Blogia
Máximo Kinast Avilés

Crisis mundial

ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS.

Posted on 7 diciembre, 2011 

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Fuente: maestroviejo

 

LA R-EVOLUCION PACIFICA, NOVENA MISIÓN. ISLANDIA, OTRO MUNDO ES POSIBLE: LA R-EVOLUCION OCULTADA

Posted on 28 febrero, 2011

 En 2007 Islandia era el país más desarrollado del mundo, entre otras cosas no depende del petróleo para generar su electricidad y agua caliente. A continuación damos algunos datos  sobre Islandia que a lo mejor nos hacen reflexionar un poco sobre el hecho de que OTRO MUNDO ES POSIBLE:

El valiente pueblo islandés se negó a pagar la deuda de los parásitos bancos, los principales bancos quebraron, los banqueros fueron detenidos por la policía y encarcelados. Algunos huyeron lejos.

El gobierno corrupto de turno vigente fue obligado a dimitir y expulsado. No se cambió por la opción B de turno que siempre es más de lo mismo.

Es un paraíso informático donde se puede publicar legalmente sin censura toda aquella información comprometida que LOS PARÁSITOS AMOS no quieren que salga a la luz: LA VERDAD

Existe libertad de prensa veraz y no manipulada, al contrario que en el resto de países actualmente. Islandia es las islas Caimán del periodismo, un refugio para libertad de expresión y LA VERDAD.

Los ciudadanos islandeses manejan información real y objetiva basada en hechos y datos veraces, al contrario de la mentira oficial que nos escupen sistemáticamente en el resto de países.

ISLANDIA, un pueblo valiente, un ejemplo a seguir.

LA LIBERTAD ESTÁ AHÍ ESPERÁNDONOS, LLAMÁNDONOS A GRITOS

¿A QUÉ ESPERAMOS PARA DISFRUTARLA?

Objetivo de la 9ª misión:

Difundir la R-EVOLUCION de Islandia

Acciones a llevar a cabo:

Difunde esta información y este video, tradúcelos a todos los idiomas para que llegue hasta el último rincón del planeta.

ESPERTARES

Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos del mundo tomaran ejemplo?

Para ver video solo tendra que hacer clic en el nik y podra verlo y sacar sus propias conclusiones ,es bien gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=kGB4nUjZK-A&feature=player_embedded

FUENTE ---DESPERTARES -LA REVOLUCION PACIFICA 

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/12/07/islandia-triplicara-su-crecimiento-en-2012-tras-encarcelar-a-politicos-y-banqueros/

ENVIADO POR--JEAN PIERRY D.
--

Recibido y reenviado por.

Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes

Solo hacer clic en uno de los Nik y vera  Blog

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/
http://es.over-blog.com/login.html
http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html
http://informador1954.obolog.com/
http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/
http://informanoticiero.globered.com/

¿Los economistas hay que cocerlos al dente o en confit?

Escribe Luis Casado – 31/10/2011

 

A veces uno no se da cuenta de lo oportuno que resulta un exabrupto, una parida, un desplante torero, o para decirlo en la lengua que afeccionamos entre amigos, mandar a alguien de regreso al claustro materno sabiendo que en el caso de muchos economistas el acceso, -o más propiamente el conducto por el que salieron-, se sitúa en la parte distal del sistema digestivo que se presenta bajo la forma de una depresión ectodérmica llamada proctodeo, o proctodeum si la quieres jugar latina.

 

Ayer, al escribir una nota titulada “¿Un premio Nobel es soluble en ácido sulfúrico?”, no pensé que la actualidad vendría a reforzar mis argumentos como el Vº de Caballería llegaba a socorrer a los mendas que se aventuraban en el lejano Oeste. En este caso el inesperado y no solicitado socorro se parece más bien a dispararle a una ambulancia o a terminarse un contrincante ya caído con un concierto de zapatería.

 

De España me llega un complemento de información sobre algo que ya sabía: cómo se roban el dinero público los altos ejecutivos bancarios (no sólo en España, desde luego). Mira ver:

 

“José Luis Pego, ex director de Novacaixagalicia, se ha prejubilado este verano. A través del seguro y el fondo de pensiones recibirá 18,5 millones de euros, de los que ya ha cobrado 7,7 millones. Novacaixagalicia ha sido intervenida recientemente, recibiendo una inyección de capital de € 2.465 millones procedentes del bolsillo de todos los españoles. Pero a pesar de la actual situación, Jose Luis Pego, junto a otros ex directivos, se niega a devolver el dinero obtenido. José Luis Pego recibió en el 2010 el premio "Economista del año" otorgado por el Colegio de Economistas de Pontevedra por su labor en la creación y gestión de esta entidad.”

 

¿Qué tal? El “Economista del año” hace quebrar el banco que dirige, y antes de tirar su última reverencia le da un manotazo a la caja llevándose nada menos que 6 mil 170 años de salario mínimo chileno. ¡Con plata del Estado! Cuando te digo que la deuda soberana no se debe a un exceso de gasto público, -al menos no sólo, y ni siquiera esencialmente-,  sino a un sistema financiero rufián, no estoy bromeando. Danilo Aravena, que escribe en Politika, diría “Todo parecido con lo que ocurre en la copia feliz del edén no es pura coincidencia…”

 

Christopher Pissarides, el héroe de mi parida de ayer, -pseudo Nobel de economía-, recibe una patada en pleno hocico en un artículo publicado en la edición de TIME Magazine de hoy. Veamos. “¿Hay alguna esperanza para la juventud británica desempleada?”. Bajo este título la periodista Sonia Van Gilder Cooke nos dice lo siguiente:

 

“En el verano de 2011 el mundo vio dos caras muy diferentes de Gran Bretaña: el cuento de hadas del romance de un matrimonio real, y la rabia desencadenada de los manifestantes que incendiaron Londres y saquearon ciudades en todo el país. Y aun cuando la imagen tradicional de Gran Bretaña continua atrayendo el interés internacional, la situación fuera del círculo encantado solo está empeorando. El desempleo juvenil en el país está en los niveles más altos desde que se inició su monitoreo a principios de los años 1990. Casi un millón (uno de cada cinco) de jóvenes entre 18 y 24 años de edad está en el paro, y muchos de ellos por largo tiempo: la cantidad de jóvenes que han estado sin trabajo durante dos años aumentó en un 43%.”

 

Si leíste mi parida de ayer sabes que Pissarides da lecciones sobre cómo conducir la economía para que estas cosas no ocurran, y da como ejemplo a Margaret Thatcher y a los socialdemócratas británicos que continuaron su obra (los “progresistas” Tony Blair y Gordon Brown). Christopher Pissarides es británico. De origen chipriota, pero británico al fin y al cabo. Algo que pudiese alimentar la xenofobia de los enemigos de la inmigración en el país de los rosbifs. Porque este insigne boludo afirma que la culpa del desempleo la tienen los sindicatos que:

 

“Abusan de su poder al negociar solo en beneficio de sus miembros.” Y señala que “Los sindicatos británicos estuvieron en esa situación hasta los años ochenta, cuando el Gobierno les recortó buena parte de su poder. A pesar de tener el apoyo de los sindicatos, el Gobierno laborista siguió la misma línea porque llegó a la conclusión que era lo mejor para el país y para la economía en general.”

 

En otras palabras Gran Bretaña no debiese conocer problemas de desempleo visto que Thatcher y los laboristas le recortaron a los sindicatos el poder que tenían. Lo que fue, según Pissarides “…lo mejor para el país y la economía en general”. ¡Merecido tiene el pseudo premio Nobel de economía!

 

¿Y quienes no siguieron a la letra las políticas neoliberales de Thatcher y los socialdemócratas?  Debiesen estar peor. La nota de TIME Magazine precisa sin embargo:

 

Los países europeos están sufriendo similares y devastadores niveles de desempleo juvenil, pero en ninguno, como en Gran Bretaña, la cuestión tiene tal urgencia. Los estudios muestran que en ningún país de Europa la juventud es tan adepta al alcohol, a las drogas y al crimen como en Gran Bretaña, y ningún país ha conocido la misma violencia que barrió a Inglaterra en agosto.”

 

Como hubiese dicho mi inolvidable amigo Armen Kouyoumdjian, “I rest my case”.

LAS 25 NOTICIAS MÁS CENSURADAS EN 2010-2011

ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2011/10/las-25-noticias-mas-censuradas-20102011.html

Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro "Censored 2012", que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, actuales animadores de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años [1976], anunciaron que ahora "estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo ‘Censurado 2013’".
En el Proyecto puede participar "cualquier universidad, facultad y/o estudiante universitario, ajustándose a las muestras de noticias ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año.
Cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1° de marzo de 2011 que no han sido cubiertas apropiadamente por los grandes medios corporativos.
El ranking de noticias censuradas saca a la luz pública cada año el lado más oscuro del poder político-mediático e industrial-militar del capitalismo en un imperio que hoy padece una nueva crisis económica y financiera de desenlace impredecible, aparentemente terminal.
En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina:
1) la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta “ayuda” post-terremoto de la transnacional Monsanto, “donación” impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la aquiescencia del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly; y
2) los progresos democráticos en la asignación de parte del presupuesto del municipio de Porto Alegre, Brasil.
Pero aún en las nuevas condiciones de decadencia imperial, lo que se oculta en Estados Unidos siempre concierne a América Latina y al resto del mundo.
Las 10 “Noticias TOP”
1) Mueren más soldados de Estados Unidos por suicidio que en combate
Durante 2010 –y por segundo año consecutivo– murieron más soldados de Estados Unidos por suicidio (468) que en combate (462). Los estragos del suicidio entre las tropas expedicionarias del imperio estadounidense fue la noticia seleccionada como la más censurada entre las 25 “historias top” consideradas este año. Esta noticia, que fue ocultada celosamente por el aparato militar estadounidense y no fue publicada en ningún medio “importante”, describe los estragos psicológicos entre los soldados dedicados a tareas mortuorias, como preparación y empaque de cadáveres para enviarlos de regreso a Estados Unidos.
2) Militares de Estados Unidos manipulan medios y redes sociales
Los militres estadounidenses desarrollan software que les permite manipular secretamente los sitios sociales de los medios usando personajes en línea falsos para influir conversaciones en Internet y seleccionar propaganda favorable a Estados Unidos. Una empresa californiana obtuvo un contrato del Comando Central (Centcom), que supervisa operaciones armadas de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permitirá a un solo militar controlar hasta 10 identidades diferentes por todo el mundo. El contrato de Centcom estipula que cada personaje falso “on line” debe tener una personalidad convincente, un historial y detalles favorables. Hasta 50 controladores podrían actuar con identidades falsas desde sus puestos de trabajo en Estados Unidos.
3) Obama autoriza campaña mundial de asesinatos
El estadounidense Anuar Al-Aulaki, nacido hace 40 años en Nuevo México, fue asesinado el pasado viernes 30 de septiembre 2011 en el Yemen, por orden de Barack Obama, tras ser declarado terrorista y anunciarse a los medios en abril de 2010 que estaba en una lista presidencial de ejecuciones extrajudiciales. La administración Obama puso reservadamente en ejecución esta “idea incompleta” legada por la presidencia de Bush II que consiste en un programa presidencial internacional de asesinatos “de hecho”. Documentos judiciales, evidencias ofrecidas por Human Rights Watch y un reporte especial de Naciones Unidas alegan que se ha puesto en “listas de la muerte” a ciudadanos de Estados Unidos sospechosos de “animar el terror”. El ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, Dennis Blair, almirante retirado, dijo en una sesión del Congreso que el programa estaba dentro de los derechos del Poder Ejecutivo y, por tanto, los contenidos de la “lista de la muerte” no necesitaban ser revelados. Por lo menos se sabe de otras dos personas que han sido asesinadas por operativos de la CIA bajo ese programa.
4) Se expande la crisis global alimentaria
Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y extraordinaria crisis. Las causas conducen de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad más peligrosa en los años próximos. Durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para fijar un nuevo récord, según la FAO.
En febrero 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se suman a 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria aumentará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina.
5) Asignan fondos públicos a prisiones privadas anti-inmigrante
En los últimos cuatro años, en Estados Unidos han encarcelado a un millón de inmigrantes en instalaciones peligrosas de detención del sistema penitenciario privado financiado por los contribuyentes. Allí abusaron de niños, violaron mujeres y dejaron morir hombres por falta de atención médica básica. En su campaña, el gobernador de Arizona, Jan Berger, recibió un sustancial financiamiento electoral de Corrections Corporation of América (CCA) y el Grupo GEO, que son las dos más grandes corporaciones que diseñan, construyen, gestionan y operan prisiones.
6) ¿Espionaje de Google?
A principios de 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) investigó al gigante Google de Internet por recoger ilegalmente datos personales como contraseñas, correos electrónicos y otras informaciones en línea en redes sin garantía de Wi-Fi en hogares y negocios de Estados Unidos y alrededor del mundo. Google alega que los datos fueron captados accidentalmente mientras desplazaban por el mundo sus vehículos “Street View” (“Opinión de la Calle”). Aunque constituye claramente una invasión de la privacidad del público, la FTC básicamente no ha hecho nada, ni siquiera una palmada de reprimenda en las muñecas de Google.
7) Ejército y grandes experimentos en psicología
La revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA, su sigla en inglés), en enero de 2011 publicó 13 artículos detallando y celebrando 117 millones de dólares obtenidos en prestaciones de servicios en “cooperación” con el ejército de Estados Unidos a través de un programa llamado “Aptitud Comprensiva del Soldado (CSF, en inglés). El programa se está comercializando como entrenamiento para reducir resistencias y prevenir consecuencias psicológicas adversas en soldados que enfrentan combates. Debido al énfasis del CFS en la “psicología positiva”, sus defensores la llaman un acercamiento holístico al entrenamiento del guerrero.
8) El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura
La energía atómica presenta una amenaza a la humaniad de proporciones sin precedentes: Es capaz de inducir accidentes catastróficos que pueden matar a cientos de miles de personas, con subproductos tóxicos que perduran por milenios. Llamarla energía atómica “limpia” es una afrenta a la ciencia, al sentido común y a la lengua misma, pero los apoyos de la industria, dentro y fuera del gobierno, intentan establecer un nuevo “estándar de energía limpia” para promover la energía atómica. Estas ofertas surgen de tres ideas falsas fundamentales:

  • que los agentes contaminantes, con excepción del dióxido de carbono, son irrelevantes al definir una “energía limpia”;
  • que la radiación es invisible e inodora; no es un agente contaminador tóxico; y
  • que la energía atómica es carbono-libre. Ningunos de estos argumentos son verdades.

9) HAARP: Tecnología para modificar el clima apoyada por el gobierno de Estados Unidos
El aumento de las temperaturas globales, la población cada vez mayor y la degradación del abastecimiento de agua, han estimulado un financiamiento cada vez mayor de investigaciones de modificación del tiempo. El gobierno de Estados Unidos conduce experimentos para modificar el clima desde hace más de medio siglo y el lobby del complejo militar-industrial tiene un gran peso a la hora de capitalizar estos descubrimientos.
Uno de los últimos programas es HAARP, High-Frequency Active Aural Research Program (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa), tecnología que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. La idea científica detrás del HAARP consiste en “excitar” un área específica de la ionosfera y observar los procesos físicos en esa área conmocionada con la intención de modificar condiciones ecológicas. HAARP es también un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras. Esta tecnología fortalece la sospecha de que detrás de los últimos desastres naturales recurrentes está la mano oculta de Estados Unidos.
10) Desempleo real en Estados Unidos: 1 de cada 5 trabajadores está cesante
Los medios corporativos quisieran que Estados Unidos se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas. El índice de desempleo lanzado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, en inglés) registra una baja al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 desciende todavía más, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, donde mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta, por lo tanto se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo. Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende a 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Pareciera que el gobierno mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.
Las demás noticias más censuradas
11) Desenfrenado tráfico de mujeres iraquíes
El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos más frecuentes en Iraq, debido a la inestabilidad producida por la invasión de Estados Unidos y la guerra de casi una década. Muchas mujeres y niñas iraquíes quedaron viudas o huérfanas por muertes en tiempo de guerra. Actualmente, más de 50.000 mujeres iraquíes que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al estar en condiciones de no poder valerse por sí mismas y de apoyarse en sus hogares por las crecientes incapacidades gubernamentales, millares de mujeres iraquíes ha sido cazadas por los traficantes de sexo que se aprovechaban de este ambiente caótico.
12) Descarga de basura en el Pacífico
¿Realmente cree que su envase plástico se está reciclando? Mucha gente ignora que una masa de plástico remolinea en medio del Océano Pacífico y califica como la descarga de basura más grande del planeta. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que ahora hay 143 mil millones de kilos de plástico en el Pacífico, equivalente a gran parte de la basura del mundo que ha sido trasladada hasta allí por el movimiento de las corrientes de agua y oceánico. Se encuentra acumulada en el área aproximada de 135° a 155°W y a 35° a 42°N.
No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes llevan hacia fuera en el océano, que muchas especies confunden con “alimentos” y tienen efectos calamitosos para la vida marina.
13) ¿Utilizarán un estado de emergencia para reemplazar la Constitución?
Un programa de la era de Eisenhower, que contempla medidas de emergencia para el supuesto de un Estados Unidos devastado por un ataque nuclear, ahora se remodela para conceder poderes secretos al presidente ante cualquier cosa que considere una emergencia. El proyecto “National Emergency Centers Establishment Act, HR [House of Representatives] 645” (Ley de Establecimiento de Centros de Emergencia Nacional, Cámara de Representantes [HR] N° 645”), introducido recientemente en el Congreso, establece “centros de emergencia nacional” en regiones importantes de Estados Unidos para proporcionar “vivienda temporal, médica y ayuda humanitaria a los individuos y familias dislocada debido a una emergencia, gran desastre” o “cubrir otras necesidades apropiadas”, determinadas por el Ministerio de Seguridad de la Patria. Para muchos, este programa suena a campos de concentración.
14) Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas
Niñas tan jóvenes como de 9 años fueron amenazadas con morir si intentaran escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas corren lejos para evitar la ablación. Los padres de esta área dicen a las jóvenes que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no hacen el procedimiento. Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, África entera e incluso por hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.
15) Grandes contaminantes liberados por descuido ambiental
La administración Obama distribuye miles de millones de dólares de estímulo monetario entre algunos de los más grandes contaminadores de la nación y concede exenciones ante errores ambientales básicos. El objetivo principal de la administración, en palabras de Steven Chu, secretario de Energía, es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, todo esto para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”.
16) En China fabrican el “iPod” de Apple intoxicando trabajadoras (es)
Proveedores de Apple como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology violan rutinariamente la ley de China “sobre prevención y control de enfermedades profesionales”. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, que se utiliza para limpiar piezas y es una sustancia química que trabaja mejor, sólo que es un veneno para los operarios. En estas fábricas fuerzan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.
17) Bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo
Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido. Estas superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi y también afectan extensamente a Pakistán. El gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera, que pueden pasar fácilmente a las personas vía aguas residuales contaminadas. Científicos piden una acción sanitaria mundial urgente para evitar su expansión global.
La Organización Mundial de la Salud indicó que la “Nueva Deli”, también conocida como “Superbug NDM-1”, ya fue encontrada en pacientes británicos y alcanza niveles críticos. Estas superbacterias son resistentes a los “antibióticos carbapenem”, descubiertos en el microorganismo Streptomyces cattleya, que produce su propio antibiótico llamado "tienamicina". Los expertos están preocupados porque los “carbapenem” se utilizan para infecciones difíciles de tratar con otras drogas. En Europa ya han muerto 25.000 personas contaminadas por superbugs. El problema se agudizará, a menos que se desarrollen nuevos antibióticos más potentes.
18) Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití
En mayo de 2010, seis meses después que un terremoto destruyera Haití, la transnacional estadounidense Monsanto donó al país 475 toneladas de semillas de maíz y verduras híbridas. La “ayuda” fue apoyada por el Foro Económico Mundial de Davos y para distribuirla, se ofreció la polifacética Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en inglés), cuyas múltiples actividades abarcan el financiamiento de grupos terroristas y oscuros negocios de “obras públicas” en países ocupados por tropas de Estados Unidos, como Afganistán e Irak. Monsanto es la compañía de semillas más grande del mundo: controla el 20% del mercado y el 90% de patentes biotecnológicas agrícolas
Un mes después, el 4 de junio de 2010, hubo una demostración de alrededor de 10.000 campesinos haitianos contra la “donación” de Monsanto. “Si la semilla de Monsanto ingresa a Haití, desaparecerá la semilla del agricultor campesino”, dijo Doudou Pierre Festil, del Movimiento de Agricultores de Papaye y coordinador de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los agricultores haitianos denunciaron que las semillas de Monsanto no se pueden reutilizar cada año, porque conducen a la necesidad de comprar semilla nueva a la transnacional en cada estación de siembra. Además, la Organización Ruta del Agricultor advirtió que si entran las semillas de Monsanto podrían forzar a los agricultores a depender de esa compañía y que tal dependencia también podría extenderse a los fertilizantes y herbicidas requeridos, de paso producidos por la misma transnacional norteamericana. “El gobierno haitiano [de René Préval y su sucesor, Michel Martelly] utiliza el terremoto para vender el país a las transnacionales”, denunció Chavannes Jean Baptiste, coordinador del Movimiento de Campesinos de Papaye.
19) “No me ayude compadre”:
Oxfam denuncia que la ayuda se utiliza para propósitos políticos
Un nuevo informe de la ONG Oxfam indica que mil millones de dólares en ayuda internacional que habrían podido transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, fueron gastados en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos. Añade que los gobiernos dispensadores utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y objetivos de seguridad a corto plazo.
A menudo, este tipo de ayuda elude, o “bypassea”, a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la línea entre actividad civil y militar. El informe mostró que los flujos de ayuda aumentaron mientras se cumplieron compromisos internacionales de donantes ricos entre 2001 y 2008, pero más del 40% del aumento de la ayuda fue concentrado en apenas dos países, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.
20) Agencias de Estados Unidos intentan proscribir etiquetado de alimentos transgénicos
La Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Agricultura (USDA, en inglés) no hacen diferencia entre alimentos de origen genéticamente modificado y no transgénicos. También han propuesto al Comité Codex Alimentarius (Comida y Agricultura de la ONU) que ningún país pueda exigir obligatoriedad de etiquetado para alimentos transgénicos, fabricados con organismos genéticamente modificados (GMOs, por su sigla en inglés). La mayoría de los estudios de impactos en la salud de los alimentos transgénicos fueron hechos … por las mismas compañías productoras de alimentos GM.
Mientras aumenta la preocupación por el impacto de salud, el crecimiento humano y la alimentación en base a GMOs, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó potenciales efectos alergénicos, resistencia a antibióticos, transferencia de genes, cruzamiento, modificaciones genéticas introducidas a poblaciones autóctonas, inestabilidad genética, susceptibilidad ante organismos no-identificados (insectos) y pérdida de biodiversidad.
21) Enfermedad de Lyme: Una epidemia emergente
La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más política y controversiales de nuestro tiempo. Lyme se origina en bacterias transmitidas a través de mordeduras pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus).
Las pautas de tratamientos actuales fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que se están beneficiando de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.
Si un médico considera al Lyme como una condición más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rechazan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme a manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.
22) Presupuesto participativo: empodera a ciudadanos locales y comunidades
El “presupuesto participativo” es un proceso que permite decidir directamente a los ciudadanos cómo asignar todo o parte de un presupuesto público, típicamente con una serie de reuniones, trabajo de “delegados” o representantes de la comunidad y, en última instancia, una votación final. Primero fue ejecutado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990, y se extiende desde entonces, al punto que arribó a suelos canadienses y norteamericanos. Por ejemplo, la Sala 49ª de Chicago utiliza este procedimiento para distribuir 1,3 millones de dólares de fondos discrecionales anuales. Los residentes elogian la oportunidad de tomar decisiones significativas sobre el proceso del presupuesto y de ganar mejoras concretas para su vecindad, como reparaciones de jardines y aceras de la comunidad, iluminación de calles y murales públicos.
23) Movimiento mundial para prohibir o gravar bolsas de plástico
35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 países establecieron impuestos por su uso, 12 países consideran prohibiciones o gravámenes y 26 estados de Estados Unidos introdujeron legislación sobre uso de la bolsa plástica. La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo utilizan cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de 12 minutos, pero contaminan las aguas, sofocan humedales y enredan, enferman y matan a animales. Eventualmente, esto afecta la salud humana porque grandes animales comen pequeñas criaturas cargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y los humanos terminan consumiendo animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable: el petróleo. Se estima que se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros) sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California. En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.
24) Medidas extremas convierten a Dakota del Sur en estado campeón anti-aborto
Dakota del Sur debate tomar medidas extremas contra cualquier persona que realice un aborto dentro de sus fronteras. El parlamento estatal considera redefinir el “homicidio justificable” que podría estimular asesinatos de “médicos que realicen abortos”.
La reforma, que tiene apoyo del partido Republicano, en teoría permitiría que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer maten a cualquier persona que intentó proporcionar un aborto a esa mujer, incluso si ella quiso el procedimiento.
25) Obama esparce el letal “uranio empobrecido” en áreas pobladas de Libia
La guerra contra Libia del presidente Obama -no declarada y desautorizada por el Congreso-, podría configurar el crimen de esparcir tóxicos como óxido de uranio empobrecido (Depleted-Uranium, DU, por su sigla en inglés) en áreas pobladas de ese país. Tal preocupación fue manifestada por grupos como la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio, que monitorea el uso militar del DU en el revestimiento de munición anti-tanque y proyectiles penetrantes capaces de atravesar paredes subterráneas tipo bunker.
Hasta fines de marzo, Estados Unidos no introdujo en la campaña de Libia sus rayos A-10 Thunderbolts (rayo-trueno) conocidos también como “jabalí verrugoso” o “jabalí africano” (facoquero), probablemente porque esos aviones subsónicos de ala recta y pesadamente acorazados, son vulnerables a los misiles antiaéreos disparados desde el hombro que las fuerzas libias poseen en abundancia. Una vez que el bombardeo continuo mejoró la situación del control aéreo, sin embargo, es probable que estos aviones especializados en ataque terrestre fueran añadidos a las fuerzas atacantes. El A-10 tiene un cañón automático particularmente grande que dispara un calibre inusualmente también enorme, de 30 milímetros. Estos proyectiles a menudo cargan uranio sólido.
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

CUANDO EMPEZÓ EL SISTEMA A MATAR A LA CLASE MEDIA

Por Máximo Kinast

El excelente artículo de Michael Moore que me envió Walter (ver el siguiente artículo en este blog) está incompleto.

Estoy convencido que Estados Unidos empezó a suicidarse el 6 de agosto de 1945, dia fatídico en que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Y el 8 de agosto lanzó la segunda sobre Nagasaki.

¿Por qué lo hizo? Porque era un buen negocio. Porque la fabricación de bombas atómicas es un buen negocio que enriqueció a un puñado de grandes Corporaciones. Dijeron que era para ahorrar vidas de norteamericanos. Eso es una mentira. Dijeron que la segunda fue para que los japoneses no pensaran que habia sido una catástrofe natural (un meteorito o un terremoto). También es una mentira.

¿Como sé que lo hicieron por negocio? Porque se fabricaron miles de bombas atómicas, muchas más de las necesarias para destruir cien planetas como la Tierra. ¿Es posible que sean tan estúpidos los norteamericanos que no se dieron cuenta de que les sobraban bombas atómicas? ¿No comprendieron que las que sobraban eran inútiles sin un planeta para destruir? ¡Claro que lo sabían! Las fabricaron para ganar dinero. Y lanzaron algunos centenares en tierra y en el océano, para destruirlas y ganar dinero reponiéndolas. Y varios paises más se metieron en el club de los ricos, de los destructores de la vida. Hoy existen la mitad de especies en el mar de las que existían hace 50 años, y existen menos de la mitad de los bosques y selvas. Ni siquiera les importa que esos árboles sean los únicos que fabrican el aire que respiramos.

El engaño existió siempre, desde que se inventó el dinero sin respaldo. Las emisiones inorgánicas son un robo. Richard Nixon, el mentiroso, eliminó el respaldo en oro al dólar el año 1971 y desde entonces, como dijo un Secretario del Tesoro, los dólares son de USA y el problema es nuestro. Desde entonces nos compran bienes tangibles, insustituibles, con papeles verdes que cada vez tienen menos valor.

Es mentira que hay un crisis económica en los Estados Unidos y en Europa. Las crisis son el punto crítico al que se llegan antes de iniciar una recuperación cíclica. Ya no hay ni habrá recuperación. Es el Sistema Económico Neoliberal Globalizado que está en quiebra. Una gran quiebra mundial.

Parece alarmista, pero soy moderado al explicar esta situación. Y puedo dar datos (que son conocidos por todo el mundo) que avalan con hechos mis afirmaciones. Sólo pido un poco de paciencia y de atención (quizás menos de cinco minutos) y conocerás la situación mundial.

Expliqué la actual quiebra de USA en enero del 2004 en un artículo titulado La Caida del Imperio  cuando "nadie podía preveer..." como dijeron los grandes economistas en el 2008, cuando reventó la crisis de las subprime y de los créditos NINJA. La causa de fondo de la quiebra mundial del Sistema es la misma: el dinero inorgánico (o sea, sin respaldo).

Aunque hay otras causas menores, como el robo de palabras. Fraga Iribarne, el impresentable franquista, le puso a su partido de ultraderecha el nombre de Partido Popular, como si fuese un partido del pueblo. Amnesty International se quejaba en los años 80 que la URSS se había apropiado de la palabra ’PAZ’ y que los USA se adueñó de la palabra ’LIBERTAD’. Pinochet eliminó la palabra ’COMPAÑERO’ del vocabulario de los chilenos, que hasta hoy tienen dificultades para usarla. ya no hay ’civiles muertos’ en las guerras. Hay ’daños colaterales’. No sigo. Te dejo el placer de buscar palabras robadas.

Parece que no hay relación entre el robo de palabras y la quiebra del Sistema. La hay, aunque sutil. Nos cambiaron la manera de pensar. Nos lavaron el cerebro cada día, con noticias fabricadas (al estilo orweliano ’1984’) hasta hacernos creer que un desfalco es un jarrón roto; que las copas chorrean; que llegó el fin de la Historia; que los mercados son transparentes y que una ’mano invisible’ lo organiza todo.

Todo mentira. La verdad es que los muy ricos controlan todo. Es irrelevante si hay o no hay un complot mundial tipo Club Bilderberg. Los ricos se juntan en resorts de super lujo y se casan entre ellos y comentan las jugadas y crean Corporaciones monstruosas y orientadas a ganar dinero como sea. El FMI ha destruido la economía de muchos países. No sólo lo dice Louis Casado y yo, sino que lo afirma Joseph Stiglitz, en ’Malestar en la Globalización’ y otras de sus obras. La OEA es fiel servidora de los intereses de USA. La DEA es el principal cartel de la droga en el mundo. La CIA organiza golpes de estado, como el de Chile y muy posiblemente el de Honduras. La FED es una empresa privada que imprime dólares sin respaldo. El Banco Mundial... ¿es necesario que siga?

¿Cuando se jodió Estados Unidos? Muy posiblemente con Bush, que lanzó guerras con pretextos falsos (buscar armas de destrucción masiva) con la única finalidad de que unas pocas grandes compañías ganaran dinero. Eisenhower, poco antes de morir advirtió del peligro que significaba el complejo ’militar / industrial’. Truman, el genocida, lo entendió como negocio y lanzó la industria de bombas atómicas. Reagan siguió con ’La Guerra de las Galaxias’. Todos gastos billonarios, absolutamente inútiles, que han empobrecido al pueblo norteamericano en beneficio de unas pocas Corporaciones 

¿Me estoy explicando con claridad?

Pués ahora lo voy a complicar un poco. Y te pido disculpas por escribir lo que sigue, ya que no soy economista y no entiendo mucho sobre lo que te explicaré, aunque me justifica el saber con certeza que no hay ningún economista en la Tierra que sepa algo claro sobre este tema.

Me refiero a las ’masas monetarias’, un concepto que viene a significar algo así como ’el dinero que hay’. Y hay muchas ’masas monetarias’, según como quiera clasificarlas el gurú de turno. Seguiré al blog salmon, ya que cualquiera da lo mismo:

M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tienen en sus cajas, y depositado con el banco central.

MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.

M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.

M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.

M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.

M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

El mismo Blog salmón nos muestra un gráfico sobre la cantidad de dinero que hay al año 2008 por cada item:

money.png

El gráfico está explicado en US$ Trillons que en buen castellano se traduce por billones de dolares, o sea, millones de millones de dólares. OJO: No incluye M4, que por definición es una masa monetaria mayor que M3.

Hay dos cosas muy graves que conviene resaltar.

1° El gráfico llega hasta el 2008 y estamos a mediados del 2011, o sea, tres años después de que los bancos centrales y la FED se dedicaran a fabricar millones de millones de dólares para salvar a los especuladores que provocaron la crisis de las subprime y de los créditos NINJA.

2° El gráfico (y las definiciones sobre distintas masas monetarias) no mencionan M5, M6, M7... y nadie sabe cuantas masas monetarias más existen. NADIE LO SABE. Pero son muchas.

Y ahora a explicar la verdad de la milanesa, como dicen en Chile:

Los pesos chilenos, por ejemplo, valen porque es posible cambiarlos por cosas. Más o menos (y nadie sabe por qué) todo Chile puede ser comprado con la M1 de pesos chilenos. Lo terrible es que sobran masas monetarias y Chile es uno sólo. ¿Que respalda las siguientes masas monetarias? Lo mismo ocurre con este planeta. Toda la Tierra puede ser comprada con todos los dólares que hay en la M1 de USA, aunque esos papeles verdes no los respalde nadie. ¿Y que se puede hacer con los dólares que hay en M2, M3, etc.? Nada, porque si la Tierra se compra con M1, no queda nada para comprar con las demás masas monetarias.

Esto es (ha sido) la obra maestra del Neoliberalismo y del Gran País del Norte. Voy a ser grosero, porque no me queda otra forma de decirlo: una gran kagada.

En resumen: Sistema Económico Neoliberal Globalizado que está en quiebra. Está muriendo, mientras los multibillonarios juegan al Metrópoli con dinero sin respaldo. El Sistema está muriendo y no tiene salvación.

Es hora de pensar en un nuevo Sistema.

 

 

 

EL DIA QUE MURIO LA CLASE MEDIA

Articulo de Michel Moore, enviado por Walter Díaz de la Vega

Hoy hace 30 años: el día que murió la clase media

Carta de Michael Moore
Traducción de Susana Merino

De tanto en tanto, alguno de los que aún no han cumplido 30 años me pregunta: “¿Cuándo comenzó todo esto, cuándo empézaron a declinar los EE.UU?" Me dicen, he oído decir que hubo un tiempo en el que la gente trabajadora podía mantener una familia, mandar los chicos al colegio sólo con el sueldo de uno de los progenitores (y que los colegios en estados como California y Nueva York eran casi gratuitos). Un tiempo en el que todo el que quería un trabajo pagado decentemente lo conseguía. En el que la gente trabajaba solo cinco días a la semana, ocho horas diarias, que disponía libre e íntegramente de su fin de semana y que tenía vacaciones pagadas todos los veranos. Que en todos los trabajos había sindicatos, desde los reponedores de los mercados hasta el muchacho que pintaba tu casa y no importaba cuan modesto fuere tu trabajo tenías asegurada una jubilación, ascensos ocasionales, seguro de salud y alguien que te defendiera si te maltrataban.
La gente joven ha oído hablar de ese mítico tiempo, pero no era un mito, era realidad. Y cuando me preguntan “ ¿Cuando terminó aquello?” Les contesto: “Terminó el 5 de agosto de 1981”

En esa fecha, hace treinta años, los grandes empresarios y la derecha decidieron "lograrlo", es decir, mirar a ver si podían destruir a la clase media para poder ellos ser más ricos.

¡Y lo lograron!

El 5 de agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidió a todos los afiliados del sindicato de Controladores del tráfico aéreo (PATCO) que desafiaron su orden de volver al trabajo y declaró ilegal al sindicato. Habían hecho una huelga de dos días.

Había sido un movimiento valiente y temerario. Nadie lo había intentado antes. Lo que lo volvió más valiente fue que PATCO había sido uno de los tres únicos sindicatos que habían apoyado a Reagan para presidente. De modo que produjo un shock que se transmitió como una oleada entre los trabajadores del país. Si podía hacer esto a los trabajadores que lo apoyaban, ¿qué podría hacernos a nosotros?

Reagan había sido respaldado por Wall Street en su carrera hacia la Casa Blanca y ellos, junto a la derecha cristiana, querían reestructurar los EE.UU. y dar marcha atrás a la corriente que había iniciado el presidente Franklin D. Roosevelt, una corriente que intentaba mejorar la vida de la clase media. Los ricos odiaban pagar más impuestos y ceder beneficios. Odiaban cada vez más pagar impuestos. Despreciaban a los sindicatos. La derecha cristiana odiaba todo lo que sonara a socialismo o a dar una mano a las minorías o a las mujeres.

Reagan prometió terminar con todo eso. De modo que cuando los controladores aéreos declararon la huelga encontró el momento oportuno. Despidiendo a cada uno de ellos y declarando a su sindicato fuera de la ley, envió un mensaje claro y contundente. Los tiempos en que la clase media tenía un pasar confortable se habían terminado. Desde ese momento los EE.UU. seguirían este camino:

*Los super ricos lo serían más, mucho, mucho más y el resto se disputaría las migajas que ellos dejaran caer.

*¡Todo el mundo deberá trabajar! Mamá, papá, los adolescentes en su casa. ¡Papá tendrá un segundo trabajo! ¡A los chicos se les entregará la llave de la casa! ¡Los padres llegarán a casa a tiempo para acostarlos!

*¡Cincuenta millones de personas no tendrán seguro de salud! Y las compañias de seguros de salud decidirán a quién quieren curar, o no.

*¡Los sindicatos son el demonio! ¡Usted no deberá afiliarse a un sindicato! ¡Usted no necesita abogados! ¡Cállese la boca y vuelva al trabajo! No, usted no puede retirarse. Sus chicos pueden cocinar su propia comida.

*¿Usted quiere ir al colegio secundario? No hay problema, ¡solo firme aquí y se endeudará con el banco durante los próximos veinte años!

*¿Qué? ¿Un aumento? ¡Vuelva a su trabajo y cállese la boca!

Y así fue. Pero Reagan solo no podría haber impulsado esto en 1981. Tuvo una buena ayuda.

La AFL-CIO

La organización sindical más importante de los EE.UU. llamó a sus miembros a romper con los controladores de tránsito aéreo y volver al trabajo. Y fue lo que hicieron los sindicalistas. La Unión de Pilotos, los despachantes de vuelos, los conductores de transporte aeroportuario, los maleteros, todos rompieron la huelga. Y todos los sindicalistas de todos los sectores rompieron la huelga y volvieron a volar. Fue la Navidad en agosto para la Corporación Estadounidense.

Y ese fue el principio del fin. Reagan y los republicanos se dieron cuenta de que podían seguir adelante con todo, y lo hicieron. Redujeron los impuestos a los ricos. Le hicieron a usted más difícil organizar un sindicato en su lugar de trabajo. Eliminaron las reglamentaciones de seguridad laboral, ignoraron las leyes antimonopolios y permitieron que cientos de empresas se fusionaran o se compraran y se cerraran. Se congelaron los salarios y amenazaron con trasladarse a países de ultramar si los trabajadores no aceptaban salarios más bajos y menos beneficios. Y cuando los trabajadores aceptaron trabajar con menores remuneraciones, ellos de todas maneras, trasladaron sus empleos a ultramar.

Y los estadounidense siguieron paso a paso este camino. Hubo alguna pequeña oposición o contrataque. Pero las “masas” no lograron levantarse para proteger sus empleos, sus casas, sus escuelas (que solían ser las mejores del mundo). Solo aceptaron su destino y aguantaron los golpes.

Me he preguntado a menudo qué habría pasado si hubiéramos dejado de volar en aquel momento, en 1981. Si todos los sindicatos hubieran dicho a Reagan “¡Devuélvales sus trabajos a los controladores o tiraremos el país abajo!” Usted sabe lo que habría pasado pasado. La élite corporativa y Reagan, su delfín, habrían dado marcha atrás.

Pero no lo hicimos. Y así poco a poco, golpe a golpe, en los siguientes 30 años, los dueños del poder han destruido la clase media de nuestro país y de paso han arruinado el futuro de la juventud. Los salarios han permanecido estancados en los últimos treinta años. Fíjense en las estadísticas y podrán ver que cada uno de los declives que estamos sufriendo tiene su origen en 1981 (hay una pequeña escena que lo ilustra en mi último filme).

Todo comenzó un día como hoy hace treinta años. Uno de los días más negros de la historia de Estados Unidos. Y dejamos que nos sucediera. Tenían el dinero, los medios y la policía. Pero nosotros eramos 200 millones. Pregúntese que habría pasado si 200 millones de personas hubieran tomado conciencia y amado a su país, su vida, su trabajo, sus fines de semana, su tiempo junto a sus hijos.

¿Nos hemos sublevado? ¿A qué estamos esperando? Olvídense del 20% que apoya al Tea Party, nosotros somos el otro 80%. Esta declinación solo se terminará si nosotros lo pedimos. Pero no solo a través de un pedido on line o un tweet. Vamos a apagar el televisor y la computadora y los videogames y a salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes deberán ir a la administración local el año que viene. Necesitamos que también los demócratas dejen de recibir dinero de las corporaciones o se aparten.

¿Cuándo es suficiente? El sueño de la clase media no reaparecerá mágicamente. Los planes de Wall Street son claros. Estados Unidos será una nación de los que tienen mucho y de los que no tienen nada, ¿le parece bien?

¿Porqué no detenernos a pensar sobre los pasitos que podemos ir dando para cambiar esto a nuestro alrededor, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la escuela? ¿Hay algún día mejor que el de hoy para comenzar? 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Saludos
Walter Diaz de la Vega Castillo

¿QUÉ HACER ACÁ Y AHORA?


Por Máximo Kinast
http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=240164759357125



Aquí y en la quebrada del ají pasa lo mismo. Nos siguen metiendo el dedo en la boca y contándonos cuentos chinos de copas que chorrean, del fin de la historia y de la mano mágica que controla y regula mercados transparentes. Nada de eso es verdad.
 
Los pingüinos (estudiantes chilenos de enseñanza secundaria) fueron los primeros que captaron la onda y se rebelaron. Los inverecundos gobernantes montaron mesas de negociación y cambulloneo y los engañaron y se fueron olvidando –como es su costumbre- las promesas y los acuerdos. Pero los estudiantes han vuelto…
 
En todo el mundo hay INDIGNADOS que van descubriendo que han sido y siguen siendo engañados por los políticos tradicionales. Han descubierto que no es suficiente con que una ley sea legal; es necesario que sea justa, que sea equitativa, que sea útil a todos y no sólo a los paniaguados de siempre.
 
Y han salido a las calles, algunos con violencia como en Inglaterra, otros pacíficos como en España o en Chile a reivindicar sus derechos. A pedir nuevas constituciones, nuevas leyes y que se vayan todos los políticos.
 
Pero los políticos no se van. Hay algunos audaces que pretenden crear Plataformas, Comités,  Organizaciones, con ellos como dirigentes, para encausar, engatusar, engañas a los que protestan.
 
NO HAY QUE CAER EN SU JUEGO. Hay que denunciarlos, abuchearlos, escupirlos, insultarlos y mandarlos a la misma mierda, porque eso es lo que son y seguirán siendo, parásitos, explotadores de las injusticias en su propio beneficio. ¡FUERA TODOS LOS POLÍTICOS!
 
¿Y QUE PODEMOS HACER? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
 
Es fácil. Olvídate de las jerarquías. Olvídate de los líderes intocables y todopoderosos. Olvídate de los partidos políticos (son organizaciones electorales orientadas a conquistar el Poder para administrar los bienes de todos en beneficio de sus líderes). Olvídate de las estructuras, de los organigramas, de los gurús.
 
SIMPLEMENTE únete con otras cuatro personas y crea tu Grupo de Afinidad. Una sugerencia, pueden ser un mínimo de cinco personas hasta un máximo de unos treinta (pero la cifra no es importante). Lo importante es que organices tu grupo en torno a una idea, una afinidad, algo que creas que alguien debe hacer y que tu grupo puede hacerlo… y háganlo. Un grupo de Afinidad puede tener un jefe o líder o responsable o coordinador; un portavoz  o delegado o vocero (que se une a otros grupos, creando la red). Todos pueden ser coordinadores en un grupo y todos pueden ser voceros. Lo importante es para que… en relación a que. Asi uno puede ser el Responsable de la seguridad, o de las comunicaciones, o de lo que sea, en tanto que otro puede ser portavoz en relación a una tema concreto (o a varios temas), mientras otro habla en nombre del grupo sobre otros temas. No es difícil ponerse de acuerdo. La regla es muy simple: ¿Sirve esto o no sirve? ¿Para que hacemos esto? ¿Qué esperamos conseguir? Y la respuesta se nota, es evidente.
 
Es necesario que haya miles de grupos, en los colegios, en los sindicatos, en las escuelas, en los centros de trabajo, en el club deportivo, en tu iglesia, etcétera. Así, si la Policía destruye un grupo, los demás son invencibles.
 
Los delegados de cada grupo pueden elegir alguien que los lidere, que lidere a todos los grupos en relación a una tarea, por ejemplo delegamos en la Presidenta de la FECH, para que decida en las grandes líneas de acción. Ella nos indica el QUE. Cada grupo define COMO lo hará.
 
Este tipo de organización horizontal lo vi y participé en Praga 2000, contra el FMI. Diez mil activistas contra once mil robocops organizados en el apoyo de todas las policías de Europa. Y les ganamos. El FMI tuvo que cerrar su encuentro un día y medio antes de lo previsto por temor a nosotros. Y porque nunca entendieron nuestra organización horizontal.
 
 Y aunque lleguen a entenderlo. No pueden destruir, desbaratar, desorganizar a miles de grupos de afinidad. Esa es nuestra fuerza.

España: MANIFIESTO DEL INDIGNADO

 

“Que naide escupa sangre, pa que otros vivan mejor”

 Atahualpa Yupanqui “Preguntitas sobre Dios” 

http://youtu.be/hAlPysjCFHg

¡Estoy indignado! Me han mentido desde que nací. Y yo me he creído esas mentiras. Me han lavado el cerebro día a día, hasta conseguir que defienda ideas y objetivos ajenos (y en contra de mis intereses) como si fuesen míos.

¿Cómo lo han conseguido? Enseñándome desde niño una falsa forma de entender la humanidad, la sociedad, el mundo y lo que me rodea: enseñándome una Cosmovisión falsa.

¿Por qué lo han hecho? Por Dinero. Por el Poder que les da el Dinero. Pura y simple ambición. Están enfermos de ambición y su enfermedad se llama locura. Sí, están locos, porque han creado, fabricado y acumulado tanto dinero que se podrían comprar miles de planetas como la Tierra… pero sólo tenemos un planeta.

¿Cuáles son esas ideas falsas, esa Cosmovisión Falsa con la que me han engañado?

1.     Las dicotomías son falsas.

Es mentira que sólo haya Bueno y Malo, Noche y Día, Comunismo (o estatismo) y Capitalismo (o economía de mercado).

Existen cosas y situaciones Regulares; existe un Crepúsculo, un Atardecer, un Amanecer. Existe desde siempre una Economía Mixta, en la que los bienes pueden ser Privados, Públicos o Mixtos. Existía desde los mayas, los sioux, los quechuas, los aymaras, los mapuches hasta nuestros días. La reinventó Salvador Allende[1] y por eso lo asesinaron. La han tergiversado y reinventado los empresarios en nuestros días, pero sólo para salvar empresas en quiebra. Lo llaman APP, Asociación Público Privada, y es un remedo neoliberal de lo que fue la Economía Mixta de Allende.

2-     La Naturaleza y los seres humanos son cosas distintas.

Es una mentira. La Naturaleza no es algo externo. La Naturaleza no es un lugar, un bosque, una playa que podamos salir y visitar. Nosotros somos parte de la Naturaleza. Un ser humano está integrado en la Naturaleza.  Es absurdo decir: “Vamos a ver la Naturaleza”.  “Destruir la Naturaleza”. “Explotar la Naturaleza”. Para los pueblos andinos es incomprensible separar los seres humanos (runas) de la Naturaleza (Pachamama). Un ‘runa’ no está en la ‘Pachamama’. Es parte de ella, está integrado en la Naturaleza. Y la Pachamama no es una diosa, ni un ser supremo, ni una forma de panteísmo. No se adora a la Pachamama, se le respeta, como cada uno se respeta a sí mismo. Pachamama es todo lo que existe, Aquí y Ahora. Es Tiempo y Espacio. Los pueblos andinos comprendieron la Teoría de la Relatividad algunos miles de años antes de Einstein. Mapuche significa ‘gente de la tierra’. La Ecología es una ciencia inútil para los pueblos originarios de América.

3.     Desarrollo Sostenible.

Es una de las peores mentiras. Hasta hay gente buena que se lo ha creído. Es imposible y Annie Leonard[2] lo ha demostrado en su Historia de las Cosas. Nuestro planeta es finito. No es infinito, porque es una esfera. El Desarrollo Sostenible implica una economía lineal, con tendencia a infinito, que no cabe en la Tierra. La Economía Lineal sigue una línea: parte de la extracción de materias primas (y contamina); sigue con la transformación de esas materias en productos (y también contamina); continúa con la distribución y comercialización (más contaminación); luego viene el consumo, que produce basura… Necesitamos con urgencia vital ir hacia una Desaceleración Equitativa sustentada en una economía cíclica, (como la economía que practican los pueblos andinos), antes de asesinar a nuestro planeta.

4.     Hay una Crisis Económica Global.[3] Las crisis económicas son cíclicas.

¡MENTIRA! Las dos afirmaciones son mentiras. La Crisis Económica es la punta del iceberg. La verdad es que nuestra Civilización está en crisis. La Humanidad está en crisis. El Sistema está en crisis. Una colosal Crisis Mundial que nos lleva directo a la extinción de los seres humanos y junto con nosotros se extinguirá gran parte de la vida animal y vegetal. Es posible que ya hayamos pasado varios Puntos de No Retorno[4].  La verdad es que esta Crisis Mundial la podemos comprender mejor si la dividimos en tres grandes grupos:

a)   Crisis de Valores. Nuestras creencias, nuestro Sentido Social, están pervertidos por el dinero, por el Sentido del Yo. Ya en los años 80, Amnistía Internacional se quejaba de la distorsión del significado de las palabras y del abuso que de ellas hacían las grandes potencias. La URSS era ‘dueña’ de la palabra Paz, y en su nombre vendía armas. USA era ‘dueño’ de la palabra Libertad, y en su nombre esclavizaba a los pueblos.

b)   Crisis del Sistema. La Economía de Mercado ha sacralizado el Beneficio. Ya ni siquiera es verdad decir que Todo es Negocio. Esa idea egoísta y destructiva ha evolucionado y ahora Todo es Botín. No importan los medios. Importan sólo los beneficios. La Política es Botín. La Salud es un Botín. La Educación es Botín. La Alimentación es Botín. Hasta las Religiones son Botín. Todo es Botín. Y las Corporaciones [5] son peor que aves de rapiña o que pirañas.

c)    Crisis Ecológica. [6] Contaminación. Calentamiento global. Deshielo. Cambio climático. Transgénicos. Deforestación. Agotamiento de materias primas. Petróleo. Extinción de especies animales y vegetales... ¿Hay que explicar algo? Lo peor es que en esta categoría de crisis es muy posible que hayamos pasado varios Puntos de No Retorno.

Esta Crisis Mundial no es cíclica. No al menos en tiempos medibles para la vida de la Humanidad… salvo que logremos superarla y crear un mundo mejor. Lo que creo más posible es que esta sea la primera y la última Gran Crisis Mundial. Y soy optimista. Creo que no se extinguirá la vida en nuestro planeta, como pudo haber sucedido en la Gran Guerra Atómica en que pudo haberse transformado la insensata Guerra Fría.

¿Quiénes nos han mentido? 

Todos, incluso nosotros mismos hemos ayudado y ayudamos a defender mentiras. Somos parte de la Humanidad. La Humanidad es parte de la Pachamama. A pesar de eso creemos y defendemos nacionalismos, regionalismos, ismos, ismos, ismos. Ideologías llenas de falacias y falsedades. Concepciones anacrónicas, que nada tienen que ver con la Era 2.0 En religiones seguimos en la Edad Media. En filosofía no hemos pasado del positivismo de Augusto Comte (1798 – 1857), avalado por análisis cartesianos, aunque muchos nos hemos quedado en el pensamiento judeo cristiano. En política [7] el gurú es Nicolo Machiavello (1469 – 1527). En ciencias empresariales nos guiamos por dos guerreros, Sun Tzu, un chino del siglo II A.C. y por el prusiano Carl von Clausewitz (1780 - 1831). Nuestra Cosmovisión está obsoleta. Hemos de crear con urgencia una nueva cosmovisión y tenemos como guía la Cosmovisión Andina.

¿Conoces los nombres de los que nos han mentido?  Son los miembros del Club Bilderberg (que hasta hace poco negaban su existencia) y están en Wikipedia con nombres y apellidos. Son los gobernantes, los banqueros (empezando por los de la FED), los políticos, los predicadores de la muerte (que harían muy bien en morirse y disfrutar de sus paraísos), los periodistas y los fabricantes de noticias, las grandes Corporaciones y transnacionales, las Fuerzas Armadas, los corruptos, los defensores de dictaduras y tantos otros que es difícil nombrarlos a todos.  

¿Qué podemos hacer?   Indignarnos. La indignación es una buena forma de empezar. Luego únete a otros indignados. Crea un Grupo de Afinidad. Puede ser pequeño. Si son muchos crea dos grupos, o tres, o más. Que cada grupo se asigne una tarea. No hay tarea pequeña. Todo es importante. La organización, la difusión, las ideas, la seguridad, todo nos interesa. Pero intégrate en un Grupo de Afinidad. Y mantén tu indignación. Juntos podemos hacer un mundo mejor.

 

 

 


[1] Salvador Allende (1908-1973) Presidente Constitucional de Chile, asesinado por el Ejército de Chile. Creó tres áreas de la Economía: Privada, Pública y Mixta.

[2] Búscala en Google. También hay videos en YouTube sobre ‘Historia de las Cosas’ http://youtu.be/ykfp1WvVqAY  

[3] José Saramago (1922 – 2010) Premio Nobel de Literatura 1998. Ver el artículo   “Crimen (financiero) contra la humanidad”  http://recorta.com/1db764

[4] Tómalo con calma. No verás la extinción de nuestra especie. No ocurrirá antes de cien años. Pero podemos seguir degradándonos y sufriendo una extinción violenta y trágica, o podemos tener un final digno y disfrutar del tiempo que nos queda. Incluso, hasta es posible que haya supervivientes… que puedan empezar de nuevo.

[5]Ver los videos titulados ‘La Corporación’ en YouTube. http://youtu.be/97520orYTL4

[6] Ver ‘La Revancha de Gaia’ de James E. Lovelock (1919…) científico de primer nivel mundial. Padre de la Ciencia del Sistema Tierra. Otros libros suyos: "Gaia: una nueva mirada a la vida en la Tierra" y "Homenaje a Gaia".   

[7]  ¿Por qué no soy comunista? http://recorta.com/badf9a y también ¿Por qué no soy Neoliberal? http://recorta.com/bf8939  Autor: Máximo Kinast. (Si no se abren, búscalos en Google).  

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Esta noticia es muy importante para saber como nos tienen
desinformados los medios imperiales. 

 
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga porqué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen a elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden y, todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.


SI TE PARECE INTERESANTE DIFUNDE ESTE MENSAJE, PUEDE QUE HAYA ALGUIEN QUE NO LO SEPA.