Blogia
Máximo Kinast Avilés

Cultura y Arte

Resiliencia comunitaria en las prisiones políticas: Punta de Rieles [Uruguay] y Chacabuco [Chile]

Enviado por Jorge Araya <siemprepelusa@hotmail.com>

“La prisión política es conocida como una experiencia de anulación del yo y desahuciadora de la identidad de las personas que son confinadas en ella. El desarrollo comprensivo que realiza Jorge Montealegre en […] la investigación y que trasunta todo el escrito, nos refiere sorpresas que despiertan y asombran al entender los pliegues y capacidades de respuesta que la fenomenología humana es capaz de producir y recrear, incluso en la más oscura de las adversidades. Lo reflejado en este texto sobre lo acontecido y experenciado […] confirma los espantos y consternaciones; pero, también, muestra la flexibilidad cognitiva y las capacidades de respuesta de las personas, más allá de su sexo y edad”Sergio González Rodríguez

La investigación con la que Jorge Montealegre Iturra se doctoró, en la actual Universidad de Santiago (USACH) –antes del vil golpe cívico-militar, Universidad Técnica del Estado (UTE)– será presentada como libro, publicado por la Editorial Asterión [Colección Tierras Altas], con el título Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política, prologado por Sergio González Rodríguez, escritor y vicerrector de Vinculación con el Medio de la USACH.

El tan riguroso, como conmovedor y bello ensayo, incluso hasta poético –cuyo autor también es protagonista, como `prisionero de guerra´ en el Estadio Nacional y, después, en Chacabuco, con apenas 19 años– obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias 2012, género ensayo inédito, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Jorge Montealegre analiza, especialmente, la resistencia cultural en cárceles y campos de concentración de dictaduras latinoamericanas, destacando a las mujeres uruguayas de Punta de Rieles y a los hombres chilenos de Chacabuco, explicitando su motivación para escribir esta muy significativa obra: “Tal vez, porque nunca he salido del campo de prisioneros; o, dicho de otra manera, la prisión nunca ha salido de mi cabeza, de mi corazón y de mi memoria”.

 

   

Jueves 29,12:00 horas - Salón de Honor de la USACH-Alameda 3363[Metro Estación Central]

 

Aunque Jorge gusta reducir su currículo a Lee y escribe”, adjunto datos biográficos suyos, bastante incompletos.

 


Jorge Montealegre Iturra
(Santiago, 1954). Periodista, poeta y guionista de humor. Tiene estudios de cine y de gerencia pública. Ha ejercido la docencia y la investigación sobre historia del humor gráfico, periodismo y gestión cultural. Se doctoró en Estudios Americanos [Facultad de Humanidades e Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile-USACH]. Comenzó a escribir en la prisión política, a los diecinueve años. En el exilio, publicó su testimonio Chacabuco (Roma, 1975). En 1979 retornó a Chile, trabajando en publicidad, como redactor creativo y guionista; co-edita la revista La Castaña. Actualmente, es profesor de la Escuela de Periodismo y director del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio [USACH].

Recibió la primera distinción como poeta de sus compañeros, en el Festival de la poesía y la Canción de Chacabuco, en 1974.

Ha publicado siete obras de poesía: la plaqueta-bestiario Lógica en Zoo (1981), una cajita con Astillas (poemas a modo de haikús, 1982) y los libros Huiros (1979), Exilios (con Bruno Serrano, 1983), Título de dominio (1986), Bien común (Premio Municipal de Literatura –Santiago, 1996– y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias) y el poemario Hueso (2006). También, editó la antología El tren en la poesía chilena (DIBAM, 1996) y Wurlitzer, cantantes del recuerdo en la poesía chilena (1997). Además, es coautor –con el fotógrafo Antonio Larrea– de Rostros y rastros de un canto.

Poeta de la llamada Generación NN –de los años 80–, ha sido incluido en las principales antologías de poesía chilena contemporánea: Poesía Chilena Contemporánea, de Miguel Arteche, Juan A. Massone y Roque E. Scarpa; Entre la lluvia y el arco iris, de Soledad Bianchi; Poesía Chilena actual, de Parra a nuestros días, de Erwin Díaz; En el ojo del huracán, de Manuel Jofré; Poesía Chilena: la Generación NN, de Aristóteles España; Veinticinco años de poesía chilena (1970-1995), de Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris; y en otras muestras. También, ha sido incluido en las antologías de narrativa Cuando no se puede vivir del cuento, de Juan Carlos Lértora, y en la Brevísima Relación del Cuento Breve de Chile, de Juan Armando Epple.

Como investigador del humor gráfico, le concedieron una beca de la Fundación Guggenheim (1989) y el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, del Ministerio de Educación (1992). En esa área, escribe una Historia del Humor Gráfico de Chile, ha editado el libro Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena y organizado diversas exposiciones para la Biblioteca Nacional; entre ellas, Coré, el tesoro que creíamos perdido.

En 2003 publica Frazadas del Estadio Nacional –con prólogo de Armando Uribe–, ensayo autobiográfico sobre la prisión política, que obtuvo el Premio Altazor 2004; el 2009 recibió una nominación al mismo premio, por Historia del humor gráfico en Chile.

El 2000, fue nombrado jefe del Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana. Ha participado en el Consejo Editor de la revista Patrimonio Cultural (de la DIBAM) y, también, desempeñado como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.

 

Otros premios literarios:

Diploma de Honor de Chacabuco, otorgado por sus compañeros de ese campo de concentración.

Premio Municipal de Literatura, de la I. Municipalidad de Santiago, y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura (compartido con Delia Domínguez).

Premio Palabras para el Hombre, otorgado por la Agrupación Cultural Universitaria (compartido con Sergio José González).

Primer premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo y Gabriela, otorgado por el diario La Tercera y la Corporación Arrau.

Segundo Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Embajada de España y diario La Época (compartido con Carlos Bolton).

Premio Mila Oyarzún, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Premio Altazor 2008, por el libro No se puede evitar la caída del cabello.

ALGO SOBRE LA AMBIGUEDAD EN EL ARTE

Por Germán Westphal

 

O sobre cómo los artistas encubren algunos mensajes en sus obras, más algo sobre la escultura propuesta para El Parque por la Paz "Villa Grimaldi", al final.
La Creación del Hombre. Miguel Ángel, Capilla Sixtina:
El centro de atención está en el acto de la creación de Adán mientras su creador, rodeado de menores, abraza a una nínfulita y acaricia con un dedo a un efebo, pero esto es marginal… (Lo del efebo es una observación que me hizo mi amigo Máximo Kinast hace algunos años.)
La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso. MIguel Ángel, Capilla Sixtina:
Los centros de atención son el fruto prohibido que le tiende la serpiente a Eva y la expulsión misma. Las piernas de la serpiente son otra historia, pero qué hacía o iba a hacer Eva antes de volver la cabeza?
Este Miguel Ángel se las traía!
"No me toques!" --le djo Cristo a María Magdalena después de resucitado. Tisiano, Galería Nacional de Londres:
Por qué sería, según Tisiano?
Nótese la dirección en que va la mano de María Magdalena y la forma del bulto que lleva Cristo en el pubis.
Escandaloso? Para nada!
María Magdalena. Leonardo:
Los senos son perfectos y el centro de atención en el cuadro, pero qué es lo que realmente quiere mostrar María Magdalena al levantar el velo que le cubre el pubis? Como Leonardo no lo podía pintar directamente --el renacimiento italiano no daba para algo como El Origen del Mundo de Courbet--, lo pintó estilizadamente en el pliegue del manto que María Magdalena sostiene en la mano izquierda.
La verdad es que no sé nada de arte. Sólo he hecho algunas observaciones en extremo vulgares por las que merezco excomunión.
Tengo más en el siguiente link, para quienes se interesen:
Con todo, mi cuadro religioso preferido es El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco, el cual bien pudo ser titulado La Exhumación del Conde de Orgaz pues está lleno de ambigüeadades en uno y otro sentido:
El link es de libre acceso para quienes se interesen.
Habiéndonos ilustrado un poco sobre la ambigüedad y los mensajes encubiertos en el arte, la cuestión que ahora surge es si la escultura propuesta para el Parque por la Paz "Villa Grimaldi" es o no es una cruz:
Sí,--dijeron unos-- es una cruz! ---cuando vieron la siguiente foto:
Y no por nada el escultor le puso por título Cargando la Cruz! Definitivamente es una cruz! --confirmaron, con la evidencia ante sus ojos. Esta cruz ofende el sentido laico y neutro de respeto a todas creencias e ideologías del Parque por la Paz y está fuera de su espíritu --agregaron!
Pamplinas! --dijeron los que están a favor de la escultura y su instalación en el Parque. La barra vertical no toca la horizontal! Por tanto, no es una cruz! 
Además, mostraron las dos fotos siguientes y preguntaron Dónde esta la cruz? Ven? No hay ninguna cruz por ninguna parte! (Por supuesto esto equivale a decir que el pliegue del manto que sostiene María Magdalena en su mano izquierda no es lo que representa pues no está donde debería estar o que le faltan los detalles pilosos…) Y aquí van las fotos!
 
Es simplemente una escultura moderna sin ningún simbolismo, tal como muestran las dos últimas fotos! --dijeron.
Y hubo acuerdo de mayoría porque dos fotos son más que una --cuestiones estéticas aparte.
Pero la pregunta que surge es la siguiente: Si la escultura carece de simbolismo, qué lectura posible podría tener? Si no tiene ninguna, por qué instalarla en el Parque por la Paz "Villa Grimaldi? Qué sentido tiene su instalación si la escultura no tiene ningún sentido simbólico?

Y si es una cruz, desde cierta perspectiva, por qué instalarla en el Parque por la Paz dados los múltiples argumentos en contra hasta ahora no rebatidos?

A estas alturas sólo puedo decir como El Quijote: La razón de la sin razón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de la vuestra fermosura. O algo por el estilo!
No sería más hermoso plantar un gran árbol que crezca frondoso, de los muchos autóctonos que tenemos en el país, como símbolo y extensión de las vidas de los sobrevivientes, con una piedra conmemorativa?
Salud!

 

 

EXPOSICIÓN PROYECTO ADN

EXPOSICIÓN PROYECTO ADN

Estimados Amigos,

los invito a la inauguración de mi exposición PROYECTO ADN,

el día 04 de julio a las 19:30 hrs

en la Galería de la Memoria

en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Sera un placer contar con su presencia.

Entrada desde el metro o por el museo.

 
Un abrazo,

 
Máximo Corvalán-Pincheira

 

 

FRASES CÉLEBRES DE GROUCHO MARX

“PREMIO A LA TRAYECTORIA” DE SELAE

CONVOCATORIA

 

La Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE), convoca a participar a los socios de SELAE, a persona, grupo de personas o instituciones, al “Premio a la Trayectoria” que se realiza todos los años para homenajear a personas, artistas o instituciones cuyo trabajo no haya sido reconocido en forma nacional e internacional y cuya labor creadora o de investigación haya contribuido de forma ejemplar y relevante en los campos de la literatura y el arte, al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y la fraternidad entre los pueblos, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y la defensa de la libertad y los derechos del hombre o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

 

BASES

 

A) A este premio podrán participar todas las disciplinas como la labor cultural, artística, científica, técnica, social y humana.

B) A este premio podrán participar personas, equipos de trabajo o instituciones de cualquier raza, nacionalidad y etnia y de cualquiera condición económica, política, social, religiosa o cultural.

C) A este premio podrán ser postulados persona o personas, o institución por un patrocinante que los presente o los mismos podrán autopostularse.

D) En este premio el jurado examinará dos aspectos importantes del postulante como la Trayectoria y la Obra.

E) Los participantes a este premio deberán presentar un dossier o carpeta en forma anillada o empastada dividida en tres capitulos:

 

a) Datos Personales: fotografia, nombres, apellidos, N° de pasaporte o documento de identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, actividad o disciplina, dirección postal, teléfonos, fax, e-mail, página web, blog, firma del postulante y/o del patrocinante.

b) Obras: Listado de obras realizadas.

c) Comentarios de su Obra: Fotocopias en donde haya aparecido comentarios de las obras realizadas, ya sea en periódicos, diarios, revistas, radio, televisión.

 

PREMIO

 

A) El ganador recibirá como premio un diploma y una medalla conmemorativa.

B) El ganador, si no es socio de SELAE, será registrado como socio honorario de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) para lo cual deberá llenar y firmar la ficha de inscripción a dicha institución.

 

 

 

 

JURADO

 

A) El jurado estará integrado por la subdirectora y dos consejeros de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE).

B) El jurado decidirá el número de ganadores del premio por año.

C) Tanto el director como la subdirectora y los dos consejeros de SELAE no podrán postularse y/o ser postulados al premio.

D) El premio no podrá ser declarado desierto.

E) El director de SELAE sólo tendrá como misión la de recibir las carpetas o dossier y entregarles una copia a cada uno de los integrantes del jurado.

F) El resultado del o de los ganadores se dará a conocer en Agosto de 2011.

 

ENVIOS

 

A) Los envíos de las carpetas o dossier serán recibidos hasta el 15 de Julio de 2011.

B) Las carpetas o dossier deben ser enviadas por correo postal certificado a:

Julio Araya Toro

Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE)

Via Cesare Battisti, 2 / M-1

20081 Abbiategrasso

Milán - Italia

C) No se recibirán dossier o carpetas via e-mail.

D) Para mayores informaciones comunicarse a la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE): selae_2004@hotmail.com.

 

DIRECTORIO DE SELAE

 

Director:          Julio Araya T.

Subdirectora:    Marcela Rodríguez V.

Consejero:        Juan E. García J.

Consejera:        Amparo Pilet V.

 

       Milán, Italia, Abril de 2011

 

 

Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE)

Via Cesare Battisti, 2 / M-1 20081 Abbiategrasso - Milán - Italia

E-mail: selae_2004@hotmail.com

Web: www.galeon.com/selae

Blog: http://selae.blogspot.com/

BOLIVIA: EBAM 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

(ACTUAL BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA)

 

TERCER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS (EBAM 2011)

 

LA PAZ (Bolivia), 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 

Sistemas y Políticas Nacionales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Latinoamérica

 

CONVOCATORIA

 

Antecedentes. 

 

EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS (EBAM) fue fundado en septiembre del 2009, conjuntamente por la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación –GESBI– (Argentina), con el objetivo de crear un espacio multidisciplinar, equitativo y gratuito; para que profesionales de vasta trayectoria, junto a profesionales recién graduados o diplomados, estudiantes, docentes, investigadores e idóneos (trabajadores de bibliotecas, archivos y museos); intercambien experiencias, compartan saberes, propongan líneas y corrientes de trabajo y se enriquezcan mutuamente.

 

El II EBAM, realizado el 9, 10 y 11 de septiembre de 2010, en Lima (Perú), ratificó como sede del III EBAM a la ciudad de La Paz.

 

Convocatoria. 

Por tanto, los organizadores convocan al Tercer Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, de acuerdo a las siguientes bases:

 

 

1. Lugar, fecha y sede

 

El III EBAM se realizará en la ciudad de La Paz (Bolivia), en el Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2011, conmemorando el Centenario de creación de la Biblioteca del Congreso Nacional (actual Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia).

 

2. Presentación de ponencias

 

De acuerdo a la naturaleza filosófica del EBAM, se recibirán todo tipo de ponencias y comunicaciones, excepto aquellas que ofendan la reputación y honra de las personas, o contengan mensajes ofensivos para la sociedad y sus instituciones. No existe comité de revisión previa.

 

Los interesados deberán cumplir las siguientes Pautas de Presentación de Trabajos:

 

- Los autores deberán entregar la versión de su presentación en texto completo, en un archivo Word o equivalente (open office, etc.), en formato A-4, letra Arial de 12 puntos y doble espacio, incluir referencias bibliográficas al final de los documentos siguiendo normas de estilo de citación (APA), y si se considera adecuado, gráficas o documentales en cualquier parte del mismo. Asimismo deberán facilitar la presentación en  Power point o equivalente.

 

-  Extensión máxima recomendada: 10 páginas.

 

-   La ponencia deberá incluir los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o afiliación institucional si la tuviere y dirección de correo electrónico), resumen y palabras clave.

 

-   Los trabajos deben especificar a que área temática o mesa de trabajo pertenece.

 

-   El envío de los trabajos supone la autorización para su publicación en las Memorias del III EBAM, en el sitio web  oficial del EBAM www.ebam.gesbi.com.ar, y en cualquier otro sitio web, medio o soporte que los organizadores informen oportunamente. Asimismo, los autores se reservan el derecho de poder publicarlos en repositorios institucionales y de libre acceso (ej. E-list), o en sus sitios web particulares, siempre y cuando aclaren que el trabajo fue presentado a este evento.

 

La fecha para presentación de ponencias vence el 31 de agosto 2011. Las ponencias deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: ponencias@gesbi.com.ar, aclarando el título, autor/es del trabajo, afiliación institucional (si la tuviere) y país al que pertenecen.

 

Reiteramos que los trabajos que se presenten al III EBAM deberán cumplir con los requisitos enumerados anteriormente en las Pautas de Presentación de Trabajos, para su publicación y difusión en las Memorias del III EBAM.

 

3. Mesas de trabajo

 

Se han conformado cuatro mesas de trabajo, una por cada eje temático y una especial:

 

Mesa 1. Bibliotecas

Mesa 2. Archivos

Mesa 3. Museos

Mesa Especial.  Sistemas y Políticas Nacionales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Latinoamérica

 

4.Metodología.

 

Sesiones Plenarias. Se han dispuesto dos sesiones plenarias. La primera el día de la inauguración, en la que se expondrán las ponencias de la Cuarta Mesa. La segunda, en la clausura, para recibir los informes de las mesas, sancionar las recomendaciones y emitir la Declaración del III EBAM.

 

Mesas de trabajo. Sesionarán de forma independiente, salvo mejor parecer del plenario, cada una de las tres mesas, escuchando las ponencias y comunicaciones. De cada una de las mismas emanarán las conclusiones y recomendaciones que serán la base para elaborar la Declaración del III EBAM.

 

5. Programa del III EBAM:

 

El Programa definitivo del III EBAM se confeccionará previamente al Encuentro, para poder difundirlo en el sitio web y ser entregado en forma impresa en el EBAM.

 

6. Declaración del III EBAM:

 

La Declaración del III EBAM será elaborada por los miembros del Comité Organizador Permanente e Itinerante (Nacional) a partir de las conclusiones y recomendaciones de cada mesa de trabajo. Se someterán a la aprobación de los asistentes al Encuentro, mediante un método parlamentario que consiste en:

 

1)    Aprobación general del borrador de la Declaración.

2)   Aprobación de puntos en detalle y realización de revisiones y modificaciones correspondientes.

3)    Lectura del resultado de la revisión y sometimiento para su aprobación total.

 

 

 

Coordinadores del III EBAM

 

Comité Permanente del EBAM:

Luis Oporto Ordóñez (BAH-ALP) luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo

Tatiana Carsen (GESBI) tcarsen@gesbi.com.ar

 

Coordinador Nacional (Bolivia) del III EBAM:

Rolando Álvarez López rolando.alvarez@vicepresidencia.gob.bo

 

Argentina:

Ana Amerio ana.amerio@yahoo.com.ar 

Alicia Ahumada alicia_ahumada2011@yahoo.com.ar

 

Brasil:

César Augusto Castro ccampin@terra.com.br  

María Mary Ferreira mmulher13@hotmail.com  

  

Colombia:

Nelly Gómez Ciro nellyGC@idea.gov.co

 

Costa Rica:

Lucía Chacón Alvarado lchacon@una.ac.cr

Aracelly Ugalde Víquez augalde@una.ac.cr

 

Perú:

Javier Vargas Perales varcasaboga@yahoo.com

Norman Berríos Silva berriosnorman@hotmail.com

 

Uruguay:

Stella Infante sinfante@anp.com.uy

Lucía Mármol lmarmol@anp.com.uy  


--
EBAM - Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos
(III EBAM - 14, 15 y 16 de Septiembre 2011 - La Paz, Bolivia)
www.ebam.gesbi.com.ar
Consultas: ebam@gesbi.com.ar o luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo
Enviar trabajos a: ponencias@gesbi.com.ar

 

PARIS: EXHIBEN FILM CHILENO SOBRE LA VIDA DE MARCELA RODRIGUEZ

El día 17 de Octubre a las 18:00 hrs. en el restaurant “El Camino” ubicado en Rue Guillaume Bertrand, 16, París, se exibirá el documental

“La Mujer Metralleta”

del cineasta chileno y socio de SELAE Francisco López.

Este documental está basado en la vida de la subdirectora de SELAE, Marcela Rodríguez Valdivieso.

http://www.galeon.com/selae

http://selae.blogspot.com/

PERU: SEMINARIO DE COSMOVISION ANDINA

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12b9d2717dcab16a&attid=0.1&disp=inline&zw

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12b9d2717dcab16a&attid=0.2&disp=inline&zw