Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: UNA MUJER QUE MERECE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Desde Suecia me comentan:

Sí, Máximo, estoy totalmente de acuerdo contigo que la extraordinaria dramaturga Isidora Aguirre se merece -y desde hace muchas menguantes- el premio nacional de literatura.

Un fuerte abrazo/Oscar

Mucho más que la Pérgola de las Flores

 

Con más de treinta obras estrenadas, Isidora Aguirre es una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX. A lo largo de más de cincuenta años de labor artística ha desarrollado una obra que logra conjugar la popularidad con una profunda preocupación por los temas sociales y una constante indagación en la identidad chilena, ya sea reflexionando sobre la actualidad nacional o, bien, revisando su pasado histórico. 

Isidora Aguirre alcanzó una fama cercana a la leyenda gracias a su obra 
La Pérgola de las flores, comedia musical estrenada en 1960 y que miles de chilenos han visto en alguna de sus tantas presentaciones, ya sea en vivo o a través de la televisión. Este enorme éxito ha opacado los demás logros de Isidora Aguirre, quien ha cultivado todo tipo de estilos, desde la farsa y la comedia, hasta dramas históricos, pasando por una variedad de temas que trascienden la nostalgia costumbrista típica de las obras populares. La dramaturga ha sido además una importante patrocinadora de la formación de varias generaciones de grupos teatrales, no sólo como profesora, sino también como impulsora del desarrollo de la actividad teatral en provincias. 

Isidora Aguirre ha vivido 
una vida intensa. Nació en 1919, hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Huneeus, y desde muy temprano recibió una educación centrada en las artes. Antes de dedicarse al teatro, trabajó como escritora e ilustradora de libros infantiles y cursó estudios de trabajo social y de dirección cinematográfica. 

Sus comienzos en la dramaturgia se remontan a 1952, época en la que -por influencia de Hugo Miller- produjo sus primeras piezas teatrales, consistentes en comedias ligeras como
Carolina y La Dama del Canasto. Sin embargo, con el tiempo, su trabajo evolucionó hacia una obra más profunda y comprometida, que buscaba reflejar y cuestionar la situación social del país, inspirada en los postulados teatrales de Bertolt Brecht.

En esta línea de teatro social se inscriben sus obras Población Esperanza -coescrita con el novelista Manuel Rojas-, Los PapelerosLos que van quedando en el camino y Retablo de Yumbel, todas ellas basadas en hechos reales y escritas a partir de un largo trabajo de investigación. En una línea documental similar, Isidora Aguirre ha compuesto numerosas obras de inspiración histórica y tradicional, como es el caso de La leyenda de las tres pascualasDiálogo de fin de sigloManuel -sobre la legendaria figura de Manuel Rodríguez, estrenada en octubre de 1990- y ¡Lautaro!, uno de sus más grandes éxitos de taquilla. 

Isidora Aguirre ha escrito además numerosas adaptaciones teatrales y varias 
novelas, actividad que le ha significado ser considerada entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura, en virtud de sus méritos literarios, su trabajo teatral y su posición de mujer pionera en la promoción de la dramaturgia nacional.


PREGUNTO: ¿Hay algun colectivo que la presente? ¿Te tomarias unos minutos para escribir a la Sociedad de Escritores de Chile, apoyando su candidatura? ¿O prefieres esperar -que igual que Gabriela- gane el Nobel antes de conseguir el Nacional? A sus mas de 90 años merece algo mas que el 'pago de Chile'.

Cordialmente
Maximo

0 comentarios