EL SABLE DE LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD DE AMERICA LATINA
Con ese sable el general San Martin liberó a Chile y Perú del poder colonial español luego lo legó a Juan Manuel de Rosas por su defensa contra las agresiones de Inglaterra y Francia.
El 17 de febrero de 1869, mientras Francisco Solano López y el heroico pueblo guaraní se debatían en las últimas como jaguares decididos que se niegan a la derrota, Rosas testó el destino del "sable de la soberanía y la dignidad":
Su excelencia el generalísimo, Capitán General don José de San Martín, me honró con la siguiente manda: La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la Patria.
Y yo, Juan Manuel de Rosas, a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a su Excelencia el señor Gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria". - (Investigación histórica de José María Rosa. García Mellid, Atilio.)
DEL SILENCIO IMPUESTO BORDANDO LA MEMORIA
Francisco Solano murió en defensa del cambio económico y social que promovieron tanto Gaspar Rodriguez de Francia como Don Carlos Antonio Lopez. El país no tenía deuda externa, ni tenia niños hambrientos por las calles, tampoco latifundio, abolió la esclavitud y lo más fundamental que no había un solo Banco privado sin FONDOS BUITRE. Gracias a estas medidas se distribuía la riqueza y no la pobreza. La especulación financiera era desconocida. Las FF.AA estaban preparadas para la defensa nacional y no para la represión interna. Fue el único país soberano en América Latina.
Su inmolación es una lección de heroísmo ejemplar. Recibió un tiro de un fusilero brasileño, seguramente un esclavo, que le atravesó el corazón y la mano crispada en la empuñadura de su espadín de oro con el mensaje del compromiso asumido públicamente: “INDEPENDENCIA O MUERTE”.
ARGENTINA COMIENZA LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA COLECTIVA LATINOAMERICANA
Expresamos nuestro reconocimiento a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por haber provocado una explosión de la MEMORIA al honrar los méritos de un gran luchador social que nos enseñó la coherencia entre la palabra y la acción, Francisco Solano López. Ella tuvo el coraje y el honor de entregar al gobierno paraguayo en una ceremonia pública ese símbolo de la resistencia anti imperial de turno: LA REPLICA DEL SABLE DEL GENERAL SAN MARTIN.
Valoramos la creación en Argentina del Instituto de Revisionismo Historico “Dorrego” para la enseñanza no oficial de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia Argentina/ latinoamericana.
Saludamos a su primer presidente Don Mario “Pacho” O’Donnel que está impulsando la historia de la PATRIA GRANDE con sabor nacional y popular.
URUGUAY HIZO HONOR AL SABLE DE SAN MARTIN. Uruguay fue el primer país que devolvió al Paraguay los trofeos de la guerra en 1885. En su honor existe en el corazón de Asuncion la acogedora PLAZA URUGUAYA - PROHIBIDO OLVIDAR.
BRASIL SIGUE CON SU DEUDA PENDIENTE HACE 144 AÑOS. En mi condición de Defensor de los derechos humanos aprovecho la ocasión para solicitar de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del ARCHIVO de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) como primer acto de reparación de Brasil por los “crímenes cometidos contra Paraguay” en esa contienda provocada por orden de Inglaterra.
Pido además que la UNESCO lo declare MEMORIA DEL MUNDO y se ponga a disposición de los cientistas sociales.
LA SOLIDARIDAD TERNURA DE LOS PUEBLOS
También rindo homenaje de gratitud al solidario pueblo y gobierno colombiano porque el 27 de julio de 1869 el Congreso de Colombia expidió un decreto para expresar su admiración por la resistencia de los paraguayos y participar del dolor por la muerte del Mariscal Francisco Solano Lopez.
Un año más tarde, cuando todo estaba consumado, expidió la siguiente resolución: “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América Latina, con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos colombianos, es decir, que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos”.
Firman. Eustorgio Salgar, Presidente, Felipe Zapata, Ministro de Relaciones Exteriores y Jorge Isaccs, Presidente del Congreso.
Asuncion, julio del 2014
MARTIN ALMADA es PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)