Blogia
Máximo Kinast Avilés

Noticias que los medios no publican

TPP, o cómo exportar las leyes de EEUU por la puerta de atrás

Fuente: http://www.eldiario.es/turing/propiedad-intelectual/TPP-exportar-EE-UU-puerta_0_197380518.html

Diario Turing / Propiedad intelectual

La filtración por WikiLeaks del capítulo dedicado a derecho de autor y propiedad industrial de un tratado internacional revela que EEUU quiere extender normas draconianas al resto del mundo que ponen en riesgo la libertad de expresión y pueden encarecer la cultura y hasta la medicina.

La presión de EEUU sobre la UE (en la foto, Obama y Merkel) puede hacer que se aprueben normas perjudiciales para el consumidor europeo. Foto: Pete Souza (Casa Blanca) 

La presión de EEUU sobre la UE (en la imagen, Obama y Merkel) puede hacer que se aprueben normas perjudiciales para el consumidor europeo. / Foto: Pete Souza (Casa Blanca)

Se supone que el Estado protege los intereses de sus ciudadanos. Lo cual incluye defender a sus empresas y fomentar la economía, pero también evitar que las corporaciones abusen de sus clientes. En los últimos tiempos el Gobierno de Estados Unidos parece decidido a garantizar protecciones a algunas de sus industrias que dejan a los ciudadanos indefensos y perjudican sus intereses.

Y no sólo dentro de sus fronteras: a través de tratados internacionales y de labores de ‘lobby’ sobre el proceso legislativo de otros países, procura extender estas normas a todo el mundo. Y para evitar críticas el proceso se lleva a cabo en secreto y sin permitir participar a representantes de la ciudadanía.

Como ha revelado la filtración por parte de WikiLeaks del capítulo dedicado al ‘copyright’ del anteproyecto de tratado conocido como TPP (Trans-Pacific Partnership Agreement, acuerdo de asociación transpacífica en el que participan EEUU, Canadá, Japón, Australia y varios otros países de la cuenca del Pacífico), el Gobierno estadounidense presiona a sus socios comerciales para que adopten normas draconianas que suponen un programa de máximos para los defensores de la propiedad intelectual extrema y perjudican severamente a los consumidores, y aún más: dañan la competencia  y la innovación y ponen en riesgo derechos básicos como la libertad de expresión.

De aprobarse, sus provisiones acabarían con certeza incorporadas al TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, asociación transatlántica de comercio e inversión), que se negocia en estos momentos (también en secreto) con la Unión Europea. En la práctica, EEUU pretende que el mundo entero acepte su visión sobre la propiedad intelectual e industrial, y que lo haga sin pasar por parlamentos y sin discusión pública.

El TPP se lleva negociando en secreto desde hace años. Un primer borrador, filtrado algún tiempo atrás, indicaba ya la dirección que estaba tomando el texto hacia el endurecimiento del régimen de protección del copyright en los países firmantes. Pero el nuevo texto filtrado es mucho peor de lo que esperaban incluso los críticos más escépticos.

La filtración de WikiLeaks incluye el texto base y las objeciones de diversos países negociadores a puntos concretos, lo cual permite conocer las posturas de cada Gobierno. Y la visión es estremecedora: la postura oficial de EEUU es imponer el punto de vista más extremo de las industrias estadounidenses, en especial de sectores como el copyright, la industria farmacéutica y el software.

EEUU pretende que el TPP fuerce a sus firmantes a aceptar que se patenten seres vivos, como animales o plantas modificadas genéticamente, lo que facilitaría el control por parte de multinacionales de semillas transgénicas o de tratamientos desarrollados por estos procedimientos.

También se quiere incluir la posibilidad de patentar procedimientos médicos, lo que permitiría proteger legalmente métodos quirúrgicos o de diagnóstico. En el borrador se incluye extender la vigencia de las patentes más allá de los 20 años y facilitar algunos de los trucos que utilizan las farmacéuticas para extender su monopolio legal, como las patentes solapadas. Esto dificultaría el lanzamiento de genéricos y tendría el efecto de hacer más caros los nuevos medicamentos. En su conjunto, la medicina sufriría notablemente de aprobarse las peticiones estadounidenses en su totalidad.

Derecho de autor y libertad de expresión

En la misma línea, el texto incorpora drásticas definiciones y procedimientos para proteger el derecho de copia en el ámbito digital, muchas de ellas sacadas casi textualmente de leyes estadounidenses que han sido muy polémicas allí, como la DMCA (Digital Millenium Copyright Act, ley de copyright del milenio digital).

Y otras que ni siquiera han sido aceptadas en EEUU, como la idea de que generen copyright incluso las copias ’técnicas’, lo cual en la práctica haría casi imposible el funcionamiento normal de Internet. La información en la red viaja a base de copiarse en ordenadores intermedios; si estas copias ‘técnicas’ generasen regalías y necesitaran permiso, no se podría navegar.

Con todo, lo peor y más peligroso desde el punto de vista político está en los apartados dedicados a los métodos de protección y cumplimiento de las leyes de derecho de autor, que, si se instauraran, implicarían una severa amenaza a la libertad de expresión en Internet.

El texto de máximos hace responsables a los proveedores de acceso a Internet de controlar el acceso de sus clientes a contenidos prohibidos, lo que aumentaría notablemente sus costes y provocaría políticas de cierre preventivo a la mínima queja, al transformar a los proveedores locales en 'policías del copyright’. De hecho, los mecanismos previstos se asemejan a los bloqueos rápidos que puso la DCMA en los EEUU, que han causado numerosos abusos por parte de la industria y están siendo muy contestados.

En cuanto al software, lo que EEUU pretende introducir en el TPP son draconianas prohibiciones de alterar los ‘cerrojos’ tecnológicos que vienen incluidos en algunos productos o servicios, lo que conllevaría, por ejemplo, criminalizar la desprotección de teléfonos móviles (el 'jailbreaking') e incluso su ‘liberación’ de un determinado operador de telefonía.

Esto supone que el cliente no llegue a ser verdaderamente propietario de su máquina, que estaría controlada por su proveedor de servicio o tecnológico sin que el dueño tenga derecho a hacer con ella lo que le venga en gana. Los sistemas de protección de contenidos tipo DRM(Digital Rights Management, gestión de derechos digitales) estarían igualmente blindados por la ley.

Y por si todo esto fuera poco, el proyecto contempla que los países que no cumplan con sus provisiones se enfrenten a serias sanciones comerciales por parte del resto de los firmantes. Esto complicaría mucho que los parlamentos de cada país puedan modificar los términos del tratado una vez firmado, limitando la soberanía local.

La guinda del pastel es que quienes negocian el tratado son los Gobiernos, pero no hay representación del público ni de los consumidores; para la sección de derechos de autor y propiedad industrial tan sólo hay un comité asesor en el que se sientan 15 representantes de la industria discográfica, farmacéutica y tecnológica. Y entre estos últimos no hay siquiera ninguna empresa de Internet; lo más parecido son AT&T, Cisco y Verizon. Ni buscadores, ni redes sociales, ni cibercomercios. No es extraño, pues, que negocien en secreto: todo huele bastante mal.

Es cierto que el tratado no se ha aprobado, y que hay otras versiones de las propuestas más drásticas, defendidas por otros países. Pero hay que tener en cuenta el peso económico y político de EEUU y su capacidad de influencia sobre los Gobiernos de países más pequeños. Sabemos por filtraciones anteriores de WikiLeaks lo activa que puede ser la embajada estadounidense cuando se trata de exigir legislación más drásticaEl hecho de que estas peticiones estén mezcladas en el TPP con otros apartados comerciales da a EEUU mucha capacidad de presión.

Si bien la filtración ya está forzando a algunos países a aclarar que no aceptarán las medidas más estrictas y hace crecer la presión para que el proceso se abra a la vigilancia por parte de organizaciones de la sociedad civil, está claro lo que quiere la industria de EEUU. Desean mayores controles en Internet, aunque pongan en peligro la libertad de expresión, y mayores ventajas legales para sus industrias del conocimiento. Y si no pueden convencer a los parlamentos de que las aprueben, están dispuestos a saltarse el control del legislativo para imponer por tratado internacional lo que desean.

No sólo quieren imponer malas leyes, que ya han causado mucho daño en su propio país: además quieren hacerlo por métodos muy poco democráticos. Sería malo para los consumidores, y también un pésimo precedente que sin duda se extendería a la UE y al resto del mundo.


 

CUBA:CASTIGO A LA DIGNIDAD

VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

Cuba: Castigo a la dignidad

Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)

La votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, máximo organismo de la comunidad internacional, con relación al bloqueo político, económico y comercial, contra Cuba, no fue una sorpresa sino la ratificación de un deseo casi unánime en oposición a una inaudita ofensa al mundo civilizado y a la democracia.

Las contundentes derrotas de Estados Unidos en 22 años consecutivos no le importan al gobierno de Washington ni a Barack Obama, pues el bloqueo continuará impertérrito, abusivo y desafiante.

El martes pasado se consumó en la ONU, una vez más, la torpe violencia de la infamia contra la dignidad de un pueblo en lucha permanente por la justicia social, y fue cuando a pesar de la confirmación de la demanda del fin del bloqueo impuesto a Cuba, Estados Unidos e Israel se volvieron a atribuir un ilegal veto sobre la aplastante mayoría de 188 de los 193 países miembros de la Asamblea General votando a favor de Cuba contra sólo dos miembros. Y aquí ya no se trata de Cuba, país independiente y soberano, sino de la dictadura totalitaria global de Estados Unidos y su satélite del medio oriente, Israel; se trata, además, de la absoluta inoperancia de la Organización de las Naciones Unidas-ONU que no tiene forma de validar sus resoluciones, en este caso, imponiendo sanciones a los países que no las cumplen.

Si observamos el comportamiento unilateral del gobierno de Estados Unidos desde las invasiones de Corea, Vietnam, Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Palestina, Siria, etc. y las amenazas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, no exageramos al decir que nos encontramos frente a una dictadura totalitaria global. Y esto es así por cuanto Estados Unidos manipula y usa a la ONU cuando favorece a sus intereses económicos y geopolíticos de guerras de rapiña y dominación global; y hace caso omiso de las resoluciones de este organismo representativo de la Comunidad Internacional cuando se censuran las extralimitaciones de las que piensa tener derecho por ser la superpotencia hegemónica en el mundo; vemos, pues, que con esta conducta cínica e impávida el proceso democrático al interior de la ONU resulta ser una burda caricatura.

De espaldas al mundo el bloqueo de Washington calificado por los delegados a la Asamblea como prohibido por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas continuará con las características genocidas e inhumanas de la revancha contra un pueblo pacífico que nunca quiso doblegarse. Esta arbitrariedad imperial significa para el gobierno de Barack Obama un castigo ejemplar contra la dignidad, similar a la ejercida con la prisión de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al hacer uso de la palabra denunció con datos precisos la intensificación de las sanciones por parte del gobierno de Barack Obama, exponiendo que el inhumano bloqueo mantenido por más de medio siglo ha causado daños económicos terribles en Cuba, estimados moderadamente en más de un billón 157 mil millones de dólares, es decir, más de un millón de millones. “Los daños humanos que produce el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto a Cuba son incalculables. Provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. El 76% de los cubanos han vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento. El bloqueo se califica como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909” afirmó el jefe de la cancillería cubana.

En su enérgica intervención Bruno Rodríguez enfatizó: “Nuestra pequeña isla no es una amenaza para la seguridad nacional de la superpotencia. Entonces, ¿por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos de primera calidad, a nuestros medicamentos de última generación? ¿Por qué sus empresarios pierden oportunidades? ¿Por qué no se abren negocios que crearían empleos en tiempos de crisis? ¿Por qué las compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel? Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor. No es un asunto bilateral. El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una violación del Derecho Internacional que lacera la soberanía de todos los Estados. Es una trasgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. La cruel inclusión de medicinas y alimentos quebranta el Derecho Internacional Humanitario. Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente” –dijo el canciller.

No cabe la menor duda, el rechazo universal al bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos no es sólo una cuestión de simpatías por un país reconocido internacionalmente por los resultados en el orden social, como son la eliminación de la pobreza extrema, el cuidado de la salud, los elevados índices educativos, la preservación del medio ambiente, la democracia participativa, la solidaridad con los países del tercer mundo, la supresión de la discriminación, etc.; sino que el rechazo es fundamentalmente por la ruptura con la legislación internacional y el abuso de imponer un aislamiento pernicioso contra una nación soberana. El rechazo de los 188 países que votaron contra el bloqueo y a favor de Cuba se fundamenta en los principios de la no-intervención en los asuntos internos, en la soberanía de las naciones independientes y en la autodeterminación de los pueblos.   

Por último, el canciller cubano Bruno Rodríguez, hizo un llamado a la reflexión al presidente Obama quien podría cambiar, si lo decidiera, esta situación vergonzosa que lleva más de cincuenta años; y luego terminó diciendo: “La cooperación humanitaria, principalmente médica y educativa, que brindamos a decenas de pueblos también es objeto de represión. El bloqueo es un acto inculto que impide el libre movimiento de las personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo de vínculos culturales, deportivos y científicos.” Para después añadir: “La política estadounidense contra Cuba sufre absoluto aislamiento y descrédito mundial y carece de sustento ético o legal. Así lo demuestran los 188 votos en esta Asamblea General, los discursos de decenas de Jefes de Estado y de Gobierno en el Debate General y los argumentos de los Estados Miembros y las Organizaciones Internacionales expuestos en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas.”

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.


 
Emilio Corbière, director fundador de ARGENPRESS

Los memes que destrozan a Obama por su intención de bombardear Siria

The Clinic Online 01 Septiembre, 2013

Vía Buzzfeed.com

Fuente: 

www.theclinic.cl/2013/09/01/los-memes-que-destrozan-a-obama-por-su-intencion-de-bombardear-siria/

The Drone Ranger (Los drones son los aviones teledirigidos que ha utilizado el gobierno de Obama para eliminar objetivos en medio oriente)

Game of Drones

George Bush: ¿dónde está mi Premio Nobel? Yo también hice una guerra.

And suddenly George W. Bush is back:

Iraq 2: la libertad va en camino a Siria

 Ese momento en el que descubres que Obama no es distinto a George Bush 

 ¿Cómo terminar una sangrienta guerra civil que ha costado 120.000 vidas y 1.200.000 desplazados en Siria?
Un hombre tiene la respuesta…
¡Vamos a bombardearlos!
No te preocupes Siria, la democracia va en camino 

chairforcecpt.tumblr.com
Si ustedes no van a la democracia, la democracia irá hacia ustedes

mauroblues.tumblr.com
Matamos gente que mata gente porque matar gente es malo

Yo tengo un sueño… yo tengo un drone

Sabe que sólo el 9% de los gringos aprueba una intervención en Siria

Ataca de todas formas

But the internet isn't the only place an attack on Syria is unpopular right now:

tumblr.com
LINK

 

 


LA MAFIA MÉDICA

El gran negocio de la medicina 
Recientemente, Ghislaine Lanctôt, la polémica autora del best seller mundial “La Mafia Médica”, afirmó en una entrevista: “El sistema sanitario es una verdadera mafia que crea enfermedades y mata por poder y dinero”. En su libro denuncia el actual sistema sanitario y la corrupción que hay tras el mismo, permitida y amparada por médicos y gobiernos en beneficio de las grandes empresas farmacéuticas y en detrimento de los ciudadanos. De ahí que propugne la vuelta a la soberanía individual sobre la salud como forma de acabar con esa mafia. 

Ghislaine Lanctôt ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce... aunque quisiera. Hace ocho años le retiraron la licencia de médica por publicar “La Mafia Médica” (Ed. Vesica Piscis). Este libro contiene una descripción exhaustiva del "sistema de enfermedad" -y no sanitario- que actualmente existe. 

Medicina significa negocio 

La autora de “La Mafia Médica” acabó sus estudios en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse. 

Comenzó a observar que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además en aquella época entró en contacto con varios "terapeutas alternativos" que no tuvieron problemas en dejarla ver lo que hacían. Y llegó pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y tienen menos efectos secundarios. En la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas. 

Luego empezó a cuestionarse cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que ella misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médica había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como disertante- y supo que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales congresos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador, designado generalmente por quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Si hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto. 

Darse cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, le hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por las obras sociales públicas o privadas. En cuanto alguien tiene una obra social pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, las empresas determinan el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Por eso, si miramos detrás de las empresas de medicina privada o de la seguridad social... encontramos lo mismo: El poder económico. 

Es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. Y esto se logra haciendo que la gente esté enferma... porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación... pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre medicamentos; si es posible, toda la vida. 

Un sistema de enfermedad 

El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo. 

De manera oficial, el sistema está al servicio del paciente pero, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder. 

El médico es -muchas veces de forma inconsciente- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un "dios" de la salud. 

La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud psíquica. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de "enfermedad psicosomática" al paciente y lo envía a su casa tras recetarle ansiolíticos y psicotrópicos. 

La medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas, salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge. 

Las llamadas medicinas alternativas o no agresivas, son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y lo ayudan a sanar... pero tampoco curan. Cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. 

Las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten y los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo porque quizás no saben que todo esto está pasando... pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. También podría ser que no pueden acabar con ello... pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder. Por otro lado también se podría pensar que no quieren acabar con el sistema. * 

La mafia médica 

A diferentes escalas y con distintas implicaciones, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las empresas de medicina privada, las agencias reguladoras de los medicamentos, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) forman parte del perverso sistema de salud que nos envuelve. 

La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la "política de enfermedad" en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la Organización Mundial de la Salud. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma ATA, nadie puede escapar de su control. 

Esta declaración dio a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo "ministerio de salud" es la OMS. Desde entonces "derecho a la salud" significa "derecho a la medicación". Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del planeta. 

¿Quién podría dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico. 

Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos sin fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al mismo sistema. 

Hoy día a los investigadores se les "orienta". Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los terapeutas "alternativos" se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se "fabrican" multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores, etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado... 

Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, el Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. 

Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual. 

Las autoridades mienten 

Las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio. 

Con respecto a las vacunas, la única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales suprimen por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo y pueden presentar riesgos evidentes; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas como las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos (vacunas que no confieren ninguna inmunidad), la rubéola (de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural), la difteria (que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos), la gripe y la hepatitis B (cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas). 

Las innumerables complicaciones que causan algunas vacunas están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras: en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los Estados un gasto de miles de millones de dólares al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas... es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. 

La vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región... Sirve como experimentación para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera. 

La teoría de que el único causante del Sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se "coloca" a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Por lo tanto tener sida no equivale a una muerte segura. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida. Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el sida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado. 

Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar. 

Ya en el congreso sobre sida celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los "supervivientes del sida" afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso está fuera de toda duda. Pues se puede sobrevivir al sida... pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. 

El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor. Cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, que elija entre tres: amputarlo (cirugía), quemarlo (radioterapia) o envenenarlo (quimioterapia). Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. 

Y después de cuatro décadas de "lucha intensiva" contra el cáncer, la situación en los propios países industrializados nos indica que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. 

Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. A quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se benefician son los fabricantes y traficantes del "armamento contra el cáncer"; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria. 

La mafia, una necesidad evolutiva 

Si un pez cómodamente instalado en su pecera tiene agua y comida todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. La mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar. Para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. 

Probablemente en poco tiempo todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada "medicina científica" y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Esa es la realidad. 

Los medios de comunicación pueden contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia informando sin intentar convencer. Decir lo que saben y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerlas sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: "Eso es imposible". En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.* 

Entrevista: Laura Jimeno Muñoz 
Adaptación: Marcelo Quiroga 


La mafia farmacéutica. Peor el remedio que la enfermedad 

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas. De ellas, las seis principales compañías del sector –Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo- suman anualmente miles de millones de dólares de ganancias. Hay que destacar , además, que todos los grandes grupos farmacéuticos son también potencias de las industrias química, biotecnológica o agroquímica. 

Merck, uno de los gigantes farmacéuticos que se vio obligado a retirar del mercado a una de sus estrellas, el anti inflamatorio Vioxx (rofexocib), cuya venta le reportaba 2.500 millones de dólares al año. Debida a los riesgos cardiovasculares que producía.

Hipocráticos hipócritas 

Hace tiempo que es vox pópuli el hecho de que los laboratorios acosan a los médicos para que éstos receten con exclusividad sus productos. Un acoso nada incómodo para los profesionales de la salud, ya que por aceptarlo se llevan no pocos beneficios. Lamentablemente hoy en día son una gran mayoría los médicos que de buen grado se dejan caer en las redes de este soborno. Incluso puede observarse, cuando alguien va a atenderse a un consultorio, de qué manera los doctores dejan de lado por varios minutos la atención a sus pacientes para dar preferencia a la recepción, en medio de los turnos, de trajeados visitadores médicos llevando en las valijas no sólo sus promociones, sino también los regalitos de rigor. Una acusación apuntó, con nombres y apellidos, nada menos que a 4.400 médicos de toda Italia y a 273 dirigentes y empleados del grupo británico Glaxo Smith Kline (GSK), uno de los líderes mundiales del sector, cuya sede italiana se encuentra en Verona. Las investigaciones se llevaron a cabo en el período 1999-2002, y las acusaciones van desde soborno y corrupción hasta asociación delictiva en el caso de algunos dirigentes de Glaxo en Italia. 

Los métodos de captación de los profesionales utilizados por Glaxo incluían viajes a lugares paradisíacos, relojes de oro, computadoras personales y dinero en efectivo. En algunas conversaciones telefónicas interceptadas por los investigadores en 2003, algunos vendedores de Glaxo se jactaban del aumento en las ventas logrado gracias a los sobornos. 

Una buena muestra de que la codicia de la industria farmacéutica ha convertido la enfermedad en un negocio. En el caso antes apuntado, contando con la complicidad de médicos que ningún favor le hacen a su otrora noble profesión, manchando el juramento de Hipócrates y convirtiéndolo en un código de hipócritas. 

Bayer, mucho más que una aspirina 

Seguramente el grupo farmacéutico más poderoso es Bayer. Una empresa presente en todos los países del mundo que opera en la misma sintonía de colegas suyos como Monsanto y Dow Chemical, multinacionales químicas que también abarcan el rubro farmacéutico. La historia de la compañía alemana Bayer, con su sede central en la ciudad de Leverküsen, se remonta al siglo XIX, cuando nació como IG Farben, y está colmada de hechos aberrantes, pero claro, “de eso no se habla”, y teniendo como toda multinacional con trapos sucios quien se los lave y contando además con 400 parlamentarios en su país, tanto regionales como nacionales, que antes pasaron por las filas de la empresa y continúan brindándole fidelidad. Esta multinacional, que también se identifica con agentes de guerra química, con innumerables insecticidas y venenos caseros, ha trabajado en muchas oportunidades estrechamente con dictadores y criminales de guerra. 

Al final del siglo XX y tras una investigación de nueve meses, Bayer fue hallada responsable de la muerte de 24 niños en la remota aldea andina de Taucamarca, en Perú, al ingerir en su desayuno alimentos envenenados con el pesticida metil-paratión, en tanto otros 18 sufrieron daños en su salud y en el desarrollo a largo plazo. El pesticida, un organofosforado que era comercializado por la compañía con el nombre de Folidol, era vendido a pequeños agricultores en toda la zona andina peruana, la mayoría de ellos analfabetos y que solamente hablan en idioma quechua. Bayer empaquetaba ese pesticida –un polvo blanco semejante a la leche en polvo y sin olor a químicos- en pequeñas bolsas plásticas, etiquetadas en español y con el dibujo de un vegetal, en tanto las etiquetas no ofrecían ninguna información de seguridad, ni siquiera en pictogramas, que pudieran ser interpretadas por los habitantes de las aldeas.
Un informe del Congreso peruano concluyó en que Bayer debería compensar a las familias afectadas, y éstas iniciaron en octubre de 2001 una acción judicial contra la empresa y su subsidiaria Bayer-Perú, alegando que debieron tomar medidas para prevenir el mal uso de un producto extremadamente tóxico dada la preeminencia de idiomas indígenas en el interior de Perú. Sin embargo, dos días después de iniciada la acción legal el juez de la Corte Superior de Lima desestimó la demanda por “cuestiones de procedimiento” y concluyó sumariamente, e ilegalmente, que los demandantes “no habían planteado de manera adecuada el caso sustancial”. Otra muestra del poder de una multinacional, en este caso quizás presionando o comprando a un juez. El caso es que las familias apelaron esa sentencia ilegal y, por lo que se supo hasta ahora, aguardaban la fijación de una nueva audiencia, mientras acusan además al ministerio de Agricultura peruano de no hacer aplicar las normas sobre pesticidas, dado que en ese país es común la venta sin control de pesticidas de “uso restringido”, como el que causó la muerte de esos 24 niños. 

El gran negocio 

La globalización ha permitido que se desarrolle una nueva forma de poder, la farmacocracia, capaz de decidir qué enfermedades y qué enfermos merecen cura. Es así como el 90 por ciento del presupuesto dedicado por la industria farmacéutica para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos está destinado a enfermedades que padece sólo el 10 por ciento de la población mundial. Un tercio de ésta carece de cuidados médicos adecuados. La codicia de las multinacionales del sector, los aranceles, las trabas burocráticas y la corrupción de los propios gobiernos de los países empobrecidos hacen posible que más de 2.000 millones de personas se vean privadas de su derecho a la salud. 

Según la OMS, millones de personas en Africa, Asia y América Latina sufren las llamadas “enfermedades olvidadas”, como el dengue hemorrágico, la filiasis linfática, la oncocercosis, la enfermedad del sueño o el mal de Chagas, que afectan a 750 millones de personas y acaban con la vida de medio millón cada año. Enfermedades causadas generalmente por parásitos, transmitidas por medio de agua insalubre o por picaduras de insectos; pandemias que caen en el olvido porque sólo afectan a las comunidades más pobres; y víctimas que no cuentan con el dinero suficiente para acceder a un tratamiento o una medicación adecuada. 

El caso del SIDA es un ejemplo claro de la diferencia que se da a unas enfermedades o a otras, según el nivel adquisitivo de quienes las padecen. En sus comienzos fue una enfermedad mortal de la que pocos habían oído hablar, pero cuando pasó a afectar a personas de los países desarrollados con capacidad para hacerse escuchar, asociarse y reclamar su derecho a la salud, las multinacionales farmacéuticas desarrollaron medicamentos que convierten al SIDA en una enfermedad crónica y no mortal. Aún así, más de cinco millones de personas mueren cada año por el HIV y la mayoría de los enfermos –nueve de cada diez infectados viven en países empobrecidos- no pueden pagarse los tratamientos adecuados. 

La vacuna contra el SIDA bien podría llevar años encerrada bajo llave en la caja fuerte de alguna multinacional farmacéutica. Para ninguna de ellas sería rentable comercializarla, sobre todo teniendo en cuenta que las personas más expuestas a esta enfermedad no podrían pagarla y que los enfermos de los países desarrollados ya pagan importantes sumas de dinero para su tratamiento. Este es uno de los abundantes capítulos que pueblan el particular código de “ética” de los grandes grupos químico-farmacéuticos. 

Monsanto compra Academi, la antigua Blackwater

http://www.voltairenet.org/article179616.html
Red Voltaire 
Red Voltaire | 26 de julio de 2013 

Academi (antiguamente conocida como Blackwater), el ejército privado más poderoso del mundo, anunció que tiene un nuevo dueño, al que no identificó. Tampoco dio a conocer la suma invertida en la operación de compra.

Según el sitio SoutWeb.org, el feliz comprador de Academi no es otro que la transnacional de la biotecnología Monsanto [1].

Creada en 1901, Monsanto comenzó fabricando la sacarina utilizada en el proceso de producción de la Coca-Cola. Durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionó el uranio utilizado en el proyecto Manhattan. Durante la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, produjo un poderoso herbicida –el tristemente célebre Agente Naranja– destinado a defoliar la jungla vietnamita. En los últimos 30 años, Monsanto se ha convertido en líder mundial de la producción de organismos genéticamente modificados (OGM). Hoy en día ocupa el lugar 206 en la lista de las transnacionales estadounidense más importantes.

Academi, fue creada por Erik Prince en 1997 bajo el nombre deBlackwater Worldwide. Esta firma, algunos de cuyos dirigentes están vinculados a las iglesias evangélicas financiadas por el Pentágono, desempeñó en Afganistán e Irak un papel comparable al de la Orden de Malta durante la guerra de Nicaragua. La presiden Billy Joe (Red) McCombs, quien ocupa el lugar 347 entre las personas más adineradas de Estados Unidos; John Aschcroft, ex secretario estadounidense de Justicia; y el almirante Bobby R. Inman, ex director de la National Security Agency(NSA) y director adjunto de la CIA. Academi, que trabaja fundamentalmente para el gobierno estadounidense, participó en la toma de Trípoli (la capital libia) y actualmente se dedica al reclutamiento de combatientes que son enviados a la yihad en Siria.

El impresionante crecimiento de Blackwater se debe en gran parte al proyecto de privatización de las fuerzas armadas de Estados Unidos impulsado por Donald Rumsfeld mientras estuvo a la cabeza del Departamento de Defensa. Como resultado del fracaso de esa política y de las actuales restricciones presupuestarias, Washington ha limitado las tareas confiadas a Academi a contratos de vigilancia o de escolta en ciertos teatros de operaciones y a la realización de operaciones secretas «no reconocidas». La reputación de Academi le ha permitido igualmente obtener contratos para el envío de mercenarios a pequeños Estados, esencialmente en el Golfo Pérsico.

Según SouthWeb.org, la venta de Academi corresponde a la entrada de laBill and Melinda Gates Foundation en el capital de Monsanto. Creada por el fundador de Microsoft y el especulador Warren Buffet (los dos personajes más adinerados de Estados Unidos), esta es la fundación «filantrópica» más importante del mundo.

Junto a la Fundación Rockfeller, la Bill and Melinda Gates Foundation ha impulsado la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA, siglas en inglés)), cuyo objetivo es favorecer en ese continente el uso de las semillas que produce… Monsanto.

[1] “Monsanto Buys Blackwater, the largest mercenary army in the world”,SouthWeb, 20 de julio de 2013.

-- 

Salut i consciència!

Jordi

http://vimeo.com/user1361588/videos
www.youtube.com/user/grupsalvatge/

:: http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
ESPAI LLIURE DEL MUNTATGE "SIDA"


«El present és d'ells; el futur és meu»

Nikola Tesla (1856–1943)

Chile - Las AFP intentan impedir la fuga masiva hacia el Fondo E

 

Las AFP intentan impedir la fuga masiva hacia el Fondo E, para seguir especulando con los dineros ahorrados forzosamente por los trabajadores.
 

 

Escribe Patricio Guzmán S.

 

Las pensiones de vejez promedio pagadas por el sistema de AFP son de 1.268.

 

El promedio de las pensiones, cae a 2.635 si sólo se consideran las pagadas por las AFP.

 

Cada vez se instala más en el sentido común de la gente, que las AFP dan pensiones miserables y que hay que terminar con el sistema de capitalización individual. Ahora, las alarmas han comenzado a tronar en las AFP y su superintendencia, por el traslado cada vez más numeroso de afiliados al fondo E.

 

De acuerdo con la información de la Superintendencia de pensiones,  al 30 de abril de 2013, las pensiones de vejez promedio pagadas por el sistema de AFP son de 1.268, este monto incluye las pensiones pagadas por las AFP y las Compañías de Seguro. El promedio de las pensiones, si sólo se consideran las de vejez pagadas por las AFP es sólo de 2.635.

 

Debido a la especulación en los mercados financieros, los fondos de los trabajadores han perdido más de 40 millones de dólares desde que comenzaron las caídas y la volatilidad de las bolsas en 2008. El sistema de multifondos va desde el Fondo A, el más riesgoso porque hasta el 80% puede estar invertido en títulos variables, al fondo E, el menos riesgoso porque se invierte en títulos y depósitos de renta fija.

 

La resistencia y la articulación sindical para poner fin al sistema de capitalización individual, un seguro privado individual forzoso, que liquidó la seguridad social en Chile, ha dado un salto muy positivo con la celebración la semana pasada de una reunión a la que asistieron representantes de los principales sindicatos del país.

 

Estas organizaciones acordaron reagruparse para rescatar un sistema de pensiones de reparto solidario, universal, financiado con el aporte tripartito de trabajadores, empleadores y estado,  de acuerdo con los principios de la Seguridad Social, reconocidos por la OIT,  oponerse a cualquier intento disfrazado para perpetuar el sistema de AFP, por ejemplo con la creación de una AFP estatal, y preparar conjuntamente campañas nacionales y movilizaciones, para lograr la recuperación de la seguridad social y pensiones dignas.

 

 

Recomiendan cambiarse al Fondo E.

 

Numerosos sindicatos, encabezados por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, han aconsejado a los trabajadores cambiarse masivamente al fondo E, como una medida de defensa contra las pérdidas, y para evitar la especulación de los grandes grupos económicos con los fondos.

 

En abril el sitio web “Felices y Forrados” también hizo la recomendación a sus seguidores de cambiarse al fondo E.

 

Hay que recordar que el sistema de AFP, no fue creado para dar buenas pensiones, sino para permitir un ahorro nacional forzoso que diera lugar a una robusta acumulación de capital.

 

En esto las AFP han sido muy exitosas, a pesar de las cuantiosas pérdidas, los fondos acumulados suman cerca de dos tercios del producto nacional, dinero fresco y barato del que se apoderan los grandes grupos económicos.

 

Pero además, las AFP hacen mal su pega. Eso es lo que muestra el éxito del sitio “Felices y Forrados”, que aconseja a los trabajadores cuando cambiarse de multifondo, para conseguir mejores resultados, y cobra una cuota por esta información. Algo que debería ser responsabilidad de las propias AFP, que para la gestión de los fondos obtienen buenas comisiones.

 

Con el correr de los años ha quedado claro que el sistema está dando pésimas pensiones, y en cambio los grandes grupos económicos se benefician de este ahorro forzoso.

 

Por supuesto, se trata de una medida defensiva que los afiliados pueden llevar a cabo inmediatamente, pero  no es  una solución de fondo que asegure pensiones razonables. Mientras prosiga el sistema de capitalización individual, sin aporte de los empleadores y altas comisiones, no existe solución posible.

 

Las pensiones se seguirán deteriorando en el futuro, como incluso la superintendente de pensiones, Solange  Bernstein, ha reconocido cuando dijo que no se pueden esperar en el futuro las mismas rentabilidades que en el pasado.

 

 

Se encienden las alarmas en los grupos controladores de las AFP.

 

Si el cambio de multifondos hacia el Fondo E, ocurriera en alta proporción, los grandes capitalistas tendrían más dificultad para apalancar sus inversiones con los fondos de los trabajadores, quedándose con el grueso de las ganancias.

 

Después de meses de explicaciones de los sindicatos, y de constatar las pérdidas de sus fondos, junto con las miserables jubilaciones, los trabajadores comenzaron a cambiarse de fondos en cantidad significativa.

 

La prensa de economía y negocios, informó que en abril se produjeron la mayor cantidad de traspasos desde los fondos más riesgosos al Fonde E, esto ha encendido las alarmas en los grupos controlares de las AFP.

 

Se trata de una nueva amenaza contra las futuras pensiones de los trabajadores. Las empresas de AFP cobran siempre sus comisiones, tanto si los fondos que administran ganan como si pierden, ahora comienzan a diseñarse planes para impedir o desalentar el traspaso de los trabajadores al fondo E, pasando a llevar una vez más la supuesta “libertad de elección” de los afiliados.

 

A continuación reproducimos la noticia que hemos comentado:

 

Diario Financiero, Lunes 10 de junio de 2013 | 05:00
EN ABRIL SE HABRÍA PRODUCIDO EL PEAK DE CAMBIOS DESDE LOS FONDOS MÁS RIESGOSOS HACIA EL FONDO E
AFP y regulador trabajan en medidas ante el aumento de traspasos entre multifondos
Por separado, los distintos actores evalúan mecanismos para desincentivar cambios, que van desde alertas virtuales a los afiliados sobre los riesgos, hasta cobrar por el tercer traspaso en un año.
 
Por C. Cristino/I. Rojas

El pasado 3 de abril Felices y Forrados realizó su última recomendación de cambio de fondo, señalando a sus clientes que pasaran desde el Fondo A hacia el Fondo E. La acción resultaba habitual, ya que se trataba de la octava recomendación de la entidad desde enero de 2012, cuando fue lanzado el sitio web -iniciativa vinculada a Rafael Garay y Gino Lorenzini.

Sin embargo, en esta oportunidad la situación encendió las alarmas del mercado, las AFP y la Superintendencia de Pensiones (SP). Y es que como consecuencia del alto número de traspasos después del 3 de abril desde el Fondo A al Fondo E, se produjo una presión sobre los instrumentos de renta fija local. 

De acuerdo a María Eliana Lisboa, analista de IM Trust, “en ese período tuvimos una baja en las tasas en torno a 20 a 25 puntos base por la mayor compra de bonos de Gobierno. Y Los mayores cambios se produjeron hasta cinco días después de esta recomendación”.

Pese a que aún no hay cifras oficiales de la SP respecto de los traspasos ocurridos en abril, en base al valor cuota de los fondos se desprende que el Fondo E aumentó su valor en un 31,5% (US$ 4.700 millones). Y el principal responsable de este incremento serían los traspasos desde otros fondos. Por esta razón, los especialistas presagian que el peak de 74 mil traspasos ocurridos en enero -tras la anterior recomendación de Felices y Forrados- habría sido superado en abril.

Esta situación refleja para muchos que el nivel que están alcanzando los traspasos ya es preocupante. 

De hecho, en el acta de la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera se concluye que “movimientos de esta magnitud, en plazos tan acotados, pueden tener efectos sobre el sistema como un todo, toda vez que tienen la capacidad de afectar de forma relevante los precios de algunos activos y de provocar cierto stress sobre algunas infraestructuras de mercado”.


Según Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, “por el momento son volúmenes bajos pero podrían transformarse en niveles importantes”. A su vez, el ejecutivo señaló que ellos como AFP están monitoreando lo que sucede, a lo que agregó que “el regulador probablemente tiene algo que decir”.

Para Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección y miembro del Consejo Técnico de Inversiones (CTI), el problema no está sólo en materia macroeconómica. “Por una parte hay una preocupación general porque la evidencia estadística dice que el market timing no funciona. Por otro lado, el traspaso no resulta automático, toma hasta cinco días, por lo que al final el afiliado termina vendiendo barato y comprando caro”.

Gustavo Alcalde, ex presidente de Provida, explica que “cuando los mercados se recuperan lo hacen muy rápido, entonces es muy difícil apuntarle al período de recuperación”.


Las medidas que se barajan

Y así como las AFP se encuentran monitoreando el tema, el regulador también está haciendo lo suyo. Por una parte, la Superintendencia de Pensiones se encuentra estudiando medidas al respecto, mientras el Consejo Técnico de Inversiones ya ha discutido la situación en sus reuniones.

De este modo, fuentes cercanas a la industria señalan que la SP tiene al menos una iniciativa que está evaluando implementar con prontitud. Esta consiste en que al momento de que un afiliado realice su traspaso, le aparezca virtualmente una advertencia “pop up” en la cual se le haga un llamado a informarse bien sobre el cambio que está haciendo y los riesgos que implica. “La idea es que la persona al menos tenga una segunda mirada al respecto”, señala la fuente.

Otra opción que se maneja, pero que ha sido menos desarrollada, es incrementar el tiempo de plazo que tiene la AFP para efectuar el cambio, con el objetivo de que los efectos que estos traspasos puedan provocar a nivel macro se reduzcan.

De acuerdo a Gustavo Alcalde, “en algún momento también se planteó que estos traspasos no se hagan con plata sino que con los propios activos, sin embargo no prosperó. El punto es que es difícil valorar aquellos activos menos líquidos. Saber el valor de una acción de Endesa es muy fácil, pero el de una cuota de un fondo de inversión es más difícil”.
Mientras, desde la industria de las AFP también han estado analizando alternativas. Una de ellas es efectuar un cobro a los afiliados por los traspasos.
Y es que hoy la ley permite a las administradoras cobrar por esta operación a partir del tercer cambio desde un fondo a otro durante un año, cobro que hoy ninguna de las seis AFP del mercado realizan, pero que sin embargo sería una alternativa para desincentivar el cambio. 
Sin embargo, la idea no convence a todos, ya que comunicacionalmente podría jugar en contra de las administradoras. De hecho, entre las distintas AFP aún está en discusión la forma en cómo se enfrentará el tema, el cual se proyecta irá en alza. Y es que así como aumentan los traspasos también aumentan los sitios dedicados a hacer estas recomendaciones.

SINDICATOS DENUNCIAN A LAS AFPs

Fuente: ©2013 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

 

¿Y si en este año electoral los trabajadores se mezclaran de lo que les concierne?
Por ejemplo de la previsión que pagan con su propio dinero. 
Una reunión multi-sindical exige el fin de la estafa de las AFP. 
Y lo gritan fuerte y claro: ¡No más AFP! ¡Sí a un sistema solidario! 
El texto que sigue es un vibrante llamado a hacer justicia. 
Y no proviene de los "think tanks" que hacen los programas de los candidatos… 
Que aproveche.

AFP-MATAN-LA-FAMILIA

Declaración Pública

¡A los trabajadores del país!

Las organizaciones sindicales presentes en el encuentro Multisindical “A terminar con las AFP”, realizado en Santiago el 5 de junio de 2013, se dirigen a los trabajadores del país para presentarles las siguientes conclusiones de sus debates:

Estamos a 32 años de la creación del Sistema de las AFP, llamado de “Previsión Social”, creado en dictadura militar e instaurado bajo el Decreto Ley 3500. De esta forma se ha procedido a la confiscación de las cotizaciones de los trabajadores, creando una fuente de capital disponible para financiar inversiones de los grandes grupos económicos.

Las AFP no representan un sistema fracasado. Ha sido un éxito de expropiación de parte del salario de los trabajadores en beneficio de una minoría de saqueadores, a quiénes el Estado chileno ha entregado plena protección durante 32 años. Ni los efectos de la crisis económica mundial, ni los montos de cotizaciones, ni las edades vigentes para jubilarse, son causales de los resultados negativos para los trabajadores.

Es la naturaleza misma del sistema fundado en el principio de capitalización individual para el mercado especulativo. Es decir, la función de este sistema no es el de otorgar pensiones, es una industria de la especulación en el mercado financiero con los ahorros de los trabajadores. Su objetivo es además la sistemática rebaja de los costos del valor de la fuerza de trabajo de los empleados del sector privado y público.

Durante 32 años, los trabajadores han perdido el valor de sus cotizaciones en el mercado especulativo. Sin embargo, los dueños de las AFP siempre han ganado, utilizando nuestro dinero para comprar las industrias públicas que el Estado fue privatizando, y perjudicando a los trabajadores de esas empresas, en sus salarios, en la vulneración de sus derechos y estabilidad laboral.

Las pensiones para una gran mayoría de los trabajadores, son y serán una miseria: menos del 30% de su salario, siendo asumido el costo de gran parte de ellas por el Estado, con el dinero de los impuestos que los trabajadores pagan a través del IVA. El rol del Estado como “garante” de pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia, ratifica la naturaleza del sistema AFP.

Como organizaciones sindicales exigimos:

1.- La derogación del DL 3500. Procediendo a la recuperación de los fondos de pensiones de los trabajadores, colocándolos en un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos. Bienes que deben ser administrados en función de un nuevo Sistema de Previsión, basado en el principio de Reparto, Solidario, Universal e Integral, de financiamiento tripartito.

2.- El Estado debe asumir su responsabilidad por el daño previsional provocado.

3.- Rechazamos la propuesta anunciada durante el 1º de mayo por el Presidente de la República respecto del traspaso de las cotizaciones del Fondo Solidario de Cesantía al fondo de ahorro previsional AFP.

4.- Con la misma fuerza rechazamos todas las propuestas que buscan mantener el sistema AFP, ya sea por medio del alza de la cotizaciones, como del aumento de edad para jubilarse para el hombre y la mujer.

5.- Asimismo, rechazamos cualquier intento de instalar una AFP estatal como forma engañosa de continuar con este sistema.

6.- Proponemos como medida transitoria, cambiarse en forma masiva al Fondo E, para proteger nuestros recursos y evitar que estas empresas sigan utilizando nuestros fondos para la especulación tanto nacional como en el exterior.

La derogación del DL 3500 y un nuevo Sistema de Reparto Solidario Universal no nos serán regalados. Deberemos imponerlo en base a la fuerza organizada de los trabajadores. En tanto firmantes de esta Declaración de Acuerdo nos comprometemos a trabajar de forma unitaria para ayudar a la movilización de los trabajadores habiéndose conformado una coordinación nacional permanente.

Santiago, 5 de junio 2013

Firmantes: 
CONFUSAM 
CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS BANCARIOS Y AFINES 
FENPRUSS 
ANEF 
MOV. SIND. POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PREVISIÓN – CONCEPCIÓN 
MOV. POR UNA PREVISIÓN JUSTA Y DIGNA - RANCAGUA 
COMANDO DEFENSA DE FONDOS DE PENSIONES 
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES 
UNION PORTUARIA BIO BIO 
CUT PROV. RANCAGUA 
SIND. UNIFICADO EL TENIENTE 
FETRACOMA 
APRUSS 
ANATICEL 
ANDIME 
APRUSS SAN BORJA ARRIARAN 
ASOC. DE FUNC. DE LA SEREMI DE SALUD DE RANCAGUA 
Asoc. Regional del Sename ARTRASE 
FEDERACION RURAL COSTA ASEMUCH 
FETRASAM DEL MAULE 
MUTUAL DE CARTEROS CORREOS CHILE 
SINATE 
SIND NACIONAL JUMBO 
SIND. ACMA 
SIND. SITRAMICH 
SIND. BOSTON COLLEGE LA FLORIDA 
SIND. DE TRABAJADORES ENAP PETROX 
SIND. SITRAMICH 
SIND, STU INCHALAM 
SINTER

 

RAID INTEROCEÁNICO 2012… UNA AVENTURA SIN LÍMITES…¡NO TE LA PIERDAS¡

IQUIQUE; 26 ABRIL, 2012 

Vive lo más parecido a ser un Indiana Jones moderno del off road. Experimenta una aventura única en un raid internacional. Conoce en tu 4×4 in situ: Chile, Brasil, Argentina y sus rutas más apartadas y sorprendentes. Regálate una expedición única, justo antes de las profecías mayas.

Una experiencia a otro nivel, 7000 Km de ruta, off road y carreteras, campamentos, caravanas, vehículos totalmente equipados y pilotos dispuestos a descubrir los exóticos y escondidos paisajes que Sudamérica ofrece… esa es la apuesta de Raid Chile 4×4, una empresa pionera de deporte-aventura y turismo activo sobre ruedas, que por estos días se encuentra preparando el 1er  Raid Interoceánico 2012. Un evento deportivo-cultural, que se desarrollará desde el 15 al 23 de Septiembre  próximo y tendrá largada en la hermosa ciudad de Florianópolis-Brasil, para llegar finalmente a la “Tierra de Campeones” en Iquique.

Este raid se realizará por exóticas rutas que nos permitirán unir simbólicamente los dos océanos, el Pacífico por nuestro país y el Atlántico por Brasil. Los trayectos elegidos fueron pensados para los amantes de la naturaleza, quienes gozan con los contrastados paisajes de la selva y el desierto. La idea es conocer el lado B de esos parajes, esta vez en off road.

Este evento tiene un potencial enorme, recordemos que el Dakar en sus inicios se gestó así, como un paseo en tierras inexploradas y ya todos sabemos en lo que se transformó. Tenemos los terrenos, los paisajes, la infraestructura para hacer un evento a nivel sudamericano que perdure en el tiempo y ésta es una gran oportunidad para que los sueños se hagan realidad. Invitamos a todos a inscribirse, no se van a arrepentir, recorreremos muchas de las rutas que ha ocupado el Dakar en estos años, conociendo lugares maravillosos, y en perfecto equilibrio con la naturaleza y mas encima, haciendo lo que más nos gusta, ¡¡conducir nuestro vehiculo 4×4¡¡

¡¡Podrás vivir lo que sienten los pilotos que corren el Dakar¡¡

Invitamos a los amantes del off road a no quedarse en casa, a los que nunca se han  aventurado, a creerse Indiana Jones, ahora es el momento. Tienen el tiempo justo para encachar su carro, juntar algunas lucas e incluso vender la mitad de sus autos a posibles auspiciadores, ya que la otra mitad es de la organización.…Si de profecías mayas se trata, participemos en el más entretenido, el más grande y el último raid de todos.

La caravana pasará por lugares de una escenografía que impresiona, desierto, salares, cordilleras, bosques., ríos, lagunas y selva.

Las ciudades de destino son: Florianópolis, San Borja, Presidente Roque Saenz Peña, Jujuy,  Cafayate, Fiambalá, Copiapó, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama e Iquique.

PROGRAMA:

DIA 1-Florianópolis a San Borja

Ruta parte con el grupo A, la que se realiza completa en Brasil, sólo carretera.

DIA 2-San Borja a Presidente Roque Saenz Peña. Argentina, sólo carretera.

En este momento parte la expedición con el grupo B desde Iquique hacia

San Pedro de Atacama, sólo por carretera.

DIA 3-Grupo A de Presidente Roque Saenz Peña a Jujuy/Grupo B desde San Pedro de Atacama a Jujuy.

Ambas sólo carretera.

DIA 4-Jujuy a Cafayate

Ambos grupos parten desde Jujuy en la primera jornada que contará con sectores off road.

DIA 5-Cafayate a Fiambalá. Argentina

Ruta off road y carretera. Esta ruta será definida de acuerdo a las crecidas del río que se pudiesen presentar.

DIA 6-Fiambalá a Copiapó

Se parte muy temprano desde Fiambalá por carretera para pasar temprano por la aduana, ruta igualmente combinada. (Todo el off road se hace en territorio chileno).

DIA 7-Copiapó a Antofagasta

La ruta se contempla en off road combinado con el resto por asfalto.

DIA 8-Antofagasta a Iquique

Ruta Off road hasta combinar especiales desde Antofagasta a Tocopilla por carretera y desde ahí, por off road hasta Iquique.

RUTA

El equipo de Raid Chile 4×4 ha demostrado tener gran experiencia en este tipo de disciplinas, participado en un sinnúmero de raid nacionales y además, haber sido invitados en tres oportunidades a correr el rally Dos Sertoes en Brasil y tres veces el Dakar en Sudamérica.

Siendo conocedores de las rutas seleccionadas, decidieron organizar tres grupos que partirán de distintos lugares para llegar juntos a un único destino.

El grupo A largará desde el sur de Brasil, exactamente en la hermosa ciudad de Florianópolis (8 días de viaje), el grupo B lo hará desde Iquique (7 días de viaje) y ambos tendrán su punto de encuentro en el intrépido norte argentino, precisamente en la ciudad de Jujuy, para luego volver a Chile por Copiapó. Una vez en la III región, se unirá el grupo C, quienes seguirán la ruta por el Desierto de Atacama, bajando por la cordillera de la costa, hasta llegar a la ciudad de destino final, que es Iquique (3 días de viaje)

REQUISITOS MÍNIMOS

  • Vehículo  en buenas condiciones mecánicas.
  • Neumático de repuesto en buen estado.
  • Gata y tabla de apoyo gata.
  • Transmisor de vhf  en la frecuencia 147.500 mhz.
  • Pala
  • Cinta de tiro y grilletes adecuados a sus ganchos.
  • Manguera de traspaso de aire.
  • Guantes.
  • 5 litros de agua.
  • Lentes para sol.
  • Compresor de 12 volts.
  • Medidor de presión de aire.
  • Botiquín completo  y extintor cargado.
  • Herramientas básicas.

 ADICIONAL:

  • 4 valvular de neumáticos con pepas.
  • Linterna.
  • Aceite de motor e hidráulico.
  • Correas de repuesto.
  • Ropa abrigada.
  • Gps.
  • Cinta adhesiva.
  • Alambre.
  • Abrazaderas plásticas.

  

RAID INTEROCEÁNICO 2012 (evento del 15 al 23 de septiembre)

Valores de inscripción + Iva ( x vehículo, máx 2 personas):

Equipo A: 2.100.000 pesos

B: 1.200.000

C: 600.000

Incluye: asistencia mecánica en ruta, ruta guiada, logística y alimentación completa desde Jujuy a Iquique.

Hay 40 cupos disponibles.

Contacto e información al mail:

informaciones@raidchile4x4.cl

javieralopez@raidchile4x4.cl

Fono: 09/89230913

Sitio web: www.raidchile4x4.cl cl