Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALGO SOBRE LA AMBIGUEDAD EN EL ARTE

Por Germán Westphal

 

O sobre cómo los artistas encubren algunos mensajes en sus obras, más algo sobre la escultura propuesta para El Parque por la Paz "Villa Grimaldi", al final.
La Creación del Hombre. Miguel Ángel, Capilla Sixtina:
El centro de atención está en el acto de la creación de Adán mientras su creador, rodeado de menores, abraza a una nínfulita y acaricia con un dedo a un efebo, pero esto es marginal… (Lo del efebo es una observación que me hizo mi amigo Máximo Kinast hace algunos años.)
La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso. MIguel Ángel, Capilla Sixtina:
Los centros de atención son el fruto prohibido que le tiende la serpiente a Eva y la expulsión misma. Las piernas de la serpiente son otra historia, pero qué hacía o iba a hacer Eva antes de volver la cabeza?
Este Miguel Ángel se las traía!
"No me toques!" --le djo Cristo a María Magdalena después de resucitado. Tisiano, Galería Nacional de Londres:
Por qué sería, según Tisiano?
Nótese la dirección en que va la mano de María Magdalena y la forma del bulto que lleva Cristo en el pubis.
Escandaloso? Para nada!
María Magdalena. Leonardo:
Los senos son perfectos y el centro de atención en el cuadro, pero qué es lo que realmente quiere mostrar María Magdalena al levantar el velo que le cubre el pubis? Como Leonardo no lo podía pintar directamente --el renacimiento italiano no daba para algo como El Origen del Mundo de Courbet--, lo pintó estilizadamente en el pliegue del manto que María Magdalena sostiene en la mano izquierda.
La verdad es que no sé nada de arte. Sólo he hecho algunas observaciones en extremo vulgares por las que merezco excomunión.
Tengo más en el siguiente link, para quienes se interesen:
Con todo, mi cuadro religioso preferido es El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco, el cual bien pudo ser titulado La Exhumación del Conde de Orgaz pues está lleno de ambigüeadades en uno y otro sentido:
El link es de libre acceso para quienes se interesen.
Habiéndonos ilustrado un poco sobre la ambigüedad y los mensajes encubiertos en el arte, la cuestión que ahora surge es si la escultura propuesta para el Parque por la Paz "Villa Grimaldi" es o no es una cruz:
Sí,--dijeron unos-- es una cruz! ---cuando vieron la siguiente foto:
Y no por nada el escultor le puso por título Cargando la Cruz! Definitivamente es una cruz! --confirmaron, con la evidencia ante sus ojos. Esta cruz ofende el sentido laico y neutro de respeto a todas creencias e ideologías del Parque por la Paz y está fuera de su espíritu --agregaron!
Pamplinas! --dijeron los que están a favor de la escultura y su instalación en el Parque. La barra vertical no toca la horizontal! Por tanto, no es una cruz! 
Además, mostraron las dos fotos siguientes y preguntaron Dónde esta la cruz? Ven? No hay ninguna cruz por ninguna parte! (Por supuesto esto equivale a decir que el pliegue del manto que sostiene María Magdalena en su mano izquierda no es lo que representa pues no está donde debería estar o que le faltan los detalles pilosos…) Y aquí van las fotos!
 
Es simplemente una escultura moderna sin ningún simbolismo, tal como muestran las dos últimas fotos! --dijeron.
Y hubo acuerdo de mayoría porque dos fotos son más que una --cuestiones estéticas aparte.
Pero la pregunta que surge es la siguiente: Si la escultura carece de simbolismo, qué lectura posible podría tener? Si no tiene ninguna, por qué instalarla en el Parque por la Paz "Villa Grimaldi? Qué sentido tiene su instalación si la escultura no tiene ningún sentido simbólico?

Y si es una cruz, desde cierta perspectiva, por qué instalarla en el Parque por la Paz dados los múltiples argumentos en contra hasta ahora no rebatidos?

A estas alturas sólo puedo decir como El Quijote: La razón de la sin razón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de la vuestra fermosura. O algo por el estilo!
No sería más hermoso plantar un gran árbol que crezca frondoso, de los muchos autóctonos que tenemos en el país, como símbolo y extensión de las vidas de los sobrevivientes, con una piedra conmemorativa?
Salud!

 

 

0 comentarios