Blogia
Máximo Kinast Avilés

Chile - Las AFP intentan impedir la fuga masiva hacia el Fondo E

 

Las AFP intentan impedir la fuga masiva hacia el Fondo E, para seguir especulando con los dineros ahorrados forzosamente por los trabajadores.
 

 

Escribe Patricio Guzmán S.

 

Las pensiones de vejez promedio pagadas por el sistema de AFP son de 1.268.

 

El promedio de las pensiones, cae a 2.635 si sólo se consideran las pagadas por las AFP.

 

Cada vez se instala más en el sentido común de la gente, que las AFP dan pensiones miserables y que hay que terminar con el sistema de capitalización individual. Ahora, las alarmas han comenzado a tronar en las AFP y su superintendencia, por el traslado cada vez más numeroso de afiliados al fondo E.

 

De acuerdo con la información de la Superintendencia de pensiones,  al 30 de abril de 2013, las pensiones de vejez promedio pagadas por el sistema de AFP son de 1.268, este monto incluye las pensiones pagadas por las AFP y las Compañías de Seguro. El promedio de las pensiones, si sólo se consideran las de vejez pagadas por las AFP es sólo de 2.635.

 

Debido a la especulación en los mercados financieros, los fondos de los trabajadores han perdido más de 40 millones de dólares desde que comenzaron las caídas y la volatilidad de las bolsas en 2008. El sistema de multifondos va desde el Fondo A, el más riesgoso porque hasta el 80% puede estar invertido en títulos variables, al fondo E, el menos riesgoso porque se invierte en títulos y depósitos de renta fija.

 

La resistencia y la articulación sindical para poner fin al sistema de capitalización individual, un seguro privado individual forzoso, que liquidó la seguridad social en Chile, ha dado un salto muy positivo con la celebración la semana pasada de una reunión a la que asistieron representantes de los principales sindicatos del país.

 

Estas organizaciones acordaron reagruparse para rescatar un sistema de pensiones de reparto solidario, universal, financiado con el aporte tripartito de trabajadores, empleadores y estado,  de acuerdo con los principios de la Seguridad Social, reconocidos por la OIT,  oponerse a cualquier intento disfrazado para perpetuar el sistema de AFP, por ejemplo con la creación de una AFP estatal, y preparar conjuntamente campañas nacionales y movilizaciones, para lograr la recuperación de la seguridad social y pensiones dignas.

 

 

Recomiendan cambiarse al Fondo E.

 

Numerosos sindicatos, encabezados por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, han aconsejado a los trabajadores cambiarse masivamente al fondo E, como una medida de defensa contra las pérdidas, y para evitar la especulación de los grandes grupos económicos con los fondos.

 

En abril el sitio web “Felices y Forrados” también hizo la recomendación a sus seguidores de cambiarse al fondo E.

 

Hay que recordar que el sistema de AFP, no fue creado para dar buenas pensiones, sino para permitir un ahorro nacional forzoso que diera lugar a una robusta acumulación de capital.

 

En esto las AFP han sido muy exitosas, a pesar de las cuantiosas pérdidas, los fondos acumulados suman cerca de dos tercios del producto nacional, dinero fresco y barato del que se apoderan los grandes grupos económicos.

 

Pero además, las AFP hacen mal su pega. Eso es lo que muestra el éxito del sitio “Felices y Forrados”, que aconseja a los trabajadores cuando cambiarse de multifondo, para conseguir mejores resultados, y cobra una cuota por esta información. Algo que debería ser responsabilidad de las propias AFP, que para la gestión de los fondos obtienen buenas comisiones.

 

Con el correr de los años ha quedado claro que el sistema está dando pésimas pensiones, y en cambio los grandes grupos económicos se benefician de este ahorro forzoso.

 

Por supuesto, se trata de una medida defensiva que los afiliados pueden llevar a cabo inmediatamente, pero  no es  una solución de fondo que asegure pensiones razonables. Mientras prosiga el sistema de capitalización individual, sin aporte de los empleadores y altas comisiones, no existe solución posible.

 

Las pensiones se seguirán deteriorando en el futuro, como incluso la superintendente de pensiones, Solange  Bernstein, ha reconocido cuando dijo que no se pueden esperar en el futuro las mismas rentabilidades que en el pasado.

 

 

Se encienden las alarmas en los grupos controladores de las AFP.

 

Si el cambio de multifondos hacia el Fondo E, ocurriera en alta proporción, los grandes capitalistas tendrían más dificultad para apalancar sus inversiones con los fondos de los trabajadores, quedándose con el grueso de las ganancias.

 

Después de meses de explicaciones de los sindicatos, y de constatar las pérdidas de sus fondos, junto con las miserables jubilaciones, los trabajadores comenzaron a cambiarse de fondos en cantidad significativa.

 

La prensa de economía y negocios, informó que en abril se produjeron la mayor cantidad de traspasos desde los fondos más riesgosos al Fonde E, esto ha encendido las alarmas en los grupos controlares de las AFP.

 

Se trata de una nueva amenaza contra las futuras pensiones de los trabajadores. Las empresas de AFP cobran siempre sus comisiones, tanto si los fondos que administran ganan como si pierden, ahora comienzan a diseñarse planes para impedir o desalentar el traspaso de los trabajadores al fondo E, pasando a llevar una vez más la supuesta “libertad de elección” de los afiliados.

 

A continuación reproducimos la noticia que hemos comentado:

 

Diario Financiero, Lunes 10 de junio de 2013 | 05:00
EN ABRIL SE HABRÍA PRODUCIDO EL PEAK DE CAMBIOS DESDE LOS FONDOS MÁS RIESGOSOS HACIA EL FONDO E
AFP y regulador trabajan en medidas ante el aumento de traspasos entre multifondos
Por separado, los distintos actores evalúan mecanismos para desincentivar cambios, que van desde alertas virtuales a los afiliados sobre los riesgos, hasta cobrar por el tercer traspaso en un año.
 
Por C. Cristino/I. Rojas

El pasado 3 de abril Felices y Forrados realizó su última recomendación de cambio de fondo, señalando a sus clientes que pasaran desde el Fondo A hacia el Fondo E. La acción resultaba habitual, ya que se trataba de la octava recomendación de la entidad desde enero de 2012, cuando fue lanzado el sitio web -iniciativa vinculada a Rafael Garay y Gino Lorenzini.

Sin embargo, en esta oportunidad la situación encendió las alarmas del mercado, las AFP y la Superintendencia de Pensiones (SP). Y es que como consecuencia del alto número de traspasos después del 3 de abril desde el Fondo A al Fondo E, se produjo una presión sobre los instrumentos de renta fija local. 

De acuerdo a María Eliana Lisboa, analista de IM Trust, “en ese período tuvimos una baja en las tasas en torno a 20 a 25 puntos base por la mayor compra de bonos de Gobierno. Y Los mayores cambios se produjeron hasta cinco días después de esta recomendación”.

Pese a que aún no hay cifras oficiales de la SP respecto de los traspasos ocurridos en abril, en base al valor cuota de los fondos se desprende que el Fondo E aumentó su valor en un 31,5% (US$ 4.700 millones). Y el principal responsable de este incremento serían los traspasos desde otros fondos. Por esta razón, los especialistas presagian que el peak de 74 mil traspasos ocurridos en enero -tras la anterior recomendación de Felices y Forrados- habría sido superado en abril.

Esta situación refleja para muchos que el nivel que están alcanzando los traspasos ya es preocupante. 

De hecho, en el acta de la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera se concluye que “movimientos de esta magnitud, en plazos tan acotados, pueden tener efectos sobre el sistema como un todo, toda vez que tienen la capacidad de afectar de forma relevante los precios de algunos activos y de provocar cierto stress sobre algunas infraestructuras de mercado”.


Según Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, “por el momento son volúmenes bajos pero podrían transformarse en niveles importantes”. A su vez, el ejecutivo señaló que ellos como AFP están monitoreando lo que sucede, a lo que agregó que “el regulador probablemente tiene algo que decir”.

Para Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección y miembro del Consejo Técnico de Inversiones (CTI), el problema no está sólo en materia macroeconómica. “Por una parte hay una preocupación general porque la evidencia estadística dice que el market timing no funciona. Por otro lado, el traspaso no resulta automático, toma hasta cinco días, por lo que al final el afiliado termina vendiendo barato y comprando caro”.

Gustavo Alcalde, ex presidente de Provida, explica que “cuando los mercados se recuperan lo hacen muy rápido, entonces es muy difícil apuntarle al período de recuperación”.


Las medidas que se barajan

Y así como las AFP se encuentran monitoreando el tema, el regulador también está haciendo lo suyo. Por una parte, la Superintendencia de Pensiones se encuentra estudiando medidas al respecto, mientras el Consejo Técnico de Inversiones ya ha discutido la situación en sus reuniones.

De este modo, fuentes cercanas a la industria señalan que la SP tiene al menos una iniciativa que está evaluando implementar con prontitud. Esta consiste en que al momento de que un afiliado realice su traspaso, le aparezca virtualmente una advertencia “pop up” en la cual se le haga un llamado a informarse bien sobre el cambio que está haciendo y los riesgos que implica. “La idea es que la persona al menos tenga una segunda mirada al respecto”, señala la fuente.

Otra opción que se maneja, pero que ha sido menos desarrollada, es incrementar el tiempo de plazo que tiene la AFP para efectuar el cambio, con el objetivo de que los efectos que estos traspasos puedan provocar a nivel macro se reduzcan.

De acuerdo a Gustavo Alcalde, “en algún momento también se planteó que estos traspasos no se hagan con plata sino que con los propios activos, sin embargo no prosperó. El punto es que es difícil valorar aquellos activos menos líquidos. Saber el valor de una acción de Endesa es muy fácil, pero el de una cuota de un fondo de inversión es más difícil”.
Mientras, desde la industria de las AFP también han estado analizando alternativas. Una de ellas es efectuar un cobro a los afiliados por los traspasos.
Y es que hoy la ley permite a las administradoras cobrar por esta operación a partir del tercer cambio desde un fondo a otro durante un año, cobro que hoy ninguna de las seis AFP del mercado realizan, pero que sin embargo sería una alternativa para desincentivar el cambio. 
Sin embargo, la idea no convence a todos, ya que comunicacionalmente podría jugar en contra de las administradoras. De hecho, entre las distintas AFP aún está en discusión la forma en cómo se enfrentará el tema, el cual se proyecta irá en alza. Y es que así como aumentan los traspasos también aumentan los sitios dedicados a hacer estas recomendaciones.

0 comentarios