Blogia
Máximo Kinast Avilés

CONVERSANDO PARA MIS ADENTROS

Santiago Oyarzo P.

 

Haciendo un poco de historia, volví al 27 de Febrero, no se si es estrés pos traumático, de lo que dejo al descubierto, la madre tierra ese día.

 

Luego de la sacudida de cabeza, y de ver que no me había pasado nada, comencé, a mirar mi entorno, para tratar de dimensionar lo que había pasado luego del violento sacudón, parecía que había estado cercano a un bombardeo. Las pilas me ayudaron a informarme, con las ya pasadas de modas, “radios a pilas”, que encontré por ahí arrinconada y venida a menos. De pronto, se nos caía al suelo, esos aires de grandeza chilensis arribista, que de tanto escuchan por los lavaderos de cabeza (entiéndase información mediática), de la tecnología punta y la cibernética, de la va al desarrollo y los F-16, con los que un amatonado aviatico les decía a sus vecinos, que el pegaba muy fuerte. (Como se habrá reído el presidente de Perú, ni siquiera teníamos teléfonos satelitales)

 

Lo bueno de esto.

 

Esto de pasar solo…un terremoto, cosa que me ocurre por primera vez, ya que he estado en cinco, es que vas pensando cada uno de los segundos, es como cuando en la “Villa Grimaldi” te decían…

 

¡¡Más rato te vamos a venir a buscar…cabrito!!

 

Bueno esto igual, parecía que no terminaba nunca…me acorde entonces de mi padre cuando en el terremoto del año 1960 en puerto Montt, agarrado a una chimenea de la cocina, yo no se, si pretendía sujetarla, o si se sujetaba a ella… lo cierto es que yo lo veía como un Sansón, derribando las columnas y mas me impresiono cuando grito.

 

¡¡Adiós mundo de mierda!!  

Pensé para mis adentro…y muerte a los Filisteos.

 

Yo no se, si era, porque lo miraba desde el suelo, pero lo veía mas grande.

 

Bueno volviendo a el 27 de febrero, solo una vela me alumbraba,  en esa oscura habitación, que me la imagine caverna…volví a sentirme un “Homínido”, hipnotizado por esa mágica luz que me sacaba de las tinieblas, y esta vez, también me encontraba sentado en el suelo, frente a una caja de idiotas, inservible, sin sentido y sin el Chino Ríos o la Kenita Larrain, ni el desagradable fútbol, ni la decadente “Gordiii”.

 

Y justo, todo esto ocurre.

Cuando están por irse veinte años, de unos que hablaban de transición política, cuando lo único que hicieron fue continuar con la misma  horma de la bota que les metió el Dictador, (yo antes le decía el innombrable, pero el “Marquito” me cago el termino, porque se lo puso al Frei, al que es mejor decirle el bueno pa`nada)

 

Y los otros, los herederos del Dictador, que venían entrando con un apuro, que daba la impresión que en este país había dos gobiernos, y de nuevo también estos vienen con una nueva transición ahora no se de que.

 

Y la guinda de la torta,  lo mejor fue que el final se sello con una, “Teletón”.

 

Porque para mi  fue ese momento, como la entrega del mando, todo el circo completo, de los mas cínicos y ladrones…a…y un montón de gente con cara de niño haciendo la primera comunión o tratando de que eran iguales a los peces gordos juntos frente a las cámaras de todos los medios pontificios del nuevo presidente y de la que salía.

Y el arquitecto, el adalid, el Señor corales, quien otro: “Don Francisco”, el que se comenzó a “ganarse la vida” con los “Sábados Gigantes” durante la Dictadura, riéndose de los pobres,

…se acuerdan como hacía llorar a las viejas de la Pobla por diez lucas, este judío que se forro en dinero y fama, en los oscuros años de la Dictadura, y no tengo nada contra los judíos, solo que no soporto a los sionistas.

 

Bueno, allí se encontraba todo el lumpen de cuello y corbata, los que se habían hecho el pino con la concertación, reconozco que aun quedan personas honestas dentro de eso, llamado Concerta, pero que hay muchos otros que mamaron de las abundantes tetas de la Concertación durante los veinte años y también los que profitaron de la Bachelet, para que decir, Ahora anda armando grupitos para sobrevivir como sea y nada mejor que transformarse en activistas sociales de los proyectos. Junto a los ladrones de siempre los que se enriquecieron con Pinochet y con el sistemita de los Chicago-Boy

 

Los empresarios tan generosos en soltar el billete, aunque después su generosidad, les sea devuelta por Impuestos Internos, seguramente estaban la Paz Froimovich, y otros empresarios de la construcción, para echarle un poco de tierra a los muertos con que habían contribuido, con sus magníficos edificios.

 

En este país el cinismo es rey, seguramente la conversación de butacas era: los “Saqueadores”, que no buscaban comida sino “Plasmas”.

 

A voz en cuello gritaban…

Saquemos al ejercito a las calles, como en los buenos tiempos, paredón…nos atacan los vándalos

 

                  - Pero si es tan grande la confusión que la gente ya no sabe que son los artículos de primera necesidad -

 

 Además la ¡¡ocasión hace al ladrón!!

 

 Después que los “grandes ladrones le habían creado la necesidad”, con las parafernalias publicitarias, los avisos de cómo viven ellos en el barrio alto, de ese modelo del hombre, la mujer neo liberal, (y hay neo liberales de izquierda y derecha, “exitosos/as”) Como dice un amigo mío que es músico” acumular, acumular, es mejor, a cupular, que siempre tiene de todo, llenos de tarjetas, etc, etc.

 

Porque no aprovechar, si las puerta de los nuevos templos de estos hombres yuppie estaban abiertas, se habían abierto las puertas del cielo…por fin Jehová se acordaba de los pobres…”Después de la tragedia el Maná caía del cielo”.

 

Mientras en la Teletón, se cumplía la meta de mucho dinero, para comprar mediaguas.

 

Dígame, de que sirven las mediaguas, bueno al empresario que las construye le viene de puta madre porque se va a llevar un pastón, por lo menos en el año 60 en Puerto Montt construyeron barracones, parecidos a esos de los campos de concentración nazi…si, si como Ritoque, Puchuncaví, que eran de dos aguas y mucho más grandes que estas casitas, que son como cajitas de fósforos.

 

Como una pareja va a poder hacer el amor en esas casas, con la abuela y los hijos mirándolos o que se escuche todo…Joder. “Techo para todo”, debe haber sido una orden del Vaticano, seguro del el Opus Dei, a la sucursal en Santiago.

 

Ahora volviendo a nuestro Chilito, que Estado es este, la verdad es que los personajes que gobiernan, no quieren para nada al pueblo, dígase ciudadanos - lo necesitan solo para votar

Si eres una/o de a pie, seguro has viajado en el metro, a las 18 horas, te vas a veces con un desodorante de ajo que te cagas, o bien frente a una perfumada secretaria, pero de nuevo la sombras oscuras me rodean el metro ya no es un metro a las seis de la tarde es un vagón de tren desvencijado que posiblemente su destino final sea, Auschwitz, o quizás que campo de exterminio.

 

Y la gente se parece a los judíos, todos tranquilos, perfectamente domesticados, algunos, también ahí dentro reina la ley de la selva, los cabros se hacen lo gueones o los dormidos, la pobre vieja con bastones no dice nada es como si cada uno “fuera solo en un metro vacío y marrano como dice la canción” y no falta el descastado, nunca mejor dicho, ese que no tiene clase, ni casta, que va cartereando a esa hora a su propia gente.

 

Volviendo al Estado, que creo, este dominador sistema de transportes, para avasallar y domesticar

Cuando ocurren estas tragedias, no se acuerda tampoco de sus hijos que somos nosotros, se supone que el Estado debe proteger a su pueblo y para eso tiene recursos como el 10 % del cobre que se llevan los milicos, con el dinero de los

F-16, de las fragatas, acorazados, submarinos, se podría financiar una reconstrucción con casa digna para los damnificados.

 

Para que quieren todos esos juguetes de guerra, si no saben actuar en momentos como los de un tsunami, si hubiera sido misiles abrían barrido Talcahuano y todos sus barcos y submarinos del mapa y ellos…bien gracias.

Nunca estuvo mejor la venta de nuestra riqueza básica, el cobre, que durante los dos últimos gobiernos, sobre todo en el de la  Gordi, los chinos se lo llevan como pan caliente…Si no necesitamos “teletones faranduleras”.

 

Si los que están en terreno. Donde hay que estar, los que se la juegan hoy son los jóvenes conscientes, como lo fueron los de ayer, son los mismos jóvenes que fuimos nosotros y que también hicimos trabajos voluntarios y creímos en el hombre nuevo, como decía el Che, solo que luego muchos de los que fuimos se pudrieron y se llenaron los bolsillos en algún puesto, cooptados por la concertación, como les paso a algunos, de los dirigentes pingüinos.

 

Hoy nuevamente, esa fuerza de los jóvenes, esta en primera línea, en un territorio arrasado, donde fue el epiceno con todo el corazón en las manos, con lagrimas en los ojos, sintiendo de verdad el dolor del otro o de la señora con sus niños, no durmiendo muchas veces y junto a los afectados los mas expuestos, ellos pueden crear algo, allí donde las papas queman, donde la gente te ve que estas rasgando la tierra con tus propias uñas, sacando clavos y recibiendo el sueldo del pan amasado de las señoras pobladoras, tan generosas como una gran madre…

 

Entonces solo queda comparar y que estos nuevos constructores sociales, con los gana panes oportunistas.

 

¡¡Porque ser joven y no ser revolucionario, es casi hasta un problema biológico!!

 

Como decía el “Chicho” y el si sabia, cuanto podía esperar de los jóvenes.   

 

   

El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre.

Rosa Luxenburg.               

0 comentarios