Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN CUENTO DE DON OTTO* Y LA ARMADA DE CHILE

Por Máximo Kinast

 

Dicen que a don Otto le avisaron que en su propia casa su mujer le engañaba con Fritz y que hacían el amor en el sillón de su sala de estar.

Don Otto vigiló, comprobó y decidió cortar por lo sano y terminar tan bochornoso asunto. La solución fue drástica y definitiva: ¡Vendió el sillón!

Este chiste viene a cuento por cuanto el distinguido Dr. Mario Waissbluth, hombre del sistema, con apoyo del Senado de la Repùblica, ha tenido el gesto ético de reconocer lo que nadie puede negar: ¡Que en La Esmeralda se torturó  agente!. No añade que se violó a mujeres indefensas ni que se asesinó al Padre Miguel Woodward, pero algo es algo. La Tercera publicó su artículo y lo reproduzco en mi blog.

La solución que propone el Dr. Waissbluth es la misma de Don Otto. Bueno, no es igual, es parecida. No se trata de vender el sillón, pero si de deshacerse del barco para no “exponer la imagen de Chile a rechazo tras rechazo, bochorno tras bochorno, vergüenza tras vergüenza” Se refiere a lo que ocurre en todos los puertos del mundo cuando arriba la Dama Blanca.

Lo que el Dr. Waissbluth no ve (o no quiere ver) es que el barco no tiene la culpa de que los marinos chilenos persistan en ocultar los crímenes cometidos por la Institución Armada de Chile. Incluso continúan inculcando contravalores como la ‘omerta’, la ley del silencio de la Mafia, a sus oficiales y tropas.

Lo peor ha sido, en palabras suyas: “el más reciente bochorno internacional ocurrió esta semana: la prensa señaló que la Armada de Chile suspendió el lanzamiento de la Regata "Velas Sudamérica 2010", programada para la noche del martes pasado, atribuyéndolo tanto a "problemas de agenda del ministro de Defensa", como a estimar "inconveniente" empañar la actividad con el procesamiento de tres oficiales en retiro acusados de torturas en el Buque Escuela Esmeralda”.

Esa es –no sólo una actitud deliberante e inconstitucional- sino que se trata de un claro chantaje al Gobierno y al Poder Judicial. El tema no es el barco, el tema Dr. Waissbluth es el chantaje y lo que implica: la absoluta inmoralidad de nuestras Fuerzas Armadas y la cobardía del Gobierno que no se atreve a llamar las cosas por su nombre: Insubordinación y chantaje.

A ver Dr. Waissbluth si da un paso mas y consigue que La Tercera publique estas verdades. Es el único camino de reconciliación que estaríamos dispuestos a aceptar: El respeto a la verdad y a la Justicia.

 

*Don Otto es un personaje basado en los alemanes de Valdivia, en el sur de Chile (pronúnciese Faldifia) de los años 30 o 40.

 

7 comentarios

Maximo Kinast Avilés -

Herr Santiago Esen Reich

Le aclaro sus dudas y luego le doy los pasos:

1º La generación de oficiales y marineros que van a bordo de la Esmeralda han sido educados en el respeto a la Ley de la Omerta y en la mentira de que el Golpe se dio para salvar a Chile del comunismo internacional (y todas las mentiras del desabastecimiento, que fue planeado por la CIA e instrumentado por la Derecha) y un monton de etcéteras. A mi me interesa que se enteren de que hay otra versión de lo ocurrido y que esta otra versión se ajusta más a la verdad.

2º No le parece absurdo que todos estos años la Armada defienda una mentira y se niegue a confesar la verdad. A proposito, la Esmeralda no es de madera (si no recuerdo mal).No nos ensañamos con el barco, sino con la Institución de mafiosos y chantajistas que representa.

3º No estoy por la demolición de nada (eso quisieran los uniformados, para que nos olvidemos de sus crímenes). Estoy por la memoria, la verdad y la Justicia.

PASOS QUE HAY QUE DAR:

1º Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas deben de reconocer:
a) Que el Golpe se dió para beneficio de ellos mismos (cobraron doble sueldo, se apropiaron de territorios y se rigen por sus propias leyes y se quedan con el 10% del poco cobre que no se ha privatizado) y para beneficio de las transancionales y de los Estados Unidos
b) Reconfirmar que hubo una política nacional de Terrorismo de Estado
c) Que Augusto Pinochet fue un delincuente, ladrón, mentiroso, genocida y muy cobarde (dirigió el goñpe desde un bunker y con un avión listo para huir)
d) Que la CIA les ordenó dar el Golpe (o les dio permiso para hacerlo)

2º Reconocer el heroismo de los defensores de La Moneda y de la Intendencia, indemnizarlos y otorgarles una pension por el resto de sus vidas.

3º Pedir perdón al pueblo de Chile por sus fechorías y latrocinios, devolver lo robado y

4º Someterse a los tribunales de Justicia y entregar toda la información que tienen.

5º Pedir la derogación de las leyes antiterroristas y de amnistia y la nulidad d ela Constitucion de 1980 (Si no sabe como se hace pregunte al catedratico de la U, Rolando Pantoja)

Supongo que después de eso podrá volver a sentir orgullo por haber nacido en Chile y hasta le daría la mano a algun uniformado sin sentir el asco que ahora me inspiran.

Atentamente
Máximo Kinast Avilés
2274418-6

Iacobus Eisenreich -

Sr. Kinast,
¿Qué "pasos" dice Ud. que hay que dar? Porque de verdad no sé que tendrá que ver la generación de oficiales y marineros que van a bordo de la Esmeralda con lo que pasó el 73... Porque bajo su premisa, deberíamos demoler el Estadio Nacional, el Estadio Chile, La Moneda y otros lugares donde se detuvo (y ciertamente se torturó) gente. ¿No le parece un poco absurdo, a todos estos años, seguir ensañándose con el buque escuela, siendo que esas maderas no tienen nada que ver con el tema?
Atentamente,
Santiago Eisen

Valdiviano -

Sí, se va perdiendo a medida que pasa el tiempo, don Máximo, como muchas otras cosas, pero Fritz cuenta que la ottozisación de don Otto fue precisamente el motivo por el cual tuvo que emigrar al norte, aunque a no todos les ha dado resultado, como es el caso del Herr de marras que quiere deshacerse del barquito mancillado al igual que Otto del sillón lleno de polvo...

Maximo Kinast -

Amigo Valdiviano, estoy de acuerdo con su comentario. Parece que Herr Waissbluth no cacha nihue... En cuanto a la alemanidad de Don Otto. ¡Touche! ¡Boina! Mis antepasados llegaron al Sur, efectivamente, pero ya llevamos más de cien años de iquiqueños... y algo se va quitando ¿o no se nota?

Valdiviano -

El personaje "Don Otto" es una caricatura de los alemanes de Chile, de los cuales también hay muchos en Iquique, don Máximo, como Ud. muy bien sabe genealógicamente...

En cuanto a Waissbluth, es tema aparte pues no cacha que en el caso el barquito no habría ninguna vergüenza si la Armada reconociera los crímenes cometidos a bordo.

Personalmente, no quiero una Esmeralda dada de baja, sino que una que haya sido purgada por el esclarecimiento de la verdad. Mientras esto no ocurra, seguirá siendo símbolo de la impunidad propiciada por la Armada de Chile. Lo que se rechaza es este símbolo.

Maximo Kinast -

Ay, distinguido Dr. Waissbluth. Muchísimas gracias por entrar en este humilde blog personal y por dejar su comentario. Usted es un hombre honesto, aunque un pelín equivocado. O desinformado. La tercera borra los comentarios de personas non gratas como yo, y por supuesto sus páginas estan vedadas para mis artículos. Por eso, como usted es un hombre del Sistema, además de inteligente, le sugerí que lo intente. Quizás logremos aproximarnos y limar asperezas publicando la verdad.

Mario Waissbluth -

Don Máximo. Publique Ud. mismo, con nombre y apellido, sus opiniones en La Tercera, ponga sus comentarios en mi blog. Los barcos no tienen la culpa, obvio. Más las vergüenzas internacionales que ese pobre barco y sus regatas nos hacen pasar son reales, muy reales.
¿Porqué, en vez de invitarme a mi a "dar un paso más", no da Ud. unos poquitos "pasos más", que sean concretos y efectivos?