Blogia
Máximo Kinast Avilés

Economía y Derecho

EL ORDEN ESTABLECIDO Y LOS IMPRESIONISTAS

Escribe Luis Casado – 07/09/2010

Pasa que estoy leyendo una biografía de Paul Durand-Ruel y cada tres páginas aparece una revolución. Paul  Durand-Ruel era más bien monarquista y “culo bendito”, expresión esta última que designa en Francia a los pechoños. ¿Entonces? Entonces que su vida transcurrió entre cuadros y revoluciones. Su padre vivió la de 1830, y Paul la de 1848 para no hablar de la Comuna de París en 1871. Y había que cerrar el boliche porque las barricadas, los tiros y las peleas destrozaban todo. El boliche era una galería paternal. Los Durand-Ruel fueron  mercaderes de pinturas, ¡de cuadros coño!, “marchands de tableaux”, designación demasiado despectiva para la nobleza del oficio pero visto que allí todavía tienen el hábito de llamar las cosas por su nombre no sirve de nada llamarles de otro modo.

El joven Paul, -cuya habitación estuvo siempre saturada de cuadros no vendidos, invendibles, olvidados, dejados en parte de pago o comprados para evitar la hambruna de algún pintor en ciernes-, admiró la generación llamada de 1830: Delacroix, Géricault, Daumier y compañía. La exposición universal de 1855, que expuso decenas de obras de Delacroix, le confirmó su preferencia por un pintor cuyas telas son como los vitraux. No reciben la luz: la proyectan. Conservador en lo político, revolucionario en el arte, Paul Durand-Ruel no quería vender lo que los burgueses con plata querían comprar sino lo que a él mismo le gustaba. Renoir,  que en esa época era un ilustre desconocido, se maravillaba de un tipo que “no tenía veinticinco años y defendía a Delacroix contra los gustos del Emperador que prefería los Winterhalter”. ¿Los Winter qué? De modo que cuando aparecieron los impresionistas, desatando la ira y la mofa de la intelectualidad biempensante, el desdén y  la repulsa de los ricachones partidarios de lo antiguo, de lo clásico, de lo conservador, Paul Durand-Ruel fue uno de los pocos, -tal vez el único-, que se jugó por ellos arriesgando algo más que la reputación de su galería. Cuando puso en la entrada los sublimes cuadros de Londres, de Monet, hubo quién gritó “¡Habría que destruir un boliche que expone cochinadas como estas!” Pero Paul Durand-Ruel no era “une couille molle”, un huevo flojo. Y persistió hasta bien entrado el siglo XX, gracias a lo cual el mundo pudo maravillarse con Renoir -que encontró la celebridad solo a los 69 años de edad-, con Manet, Monet, Pissarro, Sysley, Van Gogh, Caillebotte, para no hablar de Gauguin, y muchos otros. Todo gracias a un conservador, monarquista y “culo bendito” que osó alzarse contra el buen gusto oficial de los detentores del poder.

Francia es así. Los franceses son así. El último baluarte de la soberanía popular, de la cultura irreverente, de los iconoclastas, de la diferencia, del derecho. Cuando Sarkozy lleva adelante una política de inmigración que bordea el racismo, es la derecha la que se alza para recordarle el Pacto Republicano. Es verdad que su ministro de la inmigración es un socialista, así como su ministro de relaciones exteriores, pero la razón no está ahí. Lo que está en juego es la República, el derecho, la soberanía del pueblo. Y con eso no se juega.

Si te cuento el ídem es porque ayer Francia estuvo paralizada: más de dos millones y medio de trabajadores salieron a la calle y manifestaron su rechazo a las políticas reaccionarias de un neoliberal farandulero. A los franceses les quieren imponer una reforma de la previsión que daña gravemente sus derechos y no lo aceptan sin luchar. Que la edad de jubilar pase de 60 a 62 años se las suda. Porque además te aumentan el número de años de imposiciones y de cualquier modo el retiro interviene cada vez más tarde. A una edad en la que te queda poco por vivir, y aun menos por cobrar. Así se equilibran las cuentas de la previsión: haciéndote jubilar justo cuando la vas a palmar. La TV entrevistó a un sinnúmero de pasajeros bloqueados en los aeropuertos, en las Estaciones de Ferrocarril y en el Metro. Las respuestas eran todas similares: “Claro que me enmierda estar bloqueado aquí, pero esta lucha es justa, es nuestra lucha. Los huelguistas están en lo cierto”.

De modo que paso de mi librito sobre Paul Durand-Ruel, un conservador monarquista y “culo bendito” que contribuyó poderosamente a revolucionar el arte, a las declaraciones de los dirigentes sindicales franceses de la CGT, de la CFDT, de FO y otras centrales obreras que no quieren que triunfe la contrarrevolución social. A esos dirigentes sindicales que nadie osaría ningunear como lo hacen con los nuestros en Chile.

¿Surrealista? No. ¡Impresionista !

 

EL FORO UBUNTU INFORMA:

Grupo Internacional de Expertos confirma la viabilidad de la Tasa Tobin y recomienda su aplicación

El Foro UBUNTU hace un llamamiento a los parlamentos y a los dirigentes mundiales para que hagan realidad este impuesto

El 16 de julio un grupo de expertos provenientes del mundo académico1 y del sector financiero2 confirmaron la viabilidad y la oportunidad de aplicar un impuesto a las transacciones financieras para generar los recursos necesarios para cumplir los compromisos contraídos con los países en desarrollo.

Los expertos han elaborado un estudio detallado sobre la viabilidad de este mecanismo, respondiendo así a la solicitud de un grupo de 12 gobiernos, que encargaron el documento en noviembre de 2009. Estos gobiernos (Alemania, el Reino Unido, Japón, Francia, Bélica, Noruega, Senegal, Brasil, España, Corea, Austria y Chile) forman parte del Grupo Piloto sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo, formado por 55 países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil, entre las que figura el Foro UBUNTU desde su incorporación en 2006.

En el informe, publicado hoy en la página web del Grupo Piloto (Report of the Committee of Experts to the Taskforce on International Financial Transactions and Development), los expertos confirman la viabilidad de los impuestos a las transacciones financieras, a las que la prensa se refiere a menudo como "Tasa Tobin".

Los expertos señalan las transacciones de divisas entre bancos como el mercado financiero donde resultaría más fácil aplicar un impuesto por parte de los estados, debido a las particularidades técnicas que tiene este mercado.

Los expertos afirman que estas transacciones interbancarias internacionales de divisas se procesan mediante sistemas informáticos de alta seguridad, y que ya se aplican cuotas sobre estos intercambios, motivo por el cual recaudar este impuesto resultaría sencillo. Actualmente los bancos no están sujetos a la aplicación del IVA, ni a cualquier otra forma de tributación sobre estas transacciones.

Los expertos calculan que la introducción de un micro-impuesto de sólo 0’005% sobre las transacciones de divisas sería suficiente para recaudar 33.000 millones de dólares al año.

Los consumidores de la economía real no se vería n afectados por el impuesto, dado que los costes de operar a escala individual en el mercado de intercambio de divisas son de 100 a 1.000 veces superiores al impuesto que se propone, y dado que las operaciones que tienen por objeto el comercio de bienes y servicios representa sólo el 3% de las operaciones de este mercado (el resto son operaciones de carácter especulativo sobre tipos de cambio).

Estos 33.000 millones supondrían nuevos recursos, complementarios a la Ayuda Oficial al Desarrollo, puestos a disposición del cumplimiento de los compromisos internacionales para ayudar a los países en desarrollo a combatir el hambre, enfermedades, el analfabetismo y otros males relacionados con la necesidad de desarrollo, o el cambio climático.

El Foro UBUNTU, que desde 2002 trabaja para promover este mecanismo a nivel global, aplaude la publicación del informe. Elogiamos que los expertos hayan establecido de manera clara cuáles son los pasos que los gobiernos deberían seguir para alcanzar una implementación efectiva de un impuesto a las transacciones financieras.

Saludamos y compartimos la identificación del intercambio de divisas como el segmento de los mercados financieros sobre el que se debería incidir en primer lugar, para lograr el establecimiento de un impuesto financiero internacional general.

No obstante, llamamos la atención sobre la necesidad de que estos nuevos fondos sean gestionados de manera democrática y participativa, a través del sistema de Naciones Unidas, y con la participación clave de sus agencias y programas de más reconocida solvencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Los impuestos a las transacciones financieras están presentes en grandes economías, como en el Reino Unido, en forma de impuesto sobre acciones, o en Taiwán, con su impuesto general a las transacciones de valores.  

Ha llegado el momento de que los gobiernos paren de encargar nuevos informes, y comiencen a implementar las recomendaciones que ya les han sido formuladas.

El Foro UBUNTU llama a los dirigentes mundiales, y en especial al Gobierno español, a implementar un impuesto a las transacciones financieras lom más pronto posible.

Sólo así se podrá revertir el estado de grave incumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio, que pone de manifiesto el último informe del Secretario General de Naciones Unidas al respecto (publicado el mes de junio)3, y se podrá empezar a avanzar hacia el logro efectivo de estos compromisos en 2015.

 

  1. Universidades de Columbia, Kyoto y Libre de Bruselas, entre otras
  2. HSBC y JP Morgan, entre otras
  3. http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2010/MDG_Report_2010_En.pdf
  4. Si desea adherirse, por favor, clique aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WOULD YOU LIKE SOME TEA?

Escribe Luis CASADO – 23/06/2010

 

Si te ofrezco solo un tecito no es por respeto a las tradiciones británicas sino porque con las políticas económicas de los rosbifs no va a dar para mucho más. Según Harriet Harman, la nueva líder laborista, “estamos volviendo al Thatcherismo”. Pobre Harriet que no sabe que el thatcherismo nunca se fue. Harriet no se entera que el thatcherismo fue prolongado y consolidado por el gobierno laborista del Tony Blair de los cojones y luego por el “progresista” Gordon Brown, del mismo modo que la Concertación lo hizo con el modelo institucional y económico de la dictadura.

 

No es que el pana-yo-mismo le tenga manía a los socialdemócratas (bueno… en realidad sí, un poquillo) pero es que estos tíos son la rehostia: llegan al poder, hacen lo contrario de lo que predican, favorecen a los poderosos, se integran en los directorios de las multinacionales para cobrar sus servicios, cometen unos cuantos “ilícitos” para no decir robos por todo lo alto, cagan al personal, pierden el poder y… luego se quejan de la derecha dura que practica la misma política que ellos.

 

Los gobiernos europeos, entre ellos el británico, salvaron con dinero público un sistema financiero irresponsable que vive de la especulación, luego aumentaron el gasto público para hacerle frente a la crisis y ahora, en un dos por tres, sin decir agua va, comienzan a reducir el gasto con recortes desmesurados que, -según Harriet Harman-, “no harán sino eliminar puestos de trabajo,  profundizaran la recesión y dañarán servicios públicos vitales”. Las boludeces “contra cíclicas” le ceden el paso a las exigencias de los mercados financieros. El sometimiento a la dictadura de la banca y de la especulación es total. Lo peor es que Harriet Harman utiliza los mismos argumentos que este modesto servidor viene exponiendo desde hace años sin pagarme ni un jodido royalty.

 

Hace unas cuantas botellas que vengo diciendo que la crisis, -la borrachera neoliberal-, la pagará el personal. En esa estamos: James Cameron acaba de decidir un aumento del IVA que pasará de 17,5% a un 20% a contar de enero próximo. ¿Qué dice Harriet Harman? Que se trata de “una medida regresiva” que “afectará a los más pobres”. Ed Balls, otro dirigente laborista, demuestra que tiene muchas “Balls” cuando declara: “Para millones de familias este es el presupuesto del infierno. La combinación de una fuerte e injusta alza del IVA, el cruel congelamiento de las asignaciones familiares y la tremenda reducción de nuestros servicios públicos serán un duro golpe para las familias de la clase media y los sectores más modestos”.

 

Lo mismo que dije yo cuando Ricardo Lagos y Nicolás Eyzaguirre aumentaron el IVA en Chile, pero tú ya sabes: cuando el aumento del IVA lo hacen los “progresistas”…

 

La misma visión chamánica de la economía, la defensa de los mismos intereses, ¿qué es lo que diferencia la derecha conservadora de la progresía conservadora? Nada. Siempre terminan aprobando las mismas leyes. Como en Chile, en donde el cogobierno Alianza-Concertación sigue funcionando sin problemas. Después de hacer un tongo, -un simulacro de debate-, aprobaron la ley de la reconstrucción con el apoyo de unos y otros.

 

Lo que me permite aprovechar el célebre humor británico parafraseando a Vince Cable, un rosbif del partido liberal-demócrata: “en las últimas semanas hemos visto la increíble transformación de Camilo Escalona de Stalin a Mr. Bean”.

 

Would you like some tea?

 

PARECE SOCIALISTA

Escribe Luis CASADO – 21/06/2010

Si nunca oíste hablar de Henri Guaino no pasa nada, te explico. Guaino es un economista que funge de “consejero especial” de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. ¿Y ahí? Casi nada.

 

El sábado por la noche vino a la televisión y dijo cosas como estas:  

  • “El modelo económico neoliberal está muerto”.
  • “Los mercados financieros no deben estar en centro del capitalismo, sino en su periferia”.
  • “La especulación y la renta de los propietarios del capital no pueden conducir la economía”.
  • “Los valores esenciales son el trabajo y la distribución de la riqueza”.
  • “El pleno empleo mejora la posición de los trabajadores para negociar sus salarios: en condiciones de cesantía los patrones hacen lo que quieren”. 
  • “Políticas de restricción del gasto público profundizarán la recesión y aumentaran el desempleo”.

 

Esto lo escribo de memoria, fue lo que escuché, tal vez connoto o interpreto, pero en lo esencial es lo que dijo Henri Guaino quien se precia de combatir el “pensamiento único”, el credo neoliberal. Según Guaino llevará algún tiempo salir de este “desastre” provocado por los Chicago Boys y sus secuaces.

 

Como una gentileza hacia quienes no conocen el panorama político francés debo precisar que Henri Guaino es un hombre de derechas, de una derecha ilustrada, un tipo que cree en la República y sus valores y que está muy lejos de la derecha cavernaria que tenemos en casa. Si el título de esta parida dice que “Parece socialista…” no es por sus ideas, sino porque el gobierno al que pertenece hace exactamente lo contrario de lo que proclama.

 

La prensa de hoy anuncia que Francia “Después de Alemania y otros países de la zona Euro, se apresta a lanzar un nuevo plan de rigor”, o sea nuevas restricciones presupuestarias destinadas a ahorrar 100 mil millones de Euros de aquí al 2013, ahorros que sin duda “profundizarán la recesión y aumentaran el desempleo”.

 

Este gobierno ya lanzó una reforma del sistema de pensiones cuyo objetivo primero es “proteger el sistema por repartición” (contrariamente a las mentiras que propagan los esbirros de las AFP en Chile), pero el esfuerzo financiero pesa solo sobre los trabajadores. El capital no aporta nada o muy poco. De modo que Henri Guaino puede decir lo que quiera: en la realidad “Parece socialista…” porque hace lo contrario de lo que proclama.

 

Como Guaino tiene memoria, argumenta que ninguno de los gobiernos socialistas que se sucedieron desde el año 1981, comenzando por el de François Mitterrand y terminando por el de Jospin, osó tocar ni con el pétalo de una rosa los intereses de las multinacionales, ni del gran capital ni de la “comunidad financiera”.

 

Fue un ministro de Hacienda socialista el que eliminó los impuestos a los ingresos provenientes de las “stock options” abriéndole paso a los peores abusos. Socialista también el ministro de Hacienda que redujo significativamente los impuestos a los sectores  más afortunados. Socialistas los gobiernos que redujeron los impuestos a los beneficios empresariales de un 50% a un 33% nominal: en realidad las grandes multinacionales pagan apenas un 8% gracias a diferentes técnicas de “elusión” y/o evasión.

 

Todo ello para darle “confianza” a los inversionistas, “único modo de crear empleo”. Y “único modo de generar crecimiento para estabilizar las finanzas públicas”. Ya ves el resultado: la tasa de desempleo llega a niveles nunca vistos desde hace décadas, los déficits alcanzan proporciones gigantescas, la deuda pública avanza con botas de siete leguas… y las grandes empresas y un puñado de privilegiados nunca habían atesorado tanta riqueza. El nivel de la carga fiscal se mantuvo en el mismo nivel, pero el peso de los impuestos  se concentró en la “clase media” y en los sectores más desfavorecidos. La pobreza y la miseria progresan. ¿Te suena conocido?

 

Esta realidad indesmentible es la que hace que Henri Guaino declare: “El modelo económico neoliberal está muerto”. “Los mercados financieros no deben estar en centro del capitalismo, sino en su periferia”. “La especulación y la renta de los propietarios del capital no pueden conducir la economía”. “Los valores esenciales son el trabajo y la distribución de la riqueza”. “El pleno empleo mejora la posición de los trabajadores para negociar sus salarios: en condiciones de cesantía los patrones hacen lo que quieren”.  “Políticas de restricción del gasto público profundizarán la recesión y aumentaran el desempleo”.

 

Para luego seguir haciendo exactamente lo contrario de lo que proclama. Por eso, “Parece socialista…”

 

HASTA DONDE HA LLEGADO LA CRISIS ECONÓMICA!!!!!!!!!


image001.jpg

... Aunque el gato  SE PASO DE dramático!!!


LAS CAMPANAS ESTÁN DOBLANDO POR EL DÓLAR

El imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial. Tenía, sin embargo, un límite a la impresión de papel moneda: el respaldo en oro, al precio constante de 35 dólares la onza troy.

 

Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo. De esa forma lanzó sobre la economía mundial sus gastos del rearme y aventuras bélicas, en especial la guerra de Viet Nam que, según cálculos conservadores, costó no menos de 200 mil millones de dólares y la vida de más de 45 mil jóvenes norteamericanos.

 

Sobre ese pequeño país del Tercer Mundo fueron lanzadas más bombas que las utilizadas en la última guerra mundial. Millones de personas murieron o fueron mutiladas. Al suspender la conversión, el dólar pasó a ser una divisa que podía imprimirse a voluntad del Gobierno norteamericano sin el respaldo de un valor constante.

 

Los bonos y billetes de la Tesorería continuaron circulando como divisas convertibles; las reservas de los Estados continuaron nutriéndose de esos billetes que, por un lado, servían para adquirir materias primas, propiedades, bienes y servicios de cualquier parte del mundo y, por otro, privilegiaban las exportaciones de Estados Unidos frente a las demás economías del planeta. Los políticos y académicos mencionan una y otra vez el costo real de aquella guerra genocida, admirablemente descrita en la película de Oliver Stone. Las personas tienden a realizar cálculos como si los millones fuesen iguales. No suelen percatarse de que los millones de dólares de 1971 no son iguales a los millones del 2009.

 

Un millón de dólares hoy, cuando el oro ―un metal cuyo valor ha sido el más estable a lo largo de siglos― tiene un precio que sobrepasa los mil dólares la onza troy, vale alrededor de 30 veces lo que valía cuando Nixon suspendió la conversión. Doscientos mil millones en 1971, equivalen a 6 millones de millones de dólares en el 2009.  Si no se tiene en cuenta esto, las nuevas generaciones no tendrán una idea de la barbarie imperialista.

 

De igual modo, cuando se habla de los 20 mil millones invertidos en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial ―en virtud del Plan Marshall  para reconstruir y controlar la economía de las principales potencias europeas, que poseían la fuerza de trabajo y la cultura técnica necesaria para el rápido desarrollo de la producción y los servicios― las personas suelen ignorar que el valor real de lo invertido entonces por el imperio equivale al valor internacional actual de 600 mil millones de dólares. No advierten que 20 mil millones apenas alcanzarían hoy para construir tres grandes refinerías de petróleo, capaces de suministrar 800 mil barriles diarios de gasolina, además de otros derivados del petróleo.

 

Las sociedades de consumo, el despilfarro absurdo y caprichoso de energía y de recursos naturales que hoy amenazan la supervivencia de la especie, no serían explicables en tan breve período histórico si no se conoce la forma irresponsable en que el capitalismo desarrollado, en su fase superior, ha regido los destinos del mundo.

 

Tan asombroso despilfarro explica por qué los dos países más industrializados del mundo, Estados Unidos y Japón, están endeudados en aproximadamente 20 millones de millones de dólares.

 

Desde luego que la economía de Estados Unidos se aproxima a un Producto Interno Bruto anual de 15 millones de millones de dólares. Las crisis del capitalismo son cíclicas, como lo demuestra irrebatiblemente la historia del sistema, pero esta vez se trata de algo más: una crisis estructural, como explicaba el Ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, el profesor Jorge Giordani a Walter Martínez en su programa porTelesur en  la noche de ayer.

 

Los despachos cablegráficos divulgados hoy, viernes 9 de octubre, añaden datos que son irrebatibles. Un despacho de AFP procedente de Washington precisa que el déficit presupuestal de Estados Unidos, en el año fiscal 2009, se eleva a 1,4 millones de millones de dólares, el 9,9% del PIB, “algo nunca visto desde 1945, al finalizar la Guerra Mundial”, añade.

 

El déficit en el año 2007 había sido ya un tercio de esa cifra. Se esperan elevadas sumas de carácter deficitario los años 2010, 2011 y 2012. Ese enorme déficit está dictado, fundamentalmente, por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos para salvar los grandes bancos de ese país, impedir que el desempleo se eleve por encima del 10% y sacar a Estados Unidos de la recesión.

 

Es lógico que si inundan la nación de dólares, las grandes cadenas comerciales venderán más mercancías, las industrias incrementarán la producción, menos ciudadanos perderán sus viviendas, la marea del desempleo dejará de crecer, y las acciones de Wall Streetelevarán su valor. Fue la forma clásica de resolver la crisis.

 

Sin embargo, el mundo no volverá ya a ser el mismo. Paul Krugman, prestigioso Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar que el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor todavía que la de la Gran Depresión y expresó dudas sobre la pronta recuperación.

 

No se puede inundar también el mundo de dólares y pensar que esos papeles sin respaldo en oro mantendrán su valor. Otras economías, hoy más sólidas, han surgido. El dólar dejó de ser ya la reserva en divisas de todos los Estados, más bien sus poseedores desean apartarse de él, aunque evitando en lo posible que se devalúe antes de que puedan desprenderse de ellos.

 

El euro de la Unión Europea, el yuan chino, el franco suizo, el yen japonés ―a pesar de las deudas de ese país―, hasta la libra esterlina, junto a otras divisas, pasaron a ocupar el lugar del dólar en el comercio internacional. El oro metálico vuelve a convertirse en importante moneda de reserva internacional.

 

No se trata de una opinión personal caprichosa, ni deseo calumniar esa moneda.

 

Otro Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó, según despacho cablegráfico: "lo más probable es que el billete verde siga de capa caída. Los políticos no deciden los tipos de cambio y los discursos tampoco lo hacen".  Esto lo declaró el 6 de octubre en la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró en Estambul. En esa ciudad se pudo apreciar una violenta represión. El evento fue saludado con vidrieras comerciales rotas e incendios producidos por cocteles molotov.

 

Otras noticias hablaban de que los países europeos temían el efecto negativo de la debilidad del dólar frente al euro y sus consecuencias sobre las exportaciones europeas. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró que a su país “le interesaba un dólar fuerte”. Stiglitz se burló de la declaración oficial y expresó según EFE, que “en el caso de Estados Unidos el dinero se ha derrochado y la causa ha sido el rescate multimillonario de los bancos y sufragar guerras como Afganistán”. Según la agencia, el Premio Nobel “insistió en que en vez de invertir 700 mil millones en ayuda a los banqueros, EE.UU pudo haber destinado parte de ese dinero a ayudar a los países en desarrollo, lo que a su vez habría estimulado la demanda global”.

 

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dio la voz de alarma días antes, y advirtió que el dólar no podía mantener indefinidamente su status como divisa de reserva.

 

Un eminente profesor de Economía de la Universidad de HarvardKenneth Rogoff, afirmó que la próxima gran crisis financiera será la de “los déficit públicos”.

 

El Banco Mundial declaró que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que los bancos centrales del mundo acumularon menos dólares durante el segundo semestre del 2009 que en ningún otro momento durante los últimos 10 años e incrementaron su tenencia de euros”.

 

El propio 6 de octubre, la AFP publicó que el oro alcanzó la cifra récord de 1 045 dólares la onza, impulsado por el debilitamiento del dólar y el temor a la inflación.

 

El diario Independent,  de Londres, publicó que un grupo de países petroleros estudiaban reemplazar el dólar en las transacciones comerciales por una cesta de divisas que incluirán el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común.

 

La noticia filtrada o deducida con impresionante lógica fue desmentida por algunos de los países presuntamente interesados en esa medida de protección. No desean que colapse, pero tampoco seguir acumulando una moneda que ha perdido 30 veces su valor en menos de tres décadas.

 

No puedo dejar de consignar un despacho de la agencia EFE, la cual no puede ser acusada de antiimperialista   y que en las actuales circunstancias transmite opiniones de especial interés:

 

“Expertos de economía y finanzas coincidieron hoy en Nueva York en afirmar que la peor crisis desde la Gran Depresión ha llevado a ese país a jugar un papel menos significativo en la economía mundial.”

 

            “‘La recesión ha hecho que el mundo haya cambiado la forma en que se mira a EE.UU. Ahora nuestro país es menos significativo que antes y eso es algo que debemos reconocer’, afirmó David Rubenstein, presidente y fundador de Carlyle Group, la mayor firma de capital de riesgo del mundo, en su intervención en el World Business Forum.”

 

            “‘El mundo financiero va a estar menos centrado en EE.UU. (…) Nueva York no va a ser nunca más la capital financiera mundial y ese papel se repartirá con Londres, Shanghai, Dubai, Sao Paulo y otras ciudades’, aseveró.”

 

            “…desgranó los problemas a los que se enfrentará EE.UU. cuando salga de ‘una gran recesión’ de la que aún quedan ‘un par de meses por delante’.”

 

            “…‘el enorme endeudamiento’ público, la inflación, el desempleo, la pérdida de valor del dólar como divisa de reserva, los precios de la energía…”

 

            “El Gobierno debe disminuir el gasto público para enfrentar el problema de la deuda y hacer algo que gusta poco: subir los impuestos.”

 

            “El economista de la  Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs, coincidió con Rubenstein en que el predominio económico y financiero de EE.UU ‘se está apagando’.”

 

       “Hemos dejado un sistema centrado en EE.UU. por uno ‘multilateral’…”

 

            “…‘veinte años de irresponsabilidad por parte primero de la administración de Bill Clinton y luego de la de George W. Bush, cedieron a las presiones de Wall Street…”

 

            “…‘los bancos negociaban con ’activos tóxicos’ para conseguir dinero fácil’, explicó Sachs.” 

 

            “‘Lo importante ahora es reconocer el desafío sin precedentes que supone lograr un desarrollo económico sostenible y consecuente con las reglas básicas físicas y biológicas de este planeta’…”

 

Por otro lado, las noticias que llegaban directamente de nuestra delegación en Bangkok, capital de Tailandia, no eran en absoluto alentadoras:

 

“Lo esencial que se discute informó textualmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores es la ratificación o no del concepto responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países industrializados y las llamadas economías emergentes, básicamente China, Brasil, India y Sudáfrica, y  los países subdesarrollados.

 

“China, Brasil, India, Sudáfrica, Egipto, Bangladesh, Pakistán y el ALBA son los más activos. En general el Grupo de los 77, en su mayoría, se mantiene en posiciones firmes y correctas.

 

“Las cifras de reducción de emisiones de carbono que se están negociando no se corresponden con las que se calculan por los científicos para mantener el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados Celsius, 25-40%. En este momento, la negociación se mueve en torno a una reducción del 11-18%.

 

“Estados Unidos no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990.”

 

En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que “el Obama bueno” del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el PremioNobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.

 

Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción.  Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra;  una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.

 

 

Fidel Castro Ruz

Octubre 9 de 2009

6 y 11 p.m.

 


NOTA DE MÁXIMO KINAST: Ya se que es muy feo decir "Yo lo había dicho". Es casi de mala educación, y la verdad es que yo fui muy bien educado, aunque también es verdad que he sido un muy mal aprendido, asi es que digo: Lo dije en enero del 2004

www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004prim/noticias12/1097281-4.asp

CUMBRE DE NACIONES SURAMERICANAS

Ass. Argentina Vientos del Sur

Udine - Italia

www.vientosdelsur.org

 

Informacion Latinoamericana Alternativa

 Actividades de la As. Argentina Vientos del Sur

- 29 de Agosto 2009 -

 

CUMBRE DE NACIONES SURAMERICANAS

Unasur reafirma compromiso con defensa de la soberanía regional

Fuente: TeleSUR

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la declaración final de la cumbre reiteraron su compromiso en impedir "la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos" y manifestaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz...

NOTA COMPLETA www.vientosdelsur.org 

 

 

 

Colombia y la movilidad militar de Estados Unidos en America del Sur y Africa

 

Fuente: ARGENPRESS    Por: Gustavo Herren 

 La distribución geográfica de las bases y puestos militares estadounidenses en los distintos países, sigue un patrón general dentro del contexto mundial. Marca 'caminos' hacia las áreas de interés estratégico para Washington, donde se generará hostilidad e inestabilidad continua...

NOTA COMPLETA www.vientosdelsur.org  

 

 

 

 

Vientos del Sur en Defensa de los Derechos Humanos y Sociales

 de la Cultura y la Identidad Latinoamericana

 


Si quiere recibir informacion, mande un e-mail sin objeto a   infoes-subscribe@vientosdelsur.org

Para comunicar con Vientos del Sur:   info@vientosdelsur.org

 


En

www.vientosdelsur.org podra encontrar tambien un servicio de Link de todo el continente Latinoamericano

VIDEOVACUNATE CONTRA LA GRIPE DEL PORCINO RUNSFELD


MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO

Visita este video y difúndelo:

www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

 

Es la mejor vacuna.