Blogia
Máximo Kinast Avilés

ENTROPIA Y ECONOMIA

(Escrito en Barcelona entre 1989 y 1991 por Máximo Kinast)

Cuando era muy niño pude aprender que haciendo un castillo en la arena también hacía un hoyo. Del hoyo sacaba la arena necesaria para hacer el castillo. También aprendí que el hoyo solo podía hacerlo hasta donde alcanzaba mi brazo y que más profundo era casi imposible y el esfuerzo no justificaba los resultados.

En esa época no sabía que se trataba de la segunda ley de la termodinámica, la ley que dice que la entropía aumenta en todo sistema cerrado. Tampoco sabía que la causa de la riqueza de los países ricos era la pobreza de los países pobres. O dicho de otra forma, la disminución de la entropía en los países ricos se debe a que aumenta en los países pobres.

La entropía es la medida del desorden. También se enseña que es la medida del tiempo y de que transcurre en un sentido: siempre aumenta. Los físicos explican muy bien estas cosas, pero es difícil para nosotros entenderles, aunque hay algún ejemplo que puede ayudarnos: La electricidad producida en una turbina por una caída de agua no es suficiente para hacer subir el agua que la produjo hasta adonde estaba esa misma agua. ¿Por qué? No lo sé, pero es así.

La energía pasa de una forma más aprovechable a una menos aprovechable. Es más fácil sacar la pasta dental del tubo que volver a meterla.

Hay algunas frases muy divertidas (Leyes de Murphy) que se refieren a la burocracia y a las empresas, un tanto en broma, pero que son un fiel reflejo de la segunda ley de la termodinámica. Por ejemplo:

"El desorden aumenta hasta llenar el espacio disponible."
"Antes de hacer alguna cosa siempre hay que hacer otra."
"Nada es tan fácil como parece."
"Si una cosa se manipula el tiempo suficiente, se romperá."

No pretendo ser derrotista o pesimista, ni siquiera pasar por gracioso. Se trata de una realidad científica que la explica el premio Nobel belga Ilya Prigogine en su célebre fórmula:

dS = dS’+ dS"

En la que S es una medida de entropía y dS es el cambio entrópico.

El cambio se produce en uno u otro sentido según cual de las dos cantidades es mayor:

dS’ = energía disipada en el sistema,

dS" = energía importada del exterior.

Si la primera es mayor el sistema gana en entropía (aumenta el desorden y la energía inutilizable), en cambio si es mayor la segunda, disminuye la entropía.

Un sistema se alimenta de neg-entropía o entropía negativa a expensas de aumentar la entropía de otro sistema.

Por ejemplo, en un sistema ecológico natural, como la Tierra de hace algunos siglos, las dos cantidades se equilibraban y aumenta la entropía del sol.

Otro ejemplo, la riqueza de las grandes naciones se produjo como consecuencia de la rentabilidad de las colonias. O lo que es lo mismo, la entropía de la metrópoli disminuye en relación directa con el aumento de entropía en la colonia.

El costo de mantener ejércitos coloniales era inferior a los beneficios que producían las colonias.
Estos beneficios se producían de dos formas:

a) Obligándoles a comprar productos de la metrópoli, y

b) fijando los precios y cupos de sus exportaciones y limitándolas exclusivamente a la metrópoli.

En este contexto nunca existió una moral ni una religión que tuviese importancia. Cuando el coste de mantener los ejércitos de ocupación fue superior a los beneficios que la Colonia proporcionaba a la Metrópoli … las Colonias estuvieron maduras para acceder a su Independencia.

No hace mucho, en 1900 las naciones más poderosas del mundo hicieron la guerra a China para obligarla a producir y consumir opio. Se la conoce como la guerra de los Boxer y también por la película "45 días en Pekín", pero poco se sabe de la verdadera causa que defendían entre otros Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia, Gran Bretaña, España y no se quien más.

Tampoco se sabe mucho de los castigos que se aplicaban en la India de los ingleses a mujeres a las que cortaban los pulgares para que no pudieran tejer y competir con la industria de Liverpool.

Quizás por estas razones Mahatma Gandhi insistía en que la libertad de la India se lograría con no comprar productos ingleses ni europeos, especialmente textiles, y propiciaba que todas y cada una de las mujeres hindúes utilizara una pequeña rueca o telar primitivo y él mismo daba el ejemplo tejiendo cada día en medio de sus oraciones y su lucha por la independencia por medios no violentos.

Pensamos que por este camino esta la solución a la trágica situación de los países pobres. En la utilización de energías alternativas, en el salto de la etapa industrial, por sobre la etapa industrial para ir directamente hacia una economía de Tercera Ola* desde una economía de subsistencia.

* Alvin Toffler Ob. citada.

1 comentario

Pablo -

el primer problema es la falta de información

¿cuantos habéis oído hablar del premio Nóbel de economía? Todos. Seguro que si.

Ahora bien el premio Nóbel d e economía NO HA EXISTIDO NUNCA

Nóbel no instituyo ningún premio de economía. Sencillamente NO era ( ni es) una ciencia.

Lo que se conoce como “premio Nóbel de economía” fue instituido posteriormente por los banqueros y se entrega en la misma ceremonia que los premios Nóbel. Para hacernos creer que es una Ciencia

Si no es una ciencia ¿Qué es? Pues es una colección de modos, métodos y maneras LEGALES de robar el dinero

Ese es todo el truco

Podemos meditar sobre la economía pero mientras creamos que es una ciencia e ignoremos su verdadera función no podremos entender nada

Marx escribió el Capital con pretensiones científicas pero “se le olvido” analizar el papel del Capitalismo Financiero en el mismo ¿Casualidad? No. Lo comprendemos si sabemos quién pago a Marx por realizar el estudio El Sr Rothschild

Precisamente ESE “olvido” fue lo que llevo a Bakunin a rechazar a Marx y a este a separarse de la primera internacional y formar la segunda.

No, la economía no es una ciencia, en el sentido que nos hacen creer

Pensad fuera de la caja