Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: LA UEAA SIGUE IGUAL

PANORAMA ELECTORAL ANTES DE LAS PRIMARIAS

DESPUÉS TAMPOCO HA CAMBIADO
(De muy buena fuente)

Parte de la "izquierda" esta en el Juntos Podemos (que aun tiene que definir su candidato presidencial entre Arrate, Hirsch, y Teiller), otra parte esta con Navarro (quien dice que el se presenta en primera vuelta si o si...), y ademas estan las candidaturas de Enriquez-Ominami (quien tambien dice que llega a la primera vuelta), y de Pamela Jiles que es la que aparece mas a la izquierda de todos los anteriores. 

De todos los anteriores, la unica que promete no convertirse en una Concertacionista de ultimo momento (llamando a votar por el "mal menor") es la Pamela Jiles, por cuanto todos lo demas indican que llegada las circunstancias (segunda vuelta) llamaran a sus seguidores a votar "en contra de la derecha" o sea, llamar a votar por el opositor a Piñera... (probablemente Frei, aunque yo no me atreveria a definir a Frei como a alguien desvinculado de la derecha...)
 
Se presume que todos los anteriores candidatos "de izquierda" restarian votos a Frei en primera vuelta (que es probablemente el pre candidato con mayor opcion de la Concertacion, puesto que aun no se realiza la primaria entre el y Gomez en la sexta region).  Frei, como es obvio, no calienta a nadie (de alli la inusual cantidad de candidatos de "izquierda"), y, lo que es mas grave, aparece obvio que Frei mientras mas evita hablar mas inteligente parece... 
 
En este escenario, ya hay voces que indican que si Frei no remonta en las encuestas de aqui a Junio (hace mas dos meses que esta estancado en mas de un diez por ciento abajo de Piñera en la percepcion y preferencia de los votantes, de acuerdo a las ultimas encuestas), entonces se tendria que volver a pensar en Lagos como posible candidato. 
 
Lo que es claro es que, en el presente entorno y revoltijo, y este de mantenerse, seria perfectamente posible que Piñera ganara en primera vuelta en diciembre.
 
Para ello, lo unico que parece necesario para que Piñera mantenga su distancia no es una campaña espectacular, sino que simplemente evite cometer errores.  En este sentido el caracter de Piñera es un tema a tener presente porque probablemente el no se contentara con tratar de no cometer errores sino que apuntara a tratar de constituirse en una especie de Alessandri del siglo XXI (con todas las distancias temporales y culturales que la comparacion obliga) y eso lo puede llevar a "perder el control de la pelota" (y convertirse estupidamente en "pelotudo").

A todo esto, Navarro manifesto que no participaba del "proceso de eleccion del candidato de la izquierda" (lease Juntos Podemos) porque en los hechos el "proceso eleccionario" del Juntos Podemos ya habia sido hecho.

El candidato ya habia sido elejido: Jorge Arrate. Navarro agrego que Teiller y Hirsch no eran verdaderamente precandidatos presidenciales (como hasta este momento se presentan) sino que en realidad, cuando Arrate "se destape" como el candidato presidencial, Teiller y Hirsch cambiaran de caballo y correran como candidatos a diputados. Y presentarse a una eleccion que en los hechos ya se efectuo (Arrate) y donde solo falta el escrutinio de los "votos", no estaba en sus planes.

Creo que Navarro tiene razon en eso...  Teiller, Carmona, y Hirsch son tres de los quizas cuatro diputados que quiere obtener el Juntos Podemos en el proximo Parlamento..., con ayuda de la Concertacion. ¡¡¡Viva el circo en su nueva temporada, con nuevas y sorprendentes atracciones..., nuevos payasos, nuevos contorsionistas, no se lo pierda, compre su entrada... ya....!!!

P.

0 comentarios