Blogia
Máximo Kinast Avilés

Chile

Pásame la lengua…


Escribe Luis Casado – 07/04/2012  

  

El conocido lingüista francés Claude Hagège afirma sin pestañear que la elección del idioma, de sus reglas y particularidades no es algo neutro. “Imponer su lengua es imponer su pensamiento”, dice, antes de agregar que “Sólo la gente mal informada piensa que una lengua sirve sólo para comunicar. Una lengua constituye también un modo de pensar, una forma de ver el mundo, una cultura”.

 

Muy justo. Mi libro “Lingua Comoediae Chilensis” trata de ese tema: de la lengua como herramienta de dominación, como  cortina de humo para esconder la realidad. Nuestra versión del español está pringada de formas impuestas por la clase parasitaria dominante, así como de anglicismos macarrónicos que practican los yanaconas del imperio: el inglés de aeropuerto.

 

Al respecto Hagège dice que “Las clases dominantes son las primeras en adoptar el habla del invasor”. Porque  “Adoptando la lengua del enemigo esperan sacar partido en el plano material, o asimilarse a él para beneficiarse simbólicamente de su prestigio.” Para el servilismo criollo no es lo mismo hablar de audiencia que manosear el “rating”. El ministro Golborne, ex suche bolichero, ¿se ennoblece si afirma haber sido ejecutivo en el negocio del “retail”? En mi escuela pública, laica y gratuita de los años 60 solíamos darnos de patadas en los recreos. Hoy en día los niños practican el bullying. Algún cretino, que merecería la pena llamar “asshole”, introdujo la idea de hacer de Chile un país bilingüe…

 

Mi despertar a la cosa pública y a la conciencia política se nutrió de los discursos de un Salvador Allende que denunciaba la especulación y el agiotismo, la explotación y el abuso. Todo eso desapareció: ahora se practica el amor del riesgo, el high yield, el “líerazgo” y la “competitiviáh”. Ya no hay patrones, sino empresarios, y quedan pocos obreros asalariados porque fueron remplazados por los empresarios subcontratistas. Los periodistas escriben con menos de trescientas palabras mal digeridas y peor ortografiadas, sin haber asimilado la regla básica de la gramática escolar, eso de “sujeto-verbo-predicado”. Muchos parlamentarios, para no hablar de los ministros e incluso del presidente, no leen de corrido.

 

Por eso se impuso una suerte de novlengua, -el sub-idioma inventado por George Orwell en su obra “1984”-, un volapük en curso de degenerescencia plagado de muletillas y frases hechas con las que se practica la ecolalia. Si en un discurso no se incluyen expresiones como “el cayado de la rancha”, el “paradigma” (o el “tarado-gma”…), la “transparencia” y lo “transversal”, para no mencionar la puñeta “valórica”, las pruebas convertidas en “evidencia”, alguna “formalización” y una que otra condena de los “violentistas”, no hay discurso. El modelo a imitar es la prosa cuartelera, esa que exhibe impúdicamente el ex barbouze de la DINA Cristián Labbé.

 

Nada es peor que someterse a la imposición del lenguaje que en Chile llamamos mercurial, habida cuenta del uso y abuso en el que históricamente ha incurrido el diario de los intereses superiores de la oligarquía.

 

La adopción, -aun involuntaria, mimética e inercial-, del lenguaje del adversario, es una derrota más. Tal vez la peor, porque significa que nos sometieron a su modo de pensar, a su modo de ver el mundo, a su (sub)cultura.

 

En una crítica ditirámbica del “Enfermo imaginario”, -última comedia escrita por  Molière-, puesta en escena por la Comédie Française, Jean-Luc Porquet describe la jerga ridícula de los “expertos” que someten al hipocondríaco a la tortura de su supuesto saber. La factura del boticario menciona “un pequeño clisterio  insinuativo, preparativo y emoliente”, así como “un buen clisterio detersivo, compuesto con catolicón doble, ruibarbo y miel rosat (…) para lavar y limpiar el bajo vientre” y un “clisterio carminativo, para expulsar los vientos…”. Ese es el tipo de lenguaje al que nos tiene habituados la satrapía que controla el país, una jerga idiota que sirve para ocultar la realidad y para impedir la reflexión.

 

Puesto que el “Enfermo imaginario” termina por copiar en modo simiesco el guirigay de sus verdugos, Jean-Luc Porquet concluye: “Fin grandioso y cruel a la vez: no hay peor derrota que retomar por cuenta propia la novlengua de aquellos que la usan para imponer sobre Ud. su propia dominación”.

 

Coincidentemente, Jean-Laurent Lastelle y Renaud Chenu acaban de publicar su “Anti-manual de guerrilla política”, en la que explican cómo el léxico se pasó a la derecha: “La izquierda ya no osa hablar de lucha de clases, mientras la derecha la practica día a día”. Los autores proponen pues un método para reaprender una lengua en vías de desaparición, para oponerse a la resignación ante lo “ineluctable” o simplemente al oportunismo de dejarse llevar por la corriente afirmando que el “coraje” de decir la “verdad” consiste en usar el glosario neoliberal.

 

¿Cómo construir una alternativa política si ni siquiera somos capaces de recrear el lenguaje de la insurrección cívica, de los derechos conculcados, de la soberanía arrebatada, del combate por la libertad?

 

Louis Casado

Editor de Politika

Los subsidios que otorga Corfo a algunas de las fortunas más grandes del país

www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/27/los-subsidios-corfo-a-algunas-de-las-fortunas-mas-grandes-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

Juan Cúneo, Celulosa Arauco, Carlos Cardoen, los Von Appen, Penta y Valentín Cantergiani son algunos de los empresarios que recibieron platas del Estado. También hay pesqueras y un ex ministro.

los 4

 

La Corfo posee distintos programas para apoyar con subsidios a pequeños y medianos empresarios en proyectos de inversión y estudios de prefactibilidad. Según los registros de este organismo ─correspondientes a los años 2010 y 2011─ no sólo estos segmentos fueron favorecidos, sino también varios de los hombres de negocios y empresas más importantes del país.

El socio de Falabella, Juan Cúneo, cuyo paquete de acciones está valorado en US$ 3 mil millones, solicitó el año pasado $5 millones para un estudio de preinversión con el objeto de construir una Casa Mirador en su viña Casas del Bosque. Este proyecto, en el que participa junto a sus hijas Paola y Giorgiana, debía estar listo en estas fechas, informaron en su oficina, aprovechando la temporada de la vendimia, pero no alcanzó.

Celulosa Arauco y Constitución, controlada por Roberto Angelini, en conjunto con CMB Prime ─el fondo de José Cox, Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet que creó el Presidente Piñera─, la constructora Belfi, de los hermanos Elgueta, e Inversiones Neltume, recibieron $45 millones para el proyecto de un terminal granelero en el Puerto de Coronel.

Para instalar una panadería y pastelería en Punta Arenas, Scandar Jacob Abu-Gosch, el ex dueño de la mayor cadena de supermercados de esa región (que fue vendida a Alvaro Saieh), obtuvo de la Corfo $25 millones el año pasado.

Otro empresario del rubro, Valentín Cantergiani, es quien figura con el mayor monto de aportes de Corfo en activos fijos: $205 millones para la ampliación de una planta lechera en Longaví, Octava Región. El mismo empresario y ex presidente de Audax Italiano vendió a Cencosud en el año 2004 la cadena de Supermercados Montecarlo por US$ 80 millones.

El ex socio de Refimet y ex ministro de Minería, Alfonso Dulanto, junto a Carolina Torres Pascal, recibió $45 millones el año pasado para ampliar la producción de arándanos y cerezos de exportación.

En 2010 Carlos Cardoen, a través dos sociedades de su propiedad, controladas por Inmobiliaria y Hotelera Aquelarre, obtuvo $21 millones para un estudio de preinversión destinado a evaluar la construcción de un hotel, apart hotel y centro de negocios en Vichuquén.

De la industria vitivinícola, la familia Viu Vottini, dueña de Viu Manent, recibió el año pasado $25 millones para la reconstrucción del centro de eventos La Llavería en la Sexta Región.

Pesquera Camanchaca ─de Jorge Fernández y Francisco Cifuentes─ obtuvo $24 millones para estudios de pre inversión destinados a la instalación de una línea de conservas de abalón en la Tercera Región.

En 2010, cuando aún no asumía como ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez solicitó $14 millones a su nombre y al de Inversiones Demco para un estudio de preinversión para una central hidroeléctrica Pescadero I en la Décima Región. Materia que conoce de cerca, ya que fue ejecutivo del grupo Enersis.

El fondo Las Américas, del grupo Penta (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) y la cadena hotelera Accor Chile obtuvieron $2,3 millones para estudio de preinversión para el desarrollo del Hotel Ibis ─una de las marcas de la cadena─ en la ciudad de Copiapó

Un total de $15 millones pidió la concesionaria del Puerto de Arica (TPA), controlada por Empresas Navieras (familia Urenda), Saam Puertos (que pasó del grupo Claro a manos de los Luksic) y Ultramar (Von Appen). También para estudiar la modernización del manejo de carga del terminal.

Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, pidió $25 millones para el análisis de preinversión para un proyecto de producción y manejo de reproductores de salmón Atlántico “en sistema en tierra a ciclo completo”.

La familia Pérez Cruz ─socia de CGE y Gasco─ a través de tres sociedades, pidió $4,9 millones para analizar la prefactibilidad de producir “novillos gordos a partir de terneros de lechería” en la Décima Región.

En total, las inversiones en activos fijos para zonas especiales ─entre ellas, Arica, Iquique y Punta Arenas, definidas por Corfo como zonas de oportunidad y bajo desempeño económico─ sumaron $2.195 millones en 2010. El mismo programa en 2011 entregó $4.690 millones.

Para los estudios de preinversión, según los registros de Corfo, se destinaron $1.658 millones en 2010. Y $1.344 millones en 2011.

No basta con indignarse

Stephane Hessel escribió el manifiesto “¡Indignaos!” a finales de 2010 y, en 2011.

 

La indignación se concretó en acampadas en las plazas de las capitales españolas, que se extendieron a Europa y otras regiones. Incluso en EEUU, en Nueva York. Nacía el movimiento de “indignados”, el 15 M. Porque, como se ha escrito y probado, “los ciudadanos hemos visto violados derechos fundamentales; ciudadanos y hogares se han encontrado con fuentes de financiamiento cerradas; los trabajadores con peores condiciones laborales, y el Estado de derecho desmantelado y aplastado”.

 

¿Qué hacer? Josep Ramoneda recuerda un graffiti que decía: “Indignarse no es suficiente” y una pancarta que aseguraba que “LA INDIFERENCIA ES UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA”. La indiferencia no va a ninguna parte, y la indignación cambiará las cosas si se hace política, cabe añadir. Hacer política que nada tiene que ver con la partidocracia que nos gobierna o esperan hacerlo; han roto la baraja y vaciado la democracia.

 

Hacer política no es entrar en el juego de esos partidos. Hacer política también es poner en la picota el actual sistema formal, opaco, distorsionado, retorcido, cada vez menos democrático. Hay que hacer política. Pero otra política. 
¿Que propone la ciudadania?. Hacer política empezando por tomar conciencia del desastre actual, no tolerarlo y esgrimir siempre nuestros derechos. Sin ira, sin ingenuidad, organizados, por todos los medios. Proclamar que ciudadanas y ciudadanos somos depositarios del poder político, que la soberanía reside en el pueblo y de él surgen los poderes del Estado. No al revés. 

 

Además, dudar de toda explicación que venga del poder político y económico actuales, porque mienten cuando respiran. Y, por tanto, es necesario informarse en diversos medios, recurrir a la Red, contrastar y comprobar la fiabilidad de fuentes y medios. Las web de grandes ONG (Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Oxfam, Solidarios para el Desarrollo...), por ejemplo, son fuentes fiables y buenas referencias para establecer la credibilidad de otros medios. Webs y blogs de asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, de trabajadores, de ciudadanos pensantes y solidarios suelen aportar información fiable. 

 

Difundir información veraz sobre lo que nos afecta, explicar las causas de los problemas y señalar responsables. Y enfrentarnos a la falsedad, la manipulación y el engaño. Proclamando las cosas como son. No discutir, sólo explicar lo que es verdad. Que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que no tiene que haber recortes para remontar la economía (más bien lo contrario). Que es un gran embuste que lo privado sea mejor que lo público. Que es falso que una reforma laboral que viola derechos cree empleo... Siempre contra la mentira, en cualquier escenario. 


Conseguir buena información y difundirla es un primer paso para hacer política. Organizarse, movilizar con talento, y a renglón seguido, elaborar y proponer otras salidas. Otras medidas para hacer posible otro país, otra sociedad. Y empezar a conseguir algún poder, desde los barrios... hasta donde se pueda. 

¿Utopía? Moncef Marzouki, médico y opositor tunecino, dice a ese respecto: “Vengo del desierto y vi a mi abuelo sembrar en él. Siembras en tierra árida y esperas. No sé si has visto el desierto tras la lluvia: es un vergel. Un día, marchas sobre tierra quemada, pero luego llueve y te preguntas cómo ha ocurrido para que nazcan tantas flores, tanto verdor. Porque las semillas estaban ahí. Hay que sembrar incluso en el desierto. Siembro y, si mañana llueve, bien, y, si no, los granos están ahí. Para cuando llueva”. 


No es poesía, aunque lo parezca. No es ingenuidad. Es un camino. Y a menudo la poesía es lo más real. 


Como real es que el Banco Central Europeo, por ejemplo, desde diciembre haya dado un billón de euros a interés de risa a la banca europea para que especule con la deuda de los estados, (SUPUESTAMENTE EN BANCAROTA), mientras crecen los paros y pobreza, pero no cede la austeridad. Nazaret Castro diagnostica que “en España, en Europa, nos la jugamos ahora. Es el asalto final del neoliberalismo. Nosotros decidimos si vale la pena luchar”. Y, como ha escrito Daniel Ellsberg, “si miras la Historia, hubo momentos en los que parecía imposible que se aboliera la esclavitud o se reconocieran derechos a las mujeres. Era imposible que 20 hombres iluminados hicieran la revolucion. Pero las cosas cambian. Cambian si la gente las cambia. Nunca cambian solas”. 

 

El 15 M es el principio de una ardua y larga lucha para acabar con la degradación de la democracia y con la tiranía financiera y sus devastadoras consecuencias. Haciendo política. Es lo que toca hacer.

 

En Chile la lucha en Aysen ha dado el mejor ejemplo.


Hugo Farias Moya

PARA NO OLVIDAR ... PARA QUE NUNCA MAS ...

PARA NO OLVIDAR ... PARA QUE NUNCA MAS ...

http://memoriaviva.cl/

http://villagrimaldi.cl/

http://mujeresdevillagrimaldi.blogia.com/

http://inverecundos.blogia.com/

 


AYSEN: DECLARACIÓN PÚBLICA JUEVES 15 DE MARZO


Con el corazón apretado pero con el alma llena de esperanza, hacemos hoy un llamado de auxilio a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad, luego que el gobierno iniciara la tarde de este miércoles, en forma paralela a la constitución de mesas de trabajo en Coyhaique, una fuerte ofensiva de represión policial en Puerto Aysén.

 

Mientras los 24 dirigentes... del Movimiento Social por la Región de Aysén nos reuníamos desde las 18:00 horas en la capital regional para iniciar el trabajo con el gobierno, cientos de fuerzas especiales de Carabineros desataron una inusitada violencia en contra de los vecinos y pescadores artesanales de Puerto Aysén, muchos de ellos esposos, esposas e hijos de los dirigentes presentes en Coyhaique, lo cual inquietó a la mesa y fue el pretexto perfecto para que el gobierno no se presentara ni se sentara a negociar en el lugar y hora acordadas ese mismo día.

 

Hoy las autoridades nacionales han anunciado que dejaron la región para regresar a Santiago. Teníamos toda la disposición para sentarnos a trabajar y que el gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente.

 

Al contrario, contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén. Los patagones hemos dado todas las muestras de disposición y humildad.

 

  • Querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. 
  • Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. 
  • Querían que constituyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. 
  • Querían que tuviéremos asesores técnicos, los obtuvimos. 

 

Y ahora que no tienen excusas para presentar sus propuestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente.

 

Debido a que en la región las conexiones telefónicas y de internet no están funcionando en un 100 % o lo hacen intermitentemente, favoreciendo la represión en Puerto Aysén al dificultar que se muestre lo que está ocurriendo efectivamente, la mesa del Movimiento Social por Aysén hace un llamado a todos los chilenos y chilenas a solidarizar con nuestra lucha y nuestra gente, mediante un caceroleo nacional desde las casas y a partir de las 20:00 horas, en repudio al actuar del gobierno, a su falta de disposición al diálogo y a la violencia desatada en contra de vecinos, trabajadores, mujeres y niños que simplemente están demandando lo que es justo.

 

Chile dice que quiere proteger a la Patagonia y los patagones.

Hoy es una nueva ocasión para demostrarlo.

 

Movimiento Social por la Región de Aysén.


“AYSÉN, tu problema es mi problema” Iván Fuentes - Vocero oficial 

Louis Casado - Editor de Politika  

COMO ESCLAVIZARON A CHILE POR EL TERROR

¿DONDE ESTA EL ESTADO?

Luis Casado – 03/03/2012

 

   

Las instituciones funcionan” decía Ricardo Lagos, celoso guardián de la Constitución ilegítima y espuria, como una especie de mantra que debía protegerle de la evidencia: esto no es un Estado de derecho sino un territorio ocupado en el que vive un pueblo sometido.

 

¿Ocupado por quién? David Rothkopf lo deja claro cuando cuenta su paso por Chile: “Uno de mis amigos, que pertenece a la elite local, me dijo un día que Chile no es realmente un país sino un Club privado. Sólo algunas familias son miembros de ese Club privado, los Angelini, los Matte, Piñera, Luksic, Saieh, Claro, Edwards y unos cuantos otros.”(Superclass: The Global Power Elite and the World they are Making – Farrar, Strauss and Giroux – March 18, 2008).

 

Elogiado por Thomas Friedman en The New York Times, el texto tiene perlas como esta: “Las lecciones de los Chicago boys se transformaron en objeto de culto en Chile. Aunque el país es mayoritariamente católico, se arrodilla al pie del altar del Consenso de Washington…” “…las desigualdades sociales son de una amplitud inédita en el curso de su historia moderna (…) La separación entre ricos y pobres es peor hoy en día que en el tiempo de Pinochet” (sic).

 

En cuanto al pueblo sometido, éste participa muy poco en nada, consagrando periódicamente los candidatos que le propone una costra política parasitaria. Al proponerle participar en sus elecciones “primarias”, los partidos políticos parten reconociendo que no tienen ni credibilidad ni legitimidad para designar un candidato.

 

Si el programa lo redacta una empresa privada que llaman “think tank”, el candidato lo fabrican las agencias de comunicación y marketing. Como todo producto de consumo masivo el candidato debe pasar la prueba de los “focus group”, someterse a un concurso de adecuación a la “demanda” cuyas expectativas habrá que colmar con una “oferta” apropiada. Las instituciones… ¿funcionan?

 

La brutalidad y el crimen, métodos recientes, le cedieron el paso a los dulces procedimientos que Ciro, rey de los persas, utilizó con los Lidios: “El ardid de los tiranos que consiste en embrutecer a sus vasallos nunca fue tan evidente como en la conducta de Ciro hacia los Lidios después de que se apoderase de su capital y tomase cautivo a  Creso, su riquísimo rey. Le llevaron la noticia de que los habitantes de Sardes se habían rebelado. No hubiese tardado en someterles a la obediencia. Pero no queriendo saquear una ciudad tan bella ni verse obligado a mantener allí un ejército para dominarla, se le ocurrió un método admirable para asegurarse de su posesión.  Implantó burdeles, tabernas y juegos públicos, y luego publicó un mandato que obligaba a los ciudadanos a asistir a ellos. Los resultados fueron tan satisfactorios que nunca más tuvo que sacar la espada contra los Lidios. (Discurso de la Servidumbre Voluntaria – Étienne de la Boétie - 1547)

 

Televisión basura, festivales, farándula, danza del caño, pelotas, prensa amarilla, rankingsraitings y shows han remplazado ventajosamente los burdeles, las tabernas y los juegos públicos: sin embargo el resultado es el mismo: “Las instituciones funcionan.

 

Pero basta que los ciudadanos de Magallanes digan no, y desaparece el aparato del Estado, o lo que queda de él. Ni alcalde, ni intendente, ni gobernador, ni concejales, ni diputado, ni senador: el pueblo magallánico se representó a sí mismo. Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, sorprendido, declaró: “La interlocución está difusa.” Difusa en efecto, pero solo para la costra parasitaria. Para el pueblo que designó a sus legítimos representantes la interlocución estaba más que clara, nítida.

 

Lo mismo ocurrió con el movimiento estudiantil: diputados y senadores ignorantes e impotentes escuchaban a los dirigentes estudiantiles para aprender el oficio. Sentados frente a frente en el Parlamento estaba claro que quienes sobraban eran los parlamentarios.

 

¿Y el combate del pueblo mapuche? Un Estado ciego, sordo y mudo, reducido a su dimensión represora.

 

Ahora Aysén se levanta para reclamar derechos de una sencillez bíblica: “Si somos chilenos cabe ser tratados como chilenos. Ni más, ni menos. No hay ninguna razón para seamos penalizados por el hecho de vivir en tal o cual rincón de la larga y angosta faja de tierra”.

 

El Estado vuelve a desaparecer. Ni alcalde, ni concejales, ni intendente, ni gobernador, ni diputado, ni senador. Los habitantes de Aysén designan a los representantes que les da la gana, y ministros extremadamente transitorios, que no representan a nadie, intentan hablar en nombre del gran ausente: un Estado jibarizado que nada puede.

 

Vista la incompetencia y la impotencia… ¿por qué no dirigirse más bien al “mercado”?

O a los miembros del Club privado. A Piñera, por ejemplo. Pero no en su calidad de presidente de utilería, sino de privilegiado detentor de derechos especiales sobre la tierra y los aborígenes.

 

Porque el Estado… ¿Dónde está el Estado?

 

Louis Casado

Editor de Politika

EN CHILE HAY UNA UNIVERSIDAD LIBRE

Ciclo de talleres prácticos vinculados al proceso de organización barrial comunitaria 
Universidad Libre
unlibre@gmail.com

La Universidad Libre está construyendo una sede en la comuna de Tiltil en la localidad de Huertos Familiares, a 25 minutos de Santiago. Esa iniciativa está a cargo del coordinador de la Red de Economía Popular y Ecología Social de esa localidad, el vecino Gonzalo Sánchez Donoso, trabajando en conjunto con la vecina Patricia Campos, secretaria de la Asociación de Defensa del Medio Ambiente, la vecina Eliana de Correa, presidenta de la Agrupación de Artesanos de Huertos Familiares y otras personas.

Los talleres van a ser definidos en reunión abierta de vecinos y
habrán dos sesiones previas para analizar el contexto de los talleres vecinales para estudiantes, profesionales e interesados en general que se inscriban en el mail unlibre@gmail.com

Primera sesión. Sábado 17 de marzo 12:00 a 14:00h. Almuerzo.        15:00 a 17:00h
Tema:              Comunidad.
Transformación histórica de la comunidad en “sociedad” por la
propiedad, el patriarcado y el poder.

Historia de la Reconstrucción comunitaria autónoma (y no “autonomista”) entre los resquicios del patriarcado desde las amazonas y walkirias hasta los y las zapatistas.
Las comunidades originarias en nuestro continente. Experiencias urbanas. La Otra Economía como sustrato de la comunidad. Cambiar el mundo sin tomar el poder. Las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio. Las tácticas de partidos y movimientos por la toma del poder, sus problemas y paradojas.


Habrá techo y también espacio para carpas para quien traiga su saco de dormir y una convivencia de buen gusto en la noche del sábado.

Segunda sesión. Domingo 18 de marzo mismo horario.
Tema: Aprendizaje y reproducción cultural.

Normalmente llaman a este tema de “educación popular”, donde se pelean los paradigmas por concientizar a su modo a la población. En nuestro caso trabajamos la antipedagogía, la producción de saber local, recuperación de saberes tradicionales y el maestro ignorante.

Epistemología o tecnología del conocimiento individual del sujeto Yo y producción de saber y subjetividad propia grupal del proceso de recuperación del sujeto Nosotros. La experiencia como productora de subjetividad y saberes comunitarios. La autogestión de las formas de vida y el entrecruzamiento y retroalimentación de las diversas experiencias: producción, consumo, energía alternativa, salud comunitaria, la Otra Economía, el trueque, los comprando juntos, la huerta, la construcción con barro, el juego, el arte, el ambiente, mil
detalles y como se articulan en la que llamamos Ingeniería de la Localidad.

TALLERES:

El día y horario de una sesión por semana será determinado en la reunión de vecinos posterior a las sesiones introductorias, ya que será una seguidilla secuencial de diversas temáticas durante cuatro meses, por lo que trabajaremos la posibilidad de que nadie quede fuera organizando tiempos alternativos si fuese necesario. Habrá horarios en otras villas para quien no pueda asistir a los horarios del poblado de Huertos Familiares. Cada taller tiene una o más sesiones teóricas y prácticas, pues son talleres de construcción, donde se va aprendiendo a medida que se va haciendo, cuenta por algunos temas presentados por la Universidad Libre y otros propuestos por vecinos o participantes externos.

Los talleres tiene una metodología de participación que estudiaremos en la sesión 2 del fin de semana 17-18 de marzo y apuntan a generar modos de continuidad de los encuentros y lazos vecinales:


Energía alternativa: construcción de una torre eólica y de una bicleta fija. Estudio de la posibilidad de instalar un emprendimiento productivo autogestionario.

Salud comunitaria: formación de uno o más comités autónomos barriales de salud. Plantas medicinales y medicina natural.

Huerta y compostaje: dejar una huerta y compostera funcionando.

Medio ambiente: estudio, propuestas y puesta en práctica de fórmulas y soluciones para los temas de agua, agrotóxicos, relaves, transgénicos y otros. Derecho ambiental.

Bioconstrucción: levantar una casa, galpón o sede con materiales naturales, como piedras, madera y barro.

Manualidades y artesanías con material reciclado.

Producción de jabón y shampú con recursos naturales locales. Otros.

La Otra Economía. Conceptos prácticos de productor, consumidor, prosumidor y trueque. Organización de uno o más comités de Comprando Juntos, catastro de productores y primeras adquisiciones.

Reciprocidad.
Participando en los talleres, cada persona contribuye con 5 mil pesos la inscripción incluyendo las dos primeras sesiones de sábado 17 y domingo 18. Luego cada sesión semanal tiene la cooperación de 1.500 pesos. Los vecinos de la comuna tienen acceso libre.

La alimentación y algo para la sed del sábado 17 y domingo 18 será sobre la base de vaca, donde ningún sapo o lobo viene con piel de cordero ni se hace el cucho al cateo de la laucha, ya que cada gallo, cabro y cabra mata su
toro.

Media o una hora antes del inicio de cada sesión se efectúa la feria del trueque abierta a la vecindad, por lo que hay que traer cada vez un queque, tomates, un cuadro, un CD pirata, nueces y mil cosas.

No lo compre ni traiga ropa vieja ni veneno como coca cola o leche en caja. Hágalo, consígalo, prodúzcalo, sustráigalo, pida a sus amigos y familiares o haga el trueque en su barrio.

Para llegar a la sede se toma el Bus Tiltil en la terminal Norte de la Avenida La Paz, entre Recoleta e Independencia a tres cuadras del Mapocho, estación Puente Cal y Canto del metro. El viaje a la localidad de Huertos Familiares dura 25 minutos y el valor del pasaje es de mil pesos. Donde bajarse y detalles se los enviamos de respuesta a su solicitud de inscripción en unlibre@gmail.com

Les esperamos.
Reciba un saludo fraterno.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Universidad Libre unlibre@gmail.com
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com

PD:
¿Nos ayudas a divulgar, por favor? Gracias de antemano.