Blogia
Máximo Kinast Avilés

BOLIVIA: EBAM 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

(ACTUAL BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA)

 

TERCER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS (EBAM 2011)

 

LA PAZ (Bolivia), 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 

Sistemas y Políticas Nacionales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Latinoamérica

 

CONVOCATORIA

 

Antecedentes. 

 

EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS (EBAM) fue fundado en septiembre del 2009, conjuntamente por la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación –GESBI– (Argentina), con el objetivo de crear un espacio multidisciplinar, equitativo y gratuito; para que profesionales de vasta trayectoria, junto a profesionales recién graduados o diplomados, estudiantes, docentes, investigadores e idóneos (trabajadores de bibliotecas, archivos y museos); intercambien experiencias, compartan saberes, propongan líneas y corrientes de trabajo y se enriquezcan mutuamente.

 

El II EBAM, realizado el 9, 10 y 11 de septiembre de 2010, en Lima (Perú), ratificó como sede del III EBAM a la ciudad de La Paz.

 

Convocatoria. 

Por tanto, los organizadores convocan al Tercer Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, de acuerdo a las siguientes bases:

 

 

1. Lugar, fecha y sede

 

El III EBAM se realizará en la ciudad de La Paz (Bolivia), en el Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2011, conmemorando el Centenario de creación de la Biblioteca del Congreso Nacional (actual Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia).

 

2. Presentación de ponencias

 

De acuerdo a la naturaleza filosófica del EBAM, se recibirán todo tipo de ponencias y comunicaciones, excepto aquellas que ofendan la reputación y honra de las personas, o contengan mensajes ofensivos para la sociedad y sus instituciones. No existe comité de revisión previa.

 

Los interesados deberán cumplir las siguientes Pautas de Presentación de Trabajos:

 

- Los autores deberán entregar la versión de su presentación en texto completo, en un archivo Word o equivalente (open office, etc.), en formato A-4, letra Arial de 12 puntos y doble espacio, incluir referencias bibliográficas al final de los documentos siguiendo normas de estilo de citación (APA), y si se considera adecuado, gráficas o documentales en cualquier parte del mismo. Asimismo deberán facilitar la presentación en  Power point o equivalente.

 

-  Extensión máxima recomendada: 10 páginas.

 

-   La ponencia deberá incluir los datos del autor (nombres y apellidos, ciudad/país, área disciplinar en la que se desempeña o afiliación institucional si la tuviere y dirección de correo electrónico), resumen y palabras clave.

 

-   Los trabajos deben especificar a que área temática o mesa de trabajo pertenece.

 

-   El envío de los trabajos supone la autorización para su publicación en las Memorias del III EBAM, en el sitio web  oficial del EBAM www.ebam.gesbi.com.ar, y en cualquier otro sitio web, medio o soporte que los organizadores informen oportunamente. Asimismo, los autores se reservan el derecho de poder publicarlos en repositorios institucionales y de libre acceso (ej. E-list), o en sus sitios web particulares, siempre y cuando aclaren que el trabajo fue presentado a este evento.

 

La fecha para presentación de ponencias vence el 31 de agosto 2011. Las ponencias deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: ponencias@gesbi.com.ar, aclarando el título, autor/es del trabajo, afiliación institucional (si la tuviere) y país al que pertenecen.

 

Reiteramos que los trabajos que se presenten al III EBAM deberán cumplir con los requisitos enumerados anteriormente en las Pautas de Presentación de Trabajos, para su publicación y difusión en las Memorias del III EBAM.

 

3. Mesas de trabajo

 

Se han conformado cuatro mesas de trabajo, una por cada eje temático y una especial:

 

Mesa 1. Bibliotecas

Mesa 2. Archivos

Mesa 3. Museos

Mesa Especial.  Sistemas y Políticas Nacionales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Latinoamérica

 

4.Metodología.

 

Sesiones Plenarias. Se han dispuesto dos sesiones plenarias. La primera el día de la inauguración, en la que se expondrán las ponencias de la Cuarta Mesa. La segunda, en la clausura, para recibir los informes de las mesas, sancionar las recomendaciones y emitir la Declaración del III EBAM.

 

Mesas de trabajo. Sesionarán de forma independiente, salvo mejor parecer del plenario, cada una de las tres mesas, escuchando las ponencias y comunicaciones. De cada una de las mismas emanarán las conclusiones y recomendaciones que serán la base para elaborar la Declaración del III EBAM.

 

5. Programa del III EBAM:

 

El Programa definitivo del III EBAM se confeccionará previamente al Encuentro, para poder difundirlo en el sitio web y ser entregado en forma impresa en el EBAM.

 

6. Declaración del III EBAM:

 

La Declaración del III EBAM será elaborada por los miembros del Comité Organizador Permanente e Itinerante (Nacional) a partir de las conclusiones y recomendaciones de cada mesa de trabajo. Se someterán a la aprobación de los asistentes al Encuentro, mediante un método parlamentario que consiste en:

 

1)    Aprobación general del borrador de la Declaración.

2)   Aprobación de puntos en detalle y realización de revisiones y modificaciones correspondientes.

3)    Lectura del resultado de la revisión y sometimiento para su aprobación total.

 

 

 

Coordinadores del III EBAM

 

Comité Permanente del EBAM:

Luis Oporto Ordóñez (BAH-ALP) luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo

Tatiana Carsen (GESBI) tcarsen@gesbi.com.ar

 

Coordinador Nacional (Bolivia) del III EBAM:

Rolando Álvarez López rolando.alvarez@vicepresidencia.gob.bo

 

Argentina:

Ana Amerio ana.amerio@yahoo.com.ar 

Alicia Ahumada alicia_ahumada2011@yahoo.com.ar

 

Brasil:

César Augusto Castro ccampin@terra.com.br  

María Mary Ferreira mmulher13@hotmail.com  

  

Colombia:

Nelly Gómez Ciro nellyGC@idea.gov.co

 

Costa Rica:

Lucía Chacón Alvarado lchacon@una.ac.cr

Aracelly Ugalde Víquez augalde@una.ac.cr

 

Perú:

Javier Vargas Perales varcasaboga@yahoo.com

Norman Berríos Silva berriosnorman@hotmail.com

 

Uruguay:

Stella Infante sinfante@anp.com.uy

Lucía Mármol lmarmol@anp.com.uy  


--
EBAM - Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos
(III EBAM - 14, 15 y 16 de Septiembre 2011 - La Paz, Bolivia)
www.ebam.gesbi.com.ar
Consultas: ebam@gesbi.com.ar o luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo
Enviar trabajos a: ponencias@gesbi.com.ar

 

0 comentarios