Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: EJERCICIOS EN LA REPUBLIQUETA

Escrito por René Ditrans

 

Republiqueta es aquella en que los milicos se mandan solos, donde se realizaron no hace mucho ejercicios de enlace, y hoy se suspenden ejercicios en la regata de veleros Sudamérica 2010. Es aquella en que existe un tony de ministro de defensa, una avestruz de presidenta, y una ministra vocera de gobierno que mira para el techo.

 

El director de comunicaciones de la Armada de la República de Chile, desmintió a su superior el ministro de la cartera.

 

Los sutiles problemas que tenía en su agenda el ministro, era que los marinos, que pertenecen a una gran “familia” naval, estaban deliberando, estaban en rebeldía porque no aceptaban, discúlpenme, “consideraban inconveniente” realizar una actividad festiva, el mismo día en que se había procesado a 12 oficiales de su “familia” acusados por un alto tribunal de violaciones a los derechos humanos.

 

Entonces sucede que es del todo inconveniente que la Corte de Apelaciones Valparaíso haya dictado los procedimientos y ordenado las detenciones de los ex-altos oficiales de la Marina de Guerra el mismo día en que se inauguraba una competencia deportiva que involucraba al velero en que se habría perpetrado la mayor parte de los crímenes por los presuntos implicados pertenecientes a la “familia naval”.

 

Vale decir, de acuerdo a las versiones de los ministros Vidal y Tohá, la suspensión del lanzamiento fue a petición de ellos mismos debido a que tenían problemas de tiempo, sin aclarar que “los problemas de tiempo” consistían, en que el comandante en jefe de la Armada estaba deliberando acerca de las inconveniencias que existían según expresó a la prensa su  vocero Besoaín.

 

La familia naval ha eludido su responsabilidad en los crímenes, y no está para que se les juzgue, ni para ir a lanzamientos de competencias deportivas cuando existe la posibilidad de presionar, con su inasistencia, a 2 de los 3 poderes del Estado. Para advertirles que no se metan con ellos, que la familia no está para dar explicaciones, ni menos para dar la cara.

 

En una republiqueta que se precie de tal, vale lo que el poeta Pezoa Véliz decía: "tras la paletada, nadie dijo nada."

 

 

ENVIADO POR:

Pedro Alejandro Matta

Director Residente

Programas de Santiago y Buenos Aires

George Washington University

 

 

COMENTARIO DE MÁXIMO KINAST: Con estos marinos asquerosos, cobardes encubridores y chantajistas, cada día me da más verguenza ser chileno. Me refugio en el recuerdo de Salvador Allende y de tantos chilenos y chilenas dignos que dieron su vida por sus ideales y me lleno de nuevas energías para seguir insultando a los cobardes imitadores de Carlos Condell, el marino que huyó ante el enemigo y abandonó en pleno combate al mayor héroe de nuestra Historia.

 

 

0 comentarios