Blogia
Máximo Kinast Avilés

EDUARDO FREI MONTALVA, LA HISTORIA VERDADERA

Escrito por Roberto Avila Toledo    elclarin.cl

 Martes, 08 de diciembre de 2009

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid dictó auto de procesamiento por el delito de homicidio en la persona de Eduardo Frei Montalva en contra de los médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, el ex chofer de Frei Patricio Becerra, el ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez y como  encubridores, en contra de los los patólogos de la UC , Helmar Rosenbger y Sergio González.

El asesinado Frei Montalva tiene su origen político en la Falange, una fracción de la juventud conservadora incubada en el Chile de los años 30 y que toma su nombre y elementos doctrinarios del fascista español Josè Antonio Primo de Rivera, mentor ideològico de la Falange hispana, fusilado por la revoluciòn española.
 
El año 1957 la Falange chilena se une al llamado Agrario Laborismo que fue el partido del ex dictador Carlos Ibañez del Campo, que en aquellos años está en su segundo gobierno, llevado adelante esta vez con métodos democráticos. En el Agrario Laborismo destacaba, aunque no concurrió a la fusión, Sergio Onofre Jarpa, quien luego serìa presidente del Partido Nacional y ministro el interior de la dictadura. Cambia entonces su nombre a Democracia Cristiana.
 
La Democracia Cristiana es una iniciativa de carácter internacional llevada adelante por el Vaticano y la CIA como respuesta política al avance de la izquierda mundial, sus expresiones màs exitosas se dieron en Italia y en Chile.
 
Frei Montalva ocupó la presidencia de Chile entre los años 1964-70, alcanzó la primera magistratura con el fuerte apoyo económico de la Central de Inteligencia Americana (CIA) la que además desplegó por medio de sus propios agentes la llamada "campaña del terror" en contra del candidato de la izquierda Salvador Allende. De esta intervención hay detallada constancia en el informe del Senado norteamericano sobre las actividades de la CIA en Chile conocido como Informe Church (1975) el que íntegramente se encuentra disponible en varios sitios de Internet.

Eduardo Frei representó la alternativa del Imperio norteamericano y el Vaticano ante el "mal ejemplo" de la revolución cubana. Frei prometió "una revolución sin sangre" lo que fuè retrucado por Fidel Castro, luego de la matanza de pobladores pobres en Puerto Montt, señalando que en Chile había un gobierno que había prometido "revolución sin sangre pero que en realidad había traído sangre sin revolución".
 
Durante su gobierno se produjo "la chilenización" del cobre que significó a intervenciòn del estado como accionista en el cobre, por lo cuales pagaron los paquetes accionarios a varias veces su valor real, todo ello sin conseguir un beneficio real para Chile.
 
Procedió también a llevar adelante la modernización capitalista de la Reforma Agraria , que transformó al inquilinaje agrario en el subproletariado que constituyen hoy los temporeros. Con todo, esta modernización le ganó los furcios de la oligarquìa terrateniente.
 
En su gobierno la represión llevada adelante por el "Grupo Móvil" de carabineros y la policía política "los guatones de la PP " de Investigaciones causó la muerte de varios chilenos. Se debe en todo caso dejar constancias que esas muertes y torturas, dolorosas como no, empalidecen como crueldad comparadas con lo que hará años después la dictadura militar.
 
Entre 1970 y 1973 Frei encabezó una implacable oposición al presidente Allende y desestimó cualquier acuerdo que impidiera el golpe de estado. Su oposición al gobierno constitucional fue enmarcada en una indisimulada orientación golpista. Orientó y patrocino politicamente la ilegal declaración de "inconstitucionalidad" del gobierno del presidente Allende emitida por un sector la cámara de diputados, que fue una impúdica incitación al golpe de estado. 
 
Luego de producido este lo justificó y defendió, deseando éxito a los militares, en carta pùblica al entonces presidente de la democracia cristiana mundial Mariano Rumor y ofreciò sus servicios a la dictadura los cuales fueron desestimados por esta.
 
En su extensa carta a Mariano Rumor de 8 de Noviembre de 1973 se lee:
 
"Después del pronunciamiento del 11 de septiembre estas denuncias de la Democracia Cristiana han quedado plenamente confirmadas. Las armas hasta ahora recogidas ( y se estima que no son aún el 40 por ciento) permitirían dotar a más de 15 regimientos y eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta. Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el Ejército chileno. Por lo demás nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.
 
Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?".
 
En la misma carta Frei agrega:
 
"Todos los chilenos, o al menos la inmensa mayoría, estamos vitalmente interesados en que se restablezca rápidamente la democracia en Chile. Y para esto es necesario que el país salga del caos y, en consecuencia, que el gobierno actual tenga éxito. Las Fuerzas Armadas -estamos convencidos- no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile".
 
En el plebiscito de 1980 y perdida toda esperanza de participar en el gobierno se pasò públicamente a la oposición en un acto realizado en el Teatro Caupolicàn. Ante ello la dictadura le aplicó el procedimiento destinado a los opositores y aplicado a tantos con anterioridad: el asesinato.
 
Muchos dirigentes democratacristianos participaron con altas responsabilidades en la dictadura militar en los primeros años: Williams Thayer, Juan de Dios Carmona, Alvaro Bardòn, etc...
 
Se ha pretendido hacer aparecer a Eduardo Frei como el gran y valiente líder opositor a la dictadura, ello no se compadece con la realidad. Su gran participación fue ese acto público en el Caupolicàn, luego de 7 años de gobierno militar, en rechazo a la Constitución Política que se estaba imponiendo, que lo alejaba a él y los suyos por muchos años de las lucrativas tareas de gobierno, acto al cual asistimos mayoritariamente gente de izquierda, no para apoyar a Frei sino como forma de expresar nuestro rechazo a la dictadura de la manera que fuera.

NOTAS DE MÁXIMO KINAST

1º Es verdad que la Democracia Cristiana nace del cambio de nombre de la Falange Nacional, cuyo símbolo era una flecha roja muy similar a las franquistas. Las ví de niño.

2º Es verdad que la CIA financió la campaña de Frei del 64. A mi, como empleado de confianza de SINDELEN, me enviaron a la Embajada de USA (frente al Parque Fortestal) para hacerme cargo de una camioneta e ir a la calle Caupolicán a buscar propaganda con fotos del muro de Berlín.

3º El autor olvida la época en que fue Director de el diario El Tarapacá de Iquique. Alli están consignadas sus opiniones y editoriales a favor de los nazis. Aprendí a leer con ese diario. Además lo conocí personalmente porque fue abogado joven asociado al estudio de mi padre. Recuerdo que la primera vez que vi a un recién nacido fue a su hija.

4º Según me contó Jorge Inostroza (Adios al 7º de Línea) en Barcelona en 1971, Frei autorizó el secuestro del General Schneider para evitar que el Congreso nombrara presidente al Dr. Allende, como correspondía por tener la primera mayoría. Frei no supo que el tema se le escaparia de las manos y que des ecuestro se transformaría en asesinato. Ese crimen no fue obra suya. El secuestro si es de su responsabilidad.

5º La democracia cristiana y Frei creyeron que los milikos darían el Golpe y le entregarían el Poder en un par de semanas. En eso pecaron de la misma ingenuidad de muchos chilenos que los creian profesionales y desintersados; pero los milikos entraron para robar y para quedarse con el Poder todo el tiempo posible. Frei se dio vuelta la chaqueta cuando comprendió que le estaban tomando el pelo. Hasta 1980 fue muy pinochetista, en parte por su pasado pro nazi.

6º Con un papito así, no es extraño que el Pinocho (su hijo el Narigón, no el Genocida), haya preferido sus negocios y se haya lanzado de cabeza a defender al Pinocho (no al Narigón, sino al miliko Genocida) asesino de su padre, preso en Londres. ¿Nos vamos entendiendo?

0 comentarios