Blogia
Máximo Kinast Avilés

Chile

#TODOSALAMONEDA

Termina un insostenible suspenso y todo es posible

Con la culminación de las llamadas “primarias”, termina un insostenible suspenso: el duopolio tiene candidatos a la elección presidencial y, como era de esperar, uno es de la Alianza y el otro de la Concertación.

Más del 80% de los electores no consideró oportuno desplazarse a las urnas, lo que profundiza el desapego ya mostrado por la ciudadanía con ocasión de las últimas elecciones municipales en las que la abstención fue de un 60%, mientras un 7% votaba blanco o nulo.

Los resultados anunciados precisan que dos tercios de quienes participaron lo hicieron en las primarias de la Concertación, y un tercio en las primarias de la Alianza. Después de aprobar una ley ad-hoc que le otorgó financiamiento público a una contienda privada que concierne a una mínima fracción de la opinión pública, después de confiscar la prensa y la televisión durante semanas, después de soporíferos debates en los que los precandidatos en presencia pusieron mucho empeño en mostrar que nada les separaba, después de mucha publicidad del Estado llamando a votar… la Concertación movilizó un 12-13% del electorado, y la Alianza –actualmente en el poder– solo a un 7-8%.

Como queda dicho, más del 80% de chilenas y chilenos estimaron que las alternativas propuestas (?) no eran motivación suficiente para ir a depositar su voto. ¿Puede estimarse que estas primarias fueron un “éxito”?

Detrás de las sonrisas de rigor, la inquietud cunde en los dirigentes de la política parasitaria: nada está resuelto, no hay mayoría social para ninguna de las dos coaliciones, no hay propuestas programáticas claras, Bachelet no sale de su ambigüedad y la principal –sino la única– crítica que le hace Longueira es su supuesta “izquierdización”. Viniendo de quién viene… eso es leve como crítica.

Parafraseando a un poeta brasileño, se puede decir que “Quién no esté confundido es que no está bien informado”.

Todo está por hacer, todo es posible, incluso devolverle el poder al Pueblo Soberano.

Para ello es necesario movilizar al 80% que no votó. Poner en evidencia que la única alternativa de cambio real pasa por fortalecer los movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales, regionales y estudiantiles. La participación del pueblo es la condición indispensable para dejar atrás la larga noche de la dictadura y de la consolidación de su nefasta herencia.

Ese es el proyecto de “todosalamoneda”, cuyo objetivo es el de hacer de cada chilena, de cada chileno, un actor de su propio destino.

Aquí deben confluir quienes históricamente sostuvieron las luchas sociales, los herederos de Santiago Arcos, de Francisco Bilbao, de Luis Emilio Recabarren, de Pedro Aguirre Cerda, de Clotario Blest, de Radomiro Tomic y de Salvador Allende.

El pueblo debe acumular fuerza propia para izar sus propias banderas, para darle prioridad a sus propias reivindicaciones, para ponerle término a las AFP, para hacer posible la Educación Pública, Laica y Gratuita, la renacionalización del Cobre, la Salud pública universal, el reconocimiento de los pueblos originarios, la defensa de nuestra Naturaleza, una Reforma Tributaria que imponga justicia fiscal, y el medio que conduce al restablecimiento de todos sus derechos: la Asamblea Constituyente encargada de devolverle a Chile su carácter de República, dotándola de una Constitución democrática.

En esta lucha deben confundirse el pueblo que votaba socialista, los aguerridos militantes comunistas, la masa de pueblo sensible al socialcristianismo, los herederos de quienes crearon el Estado docente y la CORFO, e hicieron realidad eso de “Gobernar es educar”.

De esa manera, “todosalamoneda” puede transformarse en la bandera de millones y millones de ciudadanos y ciudadanas que están al margen de todo, y podría renacer la esperanza.

“todosalamoneda” es la trinchera de los preteridos, de los ignorados, de los ninguneados, de los sin derechos, de los explotados, de quienes producen día a día con su esfuerzo las riquezas que hacen la fortuna de otros.

Llamamos solemnemente al pueblo a ponerse a la cabeza de esta gesta histórica, cuyo objetivo principal es devolverle el poder al Pueblo Soberano.

Santiago de Chile, 1º de julio de 2013

todosalamoneda

izquierda unida

La gran contradicción del sistema electoral chileno y el voto en el extranjero

Escribe German Westphal Montt
En el siguiente sitio Ud. puede verificar dónde le corresponde votar en Chile, si es vocal de mesa o miembro del colegio escrutador:

http://sitio.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch1/neochn1.aspx

Basta con que ingrese su RUT.

En el siguiente sitio están sus obligaciones si ha sido designado vocal de mesa o miembro del colegio escrutador y los trámites que debe cumplir para excusarse:

http://sitio.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch242/neochn242.aspx?appinstanceid=489&pubid=1025

Ésta es una de las grandes contradicciones del sistema. Por una parte, como ciudadanos, todos tenemos la obligación de servir de vocales de mesa o miembros del colegio escrutador si se nos designa y debemos cumplir un engorroso trámite para excusarnos, especialmente si residimos en el extranjero. De hecho, las instrucciones del SERVEL ni siquiera explican cómo hacerlo en este caso.
Sin embargo, los ciudadanos residentes en el exterior no podemos ejercer nuestro derecho a voto simplemente porque no se han habilitado los medios necesarios para ello, una cuestión que depende única y exclusivamente de la potestad reglamentaria del Presidente de la República pues la ley electoral vigente nos reconoce como ciudadanos con derecho a voto y el SERVEL nos ha inscrito automáticamente como tales.

Por el voto chileno voluntario en el exterior


Se ruega difundir este mensaje y firmar por el voto chileno voluntario en el exterior en el siguiente sitio:

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-echenique-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-art-32-6-constitución

El sistema enviará automáticamente mensajes individuales al Presidente Piñera:

Sr. Sebastián Piñera Echenique <presidente@presidencia.cl>

Además, también a DICOEX (RR.EE.), al SERVEL y al Obsevatorio Electoral Latinoamericano.

Todos los detalles de esta acción, el texto de la carta al Presidente Piñera y sus fundamentos están en el sitio arriba identificado.

Muchas gracias por su solidaridad con el movimiento por el voto chileno en el exterior en sus diversas manifestaciones en el mundo. Esta acción es sólo un aporte más que busca la implementación del voto chileno en el exterior a nivel de las facultades que la Constitución vigente le otorga al Presidente. Ver más abajo el artículo de la Constitución correspondiente.



Germán F. Westphal
Ciudadano chileno
Baltimore, EE.UU.

_____________________

La Potestad Reglamentaria del Presidete de la República según la Constitución

"Artículo 32. Son atribuciones especiales del Presidente de la República: […] 6º. Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes."


SALVIFICI DOLORIS

SALVIFICI DOLORIS

Escribe Luis Casado – 31/03/2013

 

 

Mi temprana elección del materialismo filosófico, y del hedonismo como forma de vida y objetivo deseable, me alejaron de la lectura de la Biblia y otras obras sacras. ¡No sabía lo que me perdía! Durante años ignoré, por ejemplo, los tremendos poderes del dolor y el sufrimiento.

 

Tantos que, temiendo que sus corderos se extraviasen en alguna forma de placer, goce, voluptuosidad o lujuria, el día de gracia del 11 de febrero de 1984 Su Santidad Juan Pablo II promulgó una Carta Apostólica, “Salvifici Doloris”, en la que llamó a descubrir el valor salvífico del sufrimiento. Como lo oyes.

 

Servidor, otras cosas no, pero a curioso no me gana nadie. De ahí que haya ido a examinar con un cuidado de entomólogo los poderes milagrosos del dolor y el sufrimiento. En una de esas, me dije, los torturadores de la DINA sólo querían facilitar la salvación de las almas impías, y su encomiable y penosa labor, tan injustamente denostada, debiese ser recompensada por algo más que la impunidad que les aseguró la Concertación.

 

De entrada el sufrimiento es redentor. Confieso que por un instante se me hizo la picha un lío: según el diccionario, “redentor” es lo que redime, y “redimir” es librar a alguien de un dolor. Es como un gato que se muerde la cola: un dolor que te libra de un sufrimiento... Mi imperdonable confusión se aclaró cuando leí que sufrimiento y dolor son una especie de tarjeta de débito, algo así como una Redcompra que permite pagar por nuestros pecados y alcanzar así “la salvación”, de dónde viene eso de “poder salvífico”.

 

Los documentos consultados me permitieron recordar una lección recibida en el Catecismo de mi niñez: “Las Sagradas Escrituras nos dicen que el sufrimiento es una consecuencia del pecado cometido por nuestros primeros padres. Antes de esto Adán y Eva vivían en un paraíso terrenal, sin sufrimiento, lucha o enfermedad”.

 

En mi muy modesta opinión hay que ser muy peras cocidas para cometer un pecado cuya justa pena es ser expulsado del lugar en que es fiesta de cumbiamba todos los días, algo así como el Alto Las Condes, pero gratis.

 

Mira que ir a conocer la diferencia entre el mal y el bien, sin saber que eso estaba mal. Y si Adán y Eva no sabían que eso estaba mal… y no sabían siquiera lo que era el mal y el bien… ¿cómo podían adivinar que conocer la diferencia entre el bien y el mal estaba mal? Lo claro es que no sólo estaba mal, sino que además era un pecado de la chingada, razón por la cual debemos sufrir para redimirnos y alcanzar la salvación. Dicho así resulta algo complicado y confuso, pero en estas materias no hay que detenerse en detallitos, ni jugarla ergotosa, que después pasa lo que pasa.

 

Tú y yo somos pecadores –sobre todo tú– y para qué decir el resto del personal, razón por la cual conviene someternos a sufrimientos y dolores en justa proporción a la magnitud de nuestras faltas, yerros, pecados, transgresiones, maldades y vicios ofensivos a la muy delicada epidermis del Creador, sujeto vengativo donde los hubiere, capaz de enviarte siete plagas (que según los eruditos fueron diez) por quítame allá estas pajas.

 

Lo cierto es que 17 millones de chilenos, consciente o inconscientemente, hemos pecado de puta madre, lo que nos ha hecho merecedores del retorno de una especie muy jodida de Salvifici Doloris, destinada, así dicen las Escrituras de la prensa obediente, a encabezar los destinos patrios en el sendero del dolor y el sufrimiento.

 

Con un propósito salvífico, qué duda cabe, pero doloroso, doloroso, las crisis de hemorroides son una alpargata al lado.

 

Moros y cristianos, que en esto no hay quién libre, parecen responder favorablemente a la invitación de la Virgen Santísima de Fátima: "Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que el deseara enviaros como reparación por los pecados con que Él es ofendido y por la conversión de los pecadores?"

 

Unos y otros se resignan a un “camino de la Cruz”, lo que parece probar mi teoría en el sentido que la pasión de Cristo no saldó las cuentas y conviene seguir pagando en moneda de dolor y sufrimiento, pero con cuentas de La Polar.

 

Con un dios así… cualquiera es ateo. “Reflexión impía muy propia de los infieles” me dirás tú, pero en el humilde lugar que ocupo en este sector de la Creación que se llama Chile, no veo ninguna razón para tragarme cuatro años más de gobierno de un enviado del FMI, bajo pretexto que una enviada de Dios debe ocupar la presidencia.

 

Sobre todo que por el momento sólo conocemos “el milagro”… Pero… ¿quién es el santo?

 

 

 

©2013 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA POLÍTICA

Un gobernante es un Mandatario, que cumple y ejerce el Mandato que le dá el Pueblo Soberano.

Un Gobierno debe ser del Pueblo, legido por el Pueblo y para servir al Pueblo.

Desde el 11 de Septiembre de 1973, Chile ha sido gobernado para beneficiar a las Grandes Corporaciones y a sus sirvientes políticos. 

Por eso sufre una de las mayores desigualdades del Mundo y sigue regido por la Constitución impuesta por la Dictadura de Pinochet.

¡YA ES HORA DE QUE NOS UNAMOS Y HAGAMOS UNA POLíTICA DIFERENTE!

 

CHILE: DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE

El 18 

por Luis Emilio Recabarren

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿qué cosa celebra el pueblo en los días llamados del 18 de septiembre? Algunos y sobre todos los burgueses, nos dicen: “celebramos nuestra emancipación política, nuestra independencia como república”. Mas en realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de Septiembre de 1810. Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la miseria o pasar toda su vida en el presidio.

Para que veamos bien estas cosas, para analizar su realidad, debemos alejarnos un poco del fanatismo que nos empuja a creernos emancipados y a considerar como nuestra la independencia de la República.

Nada, pero nada, tiene que celebrar el pueblo proletario en esta fecha, porque su libertad aún no la ha conquistado. Los que verdaderamente se emanciparon del yugo español fueron los ricos, pero no por sus esfuerzos, sino por los esfuerzos y sangre de los pobres. Los pobres eran pobres bajo el yugo de la monarquía española, y pobres son todavía, bajo el yugo de la monarquía chilena, llamada por sarcasmo república libre.

Entonces, ¿ qué celebran los pobres ? ¿la emancipación de los ricos chilenos sobre los ricos españoles?

Abre tus ojos, pueblo, y verás la verdad. La libertad no la tienes y debes prepararte para conquistarla.

Lo que hay de verdad, miradas las cosas sin pasión, es que un grupo de ambiciosos de poder y de dinero y que hoy son llamados “ padres de la patria”, armaron a los esclavos de la colonia para hacer la revolución y una vez vencedores ellos se apoderaron de la dirección de los pueblos y del dinero.

Desde que se proclamó la república, los impuestos y las contribuciones han ido aumentando asombrosamente hasta llegar a formar hoy día una renta de más de ciento cincuenta millones de pesos anuales, que se la roban y la malgastan entre los favorecidos y los ricos.

¿Qué toca al pueblo de toda esa renta creada en esta república independiente?

La metralla y los sables, el patíbulo y las cárceles que con ese mismo dinero, arrancado a su trabajo, se le tiene preparado como premio, cuando intente reclamar justicia. Los proletarios que se precien de serios, estudiosos y amantes de la emancipación del pueblo, deben comprender que es sumamente pernicioso contribuir a celebrar una fiesta que marca una nueva jornada de esclavitud para el pueblo.

Es pernicioso porque la ignorancia hace creer al pueblo que en esos momentos se olvidan las diferencias entre ricos y pobres, que al rico le conviene porque así narcotiza por algún tiempo al pueblo; pero los trabajadores pierden porque al calor de esos momentos los ricos apretan más las cadenas con que nos oprimen.

¿Qué patria tenemos nosotros que no poseemos un solo pedazo de suelo, ni un techo donde descansar?

¿Qué libertad tenemos nosotros que no podemos andar, comer, gozar, ni trabajar sino bajo el peso de leyes abrumadoras y pesadas?

¿Qué celebramos entonces?…

Luis Emilio Recabarren Serrano

Publicado en “El Proletario” de Tocopilla, 16  de Septiembre de 1905. (Dos años antes de la Masacre de Santa María de Iquique)

 

DECLARACIÓN PÚBLICA CONTRA BASE MILITAR DE USA EN CHILE

1- Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos. 

 

2- Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos. 

 

3- Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio. 

 

4- Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir. 

 

5- Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve. 

 

6- Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya. 

 

7- Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo. 

 

8- Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora. 

 

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago 

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso

Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Talca

Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Temuco

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua

 

Observadores por el Cierre de la Escuela de las América

 

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

 

Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso

 

Comisión Ética contra la Tortura de Santiago

 

CODEPU de Santiago

 

Caravana Ahimsa por la Tierra

 

Red Socioambiental de Valparaíso

 

 

SÚMATE y CiRCULA 


IQUIQUE: SORIA ABSUELTO EN SENTENCIA MAGISTRAL DE LA SUPREMA

EL FALLO DE LA VICTORIA

 

1.-Fui condenado por doña MARÍA SOLEDAD FERNÁNDEZ, jueza del segundo juzgado del crimen de Iquique, por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho.

 

2.-Apelé de ese fallo, y la Corte de Arica (subrogante de la de Iquique), en fallo redactado por la Ministra Verónica Quiroz, ME AUMENTÓ LAS PENAS.

 

3.-La Sala Penal de la Excma. Corte Suprema anuló el fallo de la Corte de Arica, porque el aumento de la pena se hizo SIN HABERSE DADO NINGÚN FUNDAMENTO, lo que violó el debido proceso. Al efecto, en el considerando sexto, señala:

 

 “Que fácilmente se advierte que la resolución recurrida ha omitido todo raciocinio acerca de la determinación de la sanción a la que en definitiva se arribó, de lo que se sigue que el pronunciamiento objetado no contiene los requeridos basamentos que, en forma concreta y determinada, comprendan las razones en las cuales se sustenta la condena impuesta, careciendo por tanto de aquella base legal necesaria para que los litigantes puedan apreciar con certeza la justicia que se les administra, y no únicamente que se limite a una mera aseveración sin sustento específico”.

 

4.-Por lo anterior, la Corte Suprema dictó un nuevo fallo. Un fallo de reemplazo.

5.-En el fallo de reemplazo el máximo tribunal del país estableció, en forma unánime, que “no he cometido fraude, negociación incompatible ni cohecho”. QUE SOY,  EN CONSECUENCIA, COMPLETAMENTE INOCENTE. TAMBIÉN LO SON ERNESTO LO CARRASCO, ERNESTO WITTMANN CONTRERAS Y EDWIN WITTMAN NÚÑEZ. A continuación, una síntesis del fallo que me absolvió.

NO HAY FRAUDE AL FISCO

a) Respecto del supuesto delito de fraude al fisco, la Excma. Corte Suprema categóricamente, lo desestima. Dice que no consentí que la empresa Wittmann defraudara a la Municipalidad. En efecto, sobre el particular el máximo Tribunal expresa: “En este punto, es menester precisar que a Soria Quiroga y a su subrogante legal, se les reprocha haber tolerado que Wittmann Núñez y Wittmann Contreras defraudaran a la Municipalidad, imputación que descansa en que las autoridades edilicias no adoptaron los resguardos indispensables para un mayor control en la ejecución del contrato de servicios de mantención a la comunidad adjudicado a la empresa Servipack, lo que, como ya se dijo, no se demostró, toda vez que al margen de la opinión de los testigos, que se limitan a dar cuenta de dicho procedimiento, con suspicacias, surge de relieve que los directivos municipales simplemente consintieron los pagos correspondientes a las horas extraordinarias previamente consignadas por la Dirección de Aseo y Ornato municipal y los pagos pertinentes, conforme con el procedimiento instaurado, donde se aprecian distintas fases e intervienen diversas personas”. CONDUCTA ÉSTA EN LA QUE NO HABÍA DOLO, y que era desarrollada también por funcionarios que no fueron procesados.

b) Por otra parte, dejó establecido que el contrato es “a suma alzada”. Tales contratos “se caracterizan porque el contratista debe realizar la totalidad de la obra o servicio encomendado, por una cantidad de dinero que debe solucionar el contratista, quien desde el comienzo conoce el costo total”. La Municipalidad se obligó al pago de un precio previamente estipulado y no a satisfacer el importe exacto de los emolumentos de los operarios suministrados por la empresa contratista Se trata, pues, “de un contrato a suma alzada en que los precios son previamente determinados y conocidos por los contratantes y cuyo monto no depende únicamente del número de trabajadores ni las horas extraordinarias, sino del cumplimiento de las obligaciones”.

c) En la causa no se estableció que la empresa Wittmann “no hubiere cumplido las obligaciones contractuales que el pacto le impuso y que no proporcionara el personal necesario para la ejecución de las labores”.

d) No se advierte la falta de vigilancia que se atribuye al alcalde Soria.

e) Los testigos de cargo “obraron con suspicacia”. Las suposiciones de los testigos aparecían teñidas de la antipatía que les producía el alcalde. 

 

NO HAY NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE NI COHECHO

 

a) Era insólito que se me condenara por la aprobación de un acuerdo del Concejo en que me abstuve de votar, como consta en las actas respectivas. ¿Cómo podía haber incurrido en un delito de negociación incompatible respecto de un hecho en el que no participé? El máximo Tribunal del país, apegado estrictamente a derecho, me escuchó. Al respecto, con sensatez el fallo expresa:  “Que a estas alturas adquiere trascendencia la inhabilitación del entonces alcalde Soria Quiroga de la  votación en que finalmente se aprobó la transacción propuesta, ya que el sujeto activo de este ilícito es el funcionario público que debe tomar parte en la operación, entendiendo por tal al funcionario con capacidad decisoria en el asunto (ibídem, pág. 412), y resulta que encontrándose inhabilitado el agente en dicha materia, el poder de decisión sobre la transacción no radicaba en él, sino en el Concejo Municipal, cuyos miembros, además, estaban en conocimiento del impedimento que lo afectaba, de suerte que al suscribir la escritura pública de transacción con la Inmobiliaria Maullín, Soria Quiroga ejecutó el acuerdo del Concejo Municipal y compareció exclusivamente en su calidad de alcalde titular, en representación del cabildo”. Por consiguiente, no hay tal delito de negociación incompatible.

b) Ahora bien, como el cohecho se sustentaba en la comisión de esa negociación incompatible, se derrumbó con la desestimación de ésta. Así lo expresa el fallo: “Que, de esta manera, y no habiéndose comprobado la existencia del delito de negociación incompatible imputado al acusado, no puede tenerse por configurado el delito de cohecho”.

c) Lo más grave de todo es que, a la época de la denuncia del Contralor Regional, Mario Quezada Fonseca, sobre supuesta negociación incompatible, la acción penal estaba prescrita. Sin embargo, sin competencia alguna por expiración de la potestad punitiva del Estado, se ordenó mi detención, fui procesado, acusado, y condenado por el juzgado de Iquique y por la Corte de Arica. El Ministro Jaime Rodríguez Espoz certeramente al respecto puntualiza: “el período de prescripción de cinco años, expiró el tres de mayo de dos mil cuatro, de modo que al momento de interponerse la denuncia por estos hechos, el veintisiete de septiembre de dos mil seis, ya había expirado con exceso dicho tiempo, sin que conste suspensión o interrupción del mismo”.

ESTE FALLO MAGISTRAL NO SÓLO ES UNA VICTORIA DE JORGE SORIA, ES TAMBIÉN UNA VICTORIA DEL DERECHO Y DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA, QUE TAN GRAVEMENTE FUERA QUEBRANTADA EL AÑO 2006, AL ELIMINÁRSEME DE LA ALCALDÍA DE IQUIQUE, MEDIANTE UN JUICIO QUE, COMO SE DESPRENDE DE LO RESUELTO TAN CONTUNDENTEMENTE POR LA EXCMA. CORTE SUPREMA, A TODAS LUCES, NO TENÍA EL MÁS MÍNIMO ASIDERO.

 

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

A todos y todas nos sorprendió la repentina visita al Museo de la memoria y de los Derechos Humanos que hiciera en la mañana de hoy el señor Sebastián Piñera, sin agenda previa, sin medios de prensa, sin anunciar su llegada, en una actitud que lo refleja por entero, llegó sin razón aparente, sin invitación, tal como lo haría el patrón de fundo instalándose en casa de uno de sus inquilinos.

 

Es probable que lo asuma como un gesto de humildad, que lo suyo sea mostrarse como cualquier hijo de vecino, solo que, a partir de sus declaraciones, existen otras lecturas posibles. La nuestra, la de la Agrupación de Familiares de detenidos Desaparecidos, difiere y se lo hacemos saber.

 

El Presidente de la República se desvincula de las responsabilidades políticas, éticas y morales que tiene él y quienes participan de su gobierno en los hechos que lo “emocionan”

al enfrentarse con los miles de rostros de nuestros familiares que hay en un muro del Museo.

 

Recalca la importancia de la Memoria para que hechos como los expuestos no vuelvan a repetirse, mala memoria la suya Señor Presidente, cuando en su gabinete hay a lo menos tres ministros, Andrés Pío Chadwick, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín que no solo aplaudían al dictador, sino que participaron entusiastamente de las prácticas del terrorismo de estado que hicieron que hoy usted se emocionara. Pero sigamos repasando, ¿quienes son aquellos que lo apoyan?, ¿que dan los votos en el Congreso para aprobar leyes que atentan en contra de chilenos y chilenas, que son sospechosamente iguales a las aplicadas por Pinochet?.

 

Patricio Melero. Jaime Orpis, Hernan Larraín. Julio Dittborn, Juan Antonio Coloma, el inefable alcalde Labbe, pero si hasta un asesino como Alvaro Corbalán quiere aconsejarlo para que permanezca en el poder, esa es la gente que lo acompaña.

 

Ni que decir del Señor Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien no duda en ordenar reprimir cualquier manifestación de descontento ciudadano, Aysén, Pelequén, ayer no más los pescadores de Constitución. Montajes que se desmoronan a la primera investigación seria; caso bombas, incendios en la Araucanía, vienen con la impronta del Ministro del Interior, el país empieza a conocer de los efectos de la nueva manera de gobernar.

 

Por esto y mucho más es que no creemos en las carambolas retóricas de Sebastián Piñera, la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación y la mirada de futuro a la que hace alusión solo serán posibles si, en su calidad de Presidente de la República impulsa:

 

-          Eliminación de los efectos de la ley de Amnistía

-          Término del sistema binominal

-          Retiro de la  llamada “Ley Hinzpeter”

-          Que el Estado se haga parte en forma seria y responsable en la persecución de las responsabilidades penales de los violadores de derechos humanos, agilizando la labor del Programa de Derechos Humanos. Labor obstaculizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla .

-          No negando los fondos para la mantención de Memoriales.

-          Término de la aplicación de la Ley Antiterrorista

-          Aboga por la aprobación de la Interpretación del Art, 93 del Código Penal

 

Estas son algunas de las medidas, que creemos serían congruentes con la emoción que sintió hoy en su visita al Museo de la Memoria de lo contrario y ante lo expuesto, estará repitiendo los errores y horrores del pasado.

Santiago, 20 de abril de 2012

 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl