Blogia

Máximo Kinast Avilés

DEFINICIONES

Rodrigo Rojas De Negri

I

Que pueden saber aquellos a quienes
nunca le quemaron vivo a un hijo?
Ellos, ellas, dicen que entienden
y definen el crimen:
ESO ES LO PEOR
QUE LE PUEDE PASAR 
A UNA MUJER.
Otros, tomando en sus manos
lo que llaman justicia
van y la transforman, transan con nuestras vidas.
Otros, mas poderosos,
protegen a los criminales,
protegen hasta sus nombres,
en el nombre de aquello
que definen
como la VERDAD
y RECONCILIACION.

II

¿Qué pueden saber aquellos a quienes
nunca se les ha torturado
despues de haberles arrancado
sus hijos?
Ellos, ellas dicen que saben,
que entienden,
y definen el crimen:
ESO ES LO PEOR
QUE LE PUEDE PASAR
A UN SER HUMANO.
y tomando en sus manos aquello que vivimos
viajan por el mundo, hacen analisis,
escriben libros y deciden
quienes merecen
ser prisioneros de conciencia, 
hasta los definen:
Violentos/ no violentos,
eso que ellos dicen que entienden, 
lo usan para aumentar 
los caudales que les permite una vida protegida.
Ellos, ellas, dicen que es
para nosotros, los que sufrimos,
y sin embargo usan nuestras vivencias
para hacerse llamar expertos,
ser consultados por gobiernos,
comunidades, grupos,
transan con nuestras vidas
segun ellos, para protegernos, 
dicen que saben pero nunca nos escuchan.
Son los mismos que nos explotan
y hacen pornografia de nuestro dolor.

III

¿Qué saben aquellos, aquellas
a quienes nunca se les ha violado?
son los mismos a quienes les gusta
de tomar la bandera de la defensa,
y definen el crimen:
ESO ES LO PEOR
QUE LE PUEDE PASAR 
A UN SER HUMANO.
Son los mismos que dicen saber
y toman nuestra vida y la transan
son los mismos que nos catalogan:
quienes fuimos violadas o violados 
con ratones, somos creadores
de una fantasia psiquica
necesaria para subsistir.
¿Qué pueden saber ellos, ellas?
¿Acaso sintieron a ese animal
moverse con desesperacion
para salir del atrape?
Pero son ellos, ellas mismas,
quienes definen nuestras vidas,
las transan, las asaltan,
las vejan creando terminos 
politicamente correctos,
definen lo que es normal o anormal,
que es cierto o no cierto,
que es violencia o no violencia
que es verdad
que es tortura o no tortura
que es dolor o no dolor.
Pescan nuestras vidas
las revientan
en una forma dificil de reconstruir,
y nos dicen cuando pedimos justicia:
"ES HORA DE SER BONDADOSOS,
de reconciliarnos para que el pais,
se pueda reconstruir".

BASTA DE DEFINICIONES!
Es hora de que la sociedad 
entienda que mientras
no se castigue a los criminales,
no haya justicia
no se conozca la verdad
y exista el respeto
de entender el dolor
de los otros en todas sus magnitudes, 
de nada valen
las
DEFINICIONES.

1993 Veronica De Negri

Sagüés habla con EL PAÍS antes de morir.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/08/actualidad/1391881391_885310.html

Entrevista enviada por Javier Gimeno con este texto, a modo de prólogo:

Queridos amigos:

No quiero dejar de enviaros esta entrevista que hizo un periodista de El País a mi gran amigo Jos Sagüés pocos días antes de su muerte. En la entrevista, que reproduce el canto a la vida y a la esperanza de Jos, se muestra su entereza y su dignidad ante el paso que ha decidido dar: morir para evitar el sufrimiento de su enfermedad porque ama la vida. 

En su afán de luchar hasta el final como ha hecho siempre a lo largo de su vida, Jos reivindica el derecho a una muerte digna, el derecho a la eutanasia, dándonos una vez más ejemplo de su amor a la vida, denunciando la hipocresía y la doble moral de quienes dicen defenderla  pero a costa del sufrimiento. No dejéis de leerla y de escuchar sus palabras.

Tengo que decir que Jos y yo anduvimos largo tiempo distanciados por nuestras diferencias ante ciertas cuestiones, en especial, por una visión distinta de cómo afrontar la gestión universitaria. En los últimos años no apoyamos el mismo equipo de gobierno. Esas diferencias nunca se superaron pero confieso mi dolor por que a día de hoy no somos capaces de distinguir lo accesorio de lo importante. Y lo importante es siempre la amistad y la vida. Las ideas, las diferencias, no deben servir para distanciarnos, sino para enriquecernos. Por eso creo que debemos aprender lecciones de tolerancia y de aceptación del otro, del diferente.

Un amigo nos envió este mensaje que dejó escrito Jos para todos:

"Hasta siempre. Nunca os olvidéis de sonreír".

La ausencia de tu cuerpo no borrará la grandeza de tu alma.
Hasta siempre, amigo, camarada.
Que sea para ti leve la tierra.
 
Javier Gimeno

“Quiero morir porque amo la vida”.

A sus 63 años, José Luis Sagüés, madrileño de ascendencia vasco-navarra, tuvo que enfrentarse al sistema para conseguir su objetivo: “Decidir cuándo me muero”. Al final lo consiguió con la ayuda de la asociación Derecho a Morir Dignamente(DMD). Esta ONG apreció en el hombre un estado de angustia y deterioro que consideró suficiente para sedarle, aunque ello tuviera como efecto secundario acortar su vida, algo que el servicio de cuidados paliativos que le atendía le negaba. Fue lo más que consiguió este luchador que tenía muy claro que no quería consumirse hasta el final. “Quiero despedirme con los míos, después de tomar un vino”.

Según uno de los médicos que le atendieron al final, lo consiguió. “Fue como en la película de Las invasiones bárbaras, con toda la familia alrededor. Nos hicimos fotos y brindamos. Se despidió y luego le sedamos”, cuenta. La indignación ante la negativa del sistema a ofrecerle una salida (con la eutanasia prohibida, la única opción legal en España es una sedación terminal) le llevó a contar su historia a EL PAÍS.

Lo hizo el pasado 24 de enero. Su idea era esperar al 1 de febrero para solicitar el tratamiento definitivo. Pero no aguantó tanto. Un empeoramiento que sufrió el domingo 26 le hizo adelantar el proceso. Médicos de Derecho a Morir Dignamente, que certificaron su estado de “angustia física y psicológica”, le aplicaron el correspondiente tratamiento el lunes 27. Falleció al día siguiente.

Dos días antes de esa última crisis, en la cama de una luminosa habitación de la casita que Concha, su mujer —“a ella no le gusta, pero yo quiero que salga”, dice con picardía—, tiene en El Álamo, un pueblo a 40 kilómetros de Madrid, José Luis es un torbellino de ideas y citas. “No os creáis, me he tenido que meter de todo para aguantar esta entrevista. Hay veces que no puedo ni hablar”, casi se disculpa. La morfina y las anfetaminas le convierten en un conversador acelerado, y le provoca algún pequeño lapso que no enturbia su lucidez.

“Eso es lo que me pasa: cuando viene la médica de cuidados paliativos me dice que aguante, que todavía tengo la cabeza bien. Pero por eso mismo quiero irme ahora. No quiero esperar a consumirme, a perder la consciencia. Y ya me consumo, pero no les parece suficiente”, dice indignado. Fue —cuentan los médicos que le atendieron al final— lo mismo que le dijeron el lunes, después de la crisis del domingo por la noche en que llegó a caerse de la cama y que le llenó de inquietud por si perdía el control de la situación. “Ya ni pidió a los cuidados paliativos que le sedaran; sabía la respuesta”, dice el doctor que finalmente le atendió.

Profesor de Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis ha visto cómo, en el último año, ha tenido que aparcar su vida. “Como decía Cortázar, ‘ya no hay nada que hacer, el fósforo se apaga’. Pues a mí la cerilla ya me está quemando los dedos”, dice.

La firmeza solo se resquebraja en un par de ocasiones. Una, cuando asegura que la decisión de pedir una sedación paliativa solo la puede llevar a cabo gracias al apoyo de sus cinco hermanos, de sus sobrinos, de algunos amigos. Otra, cuando recuerda que, precisamente, a su hermana Regina, la pequeña, con 50 años, no le dieron esa oportunidad. “La torturaron. Estaba casada con un italiano de Berlusconi que se empeñó en que le hicieran de todo aun sabiendo que aquello no servía para nada”. Justo lo que José Luis no quería para él. Su muerte ha sido, seguro, también un intento de resarcirse del sufrimiento de su hermana.

“Me quiero morir porque amo la vida, porque estoy contento de estar vivo, y si a uno le encanta la vida tiene que saber morir, es parte del proceso. Y yo quiero hacerlo contento. No estoy desesperado, no tengo miedo. Se vive mucho mejor sin miedo. Pero ahora solo aguanto, no me extingo, porque me queda algo de fuerza biológica. Y no tiene sentido esperar a que esta desaparezca. No quiero llegar a esa situación. Bastante consumido estoy ya. No quiero que me ofusquen la morfina, ni [el obispo] Rouco Varela ni los paliativos”, dice convencido.

“Ateo, republicano y comunista”, José Luis también estuvo en la cárcel en el franquismo. “Era lo que tocaba. No me arrepiento”, cuenta. Estas convicciones han marcado su vida. “Como dice Feuerbach, de lo que se trata es de transformar el mundo. Y yo estoy satisfecho”.

En el torbellino de su mente, la última frase tiene varias lecturas. Puede ser por el éxito de hace menos de tres meses, justo antes de su último ingreso hospitalario, cuando montó una dramatización sobre un poeta alemán en el Instituto Goethe. O por la tranquilidad de que ha hecho todo lo posible para llegar al final “con todo el bagaje”.

Y eso que no ha sido un año fácil. “Empecé a sentirme mal a finales de 2012. Me ahogaba. Pero estábamos en San Sebastián, y cualquiera va a urgencias en vacaciones de Navidad. Por si era del corazón, hice una prueba: fui a un asador, y me tomé un buen chuletón, con su ensalada, sus pimientos, su vino. Si aquello no me sentaba mal, es que no era del corazón”. No lo fue, dice, y parece relamerse aún del gusto de aquella comida de buen vividor —“no como ahora, que con la morfina tengo la boca acartonada y nada me sabe a nada—”.

Volvió a Madrid conduciendo desde San Sebastián, y fue derecho a urgencias. “Poco a poco, prueba tras prueba, veía claro que lo que tenía era un cáncer. Pero había que saber cuál”. Al final, hubo un diagnóstico: “Un adenocarcinoma de pulmón de cuarto grado con el mediastino [la cavidad donde está el corazón] afectado. Me dieron un año de vida, justo lo que he vivido. Es un cáncer genético, porque yo no he fumado en mi vida y he sido muy deportista. De fútbol no, pero he hecho mucha bici y piragüismo”.

“A mi hermana le hicieron de todo sabiendo que no servía para nada”

No se rindió. Eso no va con él. El relato se enmaraña a veces por efecto de la medicación y las ganas que tiene de dejar claro el mensaje, pero la narración muestra la lucha simultánea a los preparativos para el final. “En marzo me casé con Concha. Debió de ser el 20 o el 21 de marzo”, afirma con un despiste sintomático. Porque después de años de convivencia, esa fecha no era la importante para él. Lo que cuenta es que “así a ella le puede quedar mejor pensión”, y que, aprovechando el cumpleaños de su madre, lo celebraron el 14 de abril, día de la proclamación de la República. “Es una tradición que tenemos”. “Llegué hecho una máscara de pus. Es uno de los efectos de la medicación que estaba tomando”.

Se ríe al recordar el momento en que empezó el primero de los tratamientos. “Me dijeron que tenía que tomarme la pastilla a las ocho de la mañana, así que ese día me puse el despertador, me alcé, puse el himno de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y ahí, con el puño en alto, me la tomé”. Aquel ataque de heroicidad no va con él. “Al día siguiente, me di cuenta de que aquello había sido, más bien, un ataque de estulticia. Así que me levanté, cogí la pastilla, pero no me la tomé con la Internacional. Puse a Krahe versionando a Brassens. Ahí estaba yo, ‘como un gilipollas, madre”, tararea y ríe a la vez.

A los tres meses, los chequeos demostraron que aquel tratamiento no funcionaba. Todavía probó otro. “Pero tuve todos los efectos adversos posibles”, dice. Ahí se desata su indignación. “Le dije a los médicos que lo dejáramos, que aquello no servía para nada. Pero ellos se empeñaron en que siguiera más, que era el protocolo. ¡Y qué cojones me importa a mí el protocolo, si me iba a morir! Eso es lo malo de los médicos. No tienen una visión holística, del conjunto de la persona. Saben mucho de lo suyo, pero estos médicos jóvenes, tan eficaces, ni te miran a la cara. No se atreven a decidir. La Ilustración no ha llegado a la medicina. Se agarran al juramento hipocrático, cuando ese señor murió hace miles de años, pero no han leído a Kant. O sí, pero no se han enterado. Y yo les digo como el filósofo: ¡Sapere aude!, ¡atrévete a saber! Que piensen con su cabeza”.

No quiere, sin embargo, cargar las tintas con los profesionales. “Las enfermeras han sido todas magníficas. Son la columna vertebral del sistema. Y conste que con los médicos me llevé muy bien. Siempre fueron claros. Se ve que sabían que trataban con alguien preparado para aceptar lo que fuera. El problema es del sistema, que no les permite pensar. Me voy degradando de tal manera que ya ni siquiera alcanzo a levantarme. No puedo llegar ni al pico de la mesa. Y las médicas de paliativos aún me dicen que tengo que luchar más, que todavía estoy bien de la cabeza. Pero lo que yo quiero es decidir, es un derecho. Uno tiene que decidir cuándo va a morirse porque es un derecho que vamos a ganar. Y hay que hacerlo con una sonrisa”.

“La médica me dice que aguante, que todavía tengo la cabeza bien”

Por si alguien duda lo del deterioro, muestra sus piernas enflaquecidas. Unos ligeros puntitos amoratados señalan dónde tuvo las erupciones. “Con estas no hay quien ligue”, bromea al bajarse el pantalón. Pero lo que llama más la atención son dos agujas, clavadas una en cada muslo. “Al estar en las piernas, yo decido cuándo me inyecto, aunque a veces no puedo. La medicación me ha dejado las manos sin fuerzas. Todo se me cae, y alguna noche he tenido que cargar la jeringuilla ayudándome con la boca”, dice a la vez que representa el esfuerzo.

Como para corroborar lo que dice de su falta de fuerza, de su torpeza sobrevenida, el ordenador se le resiste. “No tengo sensibilidad en los dedos, pero aún lo manejo con los meñiques”. Parece mentira que hace poco más de medio año fuera capaz de coger el kayak y salir al mar en San Sebastián. “Quería ver el Peine de los Vientos desde el agua, y al final me hice todo el recorrido de la Bandera de la Concha, la famosa regata. Disfruté como un grajo”.

Algo así sería impensable ahora. “En los últimos meses, cuando tengo fuerzas, me conecto al portátil y le mando cartas a los diputados para que regulen la eutanasia y la muerte digna. Pero ninguno me contesta. Ni los del PP ni los demás. La izquierda, empezando por el PSOE, ha abandonado el asunto. Lo llevó Zapatero en sus primeras elecciones, y no lo han vuelto a tratar. Y esto es un derecho humano, no es de derechas o izquierdas, es algo transversal”, se queja.

“Menos mal que hace ya muchos meses nos hicimos toda la familia de DMD”. Adquiere un tono profesoral cuando habla de esta asociación. “Tienen todo mi reconocimiento por luchar por lo que luchan. Frente a ministros como el de Interior, que fían en santa Teresa para arreglar los problemas”, ironiza sobre la reciente apelación a la santa de Jorge Fernández Díaz para que ayude a España en estos “tiempos recios”. “Ellos trabajan por la gente, por los derechos de todos”, dice. “Y todavía hay gente, como el exportavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, que llamaba nazi a [Luis] Montes”, médico de la asociación que fue juzgado —y absuelto— por el caso de las sedaciones de Leganés. “Me dan ganas de ponerme bueno solo para coger un palo e ir a verle”, dice indignado.

La mención a los políticos le lleva otra vez al objetivo de esta entrevista. “Espero gestionar bien el tiempo que me queda. Muchas cosas no puedo hacer, pero sí hablar con los míos y hacer manitas. No tengo miedo. Y cuando llegue el momento, reuniré a la familia y tomaremos un vino antes de que me seden. Yo quiero decidir. Basta de tutelas. ¿Por qué hay quien se cree con el derecho a salvarte si tú no quieres que te salven?”.

Por fin, el ordenador responde al torpe manejo. “Ya les he dicho lo que quiero cuando me vaya. Primero habrá que dejar pasar un tiempo, hasta que se supere el duelo. Y luego, el 14 de abril, me gustaría que vayamos al mismo bar donde celebramos la boda y hagamos una fiesta. Yo les pediría que canten la Internacional, por lo menos la primera estrofa, que es la única que se saben todos”, dice hablando en primera persona. “Que haya discursos los justos. Yo ya me habré despedido”.

Lo dice mientras muestra el fichero que acaba de abrir en su ordenador. Si todo sale como José Luis ha planificado, todos sus allegados ya habrán recibido su último mensaje: “Hasta siempre, y no os olvidéis de sonreír. Gracias y un abrazo”.

“Estas cosas, mejor hacerlas cortas, ¿no?”.

 

 

 

 

El TPP amenaza la libertad de expresión

04/02/2014.

http://www.otramirada.pe/content/el-tpp-amenaza-la-libertad-de-expresi%C3%B3n

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP) es un tratado que vienen negociando de forma casi secreta Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile para impulsar algo más que el libre comercio. Un reciente capítulo publicado por WikiLeaks ha desatado gran controversia debido a sus efectos sobre los servicios de internet, lo cual atentaría contra la libertad de expresión.

Ahora que el Perú vive un fenómeno de concentración de la propiedad de medios, es necesario conocer con mayor detalle de qué se trata este tema.

La sección del capítulo “vigilancia y control” detalla nuevas medidas de control con implicaciones trascendentales para los derechos individuales, libertades civiles, proveedores de servicio y privacidad en el uso del Internet que se implementaría en todos los países firmantes.

Se busca endurecer las normas de uso de información estableciendo una especie de “cacería de brujas” para identificar a los usuarios que comentan alguna infracción como, por ejemplo, el almacenar temporalmente en forma electrónica un archivo en la computadora sin autorización del autor. ¡Increíble, pero cierto!

Las nuevas reglas de control del servicio de internet propuesta por el TPP también prevé incentivos para fomentar la cooperación entre los proveedores de este servicio y los titulares de derechos, así como sanciones para quienes se nieguen a cooperar. Por ejemplo, EEUU y Australia proponen que se extiendan las responsabilidades a intermediarios sobre lo que ocurra en sus redes; por otro lado, un bloque integrado Canadá, México, Vietnam, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Chile se opone a esta medida entendiendo que se debe establecer de manera clara los límites de la responsabilidad. Las obligaciones propuestas por EEUU contemplan la cancelación del servicio y el bloqueo de contenidos en la red. (Ver más aquí)

Este capítulo del TPP atentaría contra la Constitución de cada país promoviendo la criminalización en el uso de contenidos y la censura al ejercicio de la libertad de expresión. ‘‘Si esto se acepta, cualquier cosa que escribas o leas en Internet, haciendo mención a algún contenido o autor, podría ser considerado una falta que transgreda los derechos de autor. Entonces, para publicar o comentar algo tendríamos que pedirle permiso a los dueños de los derechos. Por ejemplo, si quiero comentar un punto sobre alguna obra de Julio Verne, los dueños de los derechos podrían demandarme porque no solicité autorización para hacerlo’’ señaló Ricardo Mansilla Corona, especialista en el estudio e investigación en torno a las redes sociales, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo antes descrito muestra cómo se viene negociando acciones para bloquear la libertad de expresión pero también para privatizar el conocimiento que otorga la navegación en internet. Con estas medidas el campo de interacción en el internet se dificultará quedando en manos de la voluntad del distribuidor.  Asimismo, el acceso al conocimiento (nuestra posibilidad de descargar libros y música a compartir diversos materiales en nuestros dispositivos electrónicos etc.) quedará al filo de la censura. Frente a este futuro donde nuestra libertad podrá ser limitada, ¿qué dicen nuestras autoridades? ¿Qué futuro le deparará al país cuando la concentración de medios ya viene mellando nuestra capacidad de informar y expresarnos?

- See more at: http://www.otramirada.pe/content/el-tpp-amenaza-la-libertad-de-expresi%C3%B3n#sthash.tiA5ax8D.dpuf

Revelan operativo militar para “detener la rebelión catalana”

Fuente: http://www.agenciaincat.la/?p=2432

El coronel de la reserva del Ejército de Tierra español Amadeo Martínez Inglés explicó los alcances de la denominada «Operación Estela», un plan de invasión nocturna sobre las cuatro capitales de provincia, que contaría con el aval de Mariano Rajoy y del Palacio real de La Zarzuela.

 
mapa_europa

 

Barcelona (INCAT-Nación Digital).- “Sin reparos de ningún tipo, me atrevo a afirmar que en las altas esferas de las Fuerzas Armadas españolas (JEMAD, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; JEME, Jefe del Estado Mayor del Ejército; JEMA, Jefe del Estado mayor del Aire y AJEMA, Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada) existen ya planes elaborados, con el conocimiento y la total complacencia del Ejecutivo del señor Rajoy, para intervenir con rapidez, contundencia, nocturnidad y desprecio absoluto por las formas democráticas en Catalunya, si llegado el mes de octubre de este año la plana mayor del independentismo catalán no ha dado marcha atrás en sus propuestas de separarse de España y siguen con su idea de celebrar un referéndum a principios de noviembre. El nombre en clave provisional de la intervención militar sería “Operación Estela”.

Así comienza el coronel del Ejército de Tierra español en la reserva Amadeo Martínez Inglés, la explicación de una virtual –y delirante– intervención militar en Catalunya si continúa lo que habrían bautizado como “Rebelión catalana”.

En una carta a la que tuvo acceso Nación Digital, el militar asegura, citando fuentes de la cúpula militar, que el discurso de Mariano Rajoy de este sábado en Barcelona marcaba el día D de una ofensiva antisoberanista que, en una primera etapa, será “mediática, política y social, pero que si la cosa avanza (y Artur Mas no se echa atrás) puede ejecutarse, y los planes operativos están ya ultimados, en otro tipo de confrontación en los que los políticos corruptos hagan paso a militares patriotas”.

“Los planes, según los datos de que dispongo provenientes de fuentes castrenses de toda solvencia, pasarían a ocupar, no más tarde del 20 de octubre de 2014, por sorpresa, de noche y a cargo de unidades de élite del Ejército español (Paracaidistas y Legión), todos los centros del poder político y mediático tanto en Barcelona como en el resto de capitales de provincia de la Comunidad catalana, a la vez que se decretaría el estado de excepción en toda Catalunya y se dejaría fuera de la ley al actual gobierno de la Generalitat. el Gobierno del señor Rajoy, una vez terminada la operación nocturna (hacia las ocho de la mañana del día “D+1″) daría explicaciones de manera urgente en el Congreso en una sesión plenaria de las Cortes españolas y al pueblo español, prometiendo una rápida y ‘democrática’ salida al conflicto”, añade en su escrito el oficial de la reserva.

“Esta ‘salida’ pasaría por formar de urgencia un gobierno autonómico títere formado por traidores de confianza, que devolviera al Estado central las competencias en Educación e Interior, dejando el autogobierno catalán reducido a la mínima expresión. El golpe de timón contaría con el visto bueno de la Zarzuela y de la oligarquía monárquica de Catalunya, que brindaría inmediatamente el apoyo económico y mediático a la nueva situación para evitar protestas y sanciones internacionales”, concluye Martínez Inglés.-


TE DEJÉ = ET DEIXE

Un video claro, que no deja lugar a dudas.

Visca Catalunya lliure

 

https://www.youtube.com/watch?v=im_TP3cXrFA

EN SEGUNDA VUELTA YO TAMPOCO VOTO… (en la primera ya no lo hice)

Escribe Pedro Alejandro Matta

Entre la Pepsi Cola y la Coca Cola, digo (parafraseando a alguien): Paso !!!

Y no votaré porque, en mi concepto, el solo hecho de votar ayuda a legitimar un sistema de origen ilegítimo (impuesto a partir de la Constitución dictatorial); estructuralmente antidemocrático (donde las mayorías pierden significado a nivel de la representación parlamentaria, porque 1/3 obtiene un nivel de representación equivalente a los 2/3 restantes y, frecuentemente como ocurrió el domingo 17 de noviembre, no sale electo el candidato o candidata que tuvo la mayor votación sino que otros); funcionalmente corrupto (donde el tema del financiamiento de las campañas políticas por los mayores grupos económicos y por las compañías transnacionales es un tabú); y cuyo único objetivo es darle sustento al sistema neoliberal.

Además, porque la candidata que probablemente será electa el 15 de diciembre forma parte de la misma coalición política que es responsable de uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia republicana: la defensa y el salvataje del dictador, librándolo de la justicia internacional para traerlo de regreso a Chile a morir en la impunidad, hecho que debería permanecer aún en nuestra memoria porque ocurrió tan solo trece años atrás.

Por último, porque un sistema que les niega a los ciudadanos chilenos en el exterior expresarse respecto de los destinos de su país, y que ha permanecido así por más de veinte años a pesar de las repetidas y múltiples promesas en contrario, me parece no solo inmoral, sino que contra toda lógica.  Creo que esos ciudadanos deben tener pleno derecho a decidir si participan o no participan, si votan o no votan, pero su derecho a decidir no puede ser cercenado.

El argumento de que abstenerse de votar es una "traición a la democracia", es seguramente válido para quienes consideren que en Chile existe una democracia, consideración que obviamente no comparto por lo expresado más arriba. 

Un segundo "argumento" en el sentido que quienes deciden no votar no tienen derecho a expresar opiniones, no tiene sentido lógico rebatirlo por lo inconsistente de su base y, además, porque quienes hemos decidido concientemente no participar, en ningún caso hemos renunciado a nuestra ciudadanía; por el contrario, entendemos que rechazar el sistema y denunciarlo por el fraude que es, es parte esencial de ella.  

Un tercer argumento, de que al no votar “no se hace Patria”, responde a un concepto de la misma que no comparto, porque no puede existir una Patria para los grandes grupos económicos, las compañías trasnacionales, la élite financiera, y quienes les sirven para perpetrar el permanente latrocinio de nuestros recursos, y otra Patria distinta para la inmensa mayoría del resto de los chilenos y chilenas.

El pasado 17 de noviembre hubo una clara Nueva Mayoría: el 52 % de los ciudadanos que no concurrieron a votar; probablemente el próximo 15 de diciembre esa verdadera Nueva Mayoría se amplíe a cifras aún más abultadas.

Afectuosamente.

Pedro Alejandro Matta.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE EL GOBIERNO DEBE DETENER LAS NEGOCIACIONES DEL TPP

avatarFRANCISCO VERADirector de Proyectos, ONG Derechos Digitales.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/11/19/diez-razones-por-las-que-el-gobierno-de-chile-debe-detener-las-negociaciones-del-tpp/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, es un tratado de libre comercio que Chile está negociando junto a 12 países del área Pacífico. El pasado 14 de noviembre, Wikileaks filtró el capítulo de propiedad intelectual de este acuerdo, donde se confirma lo que hace años venimos diciendo: el TPP amenaza nuestros derechos.

Pero a pesar de la creciente oposición local y mundial a este tratado, el Gobierno de Sebastián Piñera está empeñado en firmarlo, dejando la tarea de ratificación (sin enmiendas) al Congreso y, si es que lo aprueba, la implementación sería responsabilidad del próximo Gobierno.

Aquí presentamos diez razones por las cuales nuestro Gobierno debería detener las negociaciones del TPP y abrir a un debate público e informado, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y los expertos en la materia.

1. El acuerdo se está negociando de manera secreta

Salvo por algunos documentos filtrados de forma no oficial, el acuerdo se mantiene en absoluto secreto para la ciudadanía. No sabemos con seguridad qué es lo que se está negociando, ni cuáles son las posiciones que sostiene nuestro país, ni ninguno de los otros miembros.

2. El TPP amenaza nuestra nuestro derecho a la salud

No es mucho lo que se sabe sobre el TPP, pero gracias a la filtración realizada por Wikileaks, nos hemos enterado que se están discutiendo aspectos que afectarían gravemente nuestro acceso a medicamentos, haciéndolos caros y hasta potencialmente inaccesibles.

3. El TPP trae la ley SOPA a Chile

Hace un par de años, en Estados Unidos se detuvo la ley SOPA, que buscaba alterar el funcionamiento de Internet en pos de la propiedad intelectual, dándole al Gobierno de dicho país el derecho de incautar nombres de dominio, cortar medios de pago y remover contenidos de la red de manera discrecional y sin control. Ese proyecto nunca se convirtió en ley. Sin embargo, los mismos intereses que originaron SOPA persisten en el TPP.

4. Amenaza nuestro derecho a comprar e importar bienes culturales en el extranjero

En el TPP se discute implementar un nuevo “derecho de importación”, que hará imposible traer libros o bienes protegidos por propiedad intelectual desde otro país o comprarlos en alguna plataforma online, ya que estas operaciones requerirán de autorización (léase: pago) del titular de los derechos de autor.

5. Con el TPP no podremos disponer realmente de las tecnologías que compramos

El TPP busca convertir en delito el desbloqueo de los DRM o candados digitales. Si alguna vez te ha pasado que no puedes ver un DVD en tu reproductor, porque no son de la misma zona, o tutablet no lee el e-book que compraste, es debido a estas tecnologías de control de acceso, usadas por diversas industrias para limitar el uso de dispositivos digitales. Si bien es molesto y limita tus posibilidades como propietario de un bien tecnológico, el TPP obligaría a los países a criminalizar el solo hecho de evadir los DRM.

6. El acuerdo TPP amenaza nuestra privacidad y libertad en Internet

El TPP busca convertir a los prestadores de servicios de Internet en policías de la red, que vigilen y castiguen nuestra actividad, incluso desconectándonos. Esto lo hacen obligando a los intermediarios y prestadores del servicio a colaborar con la industria de la entretención (grandes sellos discográficos y Hollywood) y, en la práctica, dándoles ellos el control de la red.

7. No ha existido real participación ciudadana en las negociaciones

Además del secreto en las negociaciones, tampoco ha existido una genuina participación de la sociedad civil, el sector privado ni de expertos independientes en la discusión. En las rondas de negociación del acuerdo, el Gobierno no ha creado ninguna instancia formal de deliberación o consulta respecto de los delicados temas que se negocian en el TPP.

8. Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con todos los países que están negociando el TPP

El propósito principal de firmar un acuerdo de libre comercio es reducir aranceles y facilitar el intercambio comercial entre los países. Nuestro país lleva más de 20 años con una política abierta al comercio exterior y ya tiene tratados de libre comercio con todos los miembros del TPP, por lo que los beneficios de firmar el acuerdo son marginales, en el mejor de los casos. El mejor ejemplo es lo que sacrificaremos de nuestro TLC con Estados Unidos.

9. Los beneficios para el país no están claros ni constan en ninguna parte

El Gobierno no ha sido capaz de presentar un solo informe serio que señale los beneficios concretos que el TPP tiene para el país. Se ha hablado de incrementar cuotas de comercio, reglas que facilitan la acumulación de origen y otros beneficios potenciales, pero los expertos señalan que, en el mejor de los casos, son marginales en comparación a los perjuicios que acarrearía la firma del TPP.

10. Ni dentro de Estados Unidos –el país que empuja el acuerdo– existe consenso para firmar el TPP

Ni siquiera dentro de Estados Unidos existe apoyo transversal al TPP, más allá de las grandes empresas multinacionales. Veintidós senadores republicanos y 151 diputados demócratas enviaron cartas al presidente Barack Obama, indicándole que no autorizarían una “Vía Rápida” para negociar el acuerdo sin ser consultados previamente. Esto hace muy poco probable que incluso Estados Unidos, el país que presiona los puntos más polémicos del acuerdo, pueda firmar el TPP. ¿Por qué entonces debería firmarlo Chile?

Si estás de acuerdo, firma ahora contra el TPP. Estamos convencidos que hoy es el momento político para detenerlo.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl


PREDICCIONES PARA CUATRO AÑOS

 

Por Máximo Kinast
Debo ser algo brujo, porque en el 2000 predije la crisis de la Burbuja de Internet y en el 2004 escribi sobre la quiebra de los Estados Unidos de America, algo que al decir de los economistas de verdad, antes del 2008 nadie podía prever.
Ahora les voy a contar lo que va a pasar en estos cuatro años.
1° Gobernará la Derecha
2° Se invertirán algunos miles de millones en el Transantiago para que siga igual, sin solución, pero los mismos de siempre sacarán su buena tajada.
3° Las AFPs, amparadas por una seudo AFP estatal, seguirán quedándose con el dinero de los trabajadores a cambio de humo.
4° Seguiremos con un Binominal, aunque la Concerta no se llamara Concerta y la Derecha se llamará Partido Comunista de Chile y sus Aliados, o algo parecido.
5° La Constitución será remozada al estilo de Lagos, aunque ese estilo lo patentó el Gatopardo: la cambiaran toda para que todo siga igual.
6° Perderemos la Soberanía Nacional (si es que todavía existe) que se la traspasaremos a USA en virtud del TPP (aunque nadie sabe que diablos es eso).
7° Internet dejará de ser libre, en virtud del mismo TPP.
8° Se privatizará todo, CODELCO e incluso el poco mar que nos dejó La Gordi en su anterior gobierno y nos quedaremos chupándonos el dedo.
9° La Salud y la Educación serán constitucionamente privadas, caras y malas.
10° Pör razones de la crisis mundial -que estallará pronto- desaperecerán los Contratos Basura y serán reemplazados por la palabra del empresario, a fin de dar tranquilidad a los mercados.
11° Subirá el IVA y bajarán los impuestos a los beneficios y al patrimonio, para lo mismo, para que los mercados no se pongan nerviosos.
12° NO habrá divorcio en Chile
13° NO habrá aborto, ni terapéutico ni por violación ni por nada.
14° Se instaurará un Estado Policial, estilo Gran Hermano, por si algún mapuche se sale de su territorio.
Y no sigo, porque me cansé de ver el futuro que nos espera.
Y tururururu... la culpa la tienes tú.