Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: ALERTA CIPER 01/07/2010 'El Lenguaje del Imperio'

     

     

Las inéditas cintas de Nixon sobre Chile y Allende: El lenguaje del imperio: Que era “un Estado fascista”. Eso pensaba -y eso dijo- el presidente norteamericano Richard Nixon sobre Chile cuando Salvador Allende asumió la presidencia en abril de 1971. Luego diría que el mandatario socialista era “un hijo de puta” al que había que “patear el trasero”. Esta semana, en Estados Unidos un grupo de historiadores y ex funcionarios del Departamento de Estado, conocido como nixontapes.org, publicó casi 100 páginas de transcripciones y enlaces a audios reales de Nixon y otros altos funcionarios discutiendo sobre Chile. Las mismas 3.700 horas de conversaciones grabadas que llevaron a Nixon a renunciar por el bullado caso Watergate, escondían voces sin maquillaje y a veces histriónicas del presidente y sus más altos asesores discutiendo sobre cómo “remover” a Allende. Uno de estos diálogos podría constituir el primer reconocimiento del rol de la CIA en el asesinato del general René Schneider. Por Peter Kornbluh, especial para CIPER

Saqueadores: Ladrones de ocasión: Varias zonas de Chile no fueron arrasadas ni por el terremoto ni por el tsunami, sino por los chilenos. Aunque lo que ocurrió la madrugada y la mañana del 27 de febrero pasado sometió a los chilenos a duras pruebas de valor y de solidaridad, las ciudades destruidas ofrecieron otra disyuntiva: ayudar o saquear. En Constitución, Concepción, Talcahuano, Coronel y Lota miles de ciudadanos comunes se convirtieron en saqueadores espontáneos. Este reportaje, que forma parte del convenio entre CIPER y revista Qué Pasa, habla no sólo de gente común y corriente que saqueó todo a su paso, sino de las cerca de 200 personas que pagaron con prisión y de las demás que no escaparon a la sanción social. Por Juan Andrés Guzmán, CIPER. 

Bielsa es humano: “La gente tiene a Marcelo Bielsa por un intocable, casi lo ven como un Dios… Pero el hombre es humano”. Orlando Escárate, director de La Cuarta, oyó esa frase en el Sindicato Profesional de Fútbol. Luego escuchó una anécdota que demuestra que Bielsa no es tan loco como todos piensan y que también tiene sus pies en la tierra. Era sobre un asunto relacionado con la nominación de Mancilla. Desde ahí, Escárate redacta una columna para CIPER donde habla de los aciertos de Bielsa, pero sobre todo, de sus errores. Es que Bielsa también se equivoca.

Responsabilidades del 27-F: Una guía para no hacerse el leso: No encarcelarse en la vía penal ni hacerse el leso frente a las irregularidades, vacíos e improvisaciones que dejó de manifiesto el terremoto y maremoto de febrero pasado, es la orden del día para el ex subsecretario de Guerra Gonzalo García. Aplicar la óptica Gobierno versus Oposición es replicar el sismo porque sus efectos también se miden por “el daño institucional que deja en la política democrática”, afirma. Y dado el difícil camino que tiene el Ministerio Público para identificar responsables por el delito de cuasi homicidio y reparar a las víctimas, García recuerda con una concisa guía los compromisos pendientes para la catástrofe que necesariamente vendrá, advirtiendo que “el Estado Mayor Conjunto tiene que cumplir su papel legal” en esta área, ya que “nuestra capacidad operativa quedó en entredicho y sólo una planificación rigurosa frente a desastres puede evitar tanta improvisación”.

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 7.129 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 8.860 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629. Si no desea seguir recibiendo este informativo, responda este mensaje con la palabra "REMOVER" como asunto.

"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."

0 comentarios