Blogia
Máximo Kinast Avilés

WOULD YOU LIKE SOME TEA?

Escribe Luis CASADO – 23/06/2010

 

Si te ofrezco solo un tecito no es por respeto a las tradiciones británicas sino porque con las políticas económicas de los rosbifs no va a dar para mucho más. Según Harriet Harman, la nueva líder laborista, “estamos volviendo al Thatcherismo”. Pobre Harriet que no sabe que el thatcherismo nunca se fue. Harriet no se entera que el thatcherismo fue prolongado y consolidado por el gobierno laborista del Tony Blair de los cojones y luego por el “progresista” Gordon Brown, del mismo modo que la Concertación lo hizo con el modelo institucional y económico de la dictadura.

 

No es que el pana-yo-mismo le tenga manía a los socialdemócratas (bueno… en realidad sí, un poquillo) pero es que estos tíos son la rehostia: llegan al poder, hacen lo contrario de lo que predican, favorecen a los poderosos, se integran en los directorios de las multinacionales para cobrar sus servicios, cometen unos cuantos “ilícitos” para no decir robos por todo lo alto, cagan al personal, pierden el poder y… luego se quejan de la derecha dura que practica la misma política que ellos.

 

Los gobiernos europeos, entre ellos el británico, salvaron con dinero público un sistema financiero irresponsable que vive de la especulación, luego aumentaron el gasto público para hacerle frente a la crisis y ahora, en un dos por tres, sin decir agua va, comienzan a reducir el gasto con recortes desmesurados que, -según Harriet Harman-, “no harán sino eliminar puestos de trabajo,  profundizaran la recesión y dañarán servicios públicos vitales”. Las boludeces “contra cíclicas” le ceden el paso a las exigencias de los mercados financieros. El sometimiento a la dictadura de la banca y de la especulación es total. Lo peor es que Harriet Harman utiliza los mismos argumentos que este modesto servidor viene exponiendo desde hace años sin pagarme ni un jodido royalty.

 

Hace unas cuantas botellas que vengo diciendo que la crisis, -la borrachera neoliberal-, la pagará el personal. En esa estamos: James Cameron acaba de decidir un aumento del IVA que pasará de 17,5% a un 20% a contar de enero próximo. ¿Qué dice Harriet Harman? Que se trata de “una medida regresiva” que “afectará a los más pobres”. Ed Balls, otro dirigente laborista, demuestra que tiene muchas “Balls” cuando declara: “Para millones de familias este es el presupuesto del infierno. La combinación de una fuerte e injusta alza del IVA, el cruel congelamiento de las asignaciones familiares y la tremenda reducción de nuestros servicios públicos serán un duro golpe para las familias de la clase media y los sectores más modestos”.

 

Lo mismo que dije yo cuando Ricardo Lagos y Nicolás Eyzaguirre aumentaron el IVA en Chile, pero tú ya sabes: cuando el aumento del IVA lo hacen los “progresistas”…

 

La misma visión chamánica de la economía, la defensa de los mismos intereses, ¿qué es lo que diferencia la derecha conservadora de la progresía conservadora? Nada. Siempre terminan aprobando las mismas leyes. Como en Chile, en donde el cogobierno Alianza-Concertación sigue funcionando sin problemas. Después de hacer un tongo, -un simulacro de debate-, aprobaron la ley de la reconstrucción con el apoyo de unos y otros.

 

Lo que me permite aprovechar el célebre humor británico parafraseando a Vince Cable, un rosbif del partido liberal-demócrata: “en las últimas semanas hemos visto la increíble transformación de Camilo Escalona de Stalin a Mr. Bean”.

 

Would you like some tea?

 

0 comentarios