Blogia
Máximo Kinast Avilés

ANTROPOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS

ANTROPOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS
Escrito en Barcelona entre 1989 y 1991 por Máximo Kinast)

Parece ser que la especie humana tiene más de un millón de años sobre la superficie del planeta.

No exactamente nuestra especie tal como somos hoy, sino lo que los especialistas llaman prehomínidos, como los australopitecos, pitecántropos, sinántropos y otros de nombres complicados.

Nuestros antepasados directos son más recientes: los cromañones se comían a los neanderthal en Monte Carmelo (Palestina o Israel) hace unos treinta mil años.

No sabemos quien era antepasado de quien, por lo que no puede determinarse quien empezó a combatir contra quien en aquella conflictiva zona, pero el canibalismo y su agresividad los define como antepasados muy directos del homo sapiens, que somos nosotros.

Evidentemente el canibalismo fue una gran idea y es muy posible que sin esta forma de alimentación las especies homínidas se hubiesen extinguido mucho antes de terminar la última glaciación.

Los pobres cromañones eran demasiado lentos para cazar animales veloces y demasiado débiles para el rinoceronte lanudo y, aunque a veces lograban un buen bisonte, lo normal era carecer de proteínas o comerse al vecino.

Posiblemente hubo algunos que quedaron encantados con el sabor de la carne humana u homínida y cuando se terminaron los fríos y se hubo superado la etapa nómada siguieron con esta desagradable costumbre.

Como ya no se trataba de comer para sobrevivir fue necesario inventar una excusa para el asesinato y el acto mismo del canibalismo.

El abandono del canibalismo proteínico no fue un acto consciente y premeditado. Parece más bien que al cambiar el clima y el entorno del hábitat se produjeron varios cambios siendo posible que unos y otros hayan sido recíprocamente causa y efecto.

Pienso que el más importante y que llama la atención al estudiar la Curva del Progreso Intelectual de Weinert es el que se produjo hace 30.000 años y me barrunto que no fue otra cosa que el inventar el lenguaje verbal, fonético, articulado, en reemplazo de los lenguajes corporal, mímico, facial, gutural y olfativo.

Parece ser que lo que caracterizó desde un principio a nuestra especie fue su extraordinaria habilidad para fabricar y utilizar prótesis. (Todo elemento que amplía, ayuda o reemplaza la acción de un órgano humano lo llamamos prótesis). No sólo se armó de piedras arrojadizas, sino que fue capaz de pulirlas, afilarlas y atarlas a un palo.

Otra genialidad fue reducir la multiplicidad a la unidad. Parece muy sencillo, pero debe haber sido terriblemente difícil transportar agua: una multiplicidad de gotas que se escapan hacia el suelo. El invento de los recipientes fue un gran paso adelante. Además permitía transportar más de dos manzanas con dos sólo dos manos.
También se encontró la excusa para continuar con el canibalismo. Los sacerdotes o brujos inventaron el canibalismo ritual, ya que el proteínico no tenía razón de ser. De esta forma comiéndose al enemigo vencido se adquiría su fuerza, su velocidad, su valor. Don Pedro de Valdivia es un claro ejemplo de canibalismo ritual: fue devorado por los mapuches por su excepcional coraje. Afortunadamente esta práctica ha sido superada en casi todo el mundo. Algunas religiones conservan una forma sublimada de canibalismo ritual al comerse a su dios bajo el aspecto de alimentos sagrados. Hace unos diez mil años se terminó con el canibalismo proteínico en casi toda la humanidad, gracias al descubrimiento de la agricultura que permitió una vida sedentaria y con ello dar nacimiento a las ciudades y a la esclavitud.

Aunque parezca paradójico la esclavitud fue un importante avance en Derechos Humanos: era mejor ser esclavo que ser devorado. Aunque Espartaco y sus compañeros no estuvieron de acuerdo con esta idea (la dicotomía ser devorado o ser esclavo es horrenda) pienso que en términos evolutivos fue positivo para la humanidad. Los seres humanos descubrieron que la mejor prótesis era agregar el trabajo de un ser humano completo. (Quizás ahora podamos superarlo con los robots).

Parece ser que se hizo una evaluación de rentabilidad y la productividad generada por el trabajo esclavo fue superior al beneficio inmediato del consumo de proteínas. Hasta el día en que se descubrió que el costo de manutención de los esclavos era superior al salario de obreros libres y se acabó la esclavitud.

Al menos esa forma de esclavitud.

1 comentario

Horacio Chans -

HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com