Blogia
Máximo Kinast Avilés

Chile

Crecimiento de Santiago conspira contra la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo de las regiones.

COMUNICADO A LA PRENSA.

 

1.-- Santiago tiene una superficie de 75.000 hectáreas, con 7,003,122  habitantes y continúa creciendo con los problemas de contaminación ambiental, incidencia alta de enfermedades respiratorias, con los problemas de circulación y transporte…

2.-- Anteayer el Consejo de la Región Metropolitana aprobó la incorporación al predio urbano y la expansión en 10.000 hectáreas de terreno agrícola en ocho comunas.

3.--Paradojalmente hoy 1 de Abril comienza la restricción vehicular y las medidas antismog.  

4.-- Se estima que esta expansión de Santiago incrementará la población en 1.6 millones de habitantes para el año 2030. Aumentando los problemas descritos y realizando construcciones donde no existe la infraestructura, servicios ni los accesos suficientemente planificados. El alcalde de La Pintana expresó que esto significará que en la comuna –que aumentará su población en 148.000 habitantes- debe construirse un nuevo centro de salud cada 3 años.  La alcaldesa de San Bernardo estima que de 300.000 habitantes pasarán en el año 2030 a 700.000. El alcalde de Quilicura señala que su población aumentará en 400.000 habitantes sobre todo en terrenos que son inundables y que ahora pasarán a ser urbanos.

5.-- El Presidente Piñera, la Ministra de la Vivienda Sra. Matte, el Intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y la mayoría del Consejo Regional: no aceptaron que el proyecto se sometiera previamente al Sistema de Evaluación Ambiental como lo exige la legislación actual.

6.-- El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, afirmó que este proyecto era innecesario ya que al interior del actual radio urbano existen terreno para construir.

EL director del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica, Pedo Bannen opina_”la modificación es parcial y no aborda sistemáticamente los problemas de la ciudad…”

7.-- Adherimos a la iniciativa de Patricio Herman Presidente de Defendamos la Ciudad y de los diputados Accorsi y Silber que acudirán a la Contraloría para denunciar que esta modificación al Plano Regulador no fue sometida a la consideración del Sistema de Evaluación Ambiental. 

8.-- Todo lo anterior es un problema que afectará no solamente a los habitantes de un Santiago ya saturado.

La Descentralización y el Desarrollo Regional armónico serán gravemente afectados. Con esta medida se atraerá la migración hacia la megalópolis; facilitará aún más el crecimiento de los recursos destinados a la salud y la educación en la capital; promoverá la instalación de empresas e industrias en la Región Metropolitana en desmedro de su ubicación en las regiones; el estado creará más infraestructura en la capital y menos en las regiones…

Está política también se produjo durante los anteriores gobiernos. Desde hace más de un siglo que no existe una política que descentralice el país, que considere seriamente el regionalismo y un desarrollo equilibrado de toda la nación.

También esta sería la única forma de “Salvar a Santiago”.

 

Atenta y cordialmente:
                                                         Dr. Edgardo Condeza  Vaccaro
                                                                           Presidente.

 

MOVIMIENTO   POR    LA     CONSULTA    Y  LOS   DERECHOS  CIUDADANOS
  edgardocondeza@vtr.net    9-8867508  41—2955309  Concepción

CHILE NUCLEAR

 Escribe Dr. Aldo González

 

Perdonad Amigos Míos, en nombre de la raza humana les escribo este email para levantar la voz frente a la decisión del actual gobierno de Chile de firmar un contrato con Francia y EEUU, para instalar en Chile centrales nucleares sin consultar a los potenciales perjudicados que son los chilenos bajo un referéndum como en cualquier país democrático y civilizado.

 

Cuando me entere hace menos de una semana no di crédito a este rumor y llegue a pensar que eran bulos sin fundamentos, pero la realidad me ha dado vuelta los argumentos, jamás podría haber pensado que un gobernante en su sano juicio podía impulsar un proyecto de esta naturaleza que esta instalado en la cornisa de la placa continental y sujeto a movimientos tectónicos siempre, lo que pasa es que son imperceptibles.

 

Y para terminar de destrozarlo todo ha alquilado según dicen el desierto de Atacama como cementerio nuclear, posiblemente en los sistemas de defensa obsoletos que están debajo del desierto producto de las beligerancias con nuestros vecinos del norte.

 

Ya que les permitimos auparse al poder quizás cansados de tanto despropósitos y abusos, ahora no les podemos permitir que expongan a la población de Chile a catástrofes nucleares a cambio de cuotas de energía, para la explotación de las riquezas mineras que están en las cordilleras, para beneficio de unos pocos chilenos y de los extranjeros que siempre se han llevado la mayor y mejor parte como paso con el tristemente conocido salitre.

 

Estoy seguro que mi querido amigo Pedro Mario Cano Vargas hoy en Venezuela, ingeniero nuclear y una de las mentes más lucidas de Chile ya estará levantando su voz.

 

Como científico, no estoy en contra del uso pacífico de la energía nuclear para que la raza humana pueda subsistir sobre el planeta Tierra al amparo de un gran proyecto planetario de seguridad en la instalación y en el uso de esta potente energía, pero me opongo con todas las fuerzas de la razón y convoco a cualquier ser humano con un poquito de luz en su cerebro a que nos ayuden a detener esta Crónica de un desastre anunciado porque hace falta ser muy ignorante o auténticamente perverso para instalar ingenios nucleares en una zona de alto tectonismo y donde la  naturaleza desata catástrofes hasta ahora imposibles de contener por la raza humana rompiéndolo todo.

 

Viví en persona el terremoto de 1960 de Valdivia y quien no crea mis palabras que vaya al Instituto de Geología y Geografía de la Universidad Austral, donde esta el sismógrafo instalado allí por los soviéticos antes de 1960 y podrán ver por sus propios ojos la barra de concreto y acero de mas de 10 toneladas de peso, como quedo desmontada de su sitio de origen, razón por la que no se ha podido demostrar la real intensidad del sismo porque las agujas fueron al máximo y se salieron de su sitio al sobrepasar los 10º , porque ese sismógrafo había sido construido para un sismo de una actividad máxima de 10º de la escala de Richter.

 

Amigos llego la hora de decir NO a todos estos politiqueros que su único interés es el dinero y por derivación el poder y LLAMO A MONTAR UNA CAMPAÑA MUNDIAL para que se anule el acuerdo con Francia y EEUU, tal como lo hicieron los valientes magallánicos que se acaban de enfrentar al gobierno de Chile cuando les puso el gas a precio de mercado en una zona pre-antártica donde siempre hace frió.

 

Ya no pedimos, sino exigimos al gobierno del Presidente Piñera que deje nulo el acuerdo y si esta tan seguro que es una medida democrática que convoque a un referéndum nacional para que voten todos los chilenos y veremos que sale de las urnas.

 

Un abrazo y nuestro agradecimiento por la protección de la raza humana en este caso particular de los habitantes de Chile aquel pequeño país golpeado por los cataclismos en el fin del mundo.

 

Estos mismos demócratas que defienden al pueblo libio de su dictador, que también nos ayuden a nosotros, a los chilenos a defendernos de los herederos de Pinochet.

 

 

Dr. Aldo González

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, Labo 104 C/Nicolás Cabrera, 1

28049 - Madrid, SPAIN.

Email: aldo@cbm.uam.es

Phone: +34 91 196 4546

Fax: +34 91 196 44 20

Cantoblanco, Madrid

SPAIN

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

 

OBAMA EN CHILE

Escribe Alejandro Kirk – 21/03/2011

 


Obviamente, abiertamente excitado, orgulloso, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera nunca había sonreído tanto como cuando ejerció el papel de anfitrión de su colega norteamericano, Barack Obama. Somos casi lo mismo, dijo a la prensa: ambos presidentes, ambos basquetbolistas, ambos de Harvard, y ambos con mujeres bellas; "encuentro que usted tiene una esposa muy buenamoza y me han dicho que usted opina igual de mi esposa Cecilia", dijo Piñera, mientras Obama hacía un gesto de "bueno, qué le vamos a hacer", posiblemente sin entender si ésta era una propuesta pública de de swing o parte de la Alianza para el Progreso 2.0.


Si en cuanto a basquetbol, la figura espigada y elegante de Obama, y sus largos brazos despejan cualquier debate acerca de quién mandaría en un mano a mano frente al aro, tampoco quedaron dudas de quien lleva la batuta en las relaciones bilaterales: el papel de Piñera, aparte de sonreír y celebrar todo lo que hacía su colega, fue el de ir más allá en todo. Si Obama defendía la agresión lanzada contra Libia, Piñera proponía que en América Latina había que hacer lo mismo; si Obama hablaba de libre comercio, Piñera instaba a Colombia y Panamá a firmar cuanto antes un tratado de libre comercio (no con Chile, sino con Estados Unidos), y si Obama hablaba de energías limpias, Piñera defendía el tratado nuclear suscrito la semana pasada con Estados Unidos (tema que Obama, por cierto, jamás mencionó).


Como en los años 50, todo el empolvado establishment político  -menos los tres diputados comunistas- se dio cita en el centro cultural del palacio presidencial de La Moneda -un subterráneo hermético, a salvo de bombas y terroristas- para escuchar el "Discurso a las Américas", con que Obama cumpliría su promesa de "una nueva asociación entre iguales" con su ahora bastante encogido patio trasero. Y el mensaje consistió, en lo medular, en dos cosas: 1. Estados Unidos facilitará (no se comprometió a financiar) el intercambio anual de cien mil estudiantes norteamericanos y cien mil latinoamericanos, y 2. Washington seguirá intentando derrocar al gobierno cubano. O sea, otro Cuerpo de Paz, y más agresiones contra la isla revolucionaria.

Un detalle protocolar: cuando el discurso de Obama empezó a deslizarse hacia párrafos tipo " "así como defendemos la democracia dentro de nuestras fronteras, comprometámonos a hacerlo en todo el hemisferio", la cámara de la televisión oficial de Chile abruptamente hizo un plano cerrado de las visiblemente incómodas embajadoras de Nicaragua, Maria Luisa Robreto, y de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, que ni antes ni después aparecieron en pantalla.


Lo demás fueron las mismas viejas frases acerca de la unidad entre "las Américas", la democracia, los derechos humanos, la superación de la pobreza, pero sin un sólo anuncio concreto, salvo decir que este nuevo intento de detener los cambios revolucionarios sería más ambicioso que la Alianza para el Progreso, barrera de John Kennedy al ejemplo de la Revolución Cubana. Lo novedoso fue que aparte de Cuba, Obama se cuidara de mencionar críticamente a algún otro país como participante del "eje del mal", como esperaban algunos. Sólo mencionó a los "buenos", y así, en su mapita, América Latina se redujo a Chile, México, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá y Brasil, este último frecuentemente citado quien sabe por qué, y que sin duda no acepta el papel de perrito poodle que parece gustarle al grupo que dirige Chile.


Nadie, ni Obama ni Piñera, se atrevió a resucitar como modelo de integración al ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, sepultado en Mar del Plata en 2006, por los mismos países que Obama ignoró en Santiago. Pero Piñera se subió encantado al tren norteamericano del "hemisferio", y acotó que se debe concretar "un continente como siempre lo hemos soñado: de Alaska a la Patagonia". Como precursores de tal idea identificó arbitrariamente a Jefferson, O'Higgins y San Martín, y omitió -correctamente- a Simón Bolívar y José Martí, que se salvaron así de caer en el saco pro-imperialista inventado por el mandatario chileno.


Y el coro de siempre se apresuró a aplaudir. El primero de todos, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza: "tenía la expectativa que fijara una línea política general y creo que lo hizo, ahora creo que de aquí en adelante tenemos que ver cómo marchamos hacia esas cuatro grandes líneas de trabajo de aquí a la Cumbre de las Américas, que es en Colombia el próximo año". Y otro, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: "Este discurso lo que hace es recordarnos que no sólo están los mercados, si no también valores democráticos, libertades públicas, derechos humanos, son principios básicos que deben guiar las relaciones entre los países y creo que Obama ha hecho una reivindicación de estos valores".


Parece que Insulza olvidó, o no ha sido informado, del ALBA, ni de Unasur, ni de la cumbre de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, que se celebrará en Chile precisamente este año, antes de su "Cumbre de las Américas" en Colombia. Insulza y Vivanco nada dijeron de una frasecita de Obama acerca de Honduras: "Gracias a la Carta Democrática Interamericana se restauraron las condiciones para el imperio de la ley" tras el golpe de Estado de junio de 2009. O sea, nada pasó en Honduras y todo está bien allí.


Vivanco algo se quejó de que Obama no se hiciera cargo de una pregunta clave de un periodista chileno: ¿Pedirá perdón Estados Unidos por el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973? El presidente negro que iba a cambiar el mundo, se hizo el sueco: "no puedo responder por políticas del pasado". ¿Y Piñera?: "No tuvimos tiempo de ocuparnos de temas de hace 40 años". Así es. Nadie responde; ni por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, ni por Vietnam, ni por Bophal o Afganistán, y el buen Obama ya se olvidó de su promesa de retirada de Irak y de cerrar en un año el campo de concentración de Guantánamo. Todo eso es el pasado. Cuando se conozcan las atrocidades que ocurren hoy en Libia, tal vez habrá otro presidente que también estará ocupado del futuro.


Otro detalle: no por nada el gobierno alemán se abstuvo de participar en esta nueva carnicería: la mayoría del pueblo alemán conoce su responsabilidad histórica.


Mientras Insulza y Vivanco aplaudían a Obama y Piñera, a 200 metros de allí la policía antimotines reprimía una manifestación de protesta. Centenares de policías antimotines envueltos en armaduras de plástico, respaldados por carros lanza-agua, carros lanza-gases, y motos provocando en el medio de los manifestantes. Todo para amedrentar una más bien débil marcha de jóvenes que proclamaban su antiimperialismo, su rabia y su oposición a los acuerdos nucleares suscritos por Chile con Estados Unidos. Oposición que, un detalle más. comparte casi 70 por ciento del país, puesto que Chile es el país que más energía de terremotos libera en el planeta, y que miraba a Japón como ejemplo. No es raro que chilenos y chilenas se pongan nerviosos con Fukushima, por mucho que los cohetes lanzados contra Libia intenten opacar el inmenso desastre del país más tecnologizado del mundo, cosa que Chile evidentemente no es.


Pero todo eso a Piñera no parece importarle. Obama nunca habló de la energía nuclear, pero Piñera sí, y su célebre ministro de Energía y Minas, Laurence Golborne, dijo que es "pensamiento medieval" oponerse a la energía atómica. Por ahora, dicen, es sólo "investigación y capacitación". Pero este dream team no sólo promueve la energía nuclear, sino también las termoeléctricas a carbón y megaproyectos hidroeléctricos para producir la energía que necesitan las transnacionales mineras que extraen 70 por ciento del cobre chileno pero nunca tienen utilidades ni pagan royalties por un recurso no renovable. 


Sólo se vive una vez, parece ser la consigna de los modernistas criollos, hoy felices y orgullosos de tener en su casa al patroncito. Aunque sea negro, qué le vamos a hacer.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA.


Comunicado para la prensa y para difundir

.

1.- Mañana 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. El año 2010,  la Organización de las Naciones Unidas aprobó que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que para el año 2025, alrededor de 1.800 millones de personas afrontarán una falta drástica de agua.

 

2.-- Por ello es preocupante que estos recursos estén privatizados y controlados por grandes multinacionales. La privatización del agua comenzó con los gobiernos de Frei y Lagos.


3.-- En el discurso del presidente Piñera con motivo de la visita de Obama expresó que en el futuro escasearía el agua y que sería esto una base muy importante para los conflictos entre regiones y países. No obstante, ya había anunciado que se completaría la privatización de lo que resta de propiedad pública de las empresas sanitarias.


Propone privatizar el 45,28% de ESSBIO que todavía poseemos también el agua de la Regiones Metropolitana, de los Lagos, de Los Ríos y de Valparaíso. 

 

4.- Esta expropiación se anunció sin la participación de la ciudadanía y no fue consultada con los propietarios, que son todas y todos los chilenos, esto es inadmisible. En Uruguay el intento de privatizar el agua potable se impidió con la realización de un Plebiscito requerido por los Ciudadanos.   

 

5.- Las empresas sanitarias son un monopolio y es esencial para la vida de los seres humanos. La presencia del estado en la propiedad y dirección de las empresas sanitarias es fundamental para una eficiente producción y para el interés de todos los chilenos.   

 

6.- El gobierno está en conocimiento que los procedimientos y normas del estado para determinar las tarifas es inadecuado para los intereses de los consumidores.    .

La privatización de las sanitarias ha producido tarifas muy elevadas. En el año 2007 el precio de los servicios sanitarios en Chile, era el más caro de Sudamérica. En el año 2009 se informaba que en los últimos 5 años las tarifas habían subido 57 %.

Solo algunos ejemplos servicios deficientes:

*En el año 2007, en Chile, hubo 468.000 personas que hicieron reclamos por malos servicios.

En el año 2008 se informa que ESSBIO ocupa el penúltimo lugar en Chile   considerando la CALIDAD DEL AGUA.

*LOS GRIFOS son de responsabilidad de las sanitarias. En Concepción los bomberos informan que los grifos no están en número ni con la calidad suficiente. (2)

 

7.- La venta de las sanitarias es un pésimo negocio para los chilenos. (3)

 

8.- A pesar de todo ello el Presidente Piñera adopta: una decisión política centralista y autoritaria que no tiene justificación alguna.

 

Es necesario solicitar al Gobierno:

1.- Que apoye la resolución de la ONU.

2.- Que reconozca y promueva  públicamente el derecho al agua y al saneamiento como derecho humano legalmente vinculante.

3.- Que no continúe con la privatización.

4.- Los Senadores Guirardi, Letelier, Rincón, Longueira han pedido al Presidente Piñera la realización de plebiscitos por otras razones. Para utilizar el esfuerzo un plebiscito debe incluir varias preguntas. Podría incluirse el destino, la propiedad del agua.

 

Atenta y cordialmente:

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

edgardocondeza@vtr.net  41-2955309  9-8867508  CHILE

 

 

(1) La decisión presidencial sucede mientras en diferentes partes del mundo, en que se había privatizado los servicios del agua potable, ellos han debido retornar a ser propiedad pública. Por ejemplo en París al volver a propiedad municipal bajaron inmediatamente las tarifas de 4 a 2.9 euros el metro cúbico. También han retornado en Atlanta, en Argentina, en Manila, en Canadá (Halifax). En Brasil en el estado de Paraná. En Bolivia: en la Paz, Cochabamba   y El Alto, en Quito…

(2) Por ejemplo, así sucedió en el incendio de un Supermercado al lado de la oficina central de ESSBIO: los grifos no funcionaron. En otro incendio en que murieron dos bomberos en Concepción, cerca del siniestro había dos grifos  uno a cien metros y el otro a trescientos metros. El año 2010 se quemaron la totalidad de los 704 locales de la Vega Monumental en Concepción...

(3) Se pretende obtener por la venta de estas empresas públicas 1.600 millones de dólares.

Las cuatro empresas sanitarias que el Presidente Piñera desea vender proporcionan anualmente una utilidad al fisco de 150 millones de dólares. De modo que si no se privatiza en 11 años las ganancias serán mayores que lo que se obtendría por la venta total.

TRANQUI, NO PASA NADA

Escribe Luis Casado – 18/03/2011

El 1° de mayo de 1986, cinco días después de la explosión de la central nuclear de Chernobil, mi amigo el Dr. Galleguillos aprovechó una lluvia primaveral para lavar su auto en Minsk (Ucrania). Lo que mi amigo no sabía era que la lluvia estaba saturada con partículas radioactivas provenientes del reactor accidentado y por consiguiente recibió una generosa dosis de radiaciones que al día siguiente hizo saltar el dosímetro con el que debía entrar en la sala de rayos X en que trabajaba. Las autoridades soviéticas esperaron una eternidad para anunciarle a sus ciudadanos y al mundo la peor catastrofe nuclear de la historia.

A miles de kilómetros de Minsk, en París, mi hija Tatiana se empinaba en sus siete meses y medio de vida. Frágil como solo los críos pueden serlo. Yo ni sospechaba que los bebés son los seres más sensibles a los isotopos radioactivos que afectan la tiroides y que pueden provocar un cáncer.

De todos modos no había problemas. El Profesor Pierre Pellerin, Director del Servicio Central de Protección contra las Radiaciones Ionisantes (SCPRI) vino a decir a la televisión que no había ningún peligro. Como si fuese poco, las informaciones difundidas por los servicios meteorológicos indicaban que la nube radioactiva no entraría en Francia. Curioso, porque ya había sido detectada en Bélgica, en Suiza, en Italia, en Alemania y hasta en España. Después sabríamos que se había propagado por toda la URSS y Europa, llegando hasta Inglaterra por el oeste, y hasta Marruecos por el sur, cubriendo una población total de casi mil millones de seres humanos. Los datos actuales muestran que más de siete millones de personas resultaron afectadas, incluyendo por cierto a muchos niños y jóvenes franceses a cuyos padres se les hizo creer que la nube se había detenido en la frontera suiza. Un aumento significativo de los casos de cáncer de la tiroides en Córcega y en Alsacia parece provenir de la dichosa nubecita que no tenía pasaporte para entrar en Francia.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12ed37fbe9a079c4&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gli0d5u90&zw

Hoy en día ha quedado claro que las autoridades francesas mintieron. No solo el Profesor Pellerin, sino también el ministro de la Industria Alain Madelin y otros altos responsables del Estado, entre los cuales el Primer Ministro de la época, un tal Jacques Chirac que después llegaría a la presidencia de la República. En esa época el programa de construcción de centrales nucleares estaba en su apogeo, y no era cuestión de inquietar al personal con riesgos “inexistentes” según el ministro Madelin, un neoliberal al lado del cual Sebasián Piñera pasaría por el presidente del Gosplan.

Mientras tanto, las autoridades alemanas prohibían el consumo de verduras contaminadas, de leche contaminada, de champiñones contaminados, y los agricultores teutones venidos a participar en las ferias francesas se sorprendían al ver a sus colegas galos vendiendo lechugas, leche y quesos como si no pasara nada.

En el año 2001 la Asociación francesa de enfermos de la tiroides intentó un proceso judicial contra las autoridades, por no protección de la población contra la radioactividad de Chernobil. No hace mucho los tribunales rindieron su veredicto: inocentes.

Mientras tanto, un enfermo de la tiroides que no se toma sus medicamentos tiene un pronóstico de vida de seis meses. En eso pienso cada mañana cuando le doy el Levothyrox a Tatiana.

LOS INVISIBLES

Escribe Luis Casado – 18/03/2011

 

Si ruedas por la A7, -la autoruta del sol-, entre Pierrelatte y Bollène pasas frente a la central nuclear de Tricastin. Está a unos 300 metros de la ruta, así que ves patentitos los cuatro reactores y las dos gigantescas chimeneas que sueltan vapor de agua en permanencia. Saint-Paul-Trois-Châteaux, el pueblito cuya comuna alberga la central, está del otro lado de la ruta, a unos dos o tres kilómetros.

 

Confieso que ayer, al pasar por allí, la miré en modo diferente. No soy inconsciente, pero recorriendo los caminos de Francia y de Navarra uno suele toparse con este tipo de instalacion, -casi siempre pegada a un gran río, el Sena, la Loira, la Garonne u otro-, y termina por no verlas. Un bello terrenito que tenemos en Misy-sur-Yonne, está a pocos kilometros de la central de Nogent-sur-Seine. Si vas a ver los célebres castillos de la Loira, te topas con los dos reactores de la central de Saint-Laurent-des-Eaux. Francia, el país más nuclearizado del mundo, cuenta con 19 centrales que albergan 58 reactores y como cereza sobre el pastel tenemos la central de La Hague que procesa los desechos nucleares de Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda y Japón. La Hague concentra la mayor cantidad de plutonio del planeta, y no es como para estar orgullosos.

 

Pero hay muchas cosas que uno no sabe: por ejemplo que la estafa de las “subcontrataciones” la usan en las centrales atómicas desde hace décadas. En Chile no hemos inventado nada. La empresa Electricité de France (EDF), que fue pública y que construyó un verdadero imperio atómico antes de ser privatizada, le da trabajo a un centenar de empresas subcontratistas ¿Y qué hacen las empresas subcontratistas? Se ocupan del mantenimiento y las reparaciones de los elementos más peligrosos de las centrales nucleares. Por ejemplo, de la descontaminación.

 

De modo que los obreros y técnicos “subcontratados” se pasean por toda Francia limpiando y descontaminando las zonas expuestas a las radiaciones, desmontando y remontando turbinas, exponiendose a emisiones radioactivas. En ocasiones “comen” como le llaman en la jerga del oficio, o sea tragan partículas letales cuando el traje rosadito en el que se meten para visitar a la muerte pierde su estanqueidad.

 

Estos son los llamados “invisibles”, equivalentes galos de nuestros “subcontratistas”. Invisibles porque aun cuando son los más expuestos a un trabajo de una peligrosidad extrema (en la minería chilena dirían “un trabajo en condiciones subestandard”), no existen para la EDF, la empresa dueña de las centrales. Invisibles porque no tienen ni los salarios ni las garantías sociales de los empleados de la EDF. Cuando alguno de ellos recibe una dosis significativa de radiaciones, simplemente se le niega la posibilidad de seguir trabajando. Para “protegerle”. Y cuando se enferman, hasta la legendaria Seguridad Social francesa se hace la desentendida: solo dos tipos de cáncer, la leucemia y la tiroide, son reconocidos como enfermedad profesional. Un “invisible” que después de más de 20 años de radiaciones se ve afectado de un cáncer de la vejiga es un enfermo casual. Como si tuviese una gripe.

 

Todo eso por un sueldo apenas superior al SMIC, el salario mínimo. De modo que conociendo a nuestro empresariado, tan apegado a sus exigentes criterios de liderazgo y competitividad, ya veo a nuestros futuros “invisibles” chilensis descontaminando radiaciones por 200 lucas mensuales.  Vistiendo un trajecito rosado, que en una de esas compran en China porque son más baratos, pero con una cintita tricolor en el cuello y una banderita chilena bordada en el brazo. Bajo la cual estará escrito: “Do it the Chilean way”.

 

Tiemblo solo de pensar

Energía nuclear: la realidad sobrepasa la fisión…

Escribe Luis Casado – 16/03/2011

 

Privilegio que tenemos algunos: ser ciudadanos de Francia, el país más nuclearizado del mundo, y al mismo tiempo de Chile, país que irradia tanto optimismo que se imagina devenir potencia nuclear a corto plazo. Francia produce 80% de su energía eléctrica gracias a 19 centrales nucleares que poseen un total de 58 reactores. Cada francés se encuentra a menos de 500 km de una central nuclear, distancia que aconseja tener en el botiquín familiar una caja de pastillas de iodo. Desde luego no es el caso y, como ha quedado en evidencia a lo largo de los años, ni siquiera los vecinos inmediatos de las instalaciones nucleares saben qué hacer en caso de peligro. A pesar de ello, Francia es considerada como un ejemplo de seguridad en la materia. Un reciente informe confidencial pedido por Sarkozy señala: “La cuestión del riesgo nuclear aceptable (…) es un debate de sociedad para el cual la o las respuestas son de orden político”. En otras palabras, un debate en el que debe participar ampliamente la ciudadanía. Afirmación algo tardía: los franceses nunca fueron consultados con relación a la  energía nuclear y los riesgos que conlleva.

 

Como no se ha consultado a nadie en los países que quisieran comprar una central atómica. La Oficina Parlamentaria de Evaluación de las Decisiones Científicas y Tecnológicas (OPECST) dice: “La energía nuclear es una tecnología demasiado sofisticada para ser objeto de un proselitismo universal: solo los países capaces de efectuar una inversión material y humana considerable están en situación de dominar suficientemente las condiciones de seguridad para poder utilizarla”. A los parlamentarios franceses les faltó agregar “Los países sin terremotos, sin maremotos, sin inundaciones, sin terroristas… y sin ministros chambones como los que se han ocupado de las catástrofes del Transantiago y de la EFE”. Con ese tipo de artistas, una central nuclear en Chile superaría con creces el jueguito de la ruleta rusa.

 

En mi niñez tuve la oportunidad de ver una película de humor protagonizada por Mickey Rooney: “El chico atómico”. Mickey Rooney merecía los dos adjetivos: era pequeñito, y estuvo casado ocho veces. En la ceremonia de los Golden Globes del año 1960, Ronald Reagan presentó a la pulposa Jane Mansfield cuya marquesina constituida de un poderoso par de tetas llegaba justo al nivel de la nariz de Mickey Rooney. Este venía a recibir un premio especial acordado a Cantinflas quién no pudo asistir al evento. Confrontado al profundo escote de la Mansfield, Rooney no pudo impedirse suspirar: “¿Quién quiere ser grande?” Si evoco a este humorista es porque en la copia feliz del edén se prepara el “remake” de “El chico atómico”, y Piñera y Golborne se disputan el honor del rol principal. Ninguno de los dos necesita las tetas de una sex symbol para sentirse enano. Hace un par de semanas Tomás Mosciatti dejó en evidencia que en materia de energía las decisiones son tomadas a espaldas de la ciudadanía, con una total ausencia de debate público, en violación de las disposiciones legales vigentes incluyendo el soborno de los altos funcionarios encargados de velar por el medio ambiente y presiones sobre las más altas autoridades del Estado.

 

¿Qué es lo que guía la premura por dotarse de una central nuclear en un país incapaz de administrar alguna red de transporte público, o la seguridad de la actividad minera?

 

Denis Flory, -que fue Director de Asuntos Internacionales del Instituto francés de Protección contra las Radiaciones y de la Seguridad Nuclear (IRSN) y luego Director General adjunto de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)-, dice que una de las misiones más importantes de la Agencia consiste en asegurarse que los países que sueñan con una central nuclear disponen de todo lo necesario: conocimientos, experiencia, infraestructuras, cultura de la seguridad, técnicos e ingenieros especialistas, recursos financieros para la construcción y para el desmantelamiento de la central al cabo de 30 a 60 años, estabilidad institucional y política, y un sinfín de otras menudencias que no caen del cielo. Denis Flory estima que reunir las condiciones mínimas requiere un plazo no inferior a quince años.

 

Confrontados a una penuria energética la alternativa nuclear no constituye una solución que pudiese inaugurar el sucesor del sucesor de Piñera. Los chilenos debiesen saberlo antes de tomar cualquier decisión mayor al respecto. Como debiesen saber que existen alternativas que conviene evaluar cuidadosamente antes de sacrificar la seguridad de las futuras generaciones en el altar de la única motivación que conoce la trenza Alianza-Concertación: el afán de lucro.

Italia: Sospechan presiones de presidente Piñera para liberación del chileno Podlech

Radio Bio Bio escribe:

Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP
 
 
Una eventual intervención del presidente chileno Sebastián Piñera durante su reciente visita a Italia para la liberación en Roma del ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, fue denunciada este lunes por políticos y abogados italianos.
Podlech, de 74 años, detenido en España en 2008 de donde fue extraditado a Italia, se encontraba en la cárcel romana de Rebibbia para ser juzgado por su presunta implicación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano, detenido en Temuco, sur de Chile, poco después del golpe de Estado de 1973.
El viernes pasado, el Tribunal para el Reexamen italiano decidió liberar al ex fiscal chileno, quien abandonó inmediatamente la cárcel, lo que suscitó reacciones y sorpresa.
“Se trata de una singular coincidencia temporal con la reciente visita de Estado del presidente de Chile a Italia”, denunció el Partido Democrático italiano, la mayor formación de la oposición en Italia.
“Espero que los dos casos sean absolutamente independientes y que no ocurra, otra vez, que los intereses legítimos de justicia y verdad hayan sido sacrificados en aras de las buenas relaciones internacionales, como este gobierno tristemente nos ha acostumbrado”, aseguró Francesca D’Ulisse, responsable del PD para América Latina.
“Es posible que el presidente Piñera haya presionado para que sea liberado, aunque no tengo elementos para afirmarlo. La coincidencia con la visita a inicios de marzo del mandatario chileno resalta sobre todo porque ha tenido palabras de estima hacia Podlech”, comentó a la AFP el abogado de los familiares, Marcello Gentili.
El abogado recordó que el ex obispo de Temuco, Bernardino Piñera, de 93 años, tío del mandatario chileno, testimonió a mediados del año pasado a favor de Podlech.
“La liberación de Podlech faltando sólo un mes para la sentencia es un absurdo jurídico, además de moral y ético”, afirmó Gentili.
“Es una situación increíble. Faltaba sólo un mes para la sentencia. Está siendo juzgado por homicidio y secuestro de persona. Lo dejaron libre, no tiene ninguna obligación, ni administrativa, ni de cumplir horarios, ni de presentarse a la comisaría”, aseguró a la AFP María Paz Venturelli, hija del desaparecido Venturelli.

“Es evidente que Podlech tiene poderosos que lo defienden, es una persona con mucho de poder en Chile”, sostiene Venturelli, quien también sospecha que el mandatario chileno pudo haber presionado para obtener su liberación.
“Quizás. Lo liberaron tan pocos días después de la visita de Piñera. La petición la habían negado ya antes, ahora dicen que no hay peligro de que huya”, subrayó.
 
Leonor George-Nascimento
Comisión Ética Contra la Tortura - Italia
Lunes 14 marzo 2011 | 17:04
 
 
 
Alfonso Podlech Michaud, sigue su juicio en Roma por crímenes contra la humanidad
 
 
José Venturelli, Pediatra, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura
 
 
14 de Marzo del 2011
 
Más sobre la realidad de este imputado en Italia por crímenes contra la humanidad. El caso en especial es el de haber dirigido su tortura, desaparición y eventual asesinato en octubre del 1973 de Omar Venturelli. Podlech Michaud participó desde el primer día del golpe de Estado cuando se presentara en la cárcel de Temuco para dejar en libertad a los miembros de Patria y Libertad que estaban detenidos por actividades de ataques a civiles y colocación de bombas en diversos lugares como parte de la preparación del golpe de Estado.
 
Omar Venturelli era un ex-sacerdote, profesor de la Universidad Católica de Temuco que se presentó voluntariamente cuando fuera llamado por bandos radiales de las autoridades militares y de policía. Nada tenía que temer por tener actividades absolutamente legales y se presentó, acompañado por su padre. Pero fue asesinado. Tuve el triste privilegio de conocer a Omar en la misma cárcel. Conversamos por algo más de un día e intercambios impresiones. Entre ellas la calidad, tipo y saña con que fue torturado, bajo la vigilancia de Podlech mismo y de las amenazas repetidas contra su vida que éste le hiciera.
  
 Alfonso Podlech Michaud, general en retiro del Ejército de Chile estuvo a cargo de las Cortes Marciales en Temuco y desde las que dirigió la represión ilegítima y brutal contra todos aquellos que le parecieran ser “sus enemigos”. Podlech en los juicios en Roma, donde se encuentra desde Julio del año 2008, continúa justificando sus actos porque “en ese momento estábamos en un Estado de Guerra”. Es decir, sigue usando el mismo leguaje de su “jefe”, el dictador Pinochet. Es conocido que bajo su mando se utilizó la tortura, los allanamientos violentos, repetidos y contra civiles. Las desapariciones fueron muchas y éstas continúan sin ser juzgadas por la complicidad de la dictadura y de todos los gobiernos que la han seguido.
Las Fuerzas Armadas, que mediante las leyes de la dictadura, especialmente luego del establecimiento de la Constitución que aún sigue en vigor, han rechazado toda posibilidad de juicios y, además, en cada posibilidad que han tenido, han intentado contra los tratados internacionales de justicia firmados por Chile, de indultar a los criminales de guerra. Han conseguido todo tipo de prebendas estando detenidos en verdaderas “jaulas de oro” con acceso a todo tipo de facilidades. (Muy distinto es el trato de los detenidos Mapuche que lo son por una Ley Anti-Terrorista en la que permanecen por años en celdas inhumanas que solo pueden ser una forma adicional de tortura contra ellos).
  
Podlech lleva ya casi tres años en la Cárcel de Roma y su juicio por crímenes contra humanidad se acerca a su fin. Podlech ha hecho tres apelaciones para obtener ser dejado en libertad bajo palabra y así asistir a su juicio. Aunque no es técnicamente un octogenario (tiene 75 años) la Corte italiana le otorgó la libertad en estos términos. No ha sido absuelto y debe seguir con su Juicio. La Corte pretende que no es un peligro público ni es un riego para que se puede escapar.
Esto no es compartido por muchas organizaciones italianas y, los criminales de guerra en el pasado nunca son liberados cuando los crímenes que se les imputan son del grado de los de Podlech. Por cierto que una fuga pondría en movimiento a las policías del mundo. Teóricamente, hasta la chilena… Pero el Estado chileno no ha tenido sino actos de protección contra este tipo de individuos… Los desaparecidos por la presencia de Podlech como Jefe de las Cortes ilegítimas del Chile de Pinochet son muchos más que Omar Venturelli.
  
Francia, donde se acaban de hacer juicios y condenas a varios chilenos que tenían crímenes similares a los de Podlech, tiene también una petición para que Podlech sea juzgado en Francia por crímenes contra franceses durante los años de la dictadura. Tanto los juicios en Italia y Francia resultan de la absoluta falta de voluntad de juzgarlo en Chile con un mínimo de respeto por las normas jurídicas internacionales.
Los gobiernos chilenos, las autoridades de las fuerzas armadas y el sistema judicial han estado unidos en esta violación a los derechos humanos. Por ello es que los juicios de criminales como Podlech es un paso hacia la recuperación de la dignidad de Chile, en el camino aún muy largo hacia un país democrático y legítimo.
El trabajo que hacen los familiares de los detenidos asesinados y desaparecidos, de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile y en extranjero, exigen que Justicia sea hecha. Estos crímenes son imprescriptibles y, por la naturaleza tan aberrante de sus crímenes, no son indultables como insisten los Jefes de las Fuerzas Armadas chilenas. El nuevo gobierno se asocia a estas actitudes en forma oportunista y sólo esconde la mano cuando el rechazo social se hace evidente.
  
Podlech no ha sido absuelto y es muy poco probable que pueda serlo: su Juicio ha mostrado la total incapacidad de la defensa de Podlech de mostrar alguna evidencia que pudiera ser usada para probar alguna débil forma de inocencia. Su carácter y absoluta incapacidad de identificar sus propios crímenes y errores: los sigue justificando en sus intervenciones en la Corte.
  
Todos debemos seguir mirando a como evoluciona el Juicio contra este militar chileno imputado por crímenes de lesa humanidad, sin olvidar que en Chile hay muchos de ellos y que se mantienen impunes, habiendo incluso progresado en grado en sus instituciones y que han obtenido grandes ganancias.
Jefes de las fuerzas armadas de estos días son reconocidos como personas que han evitado ser enjuiciados –con el apoyo del Estado y gobiernos- y, por ello, podemos decir que el proceso de Justicia aún tiene por delante mucho que demostrar. Todo lo que es la implementación de medidas incluso precautorias, como la implementación de los Protocolos contra la Tortura sigue ausente.
La tortura sigue siendo usada y enseñada en la formación de las fuerzas policiales y de seguridad. El Estado debe entender que no se puede hablar de justicia y respeto de los derechos humanos sin cumplir con las normas correspondientes. Deben cambiar su hablar por un verdadero hacer.
  
Podlech hace resaltar nuevamente la falencia en Derechos Humanos que seguimos mostrando. Los gobiernos deben cambiar su accionar y salir de la ambigüedad histórica, especialmente cuando la orientación actual del gobierno, en el apoyo político al dictador, fue ideológico y estratégico de los crímenes contra la humanidad.
Sin querer olvidar ningún crimen, no quisiera dejar de lado que durante los años post dictadura formal ya hemos tenido 60 muertos de personas que han sido parte del pueblo mapuche y de otros luchadores sociales de las más amplias áreas de la sociedad chilena.
El menor José Huenuleo sigue desaparecido y sus raptores son carabineros conocidos aún intocables (Juan Ricardo Altamirano Figueroa, Patricio Alejandro Mera Hernandez y Cesar Antonio Vidal Cárdenas. Oficiales de Carabineros como Walter Ramírez y el Mayor Marco Aurelio Treuer son también intocables por sus crímenes de Matías Catrileo (22 años, asesinado en enero 2008) y Alex Lemun (17 años, asesinado noviembre 2002) y Jaime Mendoza Collío (24 años, asesinado en agosto 2009 por el sargento del GOPE, Patricio Jara Muñoz).
¿Vamos entonces a aceptar lo que se ofrece de “Olvídense de las Tierras ancestrales si no recibirán balazos o cárcel”?
Quienes fallecieron en estas circunstancias lo hicieron bajo el signo de  los crímenes de lesa humanidad, situación que persiste y que todos, sí, cada uno de los que viven en este país, debemos erradicar para siempre. Ellos “han fallecido como consecuencia de la violencia de agentes del estado chileno al reclamar legítimamente tierras ancestrales.” [1]
  
 Las enseñazas dejada por el dictador y sus peones, como Podlech, han seguido en práctica y, mientras esto no sea erradicado con una práctica honesta, consistente y moralmente transparente no podremos hablar de tener un país democrático.
Esto va a requerir establecer una nueva Constitución, genuinamente participativa, democrática y que se preocupa del ser humano, de todos nuestros pueblos, de ancianos y niños, de mujeres, de los detenidos, de los jóvenes y trabajadores que busque una verdadera justicia social y equidad.
Una carta magna que elimine el terror de estado, la Ley Marcial y sus Tribunales que produce discriminaciones inexcusables, una Ley Anti-Terrorista que se usa para impedir las luchas sociales y legítimas.
No más una Constitución que justifica todo en nombre de la diosa de esta economía de marras y de ganancias pingües para de unos pocos, de Don Dinero que todo lo pudre y de un país lleno de injusticias sociales. Las fuerzas policiales deberían ser respetadas y no temidas, deben ser fraternales y no represivas. Deben ser democráticas, educadas y valores éticos que aún no se vislumbran. Con autoridades que no nieguen las violaciones que continúan ocurriendo en contra de nuestro pueblo.
El Estado debe recordar que los tratados internacionales de paz, justicia, derechos humanos, el convenio 169 de la OIT y otros son obligaciones legales que incluyen a todos los poderes del Estado y a todos y cada uno de los miembros de gobiernos y fuerzas policiales y armadas. A todos. Y así, todo esto nos sirve para recordar a las víctimas y llevar a la práctica el Juicio de Alfonso Podlech en Roma. Y más aún: recordar lo que cada uno de nosotros debe hacer para que ocurra.
Para recordar construir la Memoria Histórica: por ejemplo, construir el Memorial de Lonquén, en el lugar donde el crimen ocurrió y que fuera destruido por quienes niegan los derechos humanos en este país. El Gobierno tiene la obligación de hacerlo. Para ello se necesita voluntad humana, coherencia y decisión , Señor Presidente.
  
 
[1] Citas del documento del Observatorio de Derechos de los pueblos Indígenas Edición 2009  ISbN 978-956-8775-01-8 www.observatorio.cl
 
________________________________