Blogia
Máximo Kinast Avilés

¿QUÉ HACER ACÁ Y AHORA?


Por Máximo Kinast
http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=240164759357125



Aquí y en la quebrada del ají pasa lo mismo. Nos siguen metiendo el dedo en la boca y contándonos cuentos chinos de copas que chorrean, del fin de la historia y de la mano mágica que controla y regula mercados transparentes. Nada de eso es verdad.
 
Los pingüinos (estudiantes chilenos de enseñanza secundaria) fueron los primeros que captaron la onda y se rebelaron. Los inverecundos gobernantes montaron mesas de negociación y cambulloneo y los engañaron y se fueron olvidando –como es su costumbre- las promesas y los acuerdos. Pero los estudiantes han vuelto…
 
En todo el mundo hay INDIGNADOS que van descubriendo que han sido y siguen siendo engañados por los políticos tradicionales. Han descubierto que no es suficiente con que una ley sea legal; es necesario que sea justa, que sea equitativa, que sea útil a todos y no sólo a los paniaguados de siempre.
 
Y han salido a las calles, algunos con violencia como en Inglaterra, otros pacíficos como en España o en Chile a reivindicar sus derechos. A pedir nuevas constituciones, nuevas leyes y que se vayan todos los políticos.
 
Pero los políticos no se van. Hay algunos audaces que pretenden crear Plataformas, Comités,  Organizaciones, con ellos como dirigentes, para encausar, engatusar, engañas a los que protestan.
 
NO HAY QUE CAER EN SU JUEGO. Hay que denunciarlos, abuchearlos, escupirlos, insultarlos y mandarlos a la misma mierda, porque eso es lo que son y seguirán siendo, parásitos, explotadores de las injusticias en su propio beneficio. ¡FUERA TODOS LOS POLÍTICOS!
 
¿Y QUE PODEMOS HACER? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
 
Es fácil. Olvídate de las jerarquías. Olvídate de los líderes intocables y todopoderosos. Olvídate de los partidos políticos (son organizaciones electorales orientadas a conquistar el Poder para administrar los bienes de todos en beneficio de sus líderes). Olvídate de las estructuras, de los organigramas, de los gurús.
 
SIMPLEMENTE únete con otras cuatro personas y crea tu Grupo de Afinidad. Una sugerencia, pueden ser un mínimo de cinco personas hasta un máximo de unos treinta (pero la cifra no es importante). Lo importante es que organices tu grupo en torno a una idea, una afinidad, algo que creas que alguien debe hacer y que tu grupo puede hacerlo… y háganlo. Un grupo de Afinidad puede tener un jefe o líder o responsable o coordinador; un portavoz  o delegado o vocero (que se une a otros grupos, creando la red). Todos pueden ser coordinadores en un grupo y todos pueden ser voceros. Lo importante es para que… en relación a que. Asi uno puede ser el Responsable de la seguridad, o de las comunicaciones, o de lo que sea, en tanto que otro puede ser portavoz en relación a una tema concreto (o a varios temas), mientras otro habla en nombre del grupo sobre otros temas. No es difícil ponerse de acuerdo. La regla es muy simple: ¿Sirve esto o no sirve? ¿Para que hacemos esto? ¿Qué esperamos conseguir? Y la respuesta se nota, es evidente.
 
Es necesario que haya miles de grupos, en los colegios, en los sindicatos, en las escuelas, en los centros de trabajo, en el club deportivo, en tu iglesia, etcétera. Así, si la Policía destruye un grupo, los demás son invencibles.
 
Los delegados de cada grupo pueden elegir alguien que los lidere, que lidere a todos los grupos en relación a una tarea, por ejemplo delegamos en la Presidenta de la FECH, para que decida en las grandes líneas de acción. Ella nos indica el QUE. Cada grupo define COMO lo hará.
 
Este tipo de organización horizontal lo vi y participé en Praga 2000, contra el FMI. Diez mil activistas contra once mil robocops organizados en el apoyo de todas las policías de Europa. Y les ganamos. El FMI tuvo que cerrar su encuentro un día y medio antes de lo previsto por temor a nosotros. Y porque nunca entendieron nuestra organización horizontal.
 
 Y aunque lleguen a entenderlo. No pueden destruir, desbaratar, desorganizar a miles de grupos de afinidad. Esa es nuestra fuerza.

0 comentarios