Blogia
Máximo Kinast Avilés

EN CHILE LA MODA ES EL CHUCHOQUEO

Por Máximo Kinast

El nuevo lema de los dos candidatos unidos (jamás serán vencidos) es MENTIR, MENTIR Y VOLVER A MENTIR.

Felipe Portales, me dice en un email sobre las mentiras de Pinocho, El Narigón:

"Sin una convocatoria a Asamblea Constituyente, cualquier promesa del liderazgo concertacionista para ganar votos para Frei Ruiz-Tagle en segunda vuelta no valdrá nada. Esto porque simplemente no tiene hoy, ni tendrá a partir de marzo, mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

 Es decir, aunque dicho liderazgo experimentara una súbita reconversión democrática, sus promesas legislativas no tendrán sentido alguno porque no dispondrá del Poder Legislativo para hacerlas realidad.

O sea, estaríamos en presencia de un nuevo engaño, continuador de los anteriores: El hasta hoy inconfesado regalo a la derecha tradicional de la mayoría parlamentaria, en virtud del acuerdo plebiscitado en 1989; la promesa incumplida hasta hoy de anular el decreto-ley de autoamnistía, pese a que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos -en fallo de septiembre de 2006- le ordenó al Estado chileno llevarla a cabo; el demagógico (porque se sabía que la derecha tradicional lo rechazaría) proyecto de ley de negociación colectiva presentado por Frei Ruiz-Tagle parta lograr votos para Lagos en la segunda vuelta presidencial de 1999, y que fue "olvidado" en agosto de 2000 cuando la Concertación obtuvo la mayoría en las dos cámaras por los desafueros de Pinochet y Errázuriz; el "olvido" del conjunto del Programa Presidencial de 1989 luego que la Concertación obtuviera aquella mayoría entre agosto de 2000 y marzo de 2002, y posteriormente varios años con Bachelet; el denodado esfuerzo de Frei Ruiz-Tagle y Lagos por salvar a Pinochet de su condena en Europa, arguyendo que se lo debía juzgar en Chile, para luego presionar pública y privadamente a los tribunales chilenos para que lo dejaran libre por manifiestamente falsas razones de salud mental; la suscripción de Lagos y de todos sus ministros de la Constitución del 80 enmendada, para hacernos creer que ya estábamos logrando una Constitución democrática: la "Constitución de 2005"; etc. etc.

¡No se puede engañar eternamente a un pueblo, por muy crédulo que este sea! Solo una Asamblea Constituyente podrá establecer una auténtica democracia en nuestro país!"

No se puede, pero se intenta. Lo lamentable es que hay gente seria como Manuel Guerrero o Pedro Lemebel o Jorge Coulon, que en su asco por la Derecha Tradicional se niegan a ver que el Pinocho Frei es igualito al Piñera y fiel seguidor del otro Pinocho (el Genocida que estiró la pata en su cama con la bendición del Cardenal). ¿Nos vamos entendiendo?

Pués me llega un email para que firme una carta dirigida al MEO, al Arrate (el cretino que se salió de la Concerta para ser libre y vuelve para seguir chupando del bote) y al propio Pinocho (el Narigón Frei, no el Genocida muerto y sepultado), para que se unan para frenar a la Derecha. ¿Hay ingenuidad política o hay mala leche en esa carta? ¿De verdad creen los firmantes que Frei no es igual al Piraña (sólo que con menos plata) pero igual de momio? ¿O tienen la intención de hacernos comulgar con ruedas de carreta? Hace años (exactamente 20) que nos vienen pidiendo que votemos por la Concerta para frenar a la Derecha. Bueno, a la otra Derecha, porque la Concerta lo ha hecho excelente como Derecha. ¿Hay alguien en Chile que todavía no cacha la onda?

La Concertación ha defendido el legado de la Dictadura mejor que los propios momios.

  • Maquillaron la Constitución espúrea y la dejaron igual, en un alarde de gatopardismo
  • Ocultaron los nombres de los torturadores por 50 años
  • Salvaron al hideputa, perdón, al General Pinochet de un juicio justo en España, para ueviar hasta que se murió sin juicio ni condena.
  • Mantuvieron el sistema binominal
  • Han asesinado estudiantes, pingüinos y mapuches
  • Han corrompido hasta al Partido Comunista (bueno a sus dirigentes)
  • Han gobernado para los ricos, perdón, para los muy ricos
  • Han creado una de las mayores desigualdades del mundo entre pobres y ricos
  • Han conseguido que todo Chile viva endeudado, con las tarjetas de crédito del Piraña
  • Crearon una Oficina para asesinar en democracia a los que se opusieron a la Dictadura
  • Han creado una casta de políticos corruptos que chupan del bote
  • Han negado el derecho del pueblo a pronunciarse en plebiscito
  • Han impedido hacer una nueva Constitución
  • Han negado el voto a los chilenos que viven en el extranjero (y ahora lo lamentan)
  • Han privatizado (que es lo mismo que robar con permiso legal) casi todo Chile, incluso ese mar que tranquilo te baña y te promete futuro esplendor (¡Kagamos!)
  • Han mentido y siguen mintiendo al decir que son de izquierda. Son Momios Inverecundos.

Reproduzco el email que me envía Manuel Guerrero con las firmas de los adherentes y más abajo mi respuesta. Ahora anticipo dos comentarios: Los que votaron por Frei son gente que no sabe lo que hace o son inverecundos concertacionistas que quieren seguir disfrutando de sus prebendas. Y lo que dice de Arrate es de juzgado de guardia. Le atribuye el ingreso del PC a la Concertación, cuando eso ha sido el sueño de los dirigentes del PC desde el NO. Total, el pobre Arrate no tiene ningún mérito, aparte de negarse a recibir a los mineros del carbón o apoyar a Frei en el rescate del Pinocho (El Genocida, claro), asi es que la carta le inventa esa estupidez.

Y acá viene la carta:

CARTA ABIERTA A JORGE ARRATE, MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI Y EDUARDO FREI

Estimados candidatos:

Quienes firmamos esta carta formamos parte de ese 55,9% de la ciudadanía que el pasado domingo 13 de diciembre votó por alguno de ustedes, con la convicción de que la candidatura que respaldaban representaba el mejor camino para hacer realidad sus expectativas de progreso democrático y social para Chile.

En nuestra calidad de electores que los han respaldado, queremos hoy hacerles un urgente llamado a ponerse de acuerdo para enfrentar unidos la segunda vuelta presidencial del 17 de enero próximo.

Porque estamos convencidos de que ese acuerdo es posible, les pedimos también que transmitan a los partidos y organizaciones que los han apoyado, la voluntad política de alcanzar a la brevedad ese acuerdo, removiendo todos los obstáculos que puedan dificultarlo.

Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro.

El regreso de la derecha al gobierno significaría un grave retroceso histórico.

Porque se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático.

Y porque en la derecha realmente existente –más allá de la cosmética electoral- conservan la preeminencia concepciones fundamentalistas e intolerantes en lo cultural, junto a una visión neoliberal de la economía y de la sociedad.

Se trata de una derecha para la cual las políticas públicas impuestas bajo la dictadura siguen siendo su modelo.

Una derecha con el autoritarismo a flor de piel, históricamente inclinada a soluciones de fuerza para sofocar conflictos sociales o étnicos, o limitar la expresión de la diversidad.

Ante esa perspectiva, las diferencias entre ustedes nos parecen realmente secundarias.

Y el imperativo de construir un acuerdo nos parece insoslayable.

Necesitamos gestos unitarios, generosos y autocríticas claros.

No se trata de claudicar en las aspiraciones que cada uno representa.

Los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta han contribuido a cambiar la política chilena.

Jorge Arrate tiene el merito histórico de haber roto la odiosa exclusión de los comunistas y fortalecer en el debate nacional un horizonte de mayor justicia social.

Marco Enríquez-Ominami supo dar voz al agotamiento, critica y desafección a los partidos políticos que se ha instalado en la sociedad producto de errores, sectarismos y personalismos que no se pueden negar, más allá de los logros que toda la ciudadanía y todos nosotros reconocemos a la Presidente Michelle Bachelet.

Ese 26% es imprescindible para avanzar en la profundización y mejoramiento de nuestra democracia.

La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad.

Necesitamos que Uds. lideren un nuevo pacto que permita proyectar todo los avances del gobierno de la presidenta Bachelet y encauzar un proceso de renovación de la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas mas allá de los partidos políticos.

Es necesario asumir que hay y ha habido practicas del ejercicio del poder que hay que desterrar. Se necesita más transparencia, más tolerancia y capacidad de interpretar una sociedad compleja que expresa nuevos deseos de participación y reconocimiento.

Llamamos a construir ya la alternativa que permita que el 55,9% de los chilenos y chilenas entregue su confianza en la segunda vuelta a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como representante de una nueva mayoría que incluya también lo que representan las agendas de Jorge Arrate y de Marcos Enríquez-Ominami.

Una alternativa que abra una nueva etapa de la democracia chilena que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia, con un Estado más fuerte y eficiente, capaz de revertir las desigualdades que impone la ideología del mercado y el dinero, atento a los deseos de las mayorías, a la calidad de nuestro sistema político y de nuestra convivencia, por una cultura humanista, progresista y tolerante donde quepamos todos y todas.

1.                 Humberto Giannini, filosofo

2.                 Pedro Lemebel, escritor

3.                 Patricia Rivadeneira, actriz

4.                 Alvaro Ramis, Presidente ACCION

5.                 Sergio Parra,  Metales Pesados

6.                 Marcelo Cicali,  empresario

7.                 Patricio Fernadez, periodista

8.                 Claudio Correa, artista visual

9.                 Carnen Berenguer, poeta

10.             Alejadro Goic, actor y director de teatro

11.             Gonzalo Diaz, artista visual

12.             Ignacio Agüero, cineasta

13.             Francisco Reyes , actor

14.             Ivan Navarro, artista visual

15.             Patrick Hamilton, artista visual

16.             Horacio Salinas, musico

17.             Carmen Romero, gestora cultural

18.             Samy Benmayor, artista visual

19.             Luisa Eguiluz, escritora

20.             Claudia Barattini, gestora cultural

21.             Nury Gonzalez, artista visual

22.             Eugenia Prado, escritora

23.             Camilo Yañez, artista visual

24.             Jorge Brantmayer, fotografo

25.             Luisa Eguiluz, escritora

26.             Antonio Arevalo, curador de arte

27.             Javiera Parada, gestora cultural

28.             Alfredo Riquelme, historiador

29.             Jorge Cabieses Valdes, artista visual

30.             Jorge Coulon, musico

31.             Elisabeth Colingwood-Selby, filosofa

32.             Patricio Yanez (Tommy Rey), musico

33.             Maria Navarro, artista visual

34.             Agustín Squella, academico.

35.             Elizabeth Rodríguez, coreógrafa

36.             Eugenia Brito, poeta

37.             Francisco Suazo, musico

38.             Andrés Valdes Coloma, musico

39.             Jaime Jelves Oyarzún, musico  

40.             Hugo Pirovic Battiza, musico

41.             Federico Faure Ramirez

42.             Jaime Atenas, musico

43.             Sergio González Morales, musico

44.             Marcelo Coulon, musico

45.             Juan Flores Luza, musico.

46.             Daniel Cantillana Riquelme, musico.

47.             Manuel Meriño Muñoz, musico

48.             Virgilio Rodriguez, poeta

49.             Gonzalo Arqueros, historiador del arte

50.              Jorge Hernansez, artista visual

51.             Pablo Langlois, artista visual

52.              Andrea Duran, artista visual

53.              Ana Maria Saavedra, gestora cultural

54.             Luis Alarcon, gestor cultural

55.              Paz Carvajal, artista visual

56.              Ximena Zomosa, artista visual

57.             Claudio Pueller, actor y director de teatro

58.             Malucha Pinto, teatrista

59.             Alejandra González, comunicadora social

60.             Gabriela Munita, Asistente Social

61.             Paula Valenzuela, Terapeuta Ocupacional

62.             Manuel Guerrero Antequera, Sociólogo

Si deseas adherir con tu firma a esta Carta Abierta, envía un correo a Javiera Parada javierapaz2001@yahoo.es

Y ESTA ES MI RESPUESTA A MANUEL GUERRERO:

Muy estimado Manuel:

Creo que te equivocas. Frei es un inverecundo que sabiéndolo fue a Londres a luchar por la libertad del asesino de su padre. Si no lo sabía con certeza, tenia suficientes indicios para sospecharlo. Yo estaba en España y estaba seguro de que Pinochet había asesinado a Frei Montalva. ¿Como lo iba a ignorar su hijo?

Por supuesto que no estoy ni ahí con la Derecha.

Pero esa llamada a la unidad (en torno a la derechista Concertación) ¡NIKA... la firmo!

Piensalo. Chile puede conseguir un cambio y necesita lideres decentes como tu... ni siquiera como el MEO. ¿Como puede haber gente que piense en unirse en torno al momio Frei Ruiz Tagle? ¿Para frenar a la Derecha? ¿A cuál de las dos derechas? ¿O para salvar del descalabro a la Concertación? ¿En base a qué... un pacto? Con Frei es papel mojado. El Narigon miente hasta cuando respira. Con gentuza de su calaña no hay refundación posible.

¿Quieres hacer algo decente y util para Chile?

Lee la Declaracion de la SurDA y únete a su propuesta. Total, cualquiera de los dos que gane va a ser más de lo mismo que hemos tenido estos 20 años.

DECLARACIÓN DE LA SURDA, QUE APOYÓ A ME-O ANTE EL 17 DE ENERO

Con el afecto de siempre

Máximo

 

 

0 comentarios