Blogia
Máximo Kinast Avilés

TODOS ESTAMOS LOCOS

TODOS ESTAMOS LOCOS
Textos originales escritos en 1990/91
(Excepto 'Poder y Locura', que lo terminé en 2005)

Locura es dar una respuesta inadecuada a un estímulo. A todos nos puede haber sucedido el dar una respuesta inadecuada a un estímulo. Nuestros sentidos son ventanas o periféricos que nos conectan con el exterior y envían la información al cerebro mediante impulsos eléctricos.

Por ejemplo, fui a coger un busto de cobre y en el mismo instante de levantarlo me di cuenta que era de poliuretano expandido pintado con purpurina y que pesaba muy poco, pero mis músculos, mis manos y mis brazos estaban preparados para un esfuerzo mayor.

Hay casi un dolor físico y algo de vergüenza al comprobar que se ha dado una respuesta equivocada a un estímulo, al actuar como loco. Temo que usted pueda odiarme si le demuestro que está loco y también temo hacerle daño.

Es posible que usted sea feliz con su locura. Le ruego piedad para mi locura. Mi locura es pretender demostrar que usted esta loco.

Pero si usted no tiene miedo ni piedad, entonces le digo:

ATENCION, PRIMERA Y ÚLTIMA ADVERTENCIA:

NO SIGA LEYENDO. ¡SE ARREPENTIRÁ!!!

De acuerdo, no rechazaré mi parte de responsabilidad por lo que escribo, pero usted no rehuse aceptar su cuota por leer.

Loco es un término vulgar, una palabra que usa la gente, como suele el pueblo hablar a su vecino. En medicina se habla de trastornos mentales. Esquizofrenia, sicosis, etc. son las expresiones que usan los médicos. Pero todos sabemos de que hablamos cuando decimos que alguien esta loco. Se trata de una persona que no rige bien, que responde casi siempre de una manera totalmente inadecuada a los estímulos habituales.

Hemos dicho que locura es responder inadecuadamente a un estímulo. También es locura reaccionar con nuestra parte animal, con nuestro cerebro primitivo, rinencefálico y olvidar nuestras células grises. Permitir que nos dominen los prejuicios y no atrevernos a analizarlos. Tener un cerebro humano y tener temor de pensar. En verdad, de verdad, es locura. Y de ambas locuras tenemos, padecemos o disfrutamos.

RELIGION Y LOCURA

Es posible que usted crea en la Religión, en la Unica Verdadera, igual como creen millones de seres humanos.

Es seguro que usted sabe que también hay centenares de millones de seres humanos que creen en falsas religiones, por lo que usted estará de acuerdo conmigo en que están locos. ¿De qué otra forma nos podríamos explicar que crean que la religión de ellos es la única verdadera?

En el pasado, no ha mucho, hubo guerras y crímenes religiosos: Esenios y celotes, musulmanes y cristianos, católicos y protestantes (albigenses, hugonotes, mínimos, y tantos otros), hasta nuestros días entre iraquíes e iraníes.

En una ocasión, todos los habitantes de una ciudad fueron pasados a cuchillo, porque un hombre santo, Santo Domingo dijo: "Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos". Y muchos centenares y miles murieron acuchillados porque no creían en la verdadera religión de sus asesinos y estaban tan locos como para creer que la única religión verdadera era la que ellos profesaban. Supongo que todavía hay unos cuantos millones de personas que pensarán que se lo tenían merecido por herejes. Si esto no es locura, venga Dios y lo vea !

PREJUICIOS Y LOCURA

Prejuicios tienen los demás, YO sólo tengo principios.

No es locura pensar así, porque todos pensamos así y lo normal es lo que hacemos todos... excepto, claro está, que todos estemos locos.

Saber es conocer, comprender, medir y pesar, comparar y evaluar. Saber es preguntar y preguntarse. Es inquietud y duda. Relacionar ideas y conceptos. Saber es pensar. Pensar es peligroso. Pensar es revolucionario. Para muchos, quizás para la mitad de la Humanidad, pensar es sinónimo de locura.

Creer es aceptar. Creer es sentir y asentir. Creer es temer y amar. Creer es comulgar con las ideas de los demás. Creer es pertenecer a los que creen, es participar, es ser uno más entre los muchos. Creer es renunciar. Para muchos, quizás para la otra mitad de la Humanidad, creer es estar loco.

Y yo creo que las dos mitades tienen razón.

DEMOCRACIA Y LOCURA

Cuando Subercaseaux habla de Democracia resulta exquisito:

"Supo distinguir (se refiere a nosotros como seres humanos) en cierto modo la inteligencia de la necedad, pero sus grandes problemas sociales los resolvió inclinándose mucho más a la segunda que a la primera. Supo que en su grupo humano existían genios, santos y prodigios, pero se dio a obedecer a las mayorías, cuyo nivel intelectual y moral debió de reconocer insuficiente; aceptó no obstante, la Democracia, que le permitía gozar de cierta libertad personal, aun cuando al hacerlo comprometiera el porvenir del grupo, entregándolo en manos de una mayoría que, hasta estadísticamente, tendría que estar compuesta por mediocres".

Pero Gadhafi va mucho más lejos cuando nos explica como se instaura el gobierno de una minoría sobre la mayoría y esto se entiende como democrático aún cuando el principio fundamental de la democracia es que gobierne la mayoría:

"...cuando los votos de los electores se reparten entre un conjunto de candidatos de los que uno de ellos obtiene más votos que cada uno de los otros considerados individualmente".

Cuando nos dice: "El Partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible".

Y por si no estuviese ya bien claro: "El Partido supone que su llegada al poder es el medio de realizar sus objetivos, y que sus objetivos son los del pueblo. Esta es la teoría en la que se basa cualquier dictadura".

Lo que nos da una dimensión extraña, casi surrealista, es la comparación de los textos precedentes con los que siguen, tomados de la Constitución Española:

"Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas".

Un pequeño comentario: Se trata de la presentación de proposiciones de ley, no de su aprobación. Y dos preguntas ¿Qué son firmas acreditadas? ¿Cuánto es en la práctica el mínimo de votos necesarios para ser elegido parlamentario?

Por último, no resisto la tentación de reproducir el art. 6.

"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". (Sic).

DICTADURA Y LOCURA

"... donde le revisaron toda la ropa y luego desnudaron tendiéndola en una cama a la cual la amarraron por las muñecas y tobillos. Acto seguido la torturaron con descargas eléctricas durante dos horas: tenía un electrodo insertado en la sien izquierda bajo la venda que le cubría los ojos; estando el otro electrodo asegurado al segundo dedo de su pie derecho. Había otros electrodos que desplazaban por su cuerpo, administrándole choques en ambos pechos y en el abdomen inferior. Llegó un momento en que no podía respirar y alguien le dio un puñetazo en el estómago mientras le ponían una substancia que sabía a amoniaco en la boca".

Juro que no he elegido un texto especialmente duro ni impactante, sino vulgar y corriente en los informes comprobados de Amnistía Internacional. Concretamente este texto esta en el libro "La Tortura en Chile" editado en 1983 por la citada organización humanitaria, página 136, Editorial Fundamentos.

Es consolador pensar que todos estamos locos, porque resulta muy difícil conciliar el párrafo citado antes con los siguientes:

"El Gobierno de Chile respeta la concepción cristiana sobre el hombre y la sociedad".

"El Hombre tiene derechos naturales anteriores y superiores al Estado. Son Derechos que arrancan de la naturaleza misma del ser humano, por lo que tienen su origen en el propio Creador".

"Es en ese respeto por los derechos humanos, más que en su tradición de generación popular y sucesión constitucional de los Gobiernos, donde debe encontrarse la savia y la médula de la democracia chilena".

Y una última sumamente divertida:

"Otra importante característica de nuestra tradición jurídica ha sido el respeto por la libertad de conciencia y el derecho a discrepar".

Textos tomados de la Declaración de Principios del Gobierno de Chile y firmados por Pinochet, Merino, Leight y Mendoza.

Pero usted, amable lector es persona inteligente y culta y, por supuesto no esta loco. Por eso usted piensa que esas son cosas terribles que pasaron en Chile, quizás por qué, pero que aquí en Europa no pueden pasar ni pasarán.

Amigo lector, esas cosas han pasado en Europa desde siempre y han sido exportadas a los cinco continentes por europeos amables y cultos como usted. Si usted no esta loco, no tiene perdón.

DEPORTES Y LOCURA

Cuando era niño, mi padre me llevó a un partido de fútbol. A la mitad le pregunté: ¿Por qué no le dan una pelota a cada jugador? Nunca volvimos al fútbol.

De universitario fui con Lucho Romero a ver un clásico: Universidad de Chile contra Universidad Católica. Gritos, músicas, juventud y muchas cáscaras de naranjas que volaban sobre nuestras cabezas o hacia nuestras cabezas. Le pregunté‚ por que tiraban cáscaras de naranja y me respondió: "Porque es clásico y hay naranjas". Como Lucho es y siempre fue una de las personas más inteligentes que he conocido (hoy es un físico y profesor de prestigio en USA) acepté la respuesta.

Años después vi a los fans asesinando espectadores, aplastándolos contra las rejas de seguridad e incluso disparando con armas de fuego.

¿Me diría Lucho ahora, porque es fútbol y hay violencia? o pensaría como yo, que estamos todos locos.

No parece un argumento sólido, pero no quiero ser contundente. Si lo fuese hablaría de las Olimpiadas y del Ayuntamiento de Barcelona. Pero no es necesario. Usted puede leer los diarios.

DINERO Y LOCURA

¿Qué buscas? ¿Qué quieres, realmente? Tu respuesta es Dinero. De pronto piensas y dices. "Bueno, el dinero es un medio, yo lo quiero para..." ¿Eres capaz de pensar si hay otro medio para...?

Cuentan de un hombre que pescaba peces con una caña en un río. Otro llegó y le dijo que podría trabajar en algo más productivo, que podría ganar dinero…

“¿Y para que puedo querer el dinero?” preguntó el pescador.

El hombre le dijo que para tener una casa, ser respetable, tener un coche, una familia y un trabajo digno.

Y el pescador insistió: “¿Y para que puedo querer todo eso?

Y el hombre le dijo que así podría salir al río los fines de semana y dedicarse a pescar.

PODER Y LOCURA

Llegó a la cúspide del Poder. Todos le obedecían. Le pareció natural. Para eso era el mejor, el más sabio, el más valiente y el más inteligente. Y el que no estuviese de acuerdo… para eso tenía el Poder.
Se sintió libre de hacer lo que se le ocurriera y lo hizo.
Hubo 'daños colaterales'. Millones de víctimas:
Dos millones de asesinados en Camboya.
Seiscientos mil asesinados en Indonesia.
Doscientos mil asesinados en Guatemala.
Sesenta mil asesinados en el Perú.
Treinta mil asesinados en Argentina.
Diez mil asesinados en Chile.
¿Cuántos en Brasil, Paraguay, Uruguay, México, Vietnam, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán…?
¿Si no están locos los poderosos, qué excusa tienen?
¿Si no estamos todos locos, por qué lo consentimos?

2 comentarios

carlos kinast -

max es cierto que los marxista mataaron a esta gente. Millones de víctimas:
Dos millones de asesinados en Camboya.
Seiscientos mil asesinados en Indonesia.
Doscientos mil asesinados en Guatemala.
Sesenta mil asesinados en el Perú.
Treinta mil asesinados en Argentina.
Diez mil asesinados en Chile.
¿Cuántos en Brasil, Paraguay, Uruguay, México, Vietnam, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán…?
¿Si no están locos los poderosos, qué excusa tienen?
¿Si no estamos todos locos, por qué lo consentimos?

Marzha Navarro -

Tu web blog es GENIAL, Felicitaciones, todo super inteligente, es un banquete para el intelecto, me encanto, un aplauso de pie de Marzha