Blogia
Máximo Kinast Avilés

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONALES


“Tenemos que servir a los valores en los que realmente creemos, aunque solo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo”
Hermann Hesse

El patrimonio de una nación son: la cultura, sus riquezas naturales, su flora, su fauna, sus parques, su mar… La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.

Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su proposito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro pais, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su proposito esencial es servir.

Es falso que todo lo publico es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.


Las Instituciones Publicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.

Desde hace 34 años, en nuestro pais, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido. Se han vendido o han desaparecido sin jamas haber consultado a la nación. Eran cerca de 850. Durante el Gobierno Dictatorial se enajenaron irregularmente 725 empresas con una perdida para los chilenos de 6.000 millones de dolares.

El proceso de privatización ha continuado. Se han privatizado, o se les ha privado de los medios para invertir, se les ha impedido reinvertir sus propias utilidades. Incluso se les ha impedido extender sus actividades.

Chile es uno de los paises que tiene un Estado mas pequeño.

Todos los funcionarios de las Empresas e Instituciones del Estado y del Gobierno son servidores públicos. Deben estar muy bien capacitados, con amplio conocimiento en el rubro de la entidad correspondiente. Las funciones deben ser realizadas con probidad. Esto implica el empleo eficaz e idóneo de los recursos y un recto ejercicio de su autoridad y responsabilidad. Los servidores publicos
no deben vender las empresas publicas sin la autorización de sus propietarios. Tienen el deber de informar periodica y completamente de las remuneraciones, gestión y administración de la institución publica que les corresponde. Todo ello sobre la base del privilegio del bien común.

El Estado cuenta con un reducido sector de empresas que son rentables y no constituyen carga para el erario fiscal. La producción en nuestro pais es generada en el 80 % por el sector privado y solo el 20 % por el sector publico.

La incidencia e influencia del sector publico en los paises desarrollados es fundamental. Asi fue tambien en la historia de Chile: Empresas de Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurado mas de un siglo, Sistemas de Salud, Educacion, de Prevision...

En los paises de Europa y Norte América se les protege. El Estado se reserva numerosas empresas para desarrollar una politica social, por ser vitales, por que son monopolios y son estratégicas para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.

No es admisible la privatización los sistemas de Prevision, Salud, Educacion. Tampoco de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado, CODELCO, ENAP, TVN y el Metro, el Mar, Bosques,.. Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.

Al vender o privatizar el patrimonio nacional se disminuye y se daña. También se afecta al no asumir la responsabilidad de su administracion, al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.

Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con las Empresas del Estado en condiciones mas favorables que las empresas publicas. Es el caso del cobre: en el año 1990 la producción y exportaciones de las empresas nacionalizadas era mas del 90 % del total y la privada el 10 %.

En el año 2006, -habiendo aumentado en terminos absolutos, - la producción estatal cambia al 30 % del total y 70 % es controlada por empresas privadas. A pesar de ello CODELCO aporta mucho mas recursos económicos al Estado de Chile que la suma de las empresas privadas.

En Chile ahora se concentra enormemente el poder económico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen mas poder que las estructuras del Estado.
Ejemplos:

Dos grupos economicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional.

Tres cadenas de Farmacias controlan el 90 % del mercado de Farmacos.

Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile.

Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97 % de todos los usuarios de Chile.

Dos empresas de Generacion Electrica, el 80% del mercado.

Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75 %.

Cinco A.F.P. mas del 90 % de los Fondos de Pensiones.

Similar situacion se produce con los Supermercados, Seguros, Telefonos, Mercado Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, Transportes Aereo y Terrestre, etc.

Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto su influencia en las decisiones determinantes, puede incorporarse capital privado.

Al disminuir unilateral y exageradamente los aranceles se ha desprotegido la produccion y patrimonio nacionales. Con ello paralelamente se ha disminuido el ingreso fiscal. Debe ser una politica permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover las artes, la industria y los
productos chilenos tanto de la ciudad como del campo.

Debe ser iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover a las Empresas Privadas: Familiares, Micro, Pequeñas y Medianas tanto rurales como urbanas, MIPYME, que proporcionan el 79,4 % de los puestos de trabajo. Pero producen solamente el 17% de las ventas y menos del 2% de las exportaciones.

La proteccion y desarrollo del patrimonio cultural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente. El gobierno puede privilegiar a las regiones para superar el centralismo santiaguino.

Tengamos siempre presente que somos una nacion constituidas por muchos pueblos.
El proposito de este Comite Nacional es defender nuestro patrimonio natural y cultural, nuestras instituciones publicas, nuestras riquezas naturales de manera democratica, respetuosa y tolerante. Defenderlas con la participacion activa de los ciudadanos. Un ejemplo lo constituye el Plebiscito o Consulta Organizada por los Ciudadanos sobre el intento de privatizar el Agua Potable, realizado en la
Region del Bio-Bio donde participaron 136.783 personas con su carne de identidad y firmando el registro. Consultas ciudadanas que ya abarcan 32 comunas del pais: Santiago, Viña del Mar, Chillan, Los Angeles…

Creemos que con ello se interpretara el sentir y el derecho de las grandes mayorias del pais.

TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS DUEÑOS DE LA RIQUEZA NATURAL Y DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO Y CULTURA NACIONALES. TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS DECIDIR QUE SE HACE CON NUESTRAS PROPIEDADES.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
COMITE DE DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONAL
edgardocondeza@vtr.net
09/8867508
Concepcion, Chile
______________________________

____

Listado Parcial:

Enrique Accorsi Opazo
Ex -Presidente Asociación Medica Mundial, Diputado

Hector Acevedo Almonacid.
Academico U. Tecnica Federico Santa Maria

Jorge Alarcon Mendez
Pdte. Centro Orientacion Consumidor de Concepcion

Jose Aldunate Lyon
S.J. Profesor de Moral

Adriana Araneda F.
Profesora

Luis Aranguiz Galvez
Musico Folclorista

Neftalí Aravena Bravo
Obispo Iglesia Metodista

Danilo Aravena Orellana
Geografo

Danilo Aravena Ross.
Sociologo

Marco Antonio Arriagada M.
Medico Cardiologo

Mario Artigas
Editor y Escritor

Maria Isabel Arthur Nogueira
Secretaria Ejecutiva

Carmen Azocar vda. de Morales
Galeria El Caballo Verde

Andres Aylwin Azocar
Abogado

Marta Baldin Fernandez
Cientista Política

Jose Balmes Parramon
Premio Nacional De Arte

Aníbal Barrera Ortega,
Periodista

Virineya Bertin Mardel
Profesora UAM

Viviana Benz Elgueta
Escritora

Maria del Pilar Blanco Valencia
Profesora,

Graciela Borquez Kesler
Orientadora

Emilio Bocazzi Campos
Arquitecto

Roser Bru Llop
Pintora

Patricio Bunster Briceño
Coreografo

Andre Cabrolier Sanhueza
Fotografo

Magaly Cabrolie Vargas
Asistente Social

Carlos Camus Larenas
Ex Obispo de Linares

María Canepa Pesce
Premio Nacional de Arte Q. E. P. D.

Juan Pablo Cardenas
Director Radio Universidad de Chile

Edelmira Carrillo
Asistente Social

Luis Casado
Profesor en el INT de Francia

Fernando Castillo Velasco
Premio Nacional de Arquitectura

Silvio Caiozzi Garcia
Director de Cine

Jorge Cisternas Zañartu
Agrupación Defendamos la Ciudad

Ciudadanos por Valparaiso
Premio Nacional Conservacion Monumentos Nacionales

Rolando Chateauneuf
Ingeniero Agronomo

Mario H. Concha Vergara
Escritor

Edgardo Condeza Vaccaro
Medico

Nilda Correa Vives
Escritora

Rene Cortazar Samaniego
Premio Nacional de Ciencias

Luis Cruz Salas
Profesor

Juan Cuenca Berger
Dr. en Filosofia

Jacques Chonchol Chait
Profesor Emerito Universidad de la Sorbonne, Paris

Jorge Chuaqui
Doctor en Ciencias Humanas

Carmen Diaz Amigo
D.M.V, Ph.D. Biologa

Jorge Donoso Pacheco
Periodista

Sergio Donoso Salgado
Ingeniero

Alejandro Dorna
Profesor de Psicologia Universidad de Caen Francia.

Ariel Dorfman
Escritor

Patricia Dueñas
Artesana

Humberto Duvauchelle Concha
Actor

Aristoteles España
Escritor

Guido Eytel
Escritor

Antonio Elizalde Hevia
Rector Universidad Bolivariana

Myriam Espinoza Vergara
Directora de Teatro

Hugo Fazio Rigazzi
Economista

Mario Ferrada Aguilar
Arquitecto

Patricio Figueroa
Sociologo

Gabriel Flores Rivera -Beto-
Poeta Popular

Emilio Filippi Muratto
Periodista

Hernol Flores
Dirigente Sindical

Mario Galetovic Sapunar
Contador

Roberto Garreton
Abogado

Oscar Gonzalez
Dr. en Economia

Angelica Gimpel Smith
Dra. en Economia

Rebeca Godoy
Cantante Latinoamericana

Lorenzo Gonzalez Cabrera
Escritor

Patricia Gonzalez V.
Profesora

Sergio Grez Toso
Historiador

Alejandro Goic Karmelic
Obispo

Jorge Gomez Aracena
Profesor Titular Universidad de Malaga

Mario Gomez Lopez
Periodista

Jorge Gonzalorena Döll
Sociologo

Tomas Gonzalez Morales
Obispo de Punta Arenas

Victor Gubbins Browne
Premio Nacional de Arquitectura

Pedro Guglielmetti
Abogado

Isaias Gutierrez Vallejos
Obispo (E) Metodista.

Miguel Hechenleitner Hidalgo
Licenciado en Arte

Martin Henrique Sauterel
Ingeniero de Investigaciones

Patricio Herman Pacheco
Agrupacion Defendamos la Ciudad

Eugenia Hola Abud
Sociologa

Pedro Holz C.
Ingeniero

Adriana E. Hoffmann Jacoby
Presidenta Defensores del Bosque Chileno

Maria Angelica Ibañez S. Martin.
Cientista del Trabajo

Juan Imalín Paisil
Dirigente Sindical

Inti Illimani
Grupo Musical

Ramiro Insunza Figueroa
Arquitecto y Planificador

Jenia Jofré Canobra
Educadora Ambiental

Jorge Kaplan Meyer
Medico

Milovan Kegevic Bustamante
Coordinador Nacional de Sensibilízate

Ruth Kries S
Pediatra

Ricardo Larrain Pinedo
Director de Cine

Rodrigo Larrain Contador
Sociologo

Marta Pilar Latorre Contreras
Asistente Social

Beatriz Levi
Premio Nacional de Geología

Miguel Littin Cucumides
Director de Cine

Elías Lizama Henriquez
Fotografo

Haydee Lopez Cassou
Medico

Margarita Marchi
Sindicato de Tecnicos y Trabajadores Cinematograficos

Humberto Maturana Romecin
Premio Nacional de Ciencias

Fabiola Marin Salgado
Dra. Proyectos de Innovación Tecnologica

Juan Mastrantonio Freitas
Arquitecto

Manfred Max Neff
Premio Nobel Alternativo, Mario Molina Vasquez Musico y Compositor

Maria Raquel Neira Oviedo
Grupo de Mujeres laza Ñuñoa

Elida Moreira Mujica
Concejala San Jose de Maipu

Sara Nieto Mosto
Bailarina

Juan Pablo Orrego Silva
Premio Nobel Alternativo

Hector Ortiz
Concejal de Chillan

Ernesto Parra
Musico

Jorge Pavez
Presidente Nacional del Colegio de Profesores

Alex Pereira
Ingeniero

Mario Portales Cifuentes
Administrador de Empresas

Maria Jose Prieto
Profesora Universitaria

Virginia Ramos Poseck
Profesora Universitaria

Javier Ramos
Coordinador General Soc. Cultural Chileno Canadiense.

Aniceto Rodriguez Cisneros
Economista

Benito Rodriguez
Profesor Universitario

Ervaldo Rodriguez Theodor
General (R ) de Ejercito

Anita Roman Morra
Directora Nac. Feder. Profesionales de la Salud.

Gonzalo Rojas Pizarro
Premio Cervantes de Literatura

Silvia Rüehl
Gerente De Difusion Cultural

Igor Saavedra
Premio Nacional de Ciencias

Nelson Saavedra Guzman
Profesor Emérito Universidad de Concepcion

Danilo Salcedo Vodnizza
Sociologo

Eduardo Saez
Periodista

Alex Salgado A.
Presidente Centro Cultural Butalafquen

Leopoldo Sanchez
Ex Diputado

Ruben Sanhueza
Abogado

Jose Manuel Santos Ascarza
Arzobispo Emerito de la Santísima Concepcion Q.E.P.D.

Nayaret Saud Costa
Psicologa

Jose Saul Bravo
Licenciado en Educacion Religiosa

Jacobo Schatan Weitzman
Economista

Rodrigo Sepulveda
Ex Presidente Colegio de Antropologos de Chile

Julio Silva Solar
Abogado

Jorge Silva Ortiz
Capitan de Bandada (R) Fuerza Aerea de Chile.

Victor Soto Rojas
Actor

Yolanda Soto Gonzalez
Presidenta Regional MEMCH (V Region)

Cristian Valencia
Gestor Cultural

Hector Vega
Economista

Nelson Villagra
Actor

Carlos Villarroel Machuca
Ex Presidente R. Metropolitana del Colegio Medico

Nelson Viveros
Presidente Nacional ANDIME

German Westphal Montt,
Academico, Universidad de Maryland,

Antonio Yanez Betanzos
Coordinador Agrupacion Vecinal Borde Rio Bio-Bio

Juan Luis Ysern
Obispo de Ancud

Patricia Parga-Vega
Periodista y fundadora del Comité Internacional contra las desapariciones forzadas y la tortura ICAD Latinoamérica.
 
Máximo Kinast Avilés
Consultor de Empresas 

1 comentario

Alejandro Mattus Palma -

Doy todo mi apoyo a los postulados del articulo, ademas debo informar que soy miembro del Movimiento para la Democracia y la Justicia Social,

Estamos en Alonso de Ovalle 726 piso 2 - Santiago Centro