos modos …. Igual que los bomberos, ya que los grifos no tenían agua, faltó agua, agua, se terminaba el agua que llevaban las bombas, hasta subieron los “guanacos” que, por una vez, hicieron algo útil, en vez de perseguir a manifestantes….pero hay que seguir atentos, porque hay rebrotes y todavía hay varios días en que hay que vigilar.

Foto: trtspanish.com

Y no hay que olvidar las mascotas, muchas fallecidas, muchas heridas, veterinarios atendiendo gratis, no sé, pienso que tienen que estar tan choqueados, desorientados….. y van a hacerle falta a las familias que los perdieron. Tantas historias dolorosas, tantas historias de vidas, habían levantado con tanto esfuerzo su casa, autos y camionetas que eran de su trabajo…..creo que no hay nadie en Valparaíso, que no tenga algún familiar, algún conocido, compañerxs de trabajo, de estudio, etc. con casa destruída.

Foto: pachnews.cl

Y cosas negativas? Por supuesto, incluso en estas condiciones, hubo casas que quedaron en pie, pero que les robaron….. qué mentalidad tienes que tener para esto? Por suerte no hubo tanto robo, porque desplegaron carabineros por todos lados, y así y todo……lo otro, es que aparte de los periodistas que envían los canales de TV, llegaron figuras de la “farándula”… que desubicación, una preguntaba a una persona que miraba el sitio vacío donde había estado su casa, mientras se arreglaba el pelo y el vestido para las cámaras, lógico….cómo se siente? Tiene mucha pena?... preguntas idiotas como esas, cómo farandulizan el dolor?..... me encantó cuando a una de estas figuritas la insultaron de vuelta…. Bien merecido se lo tenía. Y les diré que hay periodistas que también hacen ese tipo de preguntas tontas…

Foto: 13.cl

Y el otro lado de la moneda, una solidaridad que te llega a apretar el corazón, de todos lados de Chile, se ven pasar camiones, camionetas, autos, llenos de paquetes, bolsas, con letreros de La Serena, del Quisco, de Concepción, etc.etc., y todo eso, hace que tengamos un pequeño caos en la movilización, pero nadie se queja….

Foto: caraotadigital.net

Veía a una familia completa, que venía de Tongoy, todos con una camiseta que decía Tongoy ayuda a Valpo., venían en un par de vehículos llenos de cosas; no conocían a nadie, pero sintieron que tenían que aportar….

Foto: commons.wikipedia.org

Y subieron a lo más alto de los cerros (la última parte, de todas maneras a pie, es una tremenda subida) para repartir directamente lo que traìan….ver a la gente joven, lolos y lolas, con guantes, bototos, palas, subiendo cerros, para sacar todo el material que hay que retirar, verlos volver en la tarde, sucios, pero se ven” lindos” y “lindas”…..y también la gente de la “barra” del Wanderers, el equipo de futbol porteño, también paleando firme para que los camiones suban a buscar los escombros y despejar los caminos, para que puedan llegar los bomberos, las ambulancias o lo que se necesite.

Foto: login.cl

Equipo médicos, a los que se han agregado los estudiantes de medicina, ayudando a vacunar contra el tétano, examinando a los enfermos ; psicólogos y psicólogas ayudando a contener el dolor, el miedo, la angustia, ….en todos lados gente aportando, como decía, es emocionante.

Foto: somosnoticiascolorado.com

También saber que algunos bomberos, trabajadores de la salud, municipales, etc., a los que se les había quemado la casa, seguían trabajando en el incendio…..
No hay clases, porque muchas escuelas son albergue de damnificados, aunque hoy ya comenzaron a llegar las primeras mediaguas…. Pero ya se sabe, toda esta semana no hay clases, también está Semana Santa este fin de semana, hay una campaña para juntar huevitos de chocolate para la gente menuda.

Foto: nacion.com

Tenemos también un problema de medioambiente, hay todavía muy mala calidad del aire, que durará algunos días todavía, para qué decir en la zona de los incendios, pero también en el plan de Valparaíso, mucha gente con mascarillas…..

Foto: peru21.pe

Hay alerta sanitaria, que dicen durará mínimo un mes… ojala este año llueva bastante, porque también hay todo un problema de la tierra donde ha ocurrido el incendio, que parece guarda calor, cenizas, por ahí va la cosa, pero no sé explicar mejor.

Foto: aciprensa.com
Esto por el momento, gracias mil por la preocupación de lo que está pasando en este paisito, en esta ciudad, pero como dicen tantos carteles: YA NOS ESTAMOS LEVANTANDO….. FUERZA  VALPO….banderitas chilenas en muchos sitios, como una muestra de que se comienza otra vez……

Un abrazo desde este puerto lindo, de cerros, mar, sol y viento, viento que en esta ocasión nos jugó chueco, pero es también parte nuestra……..Eli

 

Valparaíso en Llamas.

Gloria Clavero. 14 de abril de 2014

 

El Valle del Paraíso

está rodeado de llamas

El viento corcel alado

se enciende por las quebradas

 

Como colosos de fuego

arrastrando matorrales

los árboles centenarios

caen sepultando males

 

Lenguas de fuego se tragan

los bosques del Valle Eterno

La Catedral del Pacífico

se está quemando por dentro

 

Las casitas de colores

arden por las hondonadas

Mientras Eolo cabalga

echando chispas doradas

 

Herida de muerte estás

Cordillera de la Costa

Tu selva verde prendida

se vuelve roja en las sombras

 

Luciérnagas por la noche

se esparcen por los caminos

son brasas que van brotando

como luces del destino

 

¿Donde vas Valparaíso?

¿Donde corres con tu brío?

¿Donde queda tu baluarte?

¿Donde Lucero Encendido?

 

La mitad del corazón

se me enrredó en tus zarzales

hoy he venido a buscarla

Cruzando los siete mares

 

Cabalga Valparaíso

Como Centauro Divino

Renace de tus cenizas

Fenix Inmortal marino

EN SEGUNDA VUELTA YO TAMPOCO VOTO… (en la primera ya no lo hice)

Escribe Pedro Alejandro Matta

Entre la Pepsi Cola y la Coca Cola, digo (parafraseando a alguien): Paso !!!

Y no votaré porque, en mi concepto, el solo hecho de votar ayuda a legitimar un sistema de origen ilegítimo (impuesto a partir de la Constitución dictatorial); estructuralmente antidemocrático (donde las mayorías pierden significado a nivel de la representación parlamentaria, porque 1/3 obtiene un nivel de representación equivalente a los 2/3 restantes y, frecuentemente como ocurrió el domingo 17 de noviembre, no sale electo el candidato o candidata que tuvo la mayor votación sino que otros); funcionalmente corrupto (donde el tema del financiamiento de las campañas políticas por los mayores grupos económicos y por las compañías transnacionales es un tabú); y cuyo único objetivo es darle sustento al sistema neoliberal.

Además, porque la candidata que probablemente será electa el 15 de diciembre forma parte de la misma coalición política que es responsable de uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia republicana: la defensa y el salvataje del dictador, librándolo de la justicia internacional para traerlo de regreso a Chile a morir en la impunidad, hecho que debería permanecer aún en nuestra memoria porque ocurrió tan solo trece años atrás.

Por último, porque un sistema que les niega a los ciudadanos chilenos en el exterior expresarse respecto de los destinos de su país, y que ha permanecido así por más de veinte años a pesar de las repetidas y múltiples promesas en contrario, me parece no solo inmoral, sino que contra toda lógica.  Creo que esos ciudadanos deben tener pleno derecho a decidir si participan o no participan, si votan o no votan, pero su derecho a decidir no puede ser cercenado.

El argumento de que abstenerse de votar es una "traición a la democracia", es seguramente válido para quienes consideren que en Chile existe una democracia, consideración que obviamente no comparto por lo expresado más arriba. 

Un segundo "argumento" en el sentido que quienes deciden no votar no tienen derecho a expresar opiniones, no tiene sentido lógico rebatirlo por lo inconsistente de su base y, además, porque quienes hemos decidido concientemente no participar, en ningún caso hemos renunciado a nuestra ciudadanía; por el contrario, entendemos que rechazar el sistema y denunciarlo por el fraude que es, es parte esencial de ella.  

Un tercer argumento, de que al no votar “no se hace Patria”, responde a un concepto de la misma que no comparto, porque no puede existir una Patria para los grandes grupos económicos, las compañías trasnacionales, la élite financiera, y quienes les sirven para perpetrar el permanente latrocinio de nuestros recursos, y otra Patria distinta para la inmensa mayoría del resto de los chilenos y chilenas.

El pasado 17 de noviembre hubo una clara Nueva Mayoría: el 52 % de los ciudadanos que no concurrieron a votar; probablemente el próximo 15 de diciembre esa verdadera Nueva Mayoría se amplíe a cifras aún más abultadas.

Afectuosamente.

Pedro Alejandro Matta.