Blogia

Máximo Kinast Avilés

ELADIO

ELADIO

 

En una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos,  Cuba,  ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO. 

Oriundo de San Antonio,  ELADIO,   fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días,  ya con 19 años llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende G. 

Luis Renato González Córdoba, nació en San  Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN del Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971. 

El 11 de Septiembre del 73, al alba, escoltó a la Moneda al Presidente de Chile para hacer frente a la asonada cívico-militar.  Con 19 años, aparece en la icónica foto, de los que abandonan la Moneda cuando lo ordeno el Compañero Allende, viste un suéter a rayas blancas y oscuras. 

Ahí por encontrarse herido fue llevado junto a la Payita a la Posta Central, ahí casi inmediatamente derivado al Barros Luco, de donde es llevado a una Embajada, saliendo prontamente al exilio en México y luego La Habana. En la Posta Central es testigo de la atención y posterior secuestro de otros dos compañeros del GAP heridos.  Salio de esta institución gracias a la acción solidaria de sus trabajadores. 

Fue uno de los cuatro combatientes sobrevivientes del combate en la Moneda, todos los demás fueron torturados y ejecutados por la milicia traidora, en Peldehue dos días después. 

Volvió a Chile el año 1998. Dada su edad y pasado, prácticamente le fue imposible encontrar un trabajo estable, y reinsertase en el Chile de la eterna transición a la democracia. 

Sin más seguridad social que el PRAIS, no pudo hacer frente a diversas dolencias como diabetes, hipertensión  y problemas vasculares, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, ya gravemente enfermo, donde fue atendido solidariamente desde mediados del año pasado. 

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido,- Socialista- ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento, por no claudicar en su ideario allendista. 

En memoria y homenaje de EladioLuis Renato González Córdoba, sus compañeros del GAP, y de Organizaciones Sociales de San Antonio, del Partido Socialista y Partido Comunista organizan una actividad conmemorativa para la tarde del miércoles 25 de junio, cuya hora y dirección  se comunicara debidamente.

 

ELADIO, HASTA VICTORIA SIEMPRE¡¡

Sus  compañeros  del GAP

23 Junio 2014

Protesta por nombramiento de James Sinclair a Australia

Honorables Diputados y Senadores de la República de Chile

Las acciones directas contra el nombramiento de James Sinclair como el próximo Embajador chileno en Australia han empezado con la toma del Consulado en Australia. Es una información que todo el planeta conocerá, con lo que seguir en silencio no sera una buena política del Poder Legislativo.

Respeto el derecho de los honorables de practicar la política del avestruz, pero no comparto sus sinrazones. Y no podrán negar que han sido informados con bastante antelación.

Va con copia oculta a mis contactos y la subo a mis blogs

Con el respeto que merecen les saludo 

Maximo Kinast Avilés

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Victor Marillanca JP <vmarillanca.jp@optusnet.com.au>
Fecha: 10 de junio de 2014, 6:22
Asunto: Toma de Consulado Chileno en Melbourne- Protesta por nombramiento de James Sinclair a Australia
Para: 

Estimados compañeros

Hoy Martes 10 de Junio miembros de la comunidad chilena de Melbourne y amigos se tomaron el Consulado Chileno en esa ciudad en repudio al nombramiento de James Sinclair como el proximo Embajador chileno en Australia.

La comunidad chilena se encuentra muy molesta con el nombramiento de Sinclair y tambien expresan su descontento al no haber recibido respuesta alguna a numerosas cartas enviadas por diferentes organizaciones de chilenos en Australia a la Presidenta Michelle Bachelet y al Canciller Heraldo Muñoz , con copia a todos los Diputados y Senadores del Gobierno chilenos, pidiendo retiro inmediato del nombramiento de Sinclair como Embajador a Australia, pero lamentablemente hasta el momento ninguna de las autoridades chilenas se tomado la molestia de contestar a nuestras peticiones, lo cual causa preocupacion.

El nombramiento de Sinclair se ve como una bofetada en la cara a todas esas victimas de la dictadura militar de pinochet.  Esos que fueron asesinados, violados, torturados y desaparecidos. Sinclair fue un hombre clave de la CNI  y fue responsable de la destruccion de documentos que podrían haber provocado la detención de los autores de esos crímenes.

La toma del Consulado chileno en Melbourne es la continuacion de las protestas que a nivel nacional se estan llevado a cabo en Australia hasta que el Gobierno de la presidenta Bachelet retire el nombramiento de James Sinclair como Embajador.

Este Sabado 14 de Junio, en la Capital Australiana, las protestas continuan cuando miembros de la comunidad chilena y amigos de ella se reuniran a las 11.00 hrs en el centro de la ciudad, Garema Place, para expresar su descontento con el Gobierno de la Presidenta Bachelet por el nombramiento de James Sinclair como Embajador de Chile en Australia. 


Saludos

 --  

Victor Marillanca - CISCM, CICM, JP
President
Australia Chile Friendship Society
Hon Ambassador  

Australian Capital Territory  

Mob 0413 188289  

   


TOMÁS MOSCIATTI: NO ENTIENDO NADA

¿Por qué sigue en recesión la economía mundial?

Enviado por Mario Briones R.

Estimados, señores (as)

 biologia-y-fisica.blogs 

La burbuja mundial de los derivados financieros continúa hinchándose y ya es un 20% más grande de lo que era antes de la crisis financiera de 2008.

corcholat.com

Según el Banco de Pagos Internacionales, el total de derivados alcanza los US$ 710 billones de dólares, aunque otras fuentes estiman que la cifra es mucho mayor. Para hacernos una idea de las dimensiones, se estima que el PIB de EE.UU. para el 2014 será de unos US$ 17 billones de dólares, juzguen Uds., si esto es grave o no, mientras la economía real está estancada, Chile cayendo y los mercados bursatiles suben y suben.

lanuevarepublica.org

Las investigaciones de dos economistas, con Ph.D. en el MITT, Atif Mian y Amir Sufi, señalan con datos irrefutables, que la política de la FED en el 2008 desestimó que el consumo en Norteamérica estaba basado en el crédito respaldado por las hipotecas y optaron por salvar los bancos.

elblogdelabolsa.blogspot.com

Nunca estuvo en la mente de las autoridades ni en los centros financieros del poder de EE UU, ayudar a la gente endeuda por la caída de los salarios, ellos querían salvar la banca y hoy tienen un monstruo cada vez más grande que en cualquier momento puede salirse de control.
 
Les dejo los links, donde esta publicada la nota, ¿Por qué sigue en recesión la economía mundial? 


"El Clarin",  http://goo.gl/Yi9QiG 
 
"El Ciudadano", http://goo.gl/Mt8rW4 
 
 "Kradiario", http://goo.gl/SKx20p
 
"Movimiento Generación 80", http://goo.gl/l1MGjf
 
Saludos y gracias por su tiempo. 

Nota del Editor

Deuda de Estados Unidos en tiempo real, a cada segundo:

http://www.usdebtclock.org/index.html#


PARAGUAY: Por qué la Guerra de la Triple Alianza

www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/paraguay-guerra-triple-alianza-libro.html

Enviado por Marzha Navarro

El abogado e investigador paraguayo lanzó, su libro Las causas de la Guerra de la Triple Alianza, una obra que pretende clarificar las razones que iniciaron esa sangrienta contienda regional que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

La obra sitúa primeramente el contexto sociopolítico de la nación guaraní en esa época, para después analizar los motivos bélicos de los otros tres países.

"A partir de 1840 Paraguay aborda una peculiar y única experiencia en el marco de la formación de los estados nación de América Latina. Adopta una industrialización que chocaba con los intereses de las oligarquías argentina y brasileña, que querían a Paraguay como exportador de materias primas", dijo el autor a Efe.

Según Alderete, Argentina se alió con Brasil en la guerra para evitar que Paraguay sirviera como base a las fuerzas de las provincias argentinas que luchaban contra el poder de Buenos Aires. "Cuando la oligarquía porteña derrota a las provincias del interior, como Corrientes y Santa Fe, temía que Paraguay se convirtiera en un foco de reagrupamiento de esas fuerzas y que luego avanzaran hasta Buenos Aires", apuntó.

Por el lado brasileño, Alderete señaló que confluían también su necesidad de llegar hasta los estados de Mato Grosso y Río Grande del Sur, de muy difícil acceso por tierra y que solo se podían alcanzar con facilidad a través del río Paraguay. "Paraguay y Brasil no tenían un tratado de navegación, pero los buques brasileños transitaban por aguas paraguayas, lo que provocó muchos incidentes durante el gobierno del presidente paraguayo Carlos Antonio López", indicó.

Y por último se encontraba Uruguay, que en vísperas de la contienda estaba gobernado por el Partido Blanco, afín a Paraguay. Sin embargo, el país estaba envuelto en una guerra civil alentada por Argentina y Brasil, según el investigador. "Brasil le dice a Venancio Flores, que era el líder de la facción opositora, que le apoyaría como condición para formar parte de la alianza contra Paraguay. Y así sucedió. Flores echó del poder a los blancos y luego participó en la guerra".

La guerra de la Triple Alianza finalizó con la destrucción de Paraguay, que perdió cerca de la mitad de la población, quedando una relación de 4 mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores. "Es una herida abierta que provocó un profundo trauma", concluyó el historiador sobre un conflicto del que han pasado 150 años.

 

 

DESDE VALPARAISO...

Un informe vivencial desde Valparaiso. Terrible los destrozos y perdidas pero tb mucha solidaridad.

anamaria diaz a.diaz@uni-bielefeld.de

Holita a todos y todas; ya deben tener imágenes y artículos sobre lo que está pasando por estas tierras; pero les envío de todos modos mis impresiones y también una poesía que hizo una gran amiga y compañera, también poetisa, que después de 30 años de vivir en el exilio, hace algunos meses volvió a vivir por estos lados. ….. y no se arrepiente……

Foto: http://www.pressenza.com/es/ 

Qué es peor? Un terremoto o un incendio? Acá en Valparaíso, hay experiencia en los dos, pero casi de forma unánime la gente dice que un incendio es peor, porque en un terremoto aunque se te caiga la casa, algo queda, algo se puede recuperar bajo los escombros, ropa, algo de muebles, libros y sobre todo, fotos, las fotos que son la historia, la historia de la familia, tanto documento familiar, la memoria …… pero en un incendio, todo queda reducido a cenizas.

Foto: The Clinic. cl

Tsunami de fuego…. Así tituló un diario lo que estaba ocurriendo en Valparaíso…. Tsunami, vías de evacuación, palabras que se han agregado a nuestro vocabulario común, desde el terremoto del sur de 2010, y que también llegó por nuestra zona. Y con el reciente terremoto en el norte de nuestro país, en que se decretó alerta de tsunami en toda la costa de Chile; yo estaba en el plan de Valparaíso, cuando se dio la alarma, se comenzaron a cerrar los negocios, todos corrían, por suerte tomé rápidamente movilización a  la casa, y  ya cuando la micro comenzó a subir el cerro, creo que todos los pasajeros respiramos…… al final no hubo tsunami, pero nos tocó correr...

Foto: redcoquimbo.com

Y realmente este incendio era como un tsunami por arriba de los cerros y que bajaba en un segundo cerro abajo. Lo que comenzó como un incendio de pastizales, en un fundo, pasó a un vertedero de propiedad de CONAF (Corporación Nacional Forestal), por lo que fue el equipo contra incendio de la CONAF la que comenzó a apagarlo. Pero ese día había esos típicos vientos de Valparaíso, de mucha fuerza y un día de mucho calor. Los últimos años han sido poco lluviosos, por lo que  hay mucha sequedad…..  como dijo alguien, el incendio perfecto.

Foto: teinteresa.es

Porque que a esas condiciones, hay que agregar, en este Valparaíso hecho de cerros divididos por quebradas, con árboles y vegetación –que son necesarias, porque si se desforestan, con las lluvias se nos vienen los cerros abajo- el hecho que en lo alto de los cerros, hay casitas de “campamentos”, de “tomas” (tomas de terreno), levantadas en forma “ilegal”, muy precarias, y que no solamente aprovechan lo que puede haber de plano, sino que se van colgando en las paredes de las quebradas. Y como el servicio de aseo no llega por esos lados, la basura se va acumulando en las quebradas también.

Foto: bancaynegocios.com

 Estuve viendo en la TV como mostraron un plano de los cerros de Valparaíso, desde la altura, y se ven como se van juntando los cerros en lo alto, y las casitas están una junto a la otra, con un pequeño espacio, pero todas cerquitas. Claro que cuando lo mostraron, no habían casitas, habían puras cenizas…

Foto: telemundo33.com

Y el viento cada vez más fuerte, las llamas saltaron de donde estaban y llegaron a lo alto de los cerros y fueron saltando de un cerro a otro, a medida que también iban bajando por los cerros. Hoy explicaban que en las quebradas se juntaban los vientos que vienen digamos, de arriba, con los vientos que salen del mar, y que eso provoca que el viento cambie la dirección caprichosamente. Hay una explicación con palabras más científicas, pero así lo entendí...

Foto: emol.com

Y eso sí que lo vivimos, los pobladores  evacuando con lo que tenían puesto, y nosotros a través de la TV, pero sintiendo la angustia de la gente que corría. Yo recordaba la angustia que habíamos tenido hacía un año, del gran incendio que comenzó en el cerro Rodelillo, también un día de tanto viento y calor y que comenzó a saltar el fuego, empujado por el viento, llegando a nuestro cerro Placeres, en la dirección donde estaba nuestra casa…….. esa angustia, de mojar la casa, de subirse arriba del techo, mojándolo, y rogando que pararan el incendio, que el viento cambiara de dirección…. Esa vez se quemaron 190 casas en Rodelillo y 100 en nuestro cerro.

Foto: lacuarta.com

Pero esta vez, el viento no paraba, era tremendo ver como se quemaban las casas, pasando de las casitas de tomas, a casas sólidas, casas de barrio, casas de familias que vivían años allí….. estuve escuchando el testimonio del Director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, al que se le quemó todo, quedaron en pie solamente las paredes que eran sólidas, estaban blancas, vacías, y todo lo que había en las paredes, incluso su gran biblioteca, las cosas de su hogar, todo convertido en cenizas.

Foto: la-razon.com

Se preguntaban que cómo era que los pobladores habían salido solamente con lo puesto…. es tan impresionante, se ve el incendio lejos, en el otro cerro, arriba….. y de repente el fuego está bajando a toda velocidad por tu cerro y tragándose, literalmente, una casa tras otra.

Foto: theclinic.cl

Esto ocurría el sábado en la noche, es decir, el fuego comenzó como a las 16 horas del sábado, y de ahí en adelante, pobladores corriendo, salvando sus vidas, en un cerro, luego sabías que era el cerro de al lado, luego el que quedaba un poco más arriba, y así se seguía, 6 cerros ardiendo, creo que en la noche casi nadie durmió, con la angustia que el fuego no paraba, aunque llegaban refuerzos de otras ciudades, de otras provincias, que los aviones (avioncitos realmente) no podían volar y lanzar agua, por el humo que había, el centro de Valparaíso lleno de cenizas, la gente no podía respirar, se decretó ley seca, se cerraron los locales, era como un … no sé cómo explicarlo, el miedo, la angustia…… mucha gente de otros cerros, donde no había incendio, durmieron vestidos, era miedo, angustia, dolor, impotencia... y ver .las caras, el dolor, los llantos, al otro día cuando la gente volvió a ver sus casas y no había nada, excepto cenizas  algunos palos parados, algunas murallas, y nada, nada, nada…. Parecía esas fotos que hemos visto de los bombardeos…… 

Foto: lr21.com.uy

No se entendía mucho cómo era que el fuego prendía tan rápido, hasta que un par de equipos de periodistas que estaban en lo alto de una de las quebradas, donde había un fuego chiquito, de repente prendió en una tremendo lengua de fuego, que casi los envolvió….se pegaron un susto, arrancaron como pudieron, pero dieron  testimonio cómo es que el viento sopla, se calma, cambia de dirección y no se sabe cómo, ya está el fuego al lado tuyo. Y el domingo en la tardecita, se volvió a prender el incendio en los dos cerros que seguían, y se quemaron otras 25 casas.

Foto: elcomercio.pe

Estaba escuchando recién que hay 2.500 casas destruídas, más de 1000 hectáreas quemadas, 15 fallecidos, 11.000 personas damnificadas, pero no son las cifras finales.

Foto: elnortero.cl 

(Videos caseros: www.elnortero.cl/noticia/sociedad/videos-las-grabaciones-caseras-del-incendio-de-valparaiso-que-han-marcado-la-triste


Dicen que ahora es la ocasión para que Valparaíso se ordene un poco, no deje que vuelvan a construir en algunos sectores, pero van a tener muchos problemas, porque la gente quiere volver donde estaba su casa. En muchos sectores lo van a poder hacer, pero en otros no…. No sé cómo se solucionará eso, porque finalmente las tomas de terreno existen, porque la gente no tiene donde vivir, no tiene cómo arrendar, producto de este famoso sistema que tenemos, de esta desigualdad que existe en Chilito, de esta realidad que vivimos.

Foto: larazon.com.ar

Los bomberos se pasaron, ustedes saben que ellos son voluntarios (pero tienen cursos de capacitación, incluso van equipos a capacitarse a otros países, son profesionales en lo que hacen). Pero ya no daban abasto, por suerte comenzaron a llegar de otras ciudades, de otras regiones, lado a lado con la gente de CONAF, apoyados por la marina y los carabineros, creo que en un momento habían más de 2000 personas combatiendo el fuego….. el domingo pudieron trabajar los aviones….

Foto: mexico.cnn.com

Es decir los avioncitos, porque no han querido comprar esos grandes aviones, que es lo que se necesita, porque es “muy cara la mantención”…. Un ahorro estúpido, no sé si ahora lo volverán a pensar. Los avioncitos tiran el agua y tienen que ir a llenar los estanques una y otra vez y se ve como lanzan una columna de agua casi ridícula para el fuego que había, pero qué importante fueron de todos modos …. Igual que los bomberos, ya que los grifos no tenían agua, faltó agua, agua, se terminaba el agua que llevaban las bombas, hasta subieron los “guanacos” que, por una vez, hicieron algo útil, en vez de perseguir a manifestantes….pero hay que seguir atentos, porque hay rebrotes y todavía hay varios días en que hay que vigilar.

Foto: trtspanish.com

Y no hay que olvidar las mascotas, muchas fallecidas, muchas heridas, veterinarios atendiendo gratis, no sé, pienso que tienen que estar tan choqueados, desorientados….. y van a hacerle falta a las familias que los perdieron. Tantas historias dolorosas, tantas historias de vidas, habían levantado con tanto esfuerzo su casa, autos y camionetas que eran de su trabajo…..creo que no hay nadie en Valparaíso, que no tenga algún familiar, algún conocido, compañerxs de trabajo, de estudio, etc. con casa destruída.

Foto: pachnews.cl

Y cosas negativas? Por supuesto, incluso en estas condiciones, hubo casas que quedaron en pie, pero que les robaron….. qué mentalidad tienes que tener para esto? Por suerte no hubo tanto robo, porque desplegaron carabineros por todos lados, y así y todo……lo otro, es que aparte de los periodistas que envían los canales de TV, llegaron figuras de la “farándula”… que desubicación, una preguntaba a una persona que miraba el sitio vacío donde había estado su casa, mientras se arreglaba el pelo y el vestido para las cámaras, lógico….cómo se siente? Tiene mucha pena?... preguntas idiotas como esas, cómo farandulizan el dolor?..... me encantó cuando a una de estas figuritas la insultaron de vuelta…. Bien merecido se lo tenía. Y les diré que hay periodistas que también hacen ese tipo de preguntas tontas…

Foto: 13.cl

Y el otro lado de la moneda, una solidaridad que te llega a apretar el corazón, de todos lados de Chile, se ven pasar camiones, camionetas, autos, llenos de paquetes, bolsas, con letreros de La Serena, del Quisco, de Concepción, etc.etc., y todo eso, hace que tengamos un pequeño caos en la movilización, pero nadie se queja….

Foto: caraotadigital.net

Veía a una familia completa, que venía de Tongoy, todos con una camiseta que decía Tongoy ayuda a Valpo., venían en un par de vehículos llenos de cosas; no conocían a nadie, pero sintieron que tenían que aportar….

Foto: commons.wikipedia.org

Y subieron a lo más alto de los cerros (la última parte, de todas maneras a pie, es una tremenda subida) para repartir directamente lo que traìan….ver a la gente joven, lolos y lolas, con guantes, bototos, palas, subiendo cerros, para sacar todo el material que hay que retirar, verlos volver en la tarde, sucios, pero se ven” lindos” y “lindas”…..y también la gente de la “barra” del Wanderers, el equipo de futbol porteño, también paleando firme para que los camiones suban a buscar los escombros y despejar los caminos, para que puedan llegar los bomberos, las ambulancias o lo que se necesite.

Foto: login.cl

Equipo médicos, a los que se han agregado los estudiantes de medicina, ayudando a vacunar contra el tétano, examinando a los enfermos ; psicólogos y psicólogas ayudando a contener el dolor, el miedo, la angustia, ….en todos lados gente aportando, como decía, es emocionante.

Foto: somosnoticiascolorado.com

También saber que algunos bomberos, trabajadores de la salud, municipales, etc., a los que se les había quemado la casa, seguían trabajando en el incendio…..
No hay clases, porque muchas escuelas son albergue de damnificados, aunque hoy ya comenzaron a llegar las primeras mediaguas…. Pero ya se sabe, toda esta semana no hay clases, también está Semana Santa este fin de semana, hay una campaña para juntar huevitos de chocolate para la gente menuda.

Foto: nacion.com

Tenemos también un problema de medioambiente, hay todavía muy mala calidad del aire, que durará algunos días todavía, para qué decir en la zona de los incendios, pero también en el plan de Valparaíso, mucha gente con mascarillas…..

Foto: peru21.pe

Hay alerta sanitaria, que dicen durará mínimo un mes… ojala este año llueva bastante, porque también hay todo un problema de la tierra donde ha ocurrido el incendio, que parece guarda calor, cenizas, por ahí va la cosa, pero no sé explicar mejor.

Foto: aciprensa.com
Esto por el momento, gracias mil por la preocupación de lo que está pasando en este paisito, en esta ciudad, pero como dicen tantos carteles: YA NOS ESTAMOS LEVANTANDO….. FUERZA  VALPO….banderitas chilenas en muchos sitios, como una muestra de que se comienza otra vez……

Un abrazo desde este puerto lindo, de cerros, mar, sol y viento, viento que en esta ocasión nos jugó chueco, pero es también parte nuestra……..Eli

 

Valparaíso en Llamas.

Gloria Clavero. 14 de abril de 2014

 

El Valle del Paraíso

está rodeado de llamas

El viento corcel alado

se enciende por las quebradas

 

Como colosos de fuego

arrastrando matorrales

los árboles centenarios

caen sepultando males

 

Lenguas de fuego se tragan

los bosques del Valle Eterno

La Catedral del Pacífico

se está quemando por dentro

 

Las casitas de colores

arden por las hondonadas

Mientras Eolo cabalga

echando chispas doradas

 

Herida de muerte estás

Cordillera de la Costa

Tu selva verde prendida

se vuelve roja en las sombras

 

Luciérnagas por la noche

se esparcen por los caminos

son brasas que van brotando

como luces del destino

 

¿Donde vas Valparaíso?

¿Donde corres con tu brío?

¿Donde queda tu baluarte?

¿Donde Lucero Encendido?

 

La mitad del corazón

se me enrredó en tus zarzales

hoy he venido a buscarla

Cruzando los siete mares

 

Cabalga Valparaíso

Como Centauro Divino

Renace de tus cenizas

Fenix Inmortal marino

MUCHACHAS DE ABRIL

#muchachasdeabril

...Y  LAS OTRAS, LAS OTRAS Y LAS OTRAS

OTRAS ESPLENDOROSAS Y VALIENTES,

MI TRISTEZA LAS BESA UNA POR UNA…

MARIO BENEDETTI 

El 21 de abril de 1974 a la noche, una llovizna fría caía sobre Montevideo.

Mediante un operativo de las Fuerzas Conjuntas, fueron asesinadas las jóvenes Laura Raggio de 19 años, Diana Maidanic de 21 y Silvia Reyes de 19 años, con tres meses de embarazo. 

La masacre, perpetrada en la calle Mariano Soler 3098 bis y Ramón de Santiago, jamás ha sido olvidada por quienes las conocieron. 

Los familiares, vecinos y compañeros queremos rescatar del silencio sus voces y sus vidas. 

Porque los pueblos sin memoria no pueden construir su futuro. 

Porque solo con Verdad y Justicia podremos edificar la democracia que nuestro pueblo merece. 

Desde esta página, seguiremos recordándolas, rescatando sus historias, sus vidas, sus  siembras y trabajando por Verdad y Justicia. 

Te invitamos a acompañarnos, participando en ella y difundiéndola.

Blog Http.//muchachasdeabril.wordpress.com
Facebook. Muchachas de Abril

Inline image 1

PARAGUAY: LA DICTADURA QUE NUNCA SE FUE

Escribe Martín Almada

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE

REPÚBLICA DE PARAGUAY

Detrás de un formalismo jurídico se pretende esconder una notoria injusticia y se pone en riesgo la vida, al tiempo que se generan nuevas víctimas en un círculo de muerte anunciada.

El Presidente de la República tiene la obligación de respetar y de garantizar los Derechos Humanos de todos/as los/as ciudadanos/as y es responsable  jurídica, política y éticamente por el accionar de sus instituciones y de sus funcionarios/as.

La Constitución Nacional en su art.4º. consagra el derecho a la vida y el Art.25, la libertad ideológica y coincidentemente, estamos celebrando 25 años de vida democrática.

En este contexto 5 campesinos, prisioneros de conciencia, están cumpliendo más de 50 días de huelga de hambre en reclamo de su libertad conculcada.

Cinco vidas que corren peligro.

De darse el caso de la muerte de algunos de estos patriotas el gobierno paraguayo merecerá la condena nacional e internacional.

La protesta e indignación se harán sentir en todo el país y en América Latina.

El Presidente de la República será el responsable número uno de esta tragedia no deseada por la sociedad civil y será pasible de un JUICIO POLITICO.

Del 17 al 22 de abril del 2013 integré la Misión de Observación de Derechos Humanos de la SOA WATCH (Observatorio  de la Escuela de las Américas) que realizó  una visita a Curuguaty en mi condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociacion Americana de Juristas.(AAJ).

A modo de antecedentes, destaco que 11 campesinos 6 policías murieron en un intento de desalojo que conllevó a una balacera en Marina Cue, Curuguaty.

Esto ocurrió durante la incursión de una comitiva policial fuertemente armada al estilo de la dictadura de Stroessner.

Los campesinos y campesinas habían ocupado las tierras alegando que habían sido usurpadas al Estado por parte del empresario y político stronista Blas N. Riquelme.(Nuevo rico exitoso).

Tras la matanza, la Fiscalía se abocó sólo a investigar a los campesinos. Hemos comprobado la total falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación.

Se llegó al colmo que en una audiencia pública en el Palacio de Justicia, Asuncion, una Jueza presentó como prueba contundente la existencia de “papel higiénico”. 

Es una vergüenza nacional que los jueces y fiscales se hayan convertido en VERDUGOS a quíenes debían resguardar o proteger.

La huelga de hambre es un modo de lucha NO VIOLENTA que realizan los inocentes campesinos paraguayos que reclaman justicia, es decir, inmediata libertad y el derecho a la tierra.  

EN LA SALA DE SESIONES DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. 18 de junio del 2013 a las 11.oo en presencia de los Ministros de la Corte, el Juez Penal  Arnaldo Fleitas, el Director de Archivo del Terror, Jose Agustin Fernandez, la Directora del MUSEO DE LAS MEMORIAS, Maria Stella Caceres, representantes de organizaciones Derechos Humanos y de la Dra. Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, hemos hecho entrega al entonces Presidente de la CSJ, Antonio Fretes, el resultado de la investigación en materia de Derechos Humanos en los Archivos de la Marina Nacional.

En esa oportunidad también hemos entregado una copia del Decreto y el plano correspondiente que prueban que las tierras de MARINA CUE es propiedad del Estado Paraguayo. Eso es indiscutible.  

Venimos a realizar una desesperada advertencia del peligro que corre la vida de los 5 prisioneros de conciencia, en consecuencia, reclamamos  la inmediata libertad de los mismos y de conformidad al Art.39 de la Constitución Nacional exigimos el derecho a ser indemnizados tanto los huelguistas como sus  familias que también sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, militares, representantes judiciales y otros actores sin identificar que determinaron y llevaron a cabo la masacre en el campo de Marina Kue en el acto de terror más grave de los 25 años de democracia y en los 22 años de retraso en el cumplimiento de los artículos 114,115 y 116, que consagra el Derecho al acceso a la tierra y establecen la Reforma Agraria.    

Asunción, 5 de abril de 2014.  

MARTIN   ALMADA

Nota. Como victima de la dictadura stronista apelé también a la huelga de hambre de 30 días para lograr mi libertad en setiembre de 1977.

Logré mi objetivo gracias al apoyo que recibí del Comité de Iglesias, Amnistía Internacional y de las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

La secuela de dicha huelga afectó y sigue afectando mi salud hasta la fecha.

Mi supuesto delito:  haber escrito una tesis doctoral en Educacion, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1974, inspirado en la metodología de Paulo Freire. Por lo tanto, sé de lo hablo cuando solicito medidas que permitan a los huelguistas poner fin a su sacrifio.