Blogia
Máximo Kinast Avilés

QUIENES DERROTARON A LA DICTADURA EN CHILE

Los siguientes párrafos ligeramente editados en su forma, son de la autoría del ex Senador de la República, don Jorge Lavandero Illanes, quien los contribuyó a un debate en línea en el cual participó este bloguista. Se los reproduce aquí por la importancia histórica que tienen. 

Máximo Kinast Avilés

 

Ni el PPD, ni el PS (salvo el de Almeida), ni la DC. lucharon abiertamente en contra de Pinochet. Cuando formamos el Proden (Proyecto de Desarrollo Nacional) para combatir públicamente a la dictadura, nos dijeron que los partidos estaban disueltos y que nada se podía hacer. Ellos legaron mucho después cuando "la leche estaba cocinada". Es más, se opusieron a las primeras protestas y también a la Concentración y Manifestación de General Velázquez. El Partido Radical sí estuvo en el Proden representado por Diego Portales. El trabajo que se hizo coordinando a los sectores sociales, los sindicatos, el comando de trabajadores, las juntas de vecinos y las organizaciones clandestinas no fue hecho por los partidos de la Concertación. Fue el Proden el que los coordinó y escribió y redactó los instructivos de las protestas. Ver al respecto el libro El Precio de Sostener un Sueño (Editorial Lom, 1995).

 

Los Partidos se coordinaron al final encabezados por Gabriel Valdes, cuando éste llegó a Chile desde EEUU. Lagos nunca estuvo. Lo que Lagos hizo cuando volvió de EE.UU., fue al final, levantar el dedo contra Pinochet. Ninguno de ellos estuvo en la calle y permanecieron escondidos en sus oficinas o algunos como Ravinet, en el norte ganando plata en las mineras.

 

Cuando se ganó el plebiscito, El Fortin anunció por mi boca, ganamos, pero los que lucharon en la calle serían sustituidos por los que estaban acechando desde sus oficinas tiempos más favorables.

 

Que alguien me diga si vieron a Aylwin, a Frei Ruiz-Tagle, a Lagos o a la señora Bachelet en alguna operación de lucha en las calles.

 

A Gabriel Valdes lo empujamos contra su voluntad, lo elegimos Presidente de la DC en mi casa, le exigimos que nos acompañase en la cárcel por una querella de la dictadura por unos panfletos de militantes, por lo cual nosotros, el Proden, nos hicimos responsables. Pero Gabriel Valdés no quería, muy indignado, asumir la responsabilidad e ir a la cárcel. Se lo exigimos en una memorable reunión en el edificio Carlos V de Calle Ahumada.

 

Por tanto que no se vengan a vestir con ropa ajena los directivos de los partidos políticos. Muchos militantes participaron, pero al margen de los partidos mientras sus directivos permanecían en la sombra.

 

Manuel Almeyda estuvo con nosotros junto al Comando de trabajadores.

 

En cuanto a mí, fui pasado por Aylwin al tribunal de disciplina por convocar y llevar adelante la concentración exitosa en General Velasquez, la cual permitió avisorar que Pinochet podía caer.

 

Al final Valdés, Lagos y Aylwin, en nombre de sus partidos transaron con Pinochet en 1989 el modelo politico y el modelo economico y desarticularon la organización social y sindical, desarmaron la prensa.

 

Quisieron evitarse las demandas justas de un pueblo que vivió aplastado durante 17 años.

 

Jorge Lavandero Illanes

0 comentarios