Blogia
Máximo Kinast Avilés

Elucubraciones

PROPUESTA DE UNA AFINIDAD DE PENSAMIENTO Y COSMOVISIÓN

Por Máximo Kinast

 

 

¿POR QUÉ PENSAMOS COMO PENSAMOS?

 

Podríamos pensar diferente. Este video ‘Como nace un Paradigma’ lo explica en dos minutos. Nada te garantiza que lo que vas a leer sea verdad o esté acertado, pero al menos es un intento de pensar diferente. Quizás juntos podamos alcanzar una cosmovisión más acorde con los seres humanos.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

Podríamos adoptar tres Principios aplicables a todas las relaciones entre los seres humanos:

1er Principio: LA EQUIDAD podría ser el principio fundamental de las relaciones humanas. Se encuentra en todas las filosofías y en la base de todas las religiones. Es la búsqueda del equilibrio. En el Derecho Romano se conoce con el principio del ‘do ut des’, base de todo tipo de contratos. En los modernos conceptos empresariales se define como el ‘Win Win’ o ‘Yo gano, tu ganas’. En casi toda la América indígena se conoce desde hace miles de años con diversos nombres; por ejemplo, en el Perú ancestral, en las culturas andinas, se conoce como AYNI, (mal traducido al castellano como ‘reciprocidad’).

2do Principio: LA COMPENSACIÓN es el primer complemento del Principio de Equidad. Dado que la equidad es equilibrio, y el equilibrio es casi imposible de conseguir, en las relaciones humanas la persona más favorecida ha de compensar voluntaria y espontáneamente por la diferencia a su favor.

3er Principio: LA GENEROSIDAD es el segundo complemento del Principio de Equidad. Si a pesar de los intentos de compensación el equilibrio no se logra, o si la diferencia en perjuicio de uno (y en beneficio del otro) es pequeña e involuntaria, la persona perjudicada ha de renunciar generosamente a cualquier compensación.

 

COSMOVISIÓN

 

Posiblemente la actual situación de crisis mundial (no sólo económica, sino también de valores sociales y culturales, además de la crisis geoecológica) se deba a la cosmovisión occidental.

 

¿Cuáles son las principales características de nuestra cosmovisión accidental?

 

1º El centro de todo es el YO. Las doctrinas sociales y las teorías comunistas que ponen el acento en el NOSOTROS se han visto desplazadas por el YO.

 

2º La Naturaleza es exterior al YO. Decimos: “vamos a ver la Naturaleza”. Podemos modificarla, destruirla, convertirla y de manera muy especial, explotarla. No nos consideramos parte integrante de la Naturaleza.

 

3º Ser un Winner (Ganador) es la idea imperante. Nadie acepta ser un Loser (Perdedor). Eso nos lleva a que todos somos –de alguna forma o en algún concepto- Loser. Es posible ser el mejor en algo, pero es imposible serlo en todos los conceptos, por tanto, todos somos perdedores. Ver videos sobre Sistema educativo, por ejemplo, ‘El Absurdo Sistema Educativo’. (Son sólo 22 segundos)

 

4º Pensamos, escribimos y hablamos en forma lineal y continua, exactamente como se escribe.

 

5º Creemos posible el desarrollo sostenible. Creemos que la naturaleza se regenera sola y que podemos extraer recursos por siempre.

 

6º Nuestra idea de la causalidad es lineal, con un origen y un final. La idea hegeliana de causa >>> efecto >>> causa >>> efecto, la tenemos muy arraigada.

 

7º  Es posible que haya otras ideas preconcebidas en nuestra cosmovisión occidental, pero no las he captado.

 

¿Cómo debería ser nuestra cosmovisión?

 

Como la cosmovisión andina, en la que:

 

1º El centro de todo es PAYKUNA (Ellas, Ellos, Aquellas y Aquellos), es decir, los que han vivido antes, los que viven ahora y los que vendrán después.

 

2º La Pachamama no es una diosa, ni es la naturaleza externa a los seres humanos. Es simplemente TODO, incluidos nosotros. Para algunos será el entorno más cercano, para otros puede llegar hasta las estrellas y para unos pocos ir mas lejos… pero siempre estaremos incluidos formando parte de la Pachamama.

 

3º No hay Winner ni Loser. Con la única persona que puedo competir es conmigo mismo. Con los demás debo colaborar, cooperar, compartir.

 

4º Existen otras formas de pensamiento: global, cíclico, discontinuo, etc. El pensamiento lineal y continuo es útil en ciencias exactas, pero muy poco práctico en relaciones humanas y en la relación de los seres humanos con el entorno, con la Pachamama.

 

5º La economía lineal tiende a infinito. Y como dice Annie Leonard en la Historia de las Cosas nuestro planeta es finito (tiene límites y fin), por tanto es incompatible la realidad con la teoría del desarrollo sostenible. Más bien debemos empezar a estudiar como desacelerar el crecimiento e incentivar la economía de subsistencia.

 

6º El universo es curvo y posiblemente espiral o cíclico. No existen líneas rectas. Hemos de pensar en teorías de la causalidad más complejas, como por ejemplo, varias causas producen un efecto. Un efecto muere sin ser la causa de nada. Podría haber una causalidad cíclica o retículada…

 

¿Podrías dar algún ejemplo para cada punto?

 

1º Toda la publicidad, todas las ideologías y religiones se orientan al YO (y a la familia, como prolongación o complemento del YO). La mayoría, inspiradas en el Neoliberalismo se dirigen al YO singular. Otras de inspiración social, religiosa o marxista se orientan al YO colectivo (NOSOTROS). Ninguna se dirige a los seres humanos. En todos los idiomas, especialmente los primitivos, parece ser que el sujeto principal es el ser humano, que se define como ‘habitante de la Tierra’ y habla la ‘lengua de la Tierra’. La concepción occidental permite que una mayoría circunstancial (democracia) pueda vender la tierra, el agua o lo que sea. Algo impensable para quienes tienen como sujeto al ser humano que estuvo antes, a los que están ahora y a los que vendrán después. Ver el Discurso del jefe Seatle http://www.jmarcano.com/varios/seattle/index.html Versión de Ted Perry en http://www.jmarcano.com/varios/seattle/seattle3.html es -a mi juicio- la menos fiel a sus palabras, pero la más hermosa.

 

2º La naturaleza necesita imperativamente la existencia de ecologistas que la defiendan. La Pachamama no necesita ecologistas, porque nadie quiere hacerse daño a si mismo. Ver ‘Paykuna, Pachamama y Ayni’ (en castellano).

 

3º Es muy posible que cualquiera pueda ganar al campeón mundial de box y al campeón mundial de ajedrez, con la sola condición de boxear con el ajedrecista y jugar ajedrez con el boxeador.

 

4º El pensamiento lineal es un ejerció abstracto. Podemos pensar con palabras con los ojos cerrados. Otro tipo de pensamiento nos exige estar en contacto con la Pachamama con los cinco sentidos, percibir la temperatura, el aire, el olor, etc. El universo se enriquece si pensamos con los sentidos. Ver ‘Paradigma del Sistema Educativo’ y su continuación, ‘Cambiando los Paradigmas de la Educación’.

 

5º Seguimos una economía lineal de extraer, transformar, comercializar, consumir y tirar los residuos. En cada fase la entropía aumenta hasta hacer inhabitable muestro mundo. Ver ‘Historia de las Cosas’ de Annie Leonard. Es imprescindible verlo para comprender a fondo nuestra realidad. También recomiendo ‘Historia del Agua Embotellada’ y la ‘Historia de los Cosméticos’, ambos de la misma autora.

 

6º  Esta idea errada de la causalidad nos lleva a grandes errores como en la concepción de Carlos Marx que sólo considera las relaciones de producción, olvidando o ignorando formas de sometimiento como el racismo, el machismo, etc. Sugiero ver ‘Por qué no soy comunista’

 

Un cordial y fraternal saludo a todas y a todos

Máximo

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

Como nace un Paradigma: http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

 

Discurso del Jefe Seatle: http://www.jmarcano.com/varios/seattle/seattle3.html

 

Paykuna, Pachamama y Ayni: http://economiaconmaximo.blogia.com/2008/020201-paykuna-pachamama-y-ayni.php

 

Paradigma del Sistema Educativo:

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=related

 

Por qué no soy comunista: http://maximokinast.blogia.com/2009/111003--por-que-no-soy-comunista-.php

 

Historia de las Cosas: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

Historia del Agua Embotellada:  http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4

Historia de los Cosméticos: http://www.youtube.com/watch?v=35LZokczpsQ

 

El Absurdo Sistema Educativo:

http://www.youtube.com/watch?v=yjXwptQwMKk&feature=related

Cambiando los Paradigmas de la Educación

http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto&feature=related

 

Entropía:

http://maximokinast.blogspot.com/2008/08/entropa-y-economa-todos-estamos-locos.html

LO QUE QUIERO AHORA

Ángeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades aenfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malascomo para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida. 

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí.Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.

 

T A N T R A

Por Máximo Kinast

 

Las Divinidades exóticas.

En Oriente los innumerables Dioses y Diosas fueron representados a imagen y semejanza de sus creadores, aunque también existen muchas divinidades zoomorfas. Igual ocurre en el Antiguo Egipto y en el resto del mundo, África, América y Oceanía.

 

En la India, aunque sólo tres son los Dioses principales, las representaciones antropomorfas y zoomorfas de ellos son múltiples. Antes de la llegada de los cazadores nómades arios, la India estaba habitada por los drávidas, pueblo de agricultores sedentarios, posiblemente de origen mediterráneo, de piel morena, hábiles navegantes de los ríos, comerciantes, adoradores del principio creador femenino representado por la Diosa Shakti.

 

Más que una religión (o menos, según se considere) los drávidas practicaban un estilo de vida que podemos llamar el Tantra primitivo, caracterizado por el respeto a lo femenino y la libertad sexual. Todas las mujeres son la Diosa Shakti, por su condición femenina que les permite crear la vida. En tanto, los hombres son un Dios sólo cuando la mujer ha alcanzado la mayor plenitud del placer en la relación sexual. En el Tantra si un hombre eyacula antes de que la mujer haya gozado plenamente, es un eyaculador precoz.

 

Los arios aportaron sus religiones politeístas, su rapacería de cazadores, sus artes bélicas y arrasaron a los pueblos drávidas. No pudieron impedir que uno de los héroes drávida se convirtiera en un Dios e integrara la trilogía hindú.

 

Siempre los vencedores se ven obligados a adoptar alguna o varias de las costumbres de los vencidos. Por eso, junto a Brahma y Visnú, dioses arios, aparece Siva, el compañero de Shakti, integrando la Trinidad hindú.

 

Por su parte Shakti adquiere la forma de Kali, la diosa de la venganza y el Tantra se llena de una liturgia horrorosa. Los hindúes inventan la trasmigración de las almas y la rueda de las reencarnaciones y transforman a los drávidas en parias, intocables, la más pobre y despreciada de todas las castas, reservándose para ellos las mejores posiciones en la escala social. Una forma cruel y astuta y malvada de someter a sus antiguos enemigos.

 

Mas tarde, el hinduismo adopta y prostituye algunas prácticas del Tantra, lo que es fielmente seguido por los budistas, que llegan a ejercer la prostitución sagrada dentro de sus templos. A nadie puede extrañar que en la actual liturgia tántrica sea un acto de piedad beber vino en el cráneo de un braman. También se entiende que la práctica sagrada de los brahmanes que obliga al hijo mayor a perforar el cráneo de su padre para que el alma pueda fluir con más facilidad es sólo un subterfugio para evitar que los drávidas se roben el cráneo.

 

La situación es irreconciliable. Para los hindúes la expresión más sagrada es el mantra AUM. Para los drávidas también es sagrado este mantra, porque es el sonido que emite Shakti al lograr el orgasmo. Su representación o yantra es para los hindúes una figura de un 3 al revés (como visto por un espejo) con una rayita o guión entre los dos senos. Para los tántricos es la representación estilizada de un coito y por tanto es un símbolo sagrado.

 

El Hinduismo es -de forma genérica- el nombre que recibe la religión de los hindúes. Podemos considerar esa expresión como equivalente a la más occidental de Cristianismo. Así queda claro que no hay una sola religión hindú, sino muchas y muy variadas, como también hay diversas formas de Cristianismo. Sus principales características son tres:

 

  • Un politeísmo extremado, con varios millares de Dioses y Diosas, encabezados por Brahma, principio unificador del universo; Siva, Dios de la destrucción, del cambio, y Visnú, Dios creador y fabricante de la vida. Una Diosa de gran importancia es Maya, la obnubiladora, la que nubla nuestra vista y nuestro entendimiento y nos impide comprender que el río es siempre uno y el mismo, a pesar de que continuamente cambia ante nuestra mirada.
  • Una Rueda de Reencarnaciones, que fomenta y sostiene el espíritu de castas, el invento hindú para dominar a los drávidas y a los pobres, ya que si no te sometes no iras al Infierno, como un cristiano cualquiera, no, peor aún, te reencarnarás en un animal inmundo y tu ciclo se alargará hasta que te libres del karma, sea lo que sea eso, parece ser algo de lo que hay que liberarse.
  • La búsqueda del Nirvana o el fin de las reencarnaciones, o la fusión con Brahma, o la cesación de los deseos, o la unión con el universo, o la comprensión o sabiduría suprema, que bien cualquiera de estas frases puede ser considerada como una definición del Nirvana, que por su esencia y naturaleza no es definible. Si usted no lo ha comprendido, no se inquiete, en la India hay santones que pasan años meditando sobre estos temas y tampoco lo tienen muy claro.

 

De estas tres verdades supremas las dos primeras son falsas. La idea del Nirvana es mucho más interesante, aunque creo que es un tema que los tántricos resolvieron hace varios milenios.

Para los Yogas hay varias formas de lograr el Nirvana y todas ellas pasan por llegar al Samadí, o mejor al Kalpasamadí o si eres muy especial, llegar al Nirvikalpasamadí, que todas ellas son formas de comunión con la divinidad. Para alcanzar un Samadí existen diversos métodos o formas, como el Hata Yoga o gimnasia hindú, que es lo que los occidentales conocemos habitualmente como Yoga. El Raja Yoga es el de la práctica de la piedad, el amor al prójimo, en plan San Francisco de Asís. El Gnani Yoga es el de la sabiduría, como Einstein, o mejor aún como los drávidas. El Kriya Yoga, creado o descubierto por Parahamsa Yogananda, contemporáneo nuestro y que es el Yoga de andar por casa y  muchas otras formas de Yoga.

 

Sabiduría Tántrica. De que los drávidas alcanzaron la sabiduría no hay duda, ya que la única frase auténtica que se recuerda del Tantra tiene miles de años y dice:

 

’Lo que esta aquí, esta en todas partes’.

‘Lo que no está aquí, no está en ninguna parte’.

 

Puede parecer enigmático, y a mucha gente le ha dado tema para pensar bastante, porque hasta no hace muchos años, era un enigma sin solución. Actualmente nos parece una frase clara y simple. Nuestra realidad esta formada por esquemas atómicos. Todo lo que está aquí son partículas elementales, como protones, neutrones, electrones, o si lo prefiere, son quarcks. Exactamente igual que en todo el universo. Solo hay quarcks ordenados en esquemas que permiten formar átomos y estos forman los elementos y de su combinación surgimos nosotros y todo lo que nos rodea. Si a usted no le agrada ser un esquema de átomos, no se enfade conmigo, hable con los físicos o lea sobre el tema.

 

Comprender que TODO y TODAS y TODOS somos exactamente lo mismo es la gran sabiduría tántrica.

 

 

 

EL TANTRA, UNA ACTITUD OLVIDADA

(Una conversación en un Cibercafé)

 

Escrito en August 09, 1997

 

Hace unos 30 mil años, según algunos, (aunque me supongo no serán más de 10 mil), hubo un pueblo en el noroeste de la India, de origen mediterráneo, piel morena, ojos grandes, cuerpos menudos y esbeltos que se guiaban por valores femeninos.

 

Eran sedentarios, agricultores y comerciantes. Construían diques y navegaban por ríos e incluso por mares. El amor y no el odio, el respeto y no la disputa, la razón y no la fuerza, el amor y no la guerra eran sus valores. Pero llegaron del norte los arios, pueblos bárbaros de cabellos rubios y ojos azules, guerreros, nómades, cazadores y arrasaron con las ciudades de los drávidas, mataron a sus hombres y violaron a sus mujeres y se mezclaron y dominaron sobre los primitivos pobladores de la India. Y como ellos eran menos que los dominados y les convenía seguir explotándoles como esclavos, poco a poco, sutilmente se inventaron la historia y la religión y crearon las castas y convencieron a los vencidos de que si permanecían dócilmente en su posición alcanzarían el fin de la rueda de las reencarnaciones y serían brahmanes o guerreros y dejarían de pertenecer a la casta de los intocables.

 

Pero el Tantra persistió y se mezcló con el hinduismo y después con el budismo y se conservó puro en algunos rincones del extremo oriental de la india. Se mantuvo el culto a la DIOSA, la Única, la Fuerza Creadora, lo Eterno Femenino, pero los antropólogos y sabios que les estudian se quedan con la liturgia y las formas.

 

El Tantra se comprende o no. Es así de sencillo. Tiene un único pensamiento escrito:

 

TODO LO QUE ESTA AQUI, ESTA EN OTRA PARTE.

LO QUE NO ESTA AQUI, NO ESTA EN NINGUNA PARTE.

 

Pensamiento con más de 10.000 años, que enlaza con Parménides: "El Ser es: El No Ser no es" y con la física actual: Todo es una sopa de quarcks y de partículas elementales.

 

Para el Tantra TODO HOMBRE QUE TERMINA ANTES DE SATISFACER A SU COMPAÑERA ES UN EYACULADOR PRECOZ. La mujer participa de la Divinidad. La DIOSA se encarna en todas las mujeres y los hombres sólo alcanzan el privilegio de ser Dioses, cuando logran satisfacer sexualmente a su DIOSA. El mantra más sagrado de los hindúes, el AUM es para los tántricos el símbolo del coito. Se representa por un 3 al revés, con un ­­— metido entre las dos curvas.

 

Los Tantras ven un lingam penetrando un yoni. Los hindúes se indignan. Y el yantra o expresión del mantra AUM es el sonido más exquisito que existe. Si alguna vez has penetrado con suavidad y firmeza a una mujer, puede que la hayas escuchado susurrar el mantra: AAUUUMMMMMMMMHHHHHHHHHHHH!

 

Es un mantra del placer y de la vida.

 

Espero que no me linchéis por esta paliza tántrica.

 

Ah! olvidaba decir a los cafeteros, que el Tantra permite follar durante horas y horas seguidas...

Una última cosa. Si alguien os ofrece clases de Tantra y quiere cobrar, no es un Tántrico, es un sofista y no tiene idea de nada. El verdadero saber no se vende, se comunica.

 

Cordialmente

Max-cl

 

 

 

 

AUTENTICO Y GENIAL COMO SIEMPRE!!!!!!!!!

 

Escrito por SABINA en August 10, 1997 at 22:07:58:

En respuesta a: Re: EL TANTRA, Una actitud olvidada.

 

Gracias por transmitirnos tu sabiduría, la verdad es que el ser humano siempre está en continua evolución, algunos se nutren de los conocimientos adquiridos y otros de los que nos legan los demás. Tu capacidad de transmitir y sobre todo de compartir es lo que te hace diferente, o mejor dicho especial.

Pero tengo una curiosidad: yo, cuando estoy ante un pastel de nata y chocolate antes de hincarle el diente, emito un ruido parecido o quizás sea el mismo.

Yo hago auhmmmmmmmm!!!!! Y entonces me pregunto (después de haber leído tu mensaje) si existe algún tipo de conexión, es decir, si de algún modo experimento alguna especie de orgasmo que se asemeje al sexual, cuando engullo ese tipo de dulce. Más que nada porque podía resultar como terapéutico sobre todo en épocas de escasez.

No sé si entiendes la chorrá que acabo de decirte, en todo caso, es que ya sabes que últimamente estoy como el que le olean, que lo mismo da que se lo vean.

Pero no te creas a lo mejor no es tan tonto como parece. Piénsalo. Ya me contestarás.

Besitos de una alumna de altura (lo digo por lo del 1.82 M.)

:-))

SABINA AHUMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!

 

 

 

 

Escrito por Max-cl en August 10, 1997 at 22:28:27:

 

No es ninguna "chorra" tu comentario. Bueno, supongo que para un hindú o un hinduista de la onda del hinduismo como religión, no sólo sería una chorra, sino un sacrilegio; pero los Tantras pasan un poco de todo ... LO QUE ESTA AQUI, ESTA EN TODAS PARTES, LO QUE NO ESTA AQUI, NO ESTA EN NINGUNA PARTE.

 

Si tomas el sol en la playa y eres tántrica, te sentirás formando parte del sol, lo cual es estrictamente cierto (estamos dentro de su "atmósfera"), pero también te sentirás arena y agua y aire y a través del agua del mar, unida a toda la Tierra y te sentirás una parte del Cosmos y entonces es lo mismo si dices AUM ante un pastel de chocolate o al sentir un orgasmo. Toda la creación esta en ti y tu eres uno con el universo. Bueno, es más fácil que tú lo sepas, porque la divinidad, el poder creador reside en lo femenino. Y tu eres una mujer, mujer!

 

 

Escrito por MAYASAM en August 18, 1997 at 20:08:01:

 

Max, no soy versada en esto del Yantra y lo demás, pero creo haber captado la esencia de tu mensaje.

 

El Tantra, no ha sido olvidado, más bien ha sido ignorado. Pero, las Diosas actuales nos hemos liberado de más de un absurdo tabú, y te aseguró que sin conocer de todo esto que escribes, exigimos nuestro derecho de elevar a Dioses a los hombres.

Siempre he creído en un Dios mujer, y que la Biblia fue escrita por hombres machistas, que inspirados por Dios utilizaron palabras de hombre.

 

Las mujeres fuimos creadas para sentir más, creer más, vivir más y disfrutar más. Te aseguro que cada vez somos más concientes de que el placer no es monopolio de los hombres.

Yo creo que quien enseña en esto se hace cada vez más sabio. Yo enseño a usar computadoras y en cada clase aprendo algo nuevo. Tu enseñas sobre el Tantra?...

 

Si es así, ya se que lo haces de gratis, y se también, que a cada lección te acercas más a tu condición Divina.

 

 

Escrito por Max-cl en August 18, 1997 at 23:54:19:

 

El Tantra es una actitud divina que se siente y se vive y se respira ¿Para qué queremos aprender o comprender?

 

No necesitas distinguir entre las leyes de Kepler, las de Copérnico o las de Newton para caminar sobre la Tierra. La fuerza de gravedad te sostiene y no sales disparada al espacio, las conozcas o no.

 

"Oh Arjuna -dice en el Rig Veda el Dios al joven Príncipe - no busques la Sabiduría en los libros, la Sabiduría está en ti" Me costó mucho comprender que los libros "sólo" te dan el conocimiento (que puede ser muy importante) y muchas veces un conocimiento ya "cocinado" al gusto oficial.

 

Mayasam, eres Tántrica, no lo dudes.

Cariñosamente,

Max-cl

 

 

MAX, YA CAPTE....ERES GENIAL

Escrito por MAYASAM en August 19, 1997 at 22:23:38:

 

Sabes eres muy especial. Me agrada como escribes y lo que escribes.

Me agrada no conocerte y conocerte por tus escritos. Me agrada no verte e imaginarte por tus palabras, me fascina no escucharte y percibir tu voz desconocida a través de tus ideas.

Si escribes un libro, no lo vendas... obséquialo.

 

Las buenas ideas enlatadas y con etiqueta hacen ganar mucho dinero. Los sentimientos bien expresados nos hacen ricos. Y me refiero a lo rico que nos hace decir AUMMMMM.....

DIVINAMENTE,

MAYELA

 

 

Re: MAYASAM, ERES GENIAL

Escrito por Max-cl en August 19, 1997 at 23:54:35:

 

Shakti, la Diosa está en ti.

Namasté

Max-cl

 

 

OPINAR Y PARTICIPAR Una actitud (casi) olvidada... KEVIN

Escrito por Kevin en August 11, 1997 at 01:04:50:

 

Me parece excelente el articulo que escribes sobre el Tantra, si bien algunas cosas he aprendido sobre los mantras y las doctrinas orientales, que no religiones, como se les suele llamar, desconocía totalmente sobre los Tantras.

 

Si no me lo tomas a mal, solo me gustaría añadir que los cánticos conocidos como mantras tienen una función especifica una vez que inicias a pronunciarlos, cada sonido es diferente y activa un chakra diferente, un chakra es un punto sensible de nuestro organismo, cada mantra esta relacionado o "unido" a su vez a actividades sensoriales, por eso el mantra que mencionas, AUM, activa los puntos sensoriales relacionados con el placer sexual. Me parece esplendida tu participación, ojalá te decidas a hacerlo mas seguido con temas esotéricos como ese de gran calidad.

 

 

 

Re: OPINAR Y PARTICIPAR Una actitud (casi) olvidada... KEVIN.

Escrito por Max-cl en August 11, 1997 at 15:43:38:

 

 

OPINAR Y PARTICIPAR Una actitud (casi) olvidada por lo que agradezco doblemente tus comentarios. Tienes razón sobre los mantras.

 

Posiblemente su origen sea dravídico (los primitivos tántricos) y posteriormente utilizados por todas las doctrinas orientales (que no religiones) o actitudes ante la vida y el cosmos.

 

Como bien sabes, cada mantra se corresponde con un yantra o figura que representa el sonido del mantra. El yantra más importante del Tantra es el bindu (un punto), pero hay muchos más. Entre los yantras tántricos esta el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero.

 

En los diversos yogas, cada asana o "postura" se relaciona con un mantra y con su yantra. En el Tantra también, pero los asanas tántricos son "posturas sexuales" de las cuales, algunas se encuentran en el Kamasutra y otras en la tradición.

 

Cordialmente,

Máx-cl

 

 

 

 

 

 

 

Re: ARCO IRIS ... SABINA ... ZÍNGARA ...

Escrito por ARCO IRIS, gracias a ti MAX-CL. en August 26, 1997 at 00:05:47:

 

Hola Max-cl: Ya leí tu mensaje comentando el mío.

Muchas gracias por ser siempre tan amable!

EL TORO te manda saludar mucho.

 

Está interesantísimo el tema de los "TANTRAS", muchas gracias por la dirección Electrónica para aprender más de tan interesante cultura!

Tus aportaciones me encantan!, gracias de nuevo y te felicito!; esperamos que nos sigas enseñando cosas tan interesantes.

Oye, Max-cl, estuve investigando en un libro, (desde que pusiste tu primer mensaje acerca de los TANTRAS)y dice: "Tantrismo: Secta hindú de filosofía y cultos esotéricos basados en los Tantras, en los que los creyentes ven la culminación de los VEDAS, cuyos usos mágicos recogieron y cultivaron los adeptos del yoga. Su Diosa suprema es Durga, única fuente de la realidad y fuerza creadora. Los seguidores del Tantrismo ofrecen sacrificios cruentos y celebran reuniones secretas en las que se desarrollan orgías"

 

¿Sabías tú acerca de esa Diosa Suprema y de los sacrificios cruentos?

 

Es que en tu primer mensaje, lo explicaste como algo muy bonito e interesante, esto último que copié textualmente, parece otra cosa, ¿no?

 

Bueno, de todas maneras visitaré la dirección que me diste, leeré y te comentaré luego qué me pareció!, OK?.

De nuevo gracias y recibe un saludo con cariño.

ARCO IRIS.

 

 

Re: ARCO IRIS ... El TANTRA es muy anterior ...

Escrito por Max-cl en August 26, 1997 at 20:47:42:

 

El TANTRA es muy anterior a los VEDAS y al yoga. La interpretación de que es la culminación de los Vedas es posterior, ya que los vedas se escribieron algunos miles de años después de que los pueblos drávidas (seguidores del Tantra) fueron invadidos, destrozados y transformados en parias.

 

El hinduismo surge como la religión o filosofía de los arios vencedores que crearon la Rueda de las Reencarnaciones para poder someter a los restos de los drávidas. (Si eres bueno y te conformas con ser un paria te reencarnarás en un brahmán o algo así). Es una forma terrible de someter a un pueblo. Los drávidas ven lo sagrado en lo sexual, en la creación y la procreación. Pero también son humanos y su forma de vengarse es profanar todo lo sagrado hindú con cosas como beber en las calaveras de los brahmanes.

 

Ahora, si te quedas con lo litúrgico, lo anecdótico, sólo veras crueldad, orgías y venganza. La Diosa es Shatki, la Fuerza Creadora, también llamada Durga y en otras partes conocida como KALI, la Terrible, La Vengadora... Es como si quisieras conocer a Cristo a través de la liturgia de cualquier iglesia cristiana. ¿Que más da ser iconoclasta o iconodulo? Pero hubo miles de muertos por esa cuestión de las imágenes.

 

En todas las religiones y cultos hay sacrificios de animales (incluso de seres humanos). Algunos hasta se comen a su propio Dios. ¿Es por eso menos bello o menos importante el Sermón de la Montaña? El Tantra es la exaltación de lo femenino. Los antropólogos e historiadores se quedan en la parte formal. Usa la respiración tántrica y lo sentirás y comprenderás. Todo lo demás es superfluo. "Lo esencial es invisible a los ojos" (Saint Exupery)

 

Cordialmente

Max-cl

 

 

 

 

EL MUNDO SEGÚN CASCIARI

Por Hernán Casciari*

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.
 
Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?
 
En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.
 
Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo.
 
Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?
 
Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.
 
Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.
 
México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote(una planta con propiedades alucinógenas) , y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.
 
En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible.
 
Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.
 
Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.
 
Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser prostituto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.
 
Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.
 
A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaguettis) .
 
España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia.
 
España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran y le saqueen la nevera.
 
Otro pichafloja que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.
 
Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Follan y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porros); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.
 
Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizofrénica(la del norte). Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.
 
Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.
 
Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco.
 
Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.
 
Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la escúter de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.
 
El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.
 
Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!
 
A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes.
Y yo me pregunto:
 
¿Por qué siguen naciendo países, si los que ya hay ahora, todavía
no funcionan?

*Corresponsal de El País en Argentina

GOOGLE NO LO SABE TODO

Por Máximo Kinast

Hoy, 20 de Julio de 2009, GOOGLE celebra el "40º Aniversario del Aterrizaje en la Luna".

Algo que nunca ha sucedido y que como decía Ignacio Sánchez Mejía: "No puede ser y además es imposible"

En la Luna (como todo el mundo sabe, pero Google ignora), se aluniza y sólo en la Tierra se aterriza. .

BUSCO COLABORADORES INTELIGENTES Y EN MI ONDA

por Máximo Kinast

Este tipo de blog permite recibir colaboraciones de terceros. Me interesa contactar con personas que esten en mi onda, que escriban aceptablemente y que deseen publicar sus textos y denuncias en este blog.

Para hacer la selección -soy un optimista incorregible ya que imagino que habrá muchas y muchos aspirantes- he decidido escribir un artículo sobre definiciones, en colaboración con mis amables lectoras y mis amables lectores.

La idea es muy simple. Se trata sólo de proponer y definir algunas siglas como AFP, FMI, OMS, TLC, BM,  etc.También podríamos definir palabras o pequeñas frases, como Neoliberalismo, Partido Político, etc.

Además deseo hacer un disparador automático de frases. Se trata de hacer tantas columnas como letras y poner palabras que combinen debajo de cada letra, para formar frases que definan correctamente el concepto. Por ejemplo:

A                              F                                P

Asaltamos               Falsarios                    Privados      

Asquerosos            Fondos                       Piratas

Amenaza                Fraudes                      Pirañas

etc                           etc                              etc

En este ejemplo, eligiría la combinación en color rojo oscuro y podríamos decir que AFP significa Asaltamos Fondos Privados, aunque a mi me parece más un tipo de asociación legal creada para apropiarse legalmente de los dineros de los trabajadores... Por lo tanto, en el artículo podría quedar así:

AFP = Asaltamos Fondos Privados, asociación legal creada para apropiarse legalmente de los dineros de los trabajadores.

Los participantes podrán enviar y publicar sus colaboraciones con seudónimo, pero por una lógica elemental me agradaría saber sus nombres verdaderos, con el compromiso de mi parte de no revelarlos, en el caso de que queden como colaboradores habituales de este blog.

Las colaboraciones pueden venir a mi email: maximokinast@gmail.com o bien dejarlas en la sección comentarios de este blog. Por favor poner en el subject (asunto) las palabras Concurso Colaboradores y no enviar documentos adjuntos, porque los borro para evitar virus.

¿QUÉ ES LA EQUIDAD?

 

Fuente: Cap 5º de ’Nuestra Guerra por la Equidad’

Máximo Kinast

 

La Equidad es el equilibrio en las relaciones humanas. Se expresa en tres Principios: Equilibrio, Compensación y Generosidad. Su fuente está en el precepto romano del "do ut des". Se basa en la Solidaridad Internacional, la Justicia Universal y el Comercio Justo.

 

Principio de Equilibrio

 

Es el intento de igualdad en las relaciones humanas, tanto en las expectativas, como en los compromisos y en los resultados. Es también una aspiración, normalmente imposible de cumplir con exactitud, dado que el Equilibrio casi no existe en la Naturaleza y cuando existe tiene la tendencia a ser inestable. Afortunadamente el desequilibrio se nota con facilidad. "Por sus obras les conoceréis" es la vara de medir que nos corresponde aplicar en estos casos. Por estas razones, cuando se produce el desequilibrio, es imprescindible aplicar el segundo Principio.

 

Principio de Compensación

 

Es la búsqueda voluntaria de restablecer el Equilibrio en las relaciones entre dos seres o dos grupos humanos. EL Equilibrio no suele darse con facilidad en la Naturaleza y menos aún en las transacciones y contratos, por lo tanto, es imprescindible buscar una forma de recuperarlo cuando se rompe. La Compensación es aquello que se da o se hace para recuperar el equilibrio. Lo mejor sería siempre que el más beneficiado iniciara las acciones compensatorias. En último caso, es el perjudicado el que habría de demandar la compensación. La "Teoría de las Utilidades Excesivas" aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional y formulada por el Presidente Salvador Allende, es un corolario práctico de este concepto.

 

Principio de Generosidad

 

Es la más alta manifestación de solidaridad humana. En caso de persistir el desequilibrio, es esta cualidad humana la que resolvería por anticipación el posible conflicto. La actitud generosa es útil y práctica. Nos evita caer en esa maldición gitana ("que tengas juicios aunque los ganes") y nos permite fomentar la solidaridad con un pequeño sacrificio. Conviene dejar claro que si la generosidad la ha de aplicar siempre la misma parte, queda claro de que la otra parte está por el "profit by profit" y se está aprovechando de la generosidad.

 

La idea del Principio de Generosidad me la dio Birgitta[1], que ha hecho de su práctica su forma normal de vida.

 

Más sobre el "Do ut Des"

La Filosofía de la Equidad se sustenta en la Justicia Universal y en un antiguo principio de las relaciones entre los seres humanos, tan antiguo que fue formulado por primera vez por los juristas del Imperio Romano, como ya hemos dicho. Se conoce como "DO UT DES"

 

LATIN                      CASTELLANO

 

Do ut des                   Doy para que des

Do ut facies               Doy para que hagas

Facio ut des               Hago para que des

Facio ut facies           Hago para que hagas

 

En temas aparentemente tan alejados de las relaciones humanas como el Marketing, entendido como un conjunto de habilidades, técnicas empíricas y conocimientos científicos orientados a comercializar productos y servicios, es quizás donde mejor se puede notar la diferencia entre el Do ut Des y el Profit by Profit, porque precisamente es en el Marketing Conceptual donde se dividen empresas y empresarios. Unos se orientan claramente al "profit by profit" y su único objetivo es ganar más y más dinero; en tanto que otros persiguen un beneficio equitativo y continuo basado en relaciones de Equidad y satisfacciones recíprocas entre proveedores y compradores.

 

 

Matriz Yo Gano Tu Ganas

En Marketing Conceptual surgió, hace unos diez años, este concepto de  Equidad que se expresó como la Matriz Gano y Ganas y define, desde otro punto de vista, la misma idea de Equidad.

                             GANO

                                 |

                          1     |      4

  PIERDES ------------| ----------- GANAS

                          2     |      3

                                 |

                            PIERDO

La cito porque hay una enorme relación entre la Teoría de la Equidad y el Marketing, que puede ser útil y sano si se basa en la Equidad o peligroso, destructivo y dañino si se basa en el "Profit by Profit".

 

 

En el Cuadrante 1, Yo Gano y Tu Pierdes. Yo soy un bandido y tu eres un estúpido. Es más, todo aquel que busque esta posición es un enemigo del género humano. Normalmente es la filosofía de las transnacionales que se conoce como "profit by profit" y la única que entiende el FMI.

 

En el Cuadrante 2, Tu Pierdes y Yo Pierdo, ambos somos estúpidos.

 

En el Cuadrante 3, Tu Ganas y Yo Pierdo, el bandido eres tu y yo soy el estúpido. En esencia es lo mismo que el primer cuadrante, sólo que ahora la víctima soy yo.

 

En el Cuadrante 4, Yo Gano y Tu Ganas, es el único que nos deja felices a ambos y es la posición y resultado que habrían de buscar los seres humanos en todas sus relaciones. Para muchos empresarios y hombres de negocio, este cuadrante es la única forma correcta y rentable de entender la Empresa. Este Cuadrante es el de la Equidad.

 



[1] Birgitta es Birgitta, simplemente. Una maravillosa mujer nórdica, que en 1973, en Chile, dejó las comodidades y el lujo en que vivía para ayudar a los pobres y salvar gentes perseguidas por la dictadura. Llevó a muchas personas a la Embajada de Suecia, con riesgo de su propia vida.

 

ENTROPÍA Y LA VELOCIDAD DEL CAMBIO ENTRÓPICO

Por Máximo Kinast

Amable lectora o amable lector, te lo advierto para que no te aburras, esto es de lo más complicado que he pensado en mi vida. Además la conclusión es bastante deprimente... pero parece que no hay otra.

Hace bastante años escribí en "ENTROPIA Y ECONOMIA"

Se trata de una realidad científica que la explica el premio Nobel belga Ilya Prigogine en su célebre fórmula:

dS = dS’+ dS"

En la que S es una medida de entropía y dS es el cambio entrópico.

El cambio se produce en uno u otro sentido según cual de las dos cantidades es mayor:

dS’ = energía disipada en el sistema,

dS" = energía importada del exterior.

Si la primera es mayor el sistema gana en entropía (aumenta el desorden y la energía inutilizable), en cambio si es mayor la segunda, disminuye la entropía.

Un sistema se alimenta de neg-entropía o entropía negativa a expensas de aumentar la entropía de otro sistema.

En la realidad lo que ocurre es que siendo las posibilidades de desorden de una magnitud que tiende a infinito y siendo las posibilidades de orden una sola o muy pocas, siempre aumenta el desorden. En un sistema cerrado la entropía siempre aumenta.

Vuelvo al ejemplo de las piezas de un rompecabezas dentro de una caja. Existe una sola posición de orden y millones de millones de posibilidades de desorden, por lo que al agitar la caja, lo más posible, es que las piezas se desordenen cada vez más.

Lo que ignoro y lo que motiva este artículo es la magnitud y la velocidad del cambio entrópico.

A ver si logro explicarlo. Imaginemos un sistema cerrado llamado A, con una unidad de ds’. Para cambiar esa unidad de desorde por una de orden, necesitamos importar desde otro sistema (que llamaremos B) una unidad de ds’’ conforme a la fórmula de Ilya Prigogine.

Con esto podemos anular el desorden de A, a expensas de aumentarlo en B. Si A fuese la Tierra y B el sol, la importación de energía dle sol podría anular el desorden de la Tierra, a expensas de ir agotando el ’combustible’ del sol, que en unos siete u ocho mil millones de año se convertiría en una enana blanca, dado que su tamaño no sobrepasa el ’límite de Chandasekar’... lo que no debería preocuparnos por eso de ’cuan largo me lo fíais’.

Lo que me preocupa es otra cosa. Se trata de que hágase lo que se haga siempre habrá un aumento del desorden, pero...

¿Ese desorden guarda una relación de cantidad con su causa?

Pienso que la respuesta es si. Por ejemplo, si agito suavemente la caja del rompecabezas las piezas se desordenarán un poco; pero si lo agito con violencia, es seguro que las piezas se desordenarán mucho más.

Aceptando que la respuesta es afirmativa, significa que el desorden aumenta en una forma proporcional a la causa. 

La pregunta ahora es: ¿La proporción en que aumenta el desorden es lineal o exponencial?

O dicho de otro modo, ¿El desorden produce más desorden? O bien, siendo un poco más comedidos: ¿El desorden facilita más desorden?

Si la respuesta a las dos últimas preguntas es afirmativa, la respuesta a la anterior me parece que ha de ser: La proporción en que aumenta el desorden es exponencial.

Si esto es así (o incluso si no es así) en un sistema cerrado (como la Tierra) ha de haber un punto de no retorno, a partir del cual el desorden seguirá expandiéndose sin necesidad de ayuda exterior. Se retroalimentará de su propio desorden.

Y si lo anterior es asi, llegará un momento en que la energía aportada por un sistema exterior no será suficiente para revertir al situación. Supongamos en la Tierra, un sólo aspecto entrópico: el cambio climático. Es muy posible que ya sea imposible revertirlo... al menos en un tiempo humano. Quizás en algunos millones de años, la saludable energía solar, producida por la fisión de cuatro átomos de hidrógeno en uno de helio, con la consiguiente liberación de energia, pueda crear de nuevo un clima apto para seres humanos, pero lo más posible es que ya no estaremos para comprobarlo.

Pero lo dicho no es lo más terrible de este artículo. Lo verdaderamente dramático es que estoy haciendo referencia a un solo aspecto entrópico y no menciono las decenas de cambios entrópicos que estamos viviendo como consecuencia de una cosmovisón occidental y neoliberal depredadora y errada.

Sospecho que la entropía se reatroalimenta de entropía y que el cambio entrópico se está acelerando en forma exponencial.

Es posible que James Ephraim Lovelock tenga toda la razón en su obra "La venganza de Gaia" y nosotros estemos condenados a la extinción. Aunque podría ser que Lovelock estuviese equivocado. En ese caso puedo asegurar de que estamos haciendo todo lo posible para desaprovechar esa leve esperanza.