Blogia
Máximo Kinast Avilés

ALERTA CIPER 16 / 07 / 2011

 

Se salvan 33, mueren 41: el siniestro balance de los accidentes de la minería chilena en 2010

Mientras los 33 mineros anuncian una millonaria querella contra el Estado, el 80% de los 241 que tuvieron la fortuna de no quedar atrapados en la mina San José, aún está sin trabajo y con indemnizaciones impagas. Cuando se desató la tragedia, solidarizaron con sus compañeros, colaborando en su rescate. Hoy se sienten traicionados. Y sobre todo olvidados. No son los únicos sepultados por el silencio. En 2010, el año en que 33 se salvaron, otros 41 mineros murieron a pesar de trabajar en un rubro que registra las mayores utilidades. Chile aún no ratifica el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud en las minas. Por Gustavo Villarrubia, CIPER.

  

  

Defensas al límite: abogados de narcos y narco abogados

De 2007 a la fecha el número de condenados por drogas se ha duplicado en Chile. Sólo en 2010 hubo 50.897 personas sancionadas por delitos vinculados a la Ley 20.000. El crecimiento ha sido tan explosivo como el número de abogados dispuestos a representar estas causas. Cobran un mínimo de dos a cuatro millones por juicio y en algunos casos, cuando se trata de clientes ABC1, son contactados por prestigiosos estudios de la plaza, que se quedan con una importante comisión. Son connotados litigantes pero no pocos trabajan a tiempo completo para bandas de narcotráfico y han sido condenados por tráfico, lavado de dinero y prevaricación. Por Cristóbal Peña, CIPER.

 

 

El túnel de acceso a Costanera Center: por qué lo debe pagar Paulmann

Se ha informado que el dueño del polémico y ambicioso proyecto Costanera Center, que también es uno de los más importantes empresarios del retail a través de Cencosud, pagará de su bolsillo la construcción del túnel bajo la avenida Andrés Bello, vía que enfrenta a la nueva torre más alta de Sudamérica. Una mole de 700.000 metros cuadrados que creará una gran congestión vehicular en el sector. El autor hace una reseña de las irregularidades que tuvo este proyecto bajo el amparo de autoridades de distintos gobiernos y explica por qué financiar esa obra vial era obligación de Paulmann. Por Patricio Herman.

 

 

Por qué la subvención preferencial puede matar a la educación pública

El sistema permite que los colegios particulares subvencionados puedan seleccionar a sus estudiantes; cobrar financiamiento compartido; destinar los montos de la subvención a fines diferentes al educativo; y que sean escasamente supervisados en su gestión pedagógica y financiera. La ley que los rige no les exige una cuota mínima de estudiantes de escasos recursos para recibir la subvención y tampoco el número de establecimientos subvencionados que un sostenedor podrá tener. El autor analiza los datos del sistema que favorecen al sector privado, dejando a las escuelas públicas en clara desventaja. Por Jaime Portales.

 

 

Nueva Ley de Pesca: Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario

La disputa sobre la nueva norma que regulará la pesca en Chile ha sido monopolizada por dos sectores económicos con intereses en la industria de la harina y aceite de pescado. A juicio del autor, el debate de cómo se asignarán las cuotas de captura está dejando fuera factores relevantes para el país. Uno de ellos: los pescadores artesanales. Mientras algunos se han sumado a las cadenas de producción industrial, la mayoría queda desprotegida ante las grandes industrias. Al final, son los únicos a los que la sobreexplotación de los recursos les trastoca su vida y herencia cultural. Por Pablo González Bustos, CIPER.

 

 

 

 

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 11.625 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 43.847 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

  

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629.

0 comentarios