Blogia
Máximo Kinast Avilés

Elucubraciones

BIBLIOGRAFÍA DE LA INFAMIA

Por Máximo Kinast

El siguiente artículo (que en verdad es el anterior a este), titulado “Lavado de Cerebro” amerita una bibliografía. Al menos para evitar que pienses que estoy loco o que difamo a los muy nobles personajes que nos gobiernan o que nos han gobernado.

Dicen que de todo hay en la viña del señor, y no lo dudo. Ha habido insignes gobernantes en todos los países y hay países gobernados por excelentes personas, como también ha habido delincuentes en el gobierno de casi todos los países y hoy los hay en algunos, como es de público y notorio conocimiento.

En realidad sería superflua una Bibliografía, porque tu, amable lectora o lector, conoces muy bien un caso que te ha sucedido o que te han contado de muy buena fuente, tan buena que no pones en duda lo que te han contado y que trata de un gobernante corrupto. Puede ser en un municipio, en una provincia, en un departamento, en una región, en una unión de varios estados o en una comunidad de naciones. Como los brujos, Garay, de haberlos, los hay.

ANTECEDENTES

“La Bolsa Iraní del Petróleo” por Krassimir Petrov

http://recorta.com/fa5bf1

También está en

http://economiaconmaximo.blogia.com/2006/agosto.php

“LA CRISIS NINJA” Por Leopoldo Abadía

La mejor explicación de la crisis inmobiliaria

http://www.leopoldoabadia.blogspot.com

“LA HISTORIA DE LAS COSAS” Por Annie Leonard

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

La mejor lección de Economía que he recibido en mi vida. Muy clara y simple. Comprensible hasta para un niño. No te pierdas este video y si puedes, difúndelo.

También está en casi todos mis blogs.

 

GOBIERNOS LADRONES EN CHILE

“Dos Lecciones de Economía Chilena” por Grez Palast (publicado en Piel de Leopardo)

http://recorta.com/3fc1f8

“El Caso Pinochet”

www.elclarin.cl/fpa/pinochet.html

 

GOBIERNOS LADRONES EN ARGENTINA

“Historia de la mayor estafa jamás contada”

http://recorta.com/b3981b

por Susana y Estela Pereira Duarte

Fuente Original:

www.mientrasamanece.org.ar/escritos/ilusiones.htm

 

GOBIERNOS LADRONES EN ESPAÑA

www.lagrancorrupcion.com Web site de Rafael del Barco Carreras

 

ALGUNOS DE MIS ARTÍCULOS

Sobre la situación económica de los Estados Unidos de América y la debilidad del dólar he escrito varios artículos, el primero de ellos fue publicado en enero del año 2004, con bastante anticipación a lo que está ocurriendo:

“La Caída del Imperio”

http://recorta.com/e98053

Primera publicación en

www.argenpress.info/notaold.asp?num=008015

“El Escalpelo Katrina”

http://recorta.com/e0438c

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza a sospechar la verdad”

http://recorta.com/935071

“¿Por qué el muerto sigue en pié?”

http://recorta.com/304509

“El Nuevo Rostro del FMI”

http://recorta.com/566d35

Este artículo lo escribí para reírme de la incompetencia de Rodrigo Rato, aunque la verdad, creo que es para llorar, porque muestra como se maneja la economía mundial por gente absolutamente incapaz.

“Los Bancos NO Roban”

http://recorta.com/b6d2d0

Una explicación de la crisis mundial comprensible para cualquiera (incluso para economistas).

 

A MODO DE TESAURO:

“El Consenso de Washington al alcance de cualquiera” Autor anónimo. http://recorta.com/7685cd Este es un texto fundamental –escrito en tono humorístico- para comprender como nos toman el pelo.

Fuente “The Paskin” www.lacoctelera.com/elpaskin

http://www.thepaskin.cl

Sobre el verdadero y actual costo de la Guerra de Irak

http://recorta.com/5f7a7a

También puedes verlo en mi blog, en la columna de tu derecha.

http://MaximoKinast.blogia.com

“La Guerra de Cuarta Generación”

http://economiaconmaximo.blogia.com/2007/junio.php

“Hacienda, la despensa ideológica del FMI” Por Paul Walter

http://recorta.com/a64706

“La Reserva Federal de Estados Unidos” Por Roberto Solis

www.aporrea.org/tiburon/a50504.html

“Wall Street y los Monos”

http://recorta.com/ff29ec Una excelente y divertida explicación de cómo funciona la Bolsa de Valores de autor anónimo.

Fuente original: http://recorta.com/bf7315

“La Nueva Lógica Represiva” Por Manuel Freytas

http://recorta.com/c10ce4

Fuente original: Fuente:

http://recorta.com/c80fee

 

RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS:

http://recorta.com/16147f Y si quieres más información, visita

http://EconomiaconMaximo.blogia.com Incluso hallarás propuestas de soluciones (aunque pocas y limitadas).

LAVADO DE CEREBRO

LAVADO DE CEREBRO

Por Máximo Kinast

Esta horrible expresión que sirve de título a este artículo la oí por primera vez cuando era un niño, quizás el año 1944 o 45. (Ver foto, que soy yo, aunque un poco más joven). Alguien dijo que los japoneses lavaban el cerebro de sus prisioneros norteamericanos. Quedé enfermo y muy asustado. Imaginé que les abrían el cráneo y les lavaban el cerebro con jabón. Luego me explicaron que ese no era el procedimiento, que sólo se limitaban a inducirle ideas sin abrir cráneos, quizás no los dejaban dormir y les enseñaban a toda hora otras ideas diferentes a la que tenían sobre las cosas y las personas; en especial, sobre la política y la guerra.

 

Quedé un poco más tranquilo, pero de todos modos me preocupé mucho por la triste suerte de esos jóvenes militares gringos apresados por los malvados japoneses que les lavaban el cerebro día y noche. ¿Sería posible cambiar la mentalidad, la forma de pensar de una persona? ¿Sería posible hacerle creer a alguien que lo bueno era malo y que lo malo era, en verdad, lo bueno?

 

Me alejo un momento del tema. Iquique es un puerto en el norte de Chile. En esos años tenía unos 30 mil habitantes y entonces como ahora estaba rodeado por el mar al oeste; por una cadena de cerros marrones de 400 metros de altura al este, que lo separa del desierto más árido del mundo; y por arriba un cielo azul, algo nuboso por las mañanas, aunque nunca llovía ni llueve. Como todos los niños iba al colegio y en la mañana antes de entrar a clases nos formaban militarmente en filas -para fortalecer nuestra disciplina- y cantábamos casi siempre la misma canción:

 

"Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrán eternamente, por nuestra libertad, por nuestra lealtad, (no recuerdo bien, han pasado más de seis décadas) Argentina, Brasil y Bolivia; Colombia, Chile y Ecuador; Uruguay, Paraguay, Venezuela; Norteamérica, Méjico y Perú... son hermanos soberanos de la Libertad... son hermanos soberanos de la Libertad..."

 

A Iquique llegaba una hermosa revista (en blanco y negro) con bellas fotos, se repartía GRATIS y se llamaba En Guardia. Había fotos de "bombas para Hitler" (para lanzar en la cabeza de Hitler), que presentaba orgulloso el Pato Donald (o quizás el Ratón Mickey) junto a fotos de grandes tanques y fortalezas volantes, conocidos como los bombarderos B29 y artículos en que decían que después de la guerra habría de todo y para todos.

 

Los niños íbamos los domingos a la matiné, que era una sesión a primera hora de la tarde en el cine. Pasaban (echaban, dirían en España) la serial. Algo parecido a las actuales telenovelas o a las series de TV que se pasan por capítulos. Los héroes favoritos (todos norteamericanos en películas hechas en Holywood) eran el cowboy Tom Mix; Tarzán (con Jhony Weismuller); Flash Gordon, un viajero espacial que luchaba contra el Emperador del planeta Mongo; Superman, en sus primeras versiones, y por sobre todos ellos, el más repetido, Don Wilson de la Marina Norteamericana, que ganaba la guerra a los malvados japoneses con una lancha torpedera o con una barcaza de desembarco. El Noticiero siempre informaba de las acciones de guerra, que gracias a los valientes ‘marines de USA’ íbamos ganando y que ganaríamos pronto y siempre la promesa de que después de la guerra habría de todo y para todos.

 

Promesa muy importante, porque aunque mi padre era abogado y tenía una buena situación, en casa sufríamos como todos en Iquique la escasez de agua y de alimentos. Teníamos sólo dos horas de agua en las tuberías, por las mañanas y luego se cortaba por todo el día. No había harina para hacer pan. Era la época de la crisis salitrera. Antes había habido muchos millonarios que compraban muebles de saldo del Tercer Imperio en Francia y traían pianos de cola que subían al desierto en lomos de mula, pero de eso ya sólo quedaban los recuerdos. Pío XII, el Papa, dictó una bula o dispensa (o como se llame lo que dicta el Papa) que autorizaba a las gentes de Iquique a comer carne los viernes, incluso los viernes santos, si es que había carne para esos días (y si no se ha derogado) creo que todavía no es pecado que comamos carne en Viernes Santo. En realidad, fue una medida sin importancia, porque en esos años nunca había carne en Iquique. Y después de la guerra la cosa siguió igual, aunque no para todos. Los que teníamos buena situación podíamos conseguir casi de todo, con lo que ‘casi’ me creí la propaganda bélica y por algunos años pensé que habíamos ganado la guerra mundial.

 

Pero, ¿me estoy alejando del tema... o no? Porque este era (o es) un artículo sobre lavado de cerebro. ¿Vas comprendiendo amable lectora o amable lector? Te estoy contando que desde niño me lavaron el cerebro. Me comieron el coco, dicho en chilensis. Tanto que hasta muchos años después seguí creyendo que las torturas eran algo propio de los pueblos asiáticos. Sólo ellos, que eran salvajes podían inventar las torturas más horribles y practicarlas con sus prisioneros –sin respetar la Convención de Ginebra- con absoluto desprecio por los Derechos Humanos, los mismo que yo estudié como Garantías Constitucionales y que todos los militares y uniformados de Chile juraban respetar… ¡Ya sé que estas pensando! -Otra vez, Máximo vuelve con lo mismo. Empieza con un tema que parece interesante, pero regresa a su obsesión contra los milikos- No, amable lectora o amable lector, esta vez no insistiré en lo obvio, pero perdóname que haya aprovechado de pasadita de decir lo que he dicho.

 

El tema es mucho más serio, más profundo y a la vez es más cotidiano. El tema es el lavado día a día del cerebro. Lo avisó McLuhan en los años 50, “Galaxia Guttenberg”. Dijo muchas cosas sobre la ducha diaria de publicidad. ¡Pobre hombre! Hoy hablaría del diluvio de anuncios que recibimos a cada instante. El lavado de cerebro esta muy relacionado con el estado hipnótico, que es absolutamente natural y cotidiano, como puedes ver en http://goo.gl/4eDDGA y con fuerte influencia subliminal de todos los mensajes, en especial los publicitarios.

 

Adonde quiero llegar es a explicarte que tus pensamientos más íntimos, tus convicciones más profundas, tus creencias más queridas, están afectadas, influenciadas y quizás condicionadas por un lavado diario y continuo de cerebro que te llega a través de la TV y de los medios de comunicación. Hasta puede ser posible que tus pensamientos no sean tuyos. De hecho, intentan engañarte a cada instante y es posible que en algunas cosas lo hayan logrado.

 

Vemos primero el COMO y después podremos especular sobre el QUIENES y el POR QUE, si todavía sigues leyendo. Porque una reacción muy natural es decir: ¡Vaya, que tontería, ¿cómo no van a ser míos mis pensamientos? Y si piensas eso, es muy lógico que dejes de leer porque te han enseñado a defender con tu vida “tus creencias”, “tus principios”, “tus ideas”. Y viene un desgraciado cualquiera, como Máximo Kinast, a decirte que es posible que no sean tuyas, que estén fabricándote la manera de pensar.

 

Vamos, te encuentro toda la razón si me envías a la misma mierda. Aceptaré tu razón y tu derecho y lo lamentaré por ti, porque perderías la oportunidad de pensar por ti mismo y ser libre.

Vivimos inmersos, sumergidos en la percepción acostumbrada de las cosas. Eso me lo enseñó un gran antropólogo, Don Benjamín Subercaseaux[1], en 1961. Y es absolutamente cierto que vemos nuestro entorno de una forma “acostumbrada”, hasta “condicionada”.

Un ejemplo muy simple lo explica mejor. El habitante de los Andes, quechua o aymara, no ve el paisaje andino porque él mismo es parte de ese paisaje. Si se para junto a un barranco de cien metros no se le ocurre pensar: “Si me caigo, me mato”, porque los barrancos no son para caerse y sólo a un turista estúpido, como yo o como tu, se le puede ocurrir una idea tan absurda. Ese mismo personaje andino, cuando llega por primera vez a una gran capital y contempla el tránsito de una avenida piensa: “Si cruzo ahora, estos vehículos me matan”. Una estupidez que a ningún habitante de las ciudades se le puede ocurrir. Sólo un habitante de las alturas de los Andes puede pensar semejante tontería.

Nosotros estamos acostumbrados y como él piensa que los barrancos no son para caerse, nosotros que no vemos el paisaje urbano porque somos parte de ese paisaje, pensamos que las avenidas no son para cruzarlas antes de que el semáforo detenga el tráfico. Un esquimal puede distinguir y dar nombre a una enorme variedad de nieve, en tanto que un habitante de ciudad puede decir las marcas de muchos automóviles. Cuidado, no son simplerías. Hablo de la percepción acostumbrada. Para más información visita: http://goo.gl/pLEvuY

Subercaseaux decía –hace más de 45 años- que hemos creado una segunda naturaleza basándonos en un arquetipo, en una abstracción del concepto ‘ser humano’ que nos condiciona y nos hace creer que el mundo es así, como lo percibimos a través de la percepción acostumbrada.

Hoy es diferente. Vivimos en una percepción condicionada por los medios. Nos cuentan un cuento, nos muestran imágenes que nada tienen que ver con la realidad y creemos que esa es la realidad. En el Perú, por ejemplo, mi amigo Wilfredo Ardito lleva una lucha desigual contra el racismo. Critica a las empresas que usan modelos europeos en su publicidad, dando una imagen aria, rubia, blanca de un país en el que existen todas las combinaciones posibles de colores. No obstante, mucha gente se queda con la imagen de la publicidad, que fomenta el racismo y la exclusión.

Y ahora viene lo peor. Todo este artículo sirve de fundamento a un párrafo de otro anterior, en el que escribí (y perdón por citarme): “Sucede que hay en el mundo gobiernos delincuentes, verdaderas mafias, a nivel de municipios, de provincias, de gobiernos regionales, de países y hasta de comunidades de países, como es el caso actual de USA. Como es ese caso que usted conoce tan bien, quienquiera quien sea usted y dondequiera que este. Estoy seguro de que conoce un caso al menos de corrupción a nivel de Gobierno”.

Pero nuestra percepción condicionada nos dice que eso no puede ser. Que si, que hay algún caso aislado, pero no podemos generalizar. No quiero generalizar, aunque hay muchos casos de gobiernos corruptos y muchos partidos políticos que son máquinas electorales para ganar elecciones y administrar en su propio provecho los bienes del Estado, que en teoría, son de todos nosotros.

No quiero generalizar. Voy a particularizar. ¿Qué ha ocurrido en los Estados Unidos? Si te libras un poco de la percepción acostumbrada y de la percepción condicionada, que te dice que el Presidente del país más poderoso del mundo ha de ser una persona inteligente… si recuerdas algunas frases y actos… si piensas un poco vas a llegar a la misma conclusión que yo he llegado.

Visita: http://www.nodo50.org/tortuga/Frases-celebres-de-Bush-50-frases y disfrutarás de los más absurdos disparates.

Al menos piensa que clase de persona puede leer en voz alta un mensaje que le pasa su mentora –porque eso es lo que es- Condolezza Rice, en el que le decía: “Shut your mouth”. ¿Puede una secretaria o asesora tratar así al presidente de los Estados Unidos? ¿Puede el Presidente de los estados Unidos ser tan idiota como para leer el mensaje en voz alta? Lawrence J. Peter lo advirtió en “El Principio de Peter”. “Dado el tiempo suficiente, estaremos gobernados por incompetentes”. Creo que se quedó corto.

¿Qué se necesita para ser gobernante de un país? Pues tener una cierta edad, estar inscrito en los registros electorales, el apoyo de un partido político y una gran ayuda económica. Este último requisito es la clave. Hay gente que invierte en un candidato y luego quiere recuperar su inversión y quiere sacar beneficio. Es raro que haya mecenas. Más bien son inversionistas que buscan su beneficio. Como los que rodean a Bush.

Y ahora debo desviarme de nuevo. Siempre hubo y ha habido guerras. Es de desear que en el futuro no las haya, aunque temo que las habrá. ¿Para qué se hacían las guerras? Simplemente para ganar dinero, o territorios o gente. Desde el Rapto de las Sabinas el pillaje ha sido la gran motivación de todas las gestas, campañas, invasiones y hechos similares. En un principio, en la Historia de la Humanidad, era el puro, simple y directo saqueo.

Más adelante fue la ocupación del territorio y la explotación a través de impuestos y de la obligación del país dominado de comerciar sólo con el país dominante. Así, la ocupación de un país, digamos la India por el Imperio Británico, era rentable mientras los beneficios que recibía el imperio eran superiores a los gastos que le ocasionaba mantener un ejército de ocupación. Cuando Gandhi, con sus huelgas de hambre, hizo insoportables los costos del ejército de ocupación, la India estaba madura para su independencia.

Pero en este nuevo milenio se ha inventado algo más turbio, algo terrible y casi increíble, pero de una enorme lógica empresarial. Las guerras se hacen para que unas pocas empresas ganen dinero a costa de las pérdidas que se le inflingen al enemigo derrotado y a la ayuda que se le exige a las gentes del pueblo vencedor. ¿Nos vamos entendiendo?

Me explico mejor. No es sólo el pillaje el beneficio que producen las guerras, a los ganadores, por cierto. El beneficio en el nuevo concepto de guerra está en cargar el costo a los habitantes del país vencedor y dejar los beneficios para unas pocas empresas.

¿Te va quedando clara la película? El Presidente de los Estados Unidos de América puede ser un imbécil, incluso un retrasado mental capaz de hacer bromas con las inexistentes armas de destrucción masiva, que busca afanosamente debajo de su escritorio. Eso no tiene importancia. Mientras sea un buen actor y repita obedientemente lo que le mandan decir, es suficiente.

Lo único que tiene importancia es que las empresas que fabrican armas tengan un motivo para vender armas, tanques y aviones; que los que proveen de alimentos, uniformes y vituallas a los ejércitos invasores; que los que se encargan de los servicios médicos para el ejército; que los encargados del transporte de las tropas; que los encargados de proveer de tropas mercenarias puedan fabricar y ofrecer sus ejércitos genocidas, que todos ellos ganen dinero. Ahí está la razón de las guerras. Mientras esas empresas ganen dinero no hay razón para abandonar Irak.

Mientras haya expectativas de beneficios para ese tipo de empresas, no hay razón que impida invadir Irán. Y no importan los costos. Se calculó que la Guerra de Irak costaría unos US $ 50.000.000.000 y está costando casi once veces más, pero eso es un detalle favorable para el lucro de las empresas beneficiadas. Que esta situación agrave la crisis de los Estados Unidos, es un detalle sin importancia para los beneficiarios de la guerra.

Bueno, Máximo, me dirás amable lectora o lector, te estas pasando un poco. Esta denuncia tuya es más fuerte que las habituales.

Te respondo: Te equivocas. Yo no denuncio. Sólo me limito a desarrollar el pensamiento y las advertencias de Dwight D. Eisenhower (1890-1969) sobre el peligro de la relación industrial militar y sacar las conclusiones que cualquiera que no tenga bien lavado el cerebro puede ver y hacer suyas.


[1] Don Benjamín Subercaseaux fue Premio nacional de Literatura, Presidente del Pen Club de Chile, miembro de la Academia de Ciencias de Francia, Medalla al Valor otorgada por la Resistencia Francesa por su lucha contra el nazismo, navegante solitario por los mares del sur…

TRANSGÉNICOS, ENTROPÍA Y SALUD

TRANSGÉNICOS, ENTROPÍA Y SALUD

 

Por Máximo Kinast

La entropía es la medida del desorden. Es la segunda Ley de la Termodinámica que nos dice que en un sistema cerrado, el desorden siempre aumentará.

Dice, en buen romance, que si movemos las piezas de un rompecabezas dentro de su caja, se desordenarán y si seguimos agitando la caja por millones de años, lo mas posible es que sigan desordenadas, aunque existe una única posibilidad de que se ordenen.

Eso es la entropía. El desorden aumenta, por una razón estadística. Las posibilidades de desorden son mucho más numerosas que las posibilidades de orden.

Todos los científicos del mundo, con ayuda de Internet y de los mayores adelantos en computación e informática, son incapaces de predecir un número cualquiera entre 10.000. O sea, no son capaces de acertar el número premiado de la Lotería del próximo domingo. ¿Puede científicamente afirmarse que un gen extraño no es un peligro para la salud humana? Sabemos que las combinaciones posibles para un gen son del orden de millones.

Transgénico significa la introducción de un gen (la unidad más pequeña con información sobre las características de un ser vivo) de una especie en un ser de otra especie. Al parecer esto ha ocurrido desde siempre de forma natural y ha sido la causa de las mutaciones entre las especies.

Un gen de un insecto se puede incorporar en el ADN de un animal, pero es algo que en la naturaleza no ocurre con frecuencia. Cuando los seres humanos descubren la tecnología adecuada para modificar los códigos genéticos mediante la incorporación de un gen de una especie en seres de otra especie, el hecho fortuito que alguna vez acaecía en la Naturaleza se convierte en un acto de producción industrial.

Un gen de otra especie, que por la forma o razón que sea, se introduce en un ser humano genera sólo dos posibilidades (entre los millones de combinaciones): Una, que el organismo rechace, anule o mate al gen extraño y no pase nada. Otra, que el gen extraño logre incorporarse al ADN del ser humano. Esta segunda posibilidad genera a su vez tres situaciones:

a) Que el gen incorporado al ADN humano sea inocuo y no afecte en nada al ser humano portador del intruso. Esta posibilidad es estadísticamente la más baja y por tanto la menos plausible.

b) Que el gen incorporado al ADN humano sea positivo y que afecte de una manera útil al ser humano portador del intruso. Por ejemplo, que inmunice contra alguna enfermedad. Esta posibilidad implica reforzar el orden. Por tanto, esta posibilidad significa disminuir la entropía. Es algo bastante difícil, pero posible a expensas de aumentar la entropía en otro sistema, que puede ser un sistema (u órgano) propio del mismo ser humano portador del gen intruso, lo que nos lleva a la siguiente posibilidad.

c) Que el gen incorporado al ADN humano sea negativo y que afecte de alguna manera peligrosa la salud, la vida o la estructura básica del ser humano. Incluso si se trata de un gen positivo, que ayuda contra alguna enfermedad, las posibilidades estadísticas de que dañe a otra parte o función del ser humano son enormes. Las posibilidades de desorden (y la enfermedad es un desorden en nuestro organismo) son millones de millones, en tanto que las posibilidades de orden son unos pocos miles.

Por lo tanto, es razonable concluir que la incorporación de un gen extraño, en especial de otra especie, como una mosca o una rata, en la cadena del ADN de un ser humano es –con muchas posibilidades- un acto contra su salud

Diviértase y acérquese al infinito. Para comprender mejor la idea de millones de millones de combinaciones haga un inocente juego de salón. Recorte o dibuje 60 cuadrados de 1 cm. Con ellos es posible formar sólo 12 figuras, con la condición de que los cuadrados adyacentes compartan un lado completo, como mínimo. (No vale colocar los cuadrados hasta la mitad de un lado y el resto juntarlo con otro cuadrado). Las doce figuras se llaman pentónimos.

Con ellas es posible formar uno de cuatro rectángulos: Uno de 10 x 6, u otro de 12 x 5, o de 15 x 4 o de 20 x 3 cuadrados. ¡Inténtelo! Pruebe con el rectángulo de 12 x 5. Hay unas seis millones de combinaciones que permiten formar el rectángulo. Es como armar un rompecabezas de doce piezas con seis millones de soluciones. ¡Ah, casi me olvido! Las posiciones erradas o equivocadas son muchos millones de millones, lo que hace casi imposible armar un rompecabezas de sólo doce piezas. Eso es entropía. Eso es lo que ocurre con el gen intruso. ¿Es necesario todavía un ejemplo concreto de daño a la salud?

EN EL FORO: “EL COSTE DE LOS TRANSGÉNICOS” APARECE EL SIGUIENTE COMENTARIO:

NotasenlaWeb o http://recorta.com/13187b

Los grupos económicos dominantes no pueden ya silenciar la discusión sobre los alimentos transgénicos, entonces pretenden, a través de los medios masivos de comunicación que también les pertenecen o están comprometidos con ellos bajo una forzosa ‘obediencia debida’, encasillar el tema en la dicotomía de si son o no son perjudiciales para la salud humana”. Fuente: http://transgenicos.ecoportal.net/

SUPONGAMOS QUE DIOS EXISTE...

SUPONGAMOS QUE DIOS EXISTE...

Por Máximo Kinast

Para escribir este artículo es necesario, imprescindible, aceptar como hipótesis de trabajo la existencia de DIOS.

Será difícil ponernos de acuerdo en definir el concepto de DIOS. Supongamos que estamos de acuerdo en algunas ideas. Por ejemplo, estamos hablando de un Ser Superior, bueno del Único y Más Superior de todos los seres. Por supuesto no tiene dimensiones, en el sentido humano, ni principio, ni final. Siendo asi, podemos decir que es mayor que el Universo (que es su creación, Big Bang o Creación Continua o la teoría que sea incluida). Podemos suponerlo infinitamente inteligente, infinitamente sabio, infinitamente bueno y podemos seguir así, con muchos infinitamente, porque todos los atributos son suyos. DIOS es tan grande, que por hacernos una idea, el abismo entre la inteligencia de DIOS comparada con la de un ser humano es enormemente mayor que la brecha que puede haber entre la inteligencia de un mosquito y la de Einstein. Por algo es el Creador de Todo. Vamos a suponer que estamos de acuerdo en estos atributos de DIOS, sin ánimo de limitarlo, sino sólo con la intención de darnos una idea de su grandeza, o mejor decir de su Enormidad.

Entonces empiezo mi historia, o mi cuento o narración breve de un hecho que presencié un día. Un hecho trivial que tuvo la virtud de hacerme pensar. Habitualmente vemos las cosas bajo el imperio de ’la percepción acostumbrada’(*) y aceptamos los hechos cotidianos, casi sin registrarlos en el cerebro; pero esa mañana puse atención a lo que veía. Y lo que veía y escuchaba era un hombre, mal vestido, más bien pobre, con una bocina de latón en sus manos a través de la cual gritaba: "El Reino de DIOS esta cerca..." y entre otras cosas de ese estilo decía a gritos: "Pecadores, les traigo la palabra de DIOS".

Y entonces pensé: ¡Que pequeño, que poca cosa ha de ser ese Dios, si necesita como intermediaro de Su Palabra a una persona como esa! Y en medio de mi pensamiento me vino otro: ¡Pero si hasta necesita una bocina de latón para que Su Palabra llegue a nosotros! Por supuesto que me reí. Me pareció ridículo un Dios que necesita un intermediario, un vocero con una bocina de latón. Un Dios así, pensé, no puede ser muy grande, ni muy importante. Es un Dios ridículo, con importantes limitaciones, por tanto no es un DIOS. Supongo que si DIOS (el que hemos bosquejado más arriba) necesitara hacernos llegar su voz, podría hablar directamente a toda la Humanidad, sin necesidad de teléfonos celulares o bocinas de latón.

Bueno, Máximo, me dirás amable lectora o amable lector, tu anécdota no prueba nada. Por supuesto que un intermediario humilde, con una bocina, no parece el medio más adecuado para traernos la palabra de DIOS, y eso no significa que DIOS sea pequeño, o que no exista. puede haber sido hasta un enfermo mental que se atribuye una representación que no tiene, o bien, los Caminos de Dios son insondables...

Es verdad, tienes razón, amable lectora o amable lector. Salvo un detalle que me queda como duda. Si la inteligencia y la capacidad de DIOS es inconmesurable, es tan infinitamente grande, capaz de crear el Universo con millones de millones de galaxias y estrellas... ¿Para qué necesita un intermediario? ¿No es igual, desde Su Altísima Perspectiva el hombre de la bocina que el Pope, el Ayatolah o el Papa? No me puedo imaginar que se aburra. Sonaría absurdo. ¿Cómo es posible que haya hecho una Creación tan torpe, donde millones de niños (que no tienen nada de responsabilidad ni de culpa) mueran de hambre cada año? ¿Cómo es posible que haya miles de representantes suyos, con una característica común: todos son inmensamente ricos? ¿Necesita realmente de intermediarios para comunicarse con nosotros? ¿Es un intermediario válido un Papa Nazi, un obispo pederasta o un ayatolah fundamentalista? ¿Prefiere DIOS el incienso, la mirra o el oro? Bueno, esta pregunta es fácil. Todos sus intermediarios se inclinan por el oro.

Y ahora termino. Hemos fabricado una torpe imagen de un ser que no existe y le hemos llamado DIOS y hemos usado su nombre para explotar a los más pobres y a los más crédulos. ¿Una torpe Imagen? Claro que sí. Si no crees, intenta conversar con un amigo de tu misma religión, a ver si se ponen de acuerdo sobre los atributos de DIOS. A ver si le dan el don de la ubicuidad y lo ubican en la mesa del patrón, como dice esa canción de Violeta Parra. Porque con los pobres, los que mueren de hambre, es seguro que no está.

¿Necesito decirte algo más para explicarte mi ateismo? Si no estas de acuerdo, por favor, deja tu comentario.

 

* Para ’La Percepción Acostumbrada’ visita http://recorta.com/e6883c

Mas sobre ateismo: http://Cyberateos.blogia.com

POLÍTICA Y TERRORISMO

Por Máximo Kinast

“Cuando los corderos pactan con el león, los corderos pierden”

José Martí (1853 - 1895 ) Libertador de Cuba

(Esta frase de Martí no tiene relación con los TLC por ser muy anterior a ellos)

POLÍTICA

Es la norma que establecemos para alcanzar fines u objetivos. Es así que hablamos de Políticas de Marketing o Políticas del Buen Gobierno o de Economía o de Salud, para referirnos a la normativa (escrita o tácita, pública o secreta) que creemos nos permitirá lograr lo que deseamos. La palabra viene del griego (polis = ciudad) y se refería al gobierno de las ciudades-estado de la antigua Grecia. Actualmente tiene en el subconsciente connotaciones casi obscenas, añadidas esforzadamente por los ‘políticos’ y sus partidos políticos.

Teóricamente un Partido Político es un conjunto de personas que creen que es mejor gobernar basados en unas normas en oposición a otras y que se organizan para alcanzar el poder a fin de aplicar sus recetas o políticas en beneficio de sus electores o de todos los miembros de un pueblo, estado o país.

Creo recordar que Eduardo Haro Tecglen, en su libro ‘Los Derechos Humanos, Una Frustración’ clasificaba las ideas políticas en un cuadrante cartesiano. No estoy seguro de si era así o no, pero el método me parece válido para este artículo.

En la práctica, el ejercicio y las ventajas del Poder corrompen a los gobernantes, sin necesidad de considerar el efecto previsto por Lawrence J. Peter[1] como corolario a su célebre principio, que garantiza que ‘dado el tiempo suficiente, estaremos gobernados pro incompetentes’, lo que la luz de la realidad actual parece confirmar en casi todo el mundo.

Esta corrupción se traduce en la transformación de los partidos políticos en maquinarias electorales destinadas a lograr el Poder a fin de utilizar los fondos públicos en beneficio del Partido y principalmente de sus líderes. En este sentido, todas las ‘recetas’ o políticas dejan de tener una connotación ideológica para mutarse por el pragmático fin de enriquecer a los ricos a costa de empobrecer a los pobres, quedándose los políticos con una mínima parte del botín o comisión por sus servicios.

De esta forma, la Política, de ciencia o arte del buen gobierno de la ‘polis’ ha pasado a ser la ciencia o arte de apoderarse ‘legalmente’ de los caudales públicos en beneficio de los más ricos con una parte para la casta gobernante.

Está quedando prácticamente vacío el cuadrante Democracia y Pacto, en beneficio del más sutil y más efectivo Democracia y Violencia, entendiendo por violencia todas las formas de violar la voluntad de los pueblos (incluyendo desde el marketing político a la invasión armada o la criminalización de los opositores) para apoderarse con el mayor aspecto de legalidad posible (aunque la legalidad no es un obstáculo) de los bienes y caudales públicos.

En esta finalidad de enriquecimiento no hay límites morales ni legales ni mucho menos religiosos que frenen los apetitos de las elites y de los políticos. Para comprender esta situación hay que hacer caso omiso de las declaraciones y de las palabras y atenerse sólo a los hechos. Y el hecho cierto es que hay una enorme y creciente concentración de la riqueza frente a una veloz agudización de la pobreza.

TERRORISMO

Defino el Terrorismo como ‘todo acto de agresión contra personas desarmadas y no beligerantes’. El Terrorismo, como su nombre lo indica es la opción de usar los temores, el miedo, como arma de guerra. El objetivo del Terrorismo es paralizar al adversario por el pánico. La sociedad civil, conformada por la mayoría de seres humanos, pacíficos y no beligerantes, no es, ni puede, ni debería ser considerada como adversario. Lamentablemente la cadena se rompe por el eslabón más débil y así, la sociedad civil es el principal objetivo de los terroristas.

Desde este punto de vista y aceptando esta definición, TERRORISTAS son todos los que utilizan o aplican el Terrorismo para lograr sus fines.

Por consiguiente, TERRORISTA es todo grupo o persona, que con armas o sin ellas, con independencia de su tamaño, de sus finalidades y de sus declaraciones, cometa actos de agresión contra seres humanos desarmados y no beligerantes, con la finalidad de provocar el terror para lograr sus fines.

Ya se trate de una banda, de un Ejército o de un Gobierno o de una persona, si atenta contra seres humanos desarmados y no beligerantes con el ánimo de crear el terror, está cometiendo un acto de Terrorismo. No son relevantes las explicaciones previas ni las justificaciones posteriores. Ya pueden hablar de ‘secuestro político’, de ‘daños colaterales por causa de un bombardeo inteligente’, de ‘juicio popular’ o de ‘ejecución extrajudicial’. Pueden llamar a la tortura ‘apremios legítimos’ o simplemente ‘excesos involuntarios’. Todo eso es palabrería hueca. Una formas de ocultar hechos que son diáfanos.

Son formas de terrorismo la desaparición forzada de personas, el secuestro, la tortura, el asesinato y el genocidio, la profanación de tumbas, la desaparición de personas vivas o muertas, la criminalización de opositores inocentes, la deshumanización de los adversarios (como hicieron los nazis con los judíos o el llamarlos ‘gusanos’ u otros epítetos deshumanizantes) y otras formas que puedan surgir orientadas a imponer una voluntad por medio del terrorf, con absoluta independencia de quien los cometa

Incluso es terrorista una sola persona que crea una falsa alarma pública a través de una llamada anónima advirtiendo de cualquier barbaridad inexistente (excepto en su imaginación), como podría ser un aviso de antrax en los estanques de agua potable de una ciudad o la existencia de una bomba inexistente. No es terrorista la persona que teniendo conocimiento de un hecho de esta naturaleza hace la denuncia correspondiente. La finalidad en ambos casos es diferente. En el primero es sembrar el pánico, en el segundo es evitar un posible desastre.

Quienes cometen actos terroristas son Terroristas. No es excusa ni atenuante las ideas que digan defender, ni los objetivos superiores que esperan alcanzar. Los actos terroristas siempre son repudiables. Ya sea la Santa Iglesia Católica, a través de la muy Santa Inquisición quemando herejes para salvar sus almas, o las Fuerzas Armadas de Chile, ‘extirpando la lacra marxista’, o la coalición de Bush, Aznar y Blair, para salvar la democracia en Irak y librar al pueblo de la tiranía de Hussein, son todos actos terroristas. No valen las razones con las que pretenden avalarlos. No sólo porque esas razones suelen ser mentiras que ocultan el simple afán de robo, pillaje y lucro, sino porque los hechos son agresiones a personas desarmadas y no beligerantes.

Si queremos ser serios y honestos hemos de condenar el Terrorismo venga de donde venga. No es ético aceptar como bueno un Terrorismo de Estado, porque se dice en defensa de la democracia o de Mongo Aurelio. El bombardeo de población civil, desde Guernica, pasando por Lidice, May Lay y docenas de ciudades más es puro y simple Terrorismo.

Es Terrorismo detener, apresar, secuestrar, torturar, asesinar o desaparecer a personas por imputaciones arbitrarias sobre sus intenciones, por sus ideas, por el color de su piel, por su religión o su ateismo, por sus preferencias sexuales, por su filiación política, por su situación económica, por su idioma, por su nacionalidad, por los delitos de sus parientes o de sus amigos, o por cualesquiera otra sinrazón análoga, como inventar cargos arbitrarios en su contra.

En este sentido y basándome en esta definición amplia, mientras las FARC o cualquier otro grupo (como ETA, Sendero Luminoso, MRTA o las Fuerzas Armadas de USA o de Chile) secuestren personas, las torturen o sólo las retengan contra su voluntad, han de ser consideradas organizaciones terroristas y merecen el repudio de la Humanidad.

Los que hayan cometido actos de Terrorismo serán Terroristas toda su vida. Ya sean grupos o personas, activos o inactivos. Pueden ser Terroristas Arrepentidos, Terroristas que han cumplido sentencia y se reinsertan en la vida civil, o Terroristas ue han escapado con subterfugios legales o por lagunas de la ley, pero el estigma de Terrorista le acompañará toda su vida. La gente, el pueblo no quiere olvido ni perdón, y aunque la memoria colectiva es frágil, hay hechos que impactan las conciencias y perduran a través del tiempo.


[1] "El Principio de Peter" de Laurence J. Peter. Publicado en 1998 por Plaza & Janés Editores, ISBN:8401451248

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO STALIN?

Por Mauricio Otero 
 
Que también fue un fascista a su modo. El Oso de Hielo Polar que manche las estepas de rojo enfrentado a los estúpidos disidentes...
 
Por qué Stalin no debe justificarse. Pues creyó en su paranoia que él era corifeo de los pueblos y que todos Debían pensar igual.
 
Demás está decir, que cualquier suposición de verdad absoluta, ya sea de clase como de razas, o sociales, me son repugnantes. En la Cárcel Soviética estaba Prohibido pensar diferente, los poetas fueron los primeros en ser llevados a los psiquiátricos y desaparecer para siempre. Isaac Babel, primario, quien había cantado la Caballería Roja, y luego ya nadie sino Krushev pudo cambiar el destino de una Revolución que nació justa y que se pervirtió por el poder.
 
Todos los dictadores son condenables, todo poder suprahumano detestable. No se puede sensatamente sostener barbaridades a estas alturas, cuando los máximos líderes de entonces en el mundo reconocieron con vergüenza que se equivocaron.
 
Marx no soñó un planeta sometido, sino librado de cadenas, de todas, del dinero, del capital, etc.
 
Y qué decir de Bakunin, a quien el socialismo de Estado le pareció cruel también.
 
Un hombre libre no tiene precio. O se le mata o se le deja volar.
 
Hitler el demonio verde, y Stalin eran Uno,el mismo prototipo, el tipo vulgar y acomplejado que intentaba vengarse en los demás sojuzgándolos SEGÚN su particular idea... de no ver el lado sensible, que es ingobernable.
Etno y fascismo es lo mismo, un pleonasmo. Una perogrullada innecesaria.
 
Los pueblos originarios que sufren todavía los males del capitalismo, se equivocarían al tentarse a creer que son la raza pura. Al fascistizar su pensamiento ritualista y de convivencia ancestral, se cae a lo mismo. Nadie está por sobre otro y no existe superioridad. Somos todos seres humanos imperfectos, sencillo, porque la perfección no está dada, y la producción interminable es capitalismo de estado autodestructivo, también como lo hacen los capitalistas. Consumismo y comunismo. Se consumaron y se siguen consumando o consumiendo.
 
Un demonio requiere otro demonio para satanizar y justificar sus tropelías. Lo hizo Pinochet en Chile, y todos los dictadores fracasan tarde o temprano.
 
El racismo y el clasismo son inventos humanos, sociales. Debemos aprender de los animales o de los árboles. La cuota de racismo que tenía Stalin, la otra raza superior, cómo olvidarnos de aquello.
 
Sin aire, sin libertad nada ni nadie sobrevive. Los pájaros son anarquistas?, ni siquiera lo plantean, simplemente comen lo deseado y vuelan juntos en busca de horizontes. Son autoritarios? Imposible. Ellos no dominan ni controlan ni creen siquiera que deban hacerlo. Sencillamente viven y cantan.
 
Abrazos,
Mauricio.

TERRORISMO

 

Por Máximo Kinast

El lunes 4 de Febrero de 2008, en varias ciudades del mundo hubo una marcha multitudinaria en repudio al Terrorismo de las FARC.

Un simple hecho, claro y contundente. Las personas de todo el mundo están en contra de los secuestros que han efectuado las FARC. ¿Es así de claro? No estoy tan seguro. Para tu tranquilidad, amable lectora o amable lector, estoy contra cualquier acto de Terrorismo y te lo explicaré con mayor claridad hacia el final de este artículo.

Pero vamos por partes. ¿La manifestación de ayer fue de gente que se opone al Terrorismo o de gente que repudia a las FARC? ¿O es gente que está contra Hugo Chávez? Porque Chávez estaba pidiendo la calificación de beligerante para las FARC, o porque no les gustan las ideas de Chávez contrarias a los neoliberales ni sus ideas antinorteamericanas. ¿Fue una manifestación contra las FARC o a favor de Uribe? ¿Fue contra toda forma de Terrorismo o fue sólo una excusa para ir contra los que se oponen a Bush?

A mi no me queda clara la manifestación de ayer. No se a favor de que estaba toda la gente ni en contra de que se manifestaban.

Vamos a suponer de buena fe, que la gente de este planeta no quiere al Terrorismo. Parece que todos estamos de acuerdo en que es una lacra social. Pero, me pregunto: ¿Estamos todos de acuerdo en lo que es Terrorismo?

Antes de seguir, quiero reivindicar mi derecho, como habitante de este planeta a pensar y a expresar públicamente mi pensamiento. No creo en el cinismo de Clemenceau . (1)

Mi definición es clara: Terrorismo es todo acto de agresión contra personas desarmadas y no beligerantes.

Por consiguiente, terrorista es todo grupo armado –con independencia de su tamaño, de sus finalidades y de sus declaraciones- que cometa actos de agresión contra seres humanos desarmados y no beligerantes

No podemos engañarnos ni ocultar el sol con un dedo. Cristo (2) lo dejó bien claro. Los árboles se conocen por sus frutos. Esto significa que las personas –en forma individual o colectiva- se conocen por sus hechos. Cualquier grupo armado que cometa este tipo de atentados es un grupo terrorista. Ya se trate de una banda, de un Ejército o de un Gobierno, si atenta contra seres humanos desarmados y no beligerantes está cometiendo un acto de Terrorismo.

No son relevantes las explicaciones previas ni las justificaciones posteriores. Ya pueden hablar de ‘secuestro político’, de ‘daños colaterales por causa de un bombardeo inteligente’, de ‘juicio popular’ o de ‘ejecución extrajudicial’. Pueden llamar a la tortura ‘apremios legítimos’ o simplemente ‘excesos involuntarios’. Todo eso es palabrería hueca. Una formas de ocultar hechos que son diáfanos. La desaparición forzada de personas, el secuestro, la tortura, el asesinato y el genocidio, la profanación de tumbas, la desaparición de personas vivas o muertas, son delitos de Terrorismo, con absoluta independencia de quien los cometa.

Quienes cometen actos terroristas son Terroristas. No es excusa ni atenuante las ideas que digan defender, ni los objetivos superiores que esperan alcanzar. Los actos terroristas siempre son repudiables. Ya sea la Santa Iglesia Católica, a través de la muy Santa Inquisición quemando herejes para salvar sus almas, o las Fuerzas Armadas de Chile, ‘extirpando la lacra marxista’, o la coalición de Bush, Aznar y Blair, para salvar la democracia en Irak y librar al pueblo de la tiranía de Hussein, son todos actos terroristas. No valen las razones con las que pretenden avalarlos. No sólo porque esas razones suelen ser mentiras que ocultan el simple afán de robo, pillaje y lucro, sino porque los hechos son agresiones a personas desarmadas y no beligerantes.

Si queremos ser serios y honestos hemos de condenar el Terrorismo venga de donde venga. No es ético aceptar como bueno un Terrorismo de Estado, porque se dice en defensa de la democracia o de Mongo Aurelio. El bombardeo de población civil, desde Guernica, pasando por Lidice, May Lay y docenas de ciudades más es puro y simple Terrorismo.

Es Terrorismo secuestrar, torturar o asesinar a personas por sus ideas, por el color de su piel, por su religión o su ateismo, por sus preferencias sexuales, por su filiación política, por su situación económica, por su idioma, por su nacionalidad, por los delitos de sus parientes o de sus amigos, o por cualesquiera otra sinrazón análoga.

En este sentido y basándome en esta definición amplia, mientras las FARC o cualquier otro grupo armado (como ETA o las Fuerzas Armadas de USA) secuestren personas, las torturen o sólo las retengan contra su voluntad, han de ser consideradas organizaciones terroristas y merecen el repudio de la Humanidad.

En este sentido, en mi calidad ya invocada de habitante de este planeta, me adhiero a la manifestación de ayer y formulo votos porque las FARC dejen en libertad a sus secuestrados y abandonen las prácticas terroristas. Al menos eso las diferenciaría notablemente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de Norte América.

 

(1) Georges Benjamin Clemenceau (1841 - 1929). Médico, periodista y político francés, famoso por sus célebres frases y por su cinismo. Dijo: ‘Agresor es el otro’, lo que algunos podrían parodiar definiendo ‘Terrorista es el otro’

(2) Jesucrito, hijo de José y de María, joven carpintero judío sobre el que hay división de opiniones. Para unos es Dios, para otros es un Profeta, para algunos es un revolucionario y para otros no ha existido. Todo ello no invalida el razonamiento.

PAYKUNA, PACHAMAMA Y AYNI

Por Máximo Kinast (30 – Enero – 2008)

‘Nihil nobis sub sole’ decían los antiguos romanos. Quizás ese fue su mayor error. Quizás esa idea equivocada de que no había nada nuevo bajo el sol, ayudó a destruir su Imperio. Nuevos dioses, nuevos bárbaros que cruzaban sus fronteras, nuevas ideas y la vieja estructura que por siglos había dominado occidente se derrumbó.

Me agrada aprender. Siempre he encontrado cosas nuevas bajo el sol del desierto en que nací o del sol de España, que me acogió como hijo, o a la sombra gris de las nubes, como en Lima, la ciudad de los contrastes, donde el sueño y la realidad conviven y perfilan un carácter tan limeño que no se definir.

En el Perú he encontrado tres palabras que han dado respuesta a casi todas mis inquietudes. Desde siempre he querido saber cuales seres humanos están a favor del Mal y cuales están a favor del Bien. Encontré en el Derecho Romano la base de la equidad en los contratos entre seres humanos. ‘Do ut des, do ut facies, facio ut facies’. Doy para que des, doy para que hagas y hago para que hagas. Es sencillamente genial. Implica un concepto de equidad equitativa, como diría mi admirada amiga, Rigoberto Menchú (1).

Luego, donde menos se podría imaginar, en los Estados Unidos y (por supuesto) en el Marketing se inventa el ‘win win’. Simple y genial. En toda relación de negocios, sólo puede haber cuatro resultados:

Los dos perdemos (los dos somos tontos);

Tu ganas y Yo pierdo (yo soy tonto);

Yo gano y Tú pierdes (ahora el tonto eres tú), y

Yo gano y Tú ganas, no hay tontos y los dos somos felices.

Lastima que como todos los inventos relativos a negocios, tiene su trampita. Sólo se aplica a las relaciones comerciales en pequeña escala, con el frutero de la esquina, para entendernos. Las grandes transnacionales, las grandes empresas no consideran que este concepto deba aplicarse a las relaciones con sus clientes, ni mucho menos a sus relaciones con sus trabajadores (que eufemísticamente llaman ‘clientes internos’). Lo único que les interesa son sus beneficios, la ley del ‘profit by profit’, que se traduce por ganar dinero como sea y a costa de quien sea.

Y ahora están las palabras del runasimi o quechua, como le llaman en otros idiomas. Es curioso como con sólo tres palabras podemos definir los límites de dos cosmovisiones diferentes que nunca se han encontrado ni chocado. Son dos culturas en la que una ha arrasado a la otra, consiguiendo incluso penetrar en la cosmovisión y crear un sincretismo indeseado, que facilita la dominación de una y el sometimiento de la otra.

‘Ya has hablado bastante del que va a andar en la cuerda –le grita el pueblo a Zaratustra- ahora muéstralo’(2). Comprendo la indirecta, amable lectora o amable lector. Es hora de entrar en materia, aunque los preámbulos han sido necesarios y quizás hasta imprescindibles.

PAYKUNA.

El pronombre personal más importante en castellano (y en muchos o en casi todos los idiomas occidentales) es la primera persona del singular: YO. Luego viene el TÚ, que me lees o me escuchas. Toma nota de que ambas no tienen género, como la tercera que sí lo tiene. (Hay un cuarto pronombre personal, pero no le damos importancia, porque se usa para los animales o cosas. Me refiero a la palabra ‘lo’, que en inglés –me parece- equivale al ‘it’)

Del cuarto al sexto lugar vienen los plurales (sin género los dos primeros) siendo el último, el de menor importancia, la tercera persona del plural, a las que debería referirme como ‘terceras personas del plural’: ELLOS (los machos primero), ELLAS, AQUELLOS Y AQUELLAS. (El séptimo pronombre personal ni lo consideramos, porque se aplica a cosas o a extraterrestres: ELLO).

Esto es una cosmovisión occidental. Nos dice como ubicarnos en el planeta. Nuestra escala de valores o de percepción de valores personales. El concepto social implícito en el idioma esta supeditado al individuo: el YO es lo más importante. El concepto individual está muy por sobre el sentido social. Así resulta fácil vender una locomotora vieja como si fuese una nave espacial. Así es fácil inventar ‘el fin de la Historia’(3), ‘la copa que chorrea’, ‘la libertad de los mercados’ y varias patrañas más que sólo favorecen a unos pocos a costa de destruir la vida en este planeta.

Que diferente es en runasimi el PAYKUNA. Esta palabra, que no tiene género, significa ELLAS (los quechuas siempre ponen primero a las mujeres en su conversación), ELLOS, AQUELLOS Y AQUELLAS. ¿Por qué es más importante PAYKUNA que ÑOQA?, le pregunto a Ismael, un amigo quechua. Me responde con sorpresa, porque nunca lo había pensado: “Ñoqa es YO en castellano, -me dice y añade- ¿Cómo voy a ser más importante que PAYKUNA? PAYKUNA es la gente de mi pueblo, es todo mi pueblo, los que están allá, los que ya no están y los que vendrán en el futuro” Veo en su rostro una pregunta que no formula: “¿Qué pregunta más estúpida?”. Y lo comprendo. ¿Cómo puede ser posible que un ser humano se sienta superior a su gente, a su pueblo, a sus semejantes?

En la cosmovisión andina es un absurdo que un ser humano se sienta superior a todos.

Sin perder una pizca de orgullo, la gente originaria de América sustenta su identidad en la pertenencia a una nación, a un pueblo, a una etnia. El sentido social del runasimi lo revela. Y el discurso del Jefe Seatle (4) lo confirma. Puedes leerlo en mi blog, (a continuación de este artículo), o buscarlo en la red, al final de este texto.

======

PACHAMAMA ha sido traducido por NATURALEZA.

Incluso se le ha querido dar el carácter de una diosa, al estilo de Ceres, diosa de la agricultura entre los romanos o de Hera, diosa de la tierra. Eso ha sido peor que una estupidez. Ha sido un crimen cultural. En el Ande no hay dios ni dioses. La gente andina respeta fuerzas naturales, a las que dan nombres. Hay (me parece) un cierto sentido de ‘sacralitat’, como la explicaba Agusti Chalaux (5) en el centro cultural Joan Bardina (6), en estas fuerzas naturales, como el sol, el ‘Tata Inti’, que nos da luz y energía y en cuya corona vivimos (y no es un eufemismo indígena, es ciencia occidental). ¿Cómo no sentir respeto por esta fuerza de la naturaleza que nos da la vida? Pero de ahí a creer que es Horus, hay una gran distancia.

La Naturaleza, en nuestros idiomas occidentales, es distinta de nosotros. Es algo externo, que podemos y debemos dominar, explotar, modificar, adaptar a nuestras necesidades y deseos. Somos Nosotros, los seres humanos, distintos del resto, ya sean animales, vegetales o minerales. Todo y todos están a nuestro servicio y nuestra obligación con ellos es igual a cero. Esa es la opinión general, a excepción de algunas voces ecologistas y de algún economista importante como E. F. Schumacher (7), autor de ‘Small is Beautiful’.

Como la Naturaleza siempre se ha recuperado de las heridas que le inflingimos, existe la estúpida idea de que siempre se regenerará. Al parecer no es así. O no lo es en términos de vida de nuestra especie. Te sugiero leer un científico serio, además de gran inventor, James Ephraim Lovelock (8), autor de The Revenge of Gaia (La venganza de Gaia).

PACHAMAMA, no es Naturaleza. En un sentido restringido es nuestro planeta. Es la Tierra y todo lo que contiene, incluso nosotros, los seres humanos. Somos parte de la Pachamama. Somos Pachamama. No estamos diferenciados. En un sentido amplio, Pachamama es Todo lo que existe. Es el Universo en que esta nuestro planeta. No existe posibilidad de diferenciarnos de la PACHAMAMA. Destruirla, modificarla, explotarla, tiene el mismo sentido para un quechua que el sentido que tendría para un occidental cortarse un dedo o la nariz por puro gusto. (Se que alguien dirá: ¿Y la cirugía estética? O bien habrá otro que diga, ¿pero cuál es más grande, o cuál contiene a cuál, la Pachamama o el Tata Inti?) Esa es una forma de razonar occidental. Si no has comprendido nada todavía, si pretendes analizar desde tu cosmovisión la cosmovisión indígena, estas en un error y difícilmente podré explicarte.

El concepto de ‘ecología’ implica la defensa de la naturaleza contra la depredación de los seres humanos. ‘Ecología’ es un concepto innecesario en el mundo andino, tan innecesario como lo sería Amnistía Internacional en un planeta sin torturas, sin desapariciones y con absoluto respeto por los Derechos Humanos. El respeto por la PACHAMAMA y su cuidado es el mismo que siente cada ser humano por si mismo, porque está indiferenciado de ella.

Este concepto, este sentido de integración entre todas las cosas y todos los seres con la PACHAMAMA es una idea útil y bella. Pero no es todo.

Para nosotros, la Naturaleza esta ahí, fuera de nosotros, ocupando un espacio distinto al que ocupo YO. Fue necesario llegar a 1905 para que Einsten nos explicara que el espacio no es diferente del tiempo, y que uno sin el otro no es concebible. Los habitantes del Ande y los primitivos pobladores de América lo sabían con varios milenios de antelación. No esperaron a que Aldous Huxley (9) escribiera La isla para saber que todo ocurre ‘aquí y ahora’. La PACHAMAMA es espacio y tiempo y en ambos estamos nosotros.

=======

AYNI

Se habla de AYNI como de una costumbre andina de ayuda recíproca. Si debo recoger mi cosecha o construir mi casa, mis vecinos vendrán en mi ayuda y trabajarán conmigo sin pedir nada a cambio… sólo el AYNI, que me obliga a hacer lo mismo o brindar cualquier otro tipo de ayuda que mi vecino necesite. En realidad es mucho más que una costumbre.

Pedro Flecha (10) nos dice: “La Reciprocidad es un concepto que los historiadores criollos, nunca han entendido. Bruce Manheim, un gringo, publicó en 1991 un libro sobre el quechua (The Language of the Inka since the European Invasion. University of Texas Press), que todos los historiadores criollos debían leer. En el nos habla que la ley eje en el mundo andino es la Reciprocidad (en quechua "ayni"). Pero ¿Qué es la Reciprocidad?”

Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro Flecha, excepto en un leve matiz semántico. El AYNI se suele traducir por RECIPROCIDAD. Pienso que es un error. Tanto la Equidad como la Reciprocidad implican la búsqueda de un Equilibrio y hasta allí son sinónimos. En nuestro idioma castellano, por Reciprocidad se entiende la devolución de lo mismo que se ha recibido, en tanto que por Equidad entendemos la devolución de los que es Justo. En cierta forma la Reciprocidad implica una forma de Venganza y la Equidad una forma de Justicia. Soy Recíproco si torturo al torturador, si cobro "ojo por ojo, diente por diente...", si mato al que mata, si odio al que odia. Soy Equitativo si sanciono al malhechor conforme a normas dictadas, aprobadas y conocidas universalmente con anterioridad al delito cometido. Reciprocidad es devolver el golpe en la mejilla. Es posible ser Equitativo poniendo la otra mejilla; es imposible serlo devolviendo el golpe. Hay Equilibrio en los opuestos. Esa es la esencia del ayni, si es que he llegado a comprenderlo.

Este principio de convivencia es sólo posible para seres que están integrados en la Pachamama. Es toda una cosmovisión. Pedro Flecha nos dice que en todas las religiones, su esencia se puede expresar en una frase, como el muy católico “no hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti”. El AYNI –sin ser una religión- se puede expresar más positivamente, como “ayuda a otros seres como deseas que te ayuden a ti”.

======

CONCLUSIÓN

En esas tres palabras: Paykuna, Pachamama y Ayni es posible simbolizar toda la cosmovisión andina en la relación de los seres humanos entre sí y con el medio circundante. Es toda una filosofía de supervivencia, que les ha permitido conservar su identidad contra la invasión armada desde 1492 hasta nuestros días, y lo que es mucho más, han resistido la invasión solapada que representan las religiones occidentales, en su mayoría adoradores de la muerte, de la culpa, y de la competencia propia del YO, representada por un concepto de Super Yo, por el concepto aterrador de Dios.


Creo que la situación precaria de la Humanidad y de este planeta en la actualidad se debe, mucho más que a ideologías políticas y económicas criminales, a nuestra cosmovisión occidental que facilitó su nacimiento y su desarrollo. Es posible que sea tarde para rectificar, pero aunque sea por orgullo o vanidad deberíamos intentar cambiar nuestra cosmovisión y adoptar el pensamiento andino.


Pienso que la conclusión es evidente, pero en mérito a la claridad, no está demás decir que los seres humanos se pueden dividir entre los que tienen como primer pronombre el YO y los que prefieren el PAYKUNA. No te ofenderé diciéndote cuales son los buenos y cuales son los malos.

Estoy convencido de que en la cosmovisión andina esta toda la filosofía que necesitamos para unirnos e intentar un mundo mejor.


NOTAS:

(1) Rigoberta Menchú Tum

http://es.wikipedia.org/wiki/Rigoberta_Mench%C3%BA

(2) Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen

(Citado de memoria) Friedrich Wilhelm Nietzsche

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

(3) The End of History and the Last Man

Francis Fukuyama (1992)

http://es.wikipedia.org/wiki/

El_fin_de_la_Historia_y_el_%C3%BAltimo_hombre

Sobre este tema es interesante leer el artículo de Eduardo Galeano:

http://patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/

ser.como.ellos/la.teoria.del.fin.de.la.historia.htm

(4) Discurso del Jefe Seatle:

www.geocities.com/yosemite/geyser/5659/indio.htm

#TEXTO%20DEL%20INDIO%20SEATTLE

(Se ha generado una polémica sobre la autenticidad del discurso. Tanto si su autor es el Jefe Seatle, como si no lo es, el contenido de esa carta es excelente y muy esclarecedor de la cosmovisión indígena).

(5) Agusti Chalaux

www.pangea.org/~jbardina/aguses00.htm

(6) Centro de Estudios Joan Bardina:

www.pangea.org/~jbardina/cejbes00.htm

(7) Ernst Friedrich Schumacher (1911–1977)

www.eumed.net/cursecon/economistas/schumacher.htm

8) James Ephraim Lovelock

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Lovelock

(9) Aldous Leonard Huxley

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley

(10) Pedro Flecha

http://lapalabradelmuro.netfirms.com/textos

/exposiciontambogrande.html

Su artículo completo que cito en este texto esta reproducido en el punto Nº 48 de:

www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=612&aid=

6675&eid=10&NombreSeccion=Art%C3%83%C2%ADculos%

20Acad%C3%83%C2%A9micos&Accion=VerArticulo#