Blogia
Máximo Kinast Avilés

Crisis mundial

¿Por qué sigue en recesión la economía mundial?

Enviado por Mario Briones R.

Estimados, señores (as)

 biologia-y-fisica.blogs 

La burbuja mundial de los derivados financieros continúa hinchándose y ya es un 20% más grande de lo que era antes de la crisis financiera de 2008.

corcholat.com

Según el Banco de Pagos Internacionales, el total de derivados alcanza los US$ 710 billones de dólares, aunque otras fuentes estiman que la cifra es mucho mayor. Para hacernos una idea de las dimensiones, se estima que el PIB de EE.UU. para el 2014 será de unos US$ 17 billones de dólares, juzguen Uds., si esto es grave o no, mientras la economía real está estancada, Chile cayendo y los mercados bursatiles suben y suben.

lanuevarepublica.org

Las investigaciones de dos economistas, con Ph.D. en el MITT, Atif Mian y Amir Sufi, señalan con datos irrefutables, que la política de la FED en el 2008 desestimó que el consumo en Norteamérica estaba basado en el crédito respaldado por las hipotecas y optaron por salvar los bancos.

elblogdelabolsa.blogspot.com

Nunca estuvo en la mente de las autoridades ni en los centros financieros del poder de EE UU, ayudar a la gente endeuda por la caída de los salarios, ellos querían salvar la banca y hoy tienen un monstruo cada vez más grande que en cualquier momento puede salirse de control.
 
Les dejo los links, donde esta publicada la nota, ¿Por qué sigue en recesión la economía mundial? 


"El Clarin",  http://goo.gl/Yi9QiG 
 
"El Ciudadano", http://goo.gl/Mt8rW4 
 
 "Kradiario", http://goo.gl/SKx20p
 
"Movimiento Generación 80", http://goo.gl/l1MGjf
 
Saludos y gracias por su tiempo. 

Nota del Editor

Deuda de Estados Unidos en tiempo real, a cada segundo:

http://www.usdebtclock.org/index.html#


LOS BANCOS NO ROBAN

http://maximokinast.blogspot.com/2008/08/los-bancos-no-roban.html

VUELVO A COPIAR ESTE ARÍCULO, PORQUE CASI ESAT DESAPERECIDO DE INTERNET

¿SERÁ PARANOIA O A ALGUIEN NO LE HA GUSTADO?

Por Máximo Kinast

20080414231934-dolares.jpg

UNA EXPLICACIÓN DE LA CRISIS MUNDIAL

AL ALCANCE DE CUALQUIERA.

INCLUSO ES COMPRENSIBLE PARA ECONOMISTAS

 

- Son dos monedas por cada recibo, señor.

- Bien, -le digo- muy bien.

Pienso que es un servicio. Hago cuentas y quizás no me sale tan mal pagar dos monedas por recibo en un solo lugar y no verme obligado a una peregrinación por las oficinas de las empresas que venden servicios (teléfonos, luz, agua, gas…). Hay que tener en cuenta que en muchos países sudamericanos no existe el pago por domiciliación bancaria. Quizás por desconfianza, quizás por malas experiencias, quizás por ignorancia, quizás porque es mejor negocio cobrar en las ventanillas. Total, el trabajo de un asalariado es un costo menor. Las personas cuestan menos que las máquinas, incluso mucho menos que el software.

- En este recibo, ¿Cuánto va a abonar, señor?

- 206 con 54, es mi respuesta.

- Con el IPF, señor, son 207 con 94, me dice el cajero

- Bien, -le digo- muy bien.

Esperaba pagar mis recibos y regresar con dieciocho monedas y fracción, pero con estos y otros detalles me quedan sólo siete monedas.

Llego a casa y reviso mejor los recibos. Mmnnn, pago mensual… más gastos… más intereses… más comisiones… ¿Qué será todo esto? ¿En realidad, cuánto me están cobrando? Bueno, el interés es bajo. Sólo un tres por ciento mensual sobre el capital. ¿Sobre el capital adeudado o sobre el saldo insoluto? Porque me parece que es distinto pagar un tres por ciento cada mes sobre los mil que debo inicialmente, o sea, 30 monedas cada mes, que pagar un tres por ciento sobre lo que realmente estoy debiendo después de cada abono mensual. Veamos, si yo he pagado cien (más los intereses), estoy debiendo 900 más intereses (¿sobre mil o sobre novecientos? ¿Debo pagar 30 o debo pagar 27 monedas?).

- Sobre mil, señor, los intereses se calculan sobre el capital

- Bien, -le digo- muy bien.

La explicación es simple. Vamos, algo así como la Deuda Externa. Creo que con eso nos vamos comprendiendo.

Hay un pacto contractual dentro de un marco legal, que he firmado y aceptado. Quizás no leí bien la letra pequeña, pero el Código del Comercio y el Código Civil, más el Derecho Consuetudinario, avalan la legalidad de lo contratado. (¿Será lo mismo legal que justo?) Quizás no sean iguales, pero nos regimos por lo legal.

Y cuidado con los retrasos, impagados, morosidad, etcétera. Los Bancos Centrales en varios países, para desincentivar la tendencia al aumento del consumo (la gente quiere comprar más, porque el país va muy bien, crece sobre el 7% anual), autorizan cobros (que en países ricos serían de Juzgado de Guardia) por estos conceptos. Tres días de retraso en el pago de su cuota mensual y la multa es de un 20% o 30% sobre el monto adeudado (incluyendo los intereses que tampoco has pagado, entre otras cosas porque no te permiten abonar los intereses separados del capital). Digamos que el castigo, por un año de impago esta entre un 240% y un 360% del monto adeudado. Eso por no desincentivarte a tiempo. Porque ya eres grandecito y haber leído lo que firmabas. Mira que todo eso es legal.

¿Y por qué quieren desincentivar el consumo? Esto es un pelín complicado, según dicen los economistas, la mayor demanda genera inflación. En buen romance quieren decir que si la gente quiere comprar, los comerciantes aprovechan el momento y suben sus precios. No es la única fuente de la inflación. Hay otras, como veremos más adelante.

¿Y cuánto me pagan los bancos por mi dinero? Ah, si es en cuenta corriente, donde prima la liquidez inmediata, o sea, que puedes sacar tu dinero cuando quieras, pues nada o casi nada, digamos un dos o tres por mil. ¿Quiere decir que por cada billete de mil monedas que yo dejo en el banco durante un año me darán tres monedas? Si, exactamente eso quiere decir. Y si las dejas por un día, tu banco te dará -en teoría- la 365ava parte de tres monedas. Digo ‘en teoría’ porque antes deducirá los gastos, las comisiones y otras gabelas y en la realidad no te dará nada, porque tu le estarás debiendo por el servicio de guardarte por unos días tu billete de mil.

Bueno, pero es bueno saber que tu dinero, ese billete de mil está seguro. Incluso aunque entren ladrones, el Banco, como es serio, responde y te lo devolverá en el momento que tú lo pidas. Al menos eso dice la propaganda y eso es lo que todo el mundo piensa. Pero no es así. Tu Banco no está obligado a guardar tu billete. (A devolvértelo si está obligado, aunque con reservas y condiciones. Recuerda el ‘corralito’ en Argentina). Su obligación es guardar sólo un porcentaje. Digamos un 20 %. ¿Y que hace con las otras 800 monedas? Pues las presta a alguien que se las pida, al cómodo interés del 1% mensual. Eso, ahora último, porque hasta hace poco prestaban al 5% mensual, más o menos, un sesenta por ciento anual. ¡Casi nada! ¡Vaya negocio, el del Banco!

No, espera, todavía queda algo más. Las 800 monedas tuyas que presta (y sobre las que no te da nada de sus beneficios) las presta con la condición de que la persona que las recibe las deposite en el mismo Banco. De esa forma puede prestar a otra persona el 80% de las 800 monedas y cumplir con la ley de encaje bancario o con el Convenio de Basilea o como se llame eso que les obliga a guardar algo, de verdad, en su caja fuerte o a depositarla en el Banco Central. Y la rueda sigue así hasta el infinito. Creo que no hay límites.

Por su parte, el Banco Central, que es un banco de los bancos, también presta tu dinero a… otros bancos. Con un interés bajo, por cierto, porque el Central también paga muy poco a los bancos que están obligados a dejarle una parte de los dineros que reciben. Además de tu dinero, el Banco Central cuenta con una maquinita de imprenta –y si le peta- la hace funcionar y fabrica más billetes del color que le de la real gana, con lo cual su costo del dinero es sólo el papel, la tinta y el trabajo de la imprenta.

Si hablamos contablemente te puedo decir que el dinero que tu le dejas a tu Banco es su PASIVO, porque ese dinero te lo debe a ti, pero la verdad, como has visto y leído, es un dinero que tu Banco puede prestar o gastar o hacer lo que quiera (excepto con la parte de encaje legal, que suele ser menos del 20% del total que les has dejado). Por el resto, el banco tiene libertad de acción.

Al otorgar créditos, el Banco de alguna forma está ‘creando dinero’, que en realidad es tu dinero multiplicado como si fuesen peces y panes. ¡Casi nada! ¡Vaya negocio, el del Banco!

Pues sí, casi nada. Una menudencia en los negocios de tu Banco. Porque no hemos visto lo que hace con su ACTIVO, que es el dinero que el Banco tiene (aunque en verdad sea el tuyo) y cuando el Banco lo presta a alguien, se transforma en Activo, porque es dinero que alguien le debe al Banco (y se le suman los intereses, comisiones, gastos y cuanta gabela se le ocurra al banco sumarle) y que le han de pagar sí o sí. Vamos ver, por partes. ¿Qué negocio está haciendo tu Banco? Está prestando tu dinero, por el cual te paga una miseria, o dinero del Banco Central (dinero interbancario) por el cual paga muy poco, y cobrando al endeudado un interés muy alto, más cuanta cosa se le ocurra cobrar. Total así se pacta en un contrato legal.

Bueno, pero el Banco está haciendo un servicio, ya que asume el riesgo de que no le paguen. Si, es verdad, o era verdad, porque las cosas han cambiado. Como tu deuda es un Activo (cuentas por cobrar) tu banco las junta con otras deudas, en especial con hipotecas y hace un documento (emite un título en la jerga bancaria) que representa a todo ese paquete de deudas… Y VENDE ESE TÍTULO. ¿A quién? ¿Y por qué alguien va a querer comprarlo? La respuesta es a cualquiera que quiera comprarlo. ¿Pero por qué lo compran? Porque como a ti te está cobrando unos intereses muy altos, le sobra margen para dar parte de esas expectativas de ganancia a otros.

En la realidad no es cualquiera el que compra esos ‘títulos’. Normalmente es una entidad financiera, una AFP o un Fondo de Inversiones. Aunque también, en muchos casos es el propio Banco que se los compra a sí mismo, aunque por intermedio de una entidad creada por el propio Banco, con otro nombre para que no se vea tan feo el negocio. Tiene que ser un nombre bonito, como la II&D International Investment & Development. ¡Queda cojonudo!

¿Y de donde saca el dinero la II&D para comprar mis deudas a mi Banco? Lo saca de un préstamo que le hace otro Banco, mientras el tuyo le presta a la entidad creada por el otro banco. Un cruce de préstamos sin garantía. Bueno, sin más garantías que las que ofrece tu solvencia y tu buena intención de pagar. ¡Casi nada! ¡Vaya negocio, el del Banco!

En realidad, todavía no es un negocio tan grande. Y casi no tiene problema, porque tu eres una persona seria y estas dispuesto a pagar, aunque sea con intereses que no puedo llamar de usura, porque el delito de usura no existe, aunque hace algunos años se habría llamado así: USURA. Ahora digamos que los intereses son un poquito altos. La maquinita de hacer negocios está inventada. ¿Cómo podemos sacarle más jugo? Muy fácil: ¡Haciendo más préstamos a más gente!

Hemos de incentivar el consumo, como se hizo en Estados Unidos, con el sueño americano de la casa propia. Todo el mundo quiso una hipoteca. ¿Sin intereses los dos primeros años y con intereses progresivos los 28 años siguientes? Estupendo. ¿Qué garantías debo dar? Ninguna, con el valor de su casa es suficiente. Porque su casa esta subiendo de precio y seguirá subiendo, porque la mayor demanda incentiva la inflación, de modo que no hay por donde perderse. Tenga el 120% del valor de su casa y pague como quiera… los primeros años. Eso se llamó Créditos NINJA. Créditos a gente sin garantía, sin capital y hasta sin trabajo. Ahora en Chile se llama la ‘Guerra de las Hipotecas’ para disimular, para que no parezca lo mismo.

En el Perú, el Banco Central teme a la inflación como a la peste y por eso sus medidas son para desincentivar estos créditos, pero la inflación se le escapa por otros lados. Uno es la cuestión sicológica: “Si tu subes tus precios, yo también subo los míos”. El otro es que el dólar no vale nada y una forma de evitar que se desplome es fabricar con la maquinita algo de billetes, absolutamente innecesarios, excepto para que con el aumento de la masa monetaria el sol se desvalorice y así desvalorizándose juntos se nota menos que el dólar esta en caída libre. Otro más, el recuso de comprar dólares que no sirven para nada y guardarlos, como quien retira billetes viejos, ayuda a defender lo indefendible… pero provoca inflación.

Bueno, y ahora, ¿de que tamaño es el globo de los préstamos en el mundo? Buena pregunta. Lo lamento, pero no te la puedo responder, porque nadie –ABSOLUTAMENTE NADIE EN EL MUNDO- sabe la respuesta, porque los brockers (intermediarios) como financieras, AFP y entidades fabricadas ad hoc, titularizaron los títulos, o sea, tomaron varios títulos emitidos por tu banco y los juntaron con otros títulos emitidos por otros bancos, hicieron nuevos paquetes y los vendieron por participaciones (o acciones o trocitos) y con ellos hicieron más títulos…

¿El cuento de nunca acabar? Casi, casi, podría haber seguido así indefinidamente, pero hubo un PERO grandote. Alguien no pudo pagar su préstamo y alguien mas. Y de repente descubrió que lo que había comprado con su préstamo valía menos de la mitad de lo que debía, y entonces, alguien decidió NO PAGAR y NO PAGÓ y muchos otros no pudieron pagar y el globo se desinfló. O se está desinflando.

¿Cómo es que se está desinflando y no reventó? Una movida de esa naturaleza es un escándalo, me dirás, y no creerás que no reviente. Pero es así. El globo no reventó, porque la cosa es tan gorda y tan imbricada (uso adrede una palabra complicada para decir que está enredada), que nadie (o muy pocos) han entendido la situación. Y los que la entienden prefieren enredarla más para que no se note. ‘No remenis, que fa pudor’ dicen los catalanes, que viene a significar: ‘No la muevas que huele mal’ ¿Vas comprendiendo? Y por otra razón, tampoco ha reventado. Porque los genios del Tesoro de los Estados Unidos y los muchachos de la FED han encontrado la solución y la están aplicando.

Ah, que bueno, me dirás, el 7º de Caballería no falla. Nuestros ‘americans good fellows’ han salido al rescate de la Humanidad. Es cierto, absolutamente cierto; pero con un pero, muy, pero muy grande. El remedio (o la solución) no te va a gustar. Es muy simple, se trata de fabricar más dólares y con ellos el Tesoro y la FED compran todos los títulos titularizados y por titularizar que se les ocurra. Así nadie pierde dinero.

Bueno, nadie de la gente importante, como los bancos, los brockers y yerbas similares.

Porque el excedente de dinero produce inflación. Y los precios de las cosas suben, pero tus ingresos (a no ser que seas muy pillín o muy importante), tu sueldo no sube. En buen romance, esta jugada que ha creado nuevos multimillonarios, la pagas tu, con tus ahorros y con tus ingresos.

Pero no te quejes, que los bancos no roban. Son negocios de altas finanzas. Tú tienes la culpa si no los entiendes. ¿Quién te mandó endeudarte?


LOS DUEÑOS DEL ORO: ENTREVISTA A JORGE LAVANDERO

RATONLANDIA

https://www.youtube.com/watch?v=PQ0yEb0TliI&feature=youtube_gdata_player, 


Hace unos 50 años, el político canadiense, Tommy Douglas, pronunció este discurso, que muy posiblemente es la mejor definicion de cualquier país de hoy.

http://youtu.be/PQ0yEb0TliI

Difundelo a tus redes, porque si lo haces, hasta los que todavia no saben de que va la politica se van a enterar

 

LAS 10 NOTICIAS MÁS CENSURADAS EN 2011-2012

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2012/10/las-10-noticias-mas-censuradas-en.html


El cercenamiento creciente de la libertad y la conversión de Estados Unidos en un estado policial, los decretos “legales” pero reñidos con la Constitución del ministerio de Seguridad Patria, las nuevas leyes que criminalizan la protesta Occupy, el fomento del nuevo negocio de “incitación y delación” que, patrocinado por el FBI, reporta ganancias hasta de 100.000 dólares por cada caso prefabricado por 15 mil espías internos “autorizados”, la esclavitud que existe hoy en las prisiones-fábrica estadounidenses con salarios de 23 centavos de dólar por hora de trabajo, la situación insostenible de la vida en los océanos, los crímenes de guerra de la OTAN en Libia, los polvos radioactivos de Fukushima que aún matan habitantes en territorio de Estados Unidos, una investigación de Zuyrich estableciendo que 147 corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas controlan la economía mundial, el regalo en billetes impresos por la Reserva Federal por 16 millones de millones (billones) de dólares a los mayores bancos causantes de la crisis y un llamados de la ONU para convertir a los trabajadores en empresarios de cooperativas, son los temas de las primeras 10 noticias top más ocultadas de Censurado 2013.

Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa corporativa de Estados Unidos durante el último año académico 2011/2012, investigadas desde hace casi cuatro décadas por docentes y estudiantes de sociología de la Universidad Sonoma State de California, acaban de aparecer en el libro Censored 2013, publicado en Nueva York por editorial Seven Stores. El texto será presentado en diciembre en Santa Rosa, California.

1. Estados Unidos: Estado Policial
Desde la Ley Patriot Act 2001, Estados Unidos tiene cada vez más vigilancia política interna y se militariza a expensas de las libertades civiles. La aprobación en 2012 de la ley National Defense Authorization Act (NDAA) permite que los militares encarcelen indefinidamente, sin juicio, a cualquier ciudadano de Estados Unidos que el gobierno etiquete de “terrorista” o “accesorio al terrorismo”. El presidente Barack Obama emitió el decreto National Defense Resources Preparedness Executive Order que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”. Desde 2010, la campaña del departamento de Seguridad Patria “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say Something™) exhorta al público a informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales, pero lo que Seguridad Patria identifica como “sospechoso” suelen ser criticas al gobierno o protestas no violentas, que son derechos garantizados por la Constitución.

2. Océanos en peligro
El mar no es infinito ni inagotable. La subida total de la temperatura del océano llevó al movimiento más grande de especies marinas en dos a tres millones de años. Un estudio de febrero de 2012 de 14 ecosistemas protegidos y 18 desprotegidos en el Mediterráneo demostró que está agotando rápidamente sus recursos. Un estudio científico de tres años encontró que áreas marinas que cumplen la reserva de población de peces tienen cinco a diez veces más vida marina que los lugares desprotegidos.

3. Fukushima mata hasta en Estados Unidos
Las consecuencias del desastre nuclear 2011 de Fukushima son mayores que las reconocidas, al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en Estados Unidos a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón, según un informe de diciembre 2011 del Diario Internacional de Servicios Médicos. La red detectora de radiación de la Agencia de Protección Ambiental (RadNet) tiene fallas de mantenimiento y equipos a menudo mal calibrados.

4. El FBI es responsable de la mayor conspiración terrorista en Estados Unidos
La Oficina Federal de Investigación emprendió un método inusual para prevenir futuros atentados terroristas al desarrollar una red de casi 15.000 espías para infiltrar diversas comunidades en la búsqueda de diagramas terrorista. Sin embargo, esos topos realmente están ayudando y animando a gente a cometer crímenes para después denunciarlos y cobrar recompensas en efectivo de hasta 100.000 dólares por caso.

5. Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos
Una auditoría a la Primera Reserva Federal revela que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos estadounidenses y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. De estos 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), meses de litigio en tribunales y una ley aprobada por el Congreso.

6. 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, controlan en la práctica la economía global. El estudio fue el primero en analizar a 43.060 corporaciones transnacionales y la tela de araña de la propiedad entre ellas, identificando a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza total de la economía global. El pequeño grupo, interconectado a través de las juntas directivas corporativas, constituye una red de poder global vulnerable a los colapsos y propensa al “riesgo sistémico”…, pero maneja al mundo.

7. 2012: Año internacional de las cooperativas
Naciones Unidas declaró a 2012 como año internacional de las cooperativas, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o dueños cooperativos. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible. (Venezuela desechó este modelo porque una vez que funcionan con éxito, los trabajadores-empresarios de cooperativas suelen vendérselas –bajo presión u ofertas tentadoras– a las corporaciones del mismo rubro).

8. Crímenes de guerra de OTAN en Libia
La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de abastecimiento de agua potable en ese país, que abastecía, aproximadamente, al 70 por ciento de la población nacional. Y, en un intento fallido de aparecer imparcial y objetiva, la BBC reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.

9. HOY: Esclavitud en prisiones de Estados Unidos
Estados Unidos tiene al menos el 5 por ciento de la población de mundo, pero sus prisiones mantienen a más del 25 por ciento de toda la gente encarcelada del planeta. Muchos de estos presos trabajan por 23 centavos de dólar por hora, o tarifas similares, en cárceles privadas contratadas por la oficina de prisiones UNICOR, una corporación cuasi-pública, sin fines de lucro, clasificada como la 38ª entre los grandes contratistas del gobierno de Estados Unidos. Sólo escapan a estas tarifas de trabajo-encarcelado millares de presos en reclusión solitaria, a menudo confinados por castigos disciplinarios a faltas de baja importancia.

10. Ley HR 347 criminaliza las protestas de los Occupy
El Presidente Obama firmó en marzo de 2012 la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como adyacencias de edificios federales y ciertos parques. Los legisladores violentaron los derechos de la Primera Enmienda para criminalizar las protestas Occupy, que se perfilan como un peligro global para la superclase del 1% que controla la economía de Estados Unidos y del mundo, a la vez que facilitaron que el servicio secreto utilice más o emplee mal las leyes actuales para arrestar a manifestantes legales bajo el pretexto falso de actividad criminal.

¿POR QUÉ BEBEMOS AGUA EMBOTELLADA

Historia del Agua Embotellada

 Annie Leonard*


La historia del agua embotellada, lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mundial del Agua) emplea la historia del estilo de cosas para contar la historia de labores de la demanda cómo llegar a los estadounidenses comprar más de la mitad de mil millones de botellas de agua cada semana, cuando ya los flujos de la llave.

Más de cinco minutos, la película explora los ataques del agua embotellada industrys sobre el agua potable y su utilización de la publicidad seductora, con temas de medio ambiente para cubrir las montañas de residuos plásticos que produce.

La película concluye con un llamado a recuperar la llave, no sólo por hacer un compromiso personal para evitar que el agua embotellada, pero mediante el apoyo a las inversiones en agua limpia, toque disponibles para todos. 
 

Nuestros socios de producción en la película de agua embotellada incluyen cinco grupos líderes en sostenibilidad: Corporate Accountability International, Environmental Working Group, Food & Water Watch, Instituto del Pacífico, y el Instituto Polaris. 


Y, para todos los verificadores de datos que hay por ahí, http://storyofstuff.org/pdfs/StoryOfB ..
http://storyofbottledwater.org

 

Annie Leonard es autora de Historia de las Cosas

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Y también de la Historia de los Cosméticos

http://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw&feature=related

LAS ELECCIONES EN FRANCIA

Perspectivas y prospectivas  

Escribe Luis Casado – 19/04/2012

 

   

Se entiende por perspectiva geométrica, en el sentido del Renacimiento, las convenciones por las cuales se puede representar en una superficie limitada los efectos de la percepción visual. Paolo Flores d’Arcais, filósofo italiano y director de la revista Micromega, entrega su visión de la campaña presidencial francesa, vista desde una perspectiva distinta, la suya, una que viene del extranjero si aun podemos osar llamar así a un país tan imbricado en la realidad francesa y europea como Italia.  

“Vista desde el extranjero, dice Paolo Flores d’Arcais, la campaña por la elección presidencial en Francia muestra una rareza: el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon es presentado como un ‘extremista’…”.

 

El autor explica su punto de vista:

“La rareza es que el programa de Mélenchon (que quiere para todos los trabajadores un salario mínimo elevado, y a la inversa, un límite a los ingresos estratosféricos de los managers, una lucha sin tregua contra la evasión fiscal, una prioridad para las energías renovables sobre la nuclear, una brida a la libertad salvaje de la finanza y el capital) puede gustar o no gustar. Pero la síntesis de este programa, uno puede leerla, a menudo en letras doradas y siempre en mayúsculas, en todos los edificios públicos franceses: ‘LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD’ ”.

 

Esta incongruencia le parece al filósofo italiano un verdadero disparate. Por eso agrega:

“Es realmente extravagante que un programa que se limita a tomar en serio lo que es la razón de ser de la república, y que debiese por ello constituir la principal corriente ética y política de la inmensa mayoría de los franceses, sea calificada de extremista”.

 

Con esta reflexión Paolo Flores d’Arcais no hace sino poner en evidencia el gigantesco retroceso de la democracia en el continente europeo, comenzando por la propia Italia gobernada por un tecnócrata designado a dedo, que nunca obtuvo los votos necesarios ni siquiera para ser miembro de un consejo municipal. Por eso llama, con una inquietud fácilmente perceptible, a reflexionar sobre este tema:

“…Cuando un país encuentra normal el definir como extremistas los valores cruciales de las democracias, y juzga por el contrario ‘realista’ la separación creciente entre los valores invocados en las banderas y proclamados por las Constituciones, y una política que pisotea cotidianamente esos valores, son los fundamentos mismos de la democracia los que están en peligro”.

 

No sólo en Europa se ha llegado al extremo de calificar de irrealista toda medida concreta que pudiese apuntar a la justicia social y económica, y al respeto de los derechos más elementales de la ciudadanía. Quienes se apuntan al ‘realismo’ declaran con desparpajo que sólo el mercado puede decir la ley, la virtud, lo bueno y lo malo. Agregándole además, sin sonrojarse, el mérito de la ‘racionalidad’. Para medir el grado de racionalidad y de realismo que trae consigo el mercado basta con examinar la gigantesca crisis financiera, económica, social y política en que se debaten Europa y el mundo tras 30 años de neoliberalismo. Paolo Flores d’Arcais saca las conclusiones de todo lo que precede al afirmar:

“Esto significa, si la lógica aun tiene sentido, ¡que realismo político y abrogación de los fundamentos de la legitimidad democrática van unidos, y que la realpolitik exige una subversión de la democracia!”

 

La descalificación del candidato del Frente de Izquierda como extremista, según el autor de la nota, no está centrada en aspectos secundarios:

“No, es verdaderamente el programa, es realmente ‘LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD’ lo que aparece como insoportable e indigesto”.

 

Si tras casi 40 años de autocracia esto no encierra ninguna novedad para un chileno normalmente constituido, en Europa despierta dolorosos recuerdos: dictaduras, guerras, discriminación, miseria, crímenes contra la humanidad. Esa prospectiva comienza a inquietar cada vez más a los pueblos del viejo continente. Este domingo el electorado francés tiene una ocasión de oro para señalarle al mundo que los hijos de la Gran Revolución no se dejarán aplastar sin lucha: para hacerlo basta votar por el ‘extremista’ Jean-Luc Mélenchon.

 

 

Louis Casado

Editor de Politika

CARTA DE AÑO NUEVO DE ALDO GONZÁLEZ

COMIENZA LA CONTRACCION.

 

Muy Querid(as)os Amigas(os) y Compañeras(os), cada vez que avanzo en mi historia de vida me encuentro de frente con las evidencias y debo deciros que es muy difícil echarse sobre los hombros la realidad por lo menos la que yo puedo ver desde mi posición sobre este planeta.

 

Me resulta muy complejo asumir esta realidad que otras muchas personas no ven o interpretan de otra manera. Lo terrible es que los porfiados hechos terminan muchas veces por corroborar mis temores. No es nada fácil de transferir esto y a veces pienso que es banal porque es complicarles a la vida a los demás que pasan sobre esta realidad sin apenas percibirla pero que en gran parte de su tiempo la terminan padeciendo y muchas veces vienen a mí a buscar soluciones a problemas que ellos mismos han generado.

 

Todo esto que comento es en el entorno más proximal, en el diario vivir. En el macro social, allí todo es desvarío y sinrazón. Es tal la confusión que solo unos pocos visualizan los procesos porque sobre la sociedad hay tal carga de despropósitos donde por sobre todo impera la mentira y la falsedad, se mata, se extorsiona, se roba, se delinque, un buen resumen está recogido en el tango Cambalache que se escribió para el Siglo XX, pero el XXI es corregido y aumentado.

 

El punto es hasta donde va a llegar esto, cuál será el fin de esta historia de la raza humana sobre el planeta tierra, yo solo veo dolor y lagrimas, si se continua en la dirección elegida por los que controlan el poder económico que no es otra cosa que la derivación de un mal reparto del producto del trabajo de TODOS. Y es como un tren desbocado, sin conductor que avanza inexorablemente a la destrucción, sino somos capaces de detener la ambición de estos grupos pequeños que se adueñaron de algo que llaman Capital Financiero, aquí las palabras carecen de todo valor lo único que tiene valor real es el trabajo acumulado en manos de unos pocos que disponen de él a su antojo.

 

Por desgracia los ensayos por hacer un cambio profundo para corregir este desbalance de las sociedades terminaron en imponer prácticas político-administrativas donde se planteaba que: unos pocos, otra vez el mismo cuento, pensarían por toda la sociedad. Estas experiencias fallidas de socializar el resultado del trabajo para hacer sociedades más equilibradas fueron eliminadas por los mismos que ejercían el poder desde el comienzo de los tiempos y que plantean que el resultado del trabajo debe estar en manos de unas elites pequeñas que serán las encargadas de regular los flujos de capital para que el resto que normalmente es casi el 90% puedan vivir, la calidad de esas vidas separadas por tramos económicos, eso no se toca, porque si se toca se llega siempre a la misma conclusión: hay que repartir de manera ecuánime el resultado del trabajo y eso ya tiene exigencia de una inteligencia superior, de la que las medias de esta población están aun muy lejos.

 

Lo que ocurre en la realidad es que la ambición que es una de nuestras taras, no solo está en el grupo de cabecera sino en todos los seres humanos por lo tanto el modelo genera, que todos quieren ser el jefe económico y aquí aparecen todas las potencialidades de la sobrevivencia generando inimaginables perversidades por llegar a la cumbre del mando. Esto que parece tan normal es contrario a las luces de la razón, por lo menos en las condiciones de este tipo de seres que somos los humanos, donde en el sustrato donde estamos implantados hay restricciones que impiden la expansión del sistema sin límites. Por la más simple de las razones el hábitat que sostiene a esta raza tiene recursos limitados que no permite una expansión sin fecha de caducidad. Partiendo desde los metales, el suelo, la flora, la fauna, el agua, el aire etc. … con mayor o menor impacto sobre las regiones, los países y lo más importante las personas.

 

El fin de año se me echo encima, para cumplir esta vez con la evaluación de los Sexenios, esto unido al cambio de gobierno en España, que mientras yo escribía cambiaban los Ministerios, y con ello las instrucciones. Así, solo hoy primero me he podido sentar a escribir esta carta que cada año os hago llegar a todos vosotros con quienes tengo comprometidos, facetas de mi vida que fuertemente se co-relacionan principalmente con el afecto y que se derivan hacia maneras similares de vivencia y concepción de cómo vivir en estas sociedades donde estamos inmersos.

 

Y voy a entrar de inmediato, en el momento en que estamos. Desde el ángulo donde estoy instalado y teniendo a mi haber la experiencia que llevo encima, creo que tal como dijo Felipe González y muchos otros analistas, aquí lo que hay es una crisis del sistema en que estamos inmersos y todo lo que ocurre no son mas que los efectos de esta nueva avanzada del neoliberalismo económico que es sostener el poder económico en manos de este pequeño grupo que antes comente.

 

Eso ha conllevado a que este grupo haya diseñado un plan, si un plan planetario, ellos son dueños de todos los recursos por la tanto tienen bajo sus decisiones al resto de la humanidad. Además disponen de los recursos y cuentan con grupos que hasta donde es alcanzable han catastrado todos los recursos disponibles que hacen que las sociedades funcionen. Fuera de su ámbito de poder hay algunos grupos nacionales que no están a su alcance, siempre estoy hablando en clave del poder real, ellos saben que deben someterlos.

 

Para esto se han inventado estas primaveras, árabe, turca, rusa, coreana, que no son más que acciones concretas diseñadas por expertos en las técnicas de dominación. Chomsky, definió una suerte de mandamientos, donde están contenidos los distractores, que conforman este conjunto de acciones que operan bajo una formidable maquina de agitación y propaganda para desviar y distraer la opinión de las mayorías que están fuera del ámbito de las decisiones.

 

Me imagino que muchos os acordáis del discurso libertario de los demócratas sobre los elementos ideológicos que según ellos eran maquinas de dominio de los soviets para sujetar a sus connacionales. Bueno aquí hemos pasado de los golpes de los coroneles y/o generales, desarticulando a las democracias corrompidas por el marxismo para restablecer el orden del capital vs. Trabajo. O sea el viejo orden de quien tiene el poder generado por la desigualdad en la distribución del fruto del trabajo, que viene de los primeros homínidos, manda el más fuerte.

 

En este plan que pienso esta diseñado a la minima unidad de tiempo pasa por hacerse con los hidrocarburos fósiles a corto plazo, otra rama va orientada a asegurar el uranio para sostener la industria nuclear, un tercer grupo de acciones va orientado a las fuentes de recursos hídricos la raza humana no se puede sostener sin contar con este elemento.

 

Hay una cuarta acción donde se combinan recursos naturales y tecnología (ciencia) para hacerse con el control de las nuevas o viejas fuentes de energía, la administración racional de estos recursos preemitirá elongar la vida sobre el planeta de los que dominen, por supuesto, eliminando a los perdedores. Este punto fue crucial en los equipos de inteligencia que apoyaban a los nazis. Los alemanes ya han intentado esto dos veces en las dos primeras guerras mundiales, con un gran fracaso, pero los ganadores de esos conflictos no piensan diferente, porque la lucha por el poder es una sola.

 

Frente al poder lo humanos juegan con un conjunto de variables muy estrechas y el nombre de los grupos o las ideologías, importan poco. Si se analizan todos los tiempos de las sociedades organizadas, el guión siempre esta marcado por las mismas claves. Las diferencias son solo circunstanciales y normalmente están determinadas por las tecnologías, la ejecución del sistema de sometimiento es similar, léase: los caldeos, los persas, los egipcios, los romanos, pasando por la edad media, los estados nacionales, los grandes bloques de países, etc…

 

Hasta este punto en que estamos, el poder se genera de manera vertical, y se define a partir de un pequeño grupo que es el “dueño” de los elementos que les permiten dominar a las mayorías, que están fuera de ese grupo.

 

Por el momento están Europa con su unidad de naciones en base a criterios económicos que esta dividida en dos grupos, países con capacidad de generar tecnología y países que mayormente prestan servicios. En este esquema distribuir es muy difícil.

 

Los países emergentes por un lado, que por el momento son cuatro que es la BRIC (Brasil, Rusia, India y China), todos ellos van desde 150 hasta 1200 millones de seres humanos. Su principal característica es que han promovido el desarrollo de la ciencia, generan tecnologías, son muy grandes en población, han copiado eficientemente las tecnologías, tienen salarios bajos y se permiten bajar los precios en el mercado, en estos países aun hay bolsas de hambre en su población. Con estas ventajas compiten eficientemente en los mercados.

 

El tercer foco de poder es EEUU y Canadá, ellos están al tope de ciencia, generan mucha tecnología, pero sus precios son altos, por lo tanto tienen dificultades para competir en las ventas. En este plan macro no todo tiene la misma urgencia, por la complejidad de meterlos a todos bajo una sola cuota de poder. Y me voy a referir a los combustibles fósiles que en este momento son la base de la automoción, de parte de la calefacción y del frío artificial, y la energía que moviliza la industria. Países con hidrocarburos fósiles: Rusia y su entorno, EEUU, China, Venezuela, Brasil, la cornisa norte de África, Medio Oriente el conjunto de países islámicos  asiáticos.

 

La conquista de algunos de estos territorios comenzó con la Operación Primavera y la misión es desarticular los elementos religiosos que son un impedimento para implantar democracias que a su vez puedan estar bajo la egida del PODER. Es decir, que respondan a un mando unificado. Un segundo objetivo es Rusia, ya han comenzado los primeros escarceos por implantar allí una primavera Rusa, les falta avanzar en el resto de países islámicos que están aun fuera del mando único. Brasil y Venezuela, dependen de un cambio de su actual dirigencia política, están a la espera de algún operativo democrático que les permita intervenir, sino invadir bajo el grito de la libertad económica.

 

Hasta el momento el mejor discurso son estos grupos libertarios que se encargan de levantar banderas y que su fin es el derrocamiento de dictadores, puestos en sus cargos por el mismo PODER en etapas anteriores. Una Libia en manos de Gadafi, era mas segura que en poder del pensamiento islámico que agrupa por factor religioso. De forma paralela y disponiendo de los medios telemáticos se lleva a cabo una exploración vía satélite para detectar otro producto de interés para afianzar el poder que son los minerales, los minerales son un activo que no pueden descuidar los dueños del planeta.

 

Bueno resumiendo hay un cambio de estrategia, ya no se recurre a los militares nacionales para imponer gobiernos, ahora son los civiles los que reclamando libertades cambian los gobiernos. En el caso de Europa no pueden recurrir a este dispositivo táctico porque hay gobiernos democráticos que tienen al país en la ruina y son parte fundamental de este pensamiento léase por ejemplo Berlusconi en Italia y han implementado, Agencias que se encargan de tomar el pulso económico y aparecen índices como la prima de riesgo que determina cuando un país esta viviendo sobre su propio capital y dan las alarmas a los gobiernos todos de practica neoliberal para que hagan contracción del gasto.

 

El PODER que ha retirado el dinero y todos los instrumentos de representación del mismo señala a un determinado país y le dice que como no reduzca el gasto social esta al borde de la quiebra. Si el país no hace caso, entonces el mismo PODER representado por el mercado da instrucciones para cambiar los gobiernos “democráticamente elegidos”, incluso inducen cambios de sus constituciones que en teoría son intocables.

 

Para los efectos del PODER todo es tocable, lo más importante es que los gobernantes sean de su confianza. La idea final es contraer el Estado y transferir sus funciones a la empresa con este movimiento aseguran que el dinero que es el intangible que permite el bienestar del conjunto de la sociedad, en que se reparte, no se mueva de área de control.

 

De aquí se ha derivado el Capital Financiero, nueva palabreja para marear al personal, que es la parte del Trabajo que esta en manos del grupo de poder y que determina que el PODER invierte allí donde puede incrementar el dinero. El paso concreto es que al producirse este movimiento los seres humanos deben recortar su acceso a las prestaciones colectivas como son la salud, la educación, las pensiones, etc… Es la gibarización del Estado y la transferencia del poder económico a las empresas, área que controla el PODER. Entonces se vende el caramelo, quieres vivir como Berlusconi, monta una empresa y de esta manera generan en el 90% de la población ilusiones y desatan una competencia brutal sabiendo de partida porque el modelo es perverso en todas sus concepciones, que el número de dueños de la SIEMENS por ejemplo, en estas sociedades es un numero restringido, tiene un limite. Hay un solo dueño de esa empresa, los demás se tienen que situar por debajo. Y ese debajo es que la mayoría tiene que vivir de manera precaria para que pueda existir ese empresario para garantizar que funcione el sistema. Y esta es la regla y esta es la ecuación que lo explica TODO.

 

Yo os lo cuento, como lo veo yo, con mis limitaciones, seguro que los politólogos, economistas, sociólogos y todos los especialistas del área de estudio de las sociedades humanas podrán explicar esto mismo de manera brillante y con muchos datos. Yo soy un pobre hombre que camina por las calles y hasta donde mis luces me lo permiten les cuento lo que yo veo.

 

La pregunta del millón: ¿es posible construir otro tipo de sociedad? Mi respuesta es si, perfectamente pero hay que luchar contra los atavismos que conforman nuestras propias taras como raza. Sino lo hacemos ¿cual es el futuro? La respuesta la tengo también, a 1 de enero de 2012. Con independencia que los hermanos Mayas hayan pronosticado el fin de esta era en diciembre de 2012. Pienso que a no ser que haya un fenómeno estelar que cambien los parámetros del planeta que sostienen la vida que tenemos, no va a haber un cambio de esa magnitud en diciembre de 2012 para que desaparezca la raza humana de este planeta. Lo que si puedo afirmar es que sino somos capaces de racionalizar el crecimiento y el desarrollo de esta raza en lo siglos venideros, si vamos a desaparecer, eso lo veo con la misma claridad que estas letras sobre la pantalla de mi ordenador.

 

Hay varias preguntas por resolver:

i)  hasta cuando una mayoría de los 6 mil millones de humanos va a estar dispuesta a malvivir en este sistema en la dirección que avanzamos;

ii) serán las FFAA formadas en la obediencia a este esquema capaces de contener un levantamiento generalizado;

ii) se podrá constituir una mayoría siempre pensando en una democracia capaz de ofrecer una alternativa de ordenamiento diferente al que padecemos en este momento?.

 

Mi propuesta es una refundación del tipo de sociedades humanas dando paso a que los pocos destellos de inteligencia que tenemos dentro de nuestra calota junto a la percepción y análisis de la naturaleza que nos soporta y rodea nos permita diseñar agrupaciones que su vida este en relación con los recursos del planeta. Si lo hacemos de esta manera podremos elongar nuestra sobrevivencia más allá de 700 años en el futuro. Sino somos capaces de hacerlo aproximaremos el fin de la raza humana.

 

Un fuerte abrazo a todas y todos junto a mi llamado por utilizar los sesos para evitar nuestro exterminio provocado por nosotros mismos. Y les ruego me perdonen esta larga carta de comienzos de año. Con el cariño de siempre.

 

Aldo

 

En Madrid, a uno de enero de dos mil doce.