Blogia
Máximo Kinast Avilés

Derechos Humanos

NO TE OLVIDES: HAY FUNA Y PUEDES PARTICIPAR CUALQUIERA SEA TU EDAD, SEXO O CONDICION

ATREVETE PONTE REBELDE

ESTA FUNA SE VIENE CON TODO

A GRITAR CON KUATIKA
¡¡ PORQUE DONDE VAYAN LOS IREMOS A FUNAR !!

¿QUIÉN SERÁ ESTA VEZ?

¿UN EMPRESARIO, UN GENOCIDA, UN TORTURADOR O UN POLITICO CORRUPTO?

¡¡ VEN A FUNAR Y LO SABRÁS !!

Sábado 18 de Agosto 11.30 Hrs. Plaza Italia


WWW.FUNACHILE.CL

ADONDE VAYAN LOS IREMOS A FUNAR

ATREVETE PONTE REBELDE

ESTA FUNA SE VIENE CON TODO

A GRITAR CON KUATIKA
¡¡ PORQUE NO OLIVDAMOS, NO PERDONAMOS Y NICA NOS RECONCILIAMOS !!

¿QUIEN SERÁ ESTA VEZ?

¿UN EMPRESARIO, UN GENOCIDA, UN TORTURADOR O UN POLÍTICO CORRUPTO?

¡¡ VEN A FUNAR Y LO SABRÁS !!

Sabado 18 de Agosto 11.30 Hrs.

Plaza Italia

WWW.FUNACHILE.CL

SOLIDARIDAD CON VÍCTOR TORO, MUERTO EN CHILE Y DETENIDO EN USA

Boletin "El Ilegal"
                                    Se Actualiza Diariamente.
Julio-2007.

"Espero no ser ahorcado en una Plaza Publica como Joaquin Murieta en el 1851" por VÍctor Toro a la salida de la Cárcel Cayuga NY, Julio-2007

Víctor en acto central 1 de mayo-2006 en New York.

CASA MEMORIAL     

SALVADOR

ALLENDE   

 PATRIMONIO NACIONAL DE LA

REPÚBLICA DE CUBA

Víctor Toro: preso en Estados Unidos, y "muerto" en Santiago de Chile, fue puesto en libertad bajo fianza. Comienza su juicio como inmigrante ilegal

Campaña de Solidaridad Internacional con el Activista Social y Comunitario

Víctor Toro, activista de la Peña del Bronx, ex preso político y  dirigente mirista chileno fue detenido el viernes 6 de julio por una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security). Se trata de la US Border Patrol que lo apresó en la ciudad de Rochester, New York transfiriéndolo luego al centro de detención Cayuga en Auburn, Estado de Nueva Jersey. El abogado Carlos Moreno interpuso un recurso de amparo en su favor y realizó los trámites de la fianza para lograr su libertad transitoria.  El juicio como indocumentado ilegal comienza en un par de semanas. Se requiere todo el apoyo internacional de las organizaciones y activistas hermanos para enfrentar esta injusticia contra inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Toro es indocumentado en Estados Unidos y está legalmente muerto en Chile. Hasta la fecha han fracasado sus intentos legales de que los gobiernos democráticos reviertan lo que hizo la dictadura: declararlo muerto en 1978, después de haberlo expulsado del país sobreviviendo a la tortura sufrida en su paso por los campos de prisioneros del AGA, Villa Grimaldi Cuatro Alamos, Tres Alamos, Ritoque y otros.  En junio de 2006, Víctor Toro denunció su situación en una carta pública en la que explicó cómo se originó la publicación en el Diario Oficial que impide su retorno al país, porque ¿cómo podría retornar un difunto?

El histórico dirigente del Movimiento de Pobladores Revolucionarios y del MIR, relató la maniobra de la dictadura: urdieron la patraña de mi desaparición antes de mi supuesta llegada a Chile, engañaron, presionaron y chantajearon a mi madre Rosa Ramírez, que no sabía leer ni escribir y la obligaron a realizar trámites para reubicarme por donde no me encontrarían jamás, y así rápidamente me dieron por muerto en El Diario Oficial de Chile.

Para el golpe militar de 1973, fue publicada mi fotografía en la prensa, junto a otros compañeros a quienes nos buscaban por ser peligrosos para el régimen militar. Fui arrestado y permanecí varios años prisionero en centros de torturas y campos de concentración de la dictadura de Pinochet, fui puesto en una lista de 18 presos políticos que no podrían vivir en Chile ni serían dejados de libertad en el país. Fuimos expulsados fuera de Chile sin ninguna documentación. Estos años que he vivido en el exterior, exiliado, he sido indocumentado.

En New York, en el sur del Bronx, donde resido desde hace muchos años, he desarrollado diversos trabajos en el campo de la solidaridad, la actividad social y comunitaria entre mis hermanos y hermanas inmigrantes.

Casa Memorial Salvador Allende de La Habana

Calle 13 Nº 504,  e/ D y E,  Vedado,  La Habana -  Tel. (537) 8323333

casamsa@enet.cu  www.casamsa.org

A NUESTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS:

SOLIDARIDAD CON VICTOR TORO

LAS ADHESIONES Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA DEL ACTIVISTA SOCIAL Y COMUNITARIO  VICTOR TORO RAMIREZ, PARA PONER TÉRMINO A SU CONDICIÓN DE INDOCUMENTADO EN EE.UU, Y DENUNCIAR LA INDIFERENCIA DE LOS GOBIERNOS POST DICTATORIALES QUE NO RECTIFICAN SU  DECLARATORIA DE MUERTO POR EL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE, ENVIARLAS A:    lapena2006@hotmail.com

ADHERIMOS A LA CAMPAÑA DE REIVINDICACIONES

DE LOS INMIGRANTES ILEGALES EN EE.UU.

* Legalización incondicional para todos los indocumentados.
* No al muro de la vergüenza en la frontera con México.
* No criminalizar los indocumentados y a aquellos que los ayudan.
* No a la detención y deportación de inmigrantes.

* Pleno reconocimiento y protección de los derechos civiles para todos.
* Libertad a todos los inmigrantes detenidos.
* Derecho laboral y protección para los trabajadores, sin importar su estado legal.
* Plenos derechos para las familias de los inmigrantes.
* No al programa de trabajadores temporales.
* Retirar las sanciones a los empleadores que contratan inmigrantes indocumentados.
* No a la ley HR-4437 y cualquier compromiso relacionado con dicha ley.
*No a las leyes racistas y violadoras de los derechos civiles y derechos humanos.
*No a las propuestas de Bush sobre emigración


Cuando el mundo cambia, los pueblos sonríen una vez más, la era Buchista se agota, y algo parecido ocurre con el neoliberalismo en nuestro continente. No podemos dejar que nos tranquen el paso. Necesitamos acelerar nuestras acciones y sembrar un granito más de maíz para la causa mayor de nuestra Patria Grande.

Saludamos el 20 Aniversario de la Peña del Bronx, en su lucha continua por el respeto a los Derechos Humanos y Civiles, por la causa de todos los inmigrantes ilegales.

Organización ……………………………………

País Representado ……………………………

Correo Electrónico ……………………………

ENVIAR A: lapena2006@hotmail.com

CARTA ABIERTA DESDE LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

copie y difunda .

gracias .

Libertad a los prisioneros politicos MAPUCHE Ahora.


Waikilaf Cadin Calfunao

 

Pongo en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que: entre el día 18 y 22 de Junio del año en curso fui
sometido a un juicio oral en el tribunal de garantía de Temuco; y el DIA 27 de Junio, fui sentenciado a 500 días de prisión sin beneficios....??? después de permanecer recluido por más de 10 meses en prisión preventiva, junto a reos sociales chilenos de la más alta peligrosidad miembros de la sociedad a la que se pretende integrarme; en este lugar he conocido la más grande miseria humana de unos y otros, que nunca pensé que podía existir, ¡imposible que alguien sea rehabilitado en este lugar! relegado a más de 875 km. de mi lugar de residencia, señalo que esta esta practica se realizo en Chile particularmente en periodo de dictadura militar con los presos politicos de la epoca. *

* *

* Nunca se aplico el principio de inocencia en mi caso, y denuncio que no se me concedió alguna medida cautelar alternativa o menos gravosa; por el contrario se me aplico a la prisión preventiva un régimen de castigo interno en el penal de alta seguridad; en la sección de Máxima seguridad... un método inhumano para cualquier persona, cruel y difícil de soportar 22
horas de encierro por 2 de salida a un pequeño patio... a veces ni siquiera con fuerzas para hacer uso de ese viso de humanidad mal pretendida... este sistema tiene un máximo de aplicación de 6 meses yo llevo con este sistema de castigo más de 9 meses, el sistema judicial chileno aplicó todo el rigor de la ley a un mapuche solo por el hecho de ejercer el legitimo derecho que nos asiste a defender la tierra ancestral de las ambiciones de las Transnacionales y el Estado Chileno que operan coludidos, como queda de manifiesto en innumerables juicios donde el Estado se hace parte en contra de los mapuche que se alzan en la resistencia a sus oscuros intereses... no somos los mapuche quienes usurpamos o nos trasladamos a otro territorio a vulnerar intereses ajenos, amamos nuestro wallmapu y queremos vivir en armonía
con nuestros hermanos y con la naturaleza. *

* *

* Denuncio con firmeza, que fui sometido a un juicio lleno de vicios ... con más de 30 testigos caracterizados, sin rostro; varios de ellos carabineros; y acusado de 5 delitos, desordenes, hurto, daños, lesiones y el más grave secuestro ... no pudieron probarme los delitos más graves ... el montaje no les funciono... 15 años de cárcel pedían para el rebelde los
fiscales ... pero la verdad fluyo... aun así igual me condenaron a 500 días sin beneficios ...??? Por delitos de desordenes simples y daños ... había que castigar al mapuche ... señalo que en este juicio también fueron juzgados mis padres ... a ellos los condenaron a una multa ... aun siguen prisioneros junto a otros miembros de mi familia en Temuco... esperando otro juicio... uno más de tantos ...*

* *

*Quien entiende que en el Chile de hoy ... donde las portadas de la prensa, la clase política y la sociedad en su conjunto critican la mano blanda de los jueces para otorgar libertad como medida cautelar a reos sociales de altísima peligrosidad ; muchos de los cuales se han fugado inclusive el extranjero... con un alto índice de delincuencia en Chile que crece y asola al
país; sin embargo a un mapuche estudiante de derecho... sin antecedentes se le negó el derecho a esperar el juicio oral en libertad ¿que nombre se le puede dar a esa actitud de los tribunales chilenos?... si no ¿racismo? ¿Discriminación? ¿Castigo?... me asiste el legítimo derecho a refutar esta actitud racista que vulnera las normas del estado de derecho... del
país que pretende integrarnos como parte de la sociedad...*

* *

*Actualmente sigo recluido en la sección de Máxima seguridad...con el mismo régimen de castigo desde que llegue el 17 de octubre del 2006...aún me faltan unos meses para salir cumplido de la condena de 500 días sin beneficios que se me impuso ... aun cuando se supone que en este país una condena de 3 años por delitos mucho más gravosos puede ser remitida y cumplirse firmando o con otra medida ... ¿porque al mapuche no se aplica el principio de igualdad ante la ley?... ¿quien responde? ... ni siquiera se me permite acceso a la biblioteca del recinto, ni el acceso a libros ... a pesar de la recomendación
dada, expresamente y por escrito por el medico que me ha asistido sicológicamente y aunque lo he solicitado por conducto regular se me ha negado. *

* *

*Por mi parte no claudico en mi lucha de defender nuestra ñuque mapu, no daré un paso atrás en defender nuestro suelo sagrado...¡no me han vencido!... al contrario crece y se agiganta mi convicción del legitimo derecho que nos asiste como pueblo, con la fuerza de nuestra historia ,nuestra cultura; nuestro admapu se revitaliza con la resistencia de los que luchan y exigen la restitución de todos nuestros derechos como pueblo preexistente al Chile republicano, seguiremos demandando del estado chileno el reconocimiento como pueblo; el cumplimiento de los tratados internacionales sobre los pueblos originarios como lo hacen los estados civilizados y democráticos del mundo... no es encarcelando como se frena la lucha de un pueblo convencido de la legitimidad de su lucha, sino solucionando los problemas. *

*Solicito a las organizaciones sociales, mapuche y no mapuche, en especial a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de prensa alternativos al sistema , a todos los que luchan y se revelan con las injusticias; a unir fuerzas para alzarse en la denuncia y pronunciarse con firmeza contra estas practicas de violación a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en Chile.*

* *

*Por ultimo agradezco a quienes han estado acompañando mi paso obligado en esta prisión; lejos de mi territorio mapuche, a los organizaciones sociales y de derechos humanos, estudiantes, medios de prensa alternativos, que han sacado mi voz, y mis sueños lejos de estos muros, al apoyo medico en la parte física y sicológica, a los incondicionales y anónimos seres que me han hecho sentir su humanidad en este claustro al que me confino el seremi de justicia de la IX Región, a la comunidad
internacional solidaria .En especial agradezco a mi abogado Lorenzo Morales Cortes, defensor humanitario y solidario con la causa de mi pueblo que asumió mi defensa incondicionalmente.*

* A todos les digo que nos encontraremos siempre en los senderos que conduzcan a la libertad verdadera, teniendo en cuenta que esta se encuentra en las manos del pueblo organizado y conciente.*

* *

* ¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE ... Y DEL MUNDO !!! *

* *

* ¡¡¡ MARRICHIWEU !!! *

**

*WAIKILAF CADIN CALFUNAO*

*CARCEL DE ALTA SEGURIDAD*

*SANTIAGO DE CHILE *

ARTICULOS SOBRE LA DETENCIÓN DE VICTOR TORO

Fortin Mapocho
VICTOR TORO, DIRIGENTE SOCIAL EN EEUU FUE ARRESTADO. LA DICTADURA DE PINOCHET LO DECLARÓ MUERTO
VICTOR TORO, DIRIGENTE SOCIAL EN EEUU FUE ARRESTADO. LA DICTADURA DE PINOCHET LO DECLARÓ MUERTO
 
Bajo cargos de violar las leyes de inmigración del gobierno de los Estados Unidos, concretamente la Sección 212 [a] [b] [A] [1], Victor Toro fue detenido en la ciudad de Rochester y enviado a la cárcel del Condado de Cayuga. La fianza para su liberación fue fijada en 5000 dólares.

Desde hace más 20 años, Toro es un activista comunitario y por los derechos civiles de los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. Fundador de la Peña del Bronx en Nueva York fue además prisionero político durante la dictadura de Pinochet.

La detención de Toro fue efectuada por la US Border Patrol [Patrulla de Fronteras] mediante cuya acción y varios kilómetros de la 'muralla de la infamia' de Bush, se pretende resolver el problema de la inmigración clandestina en Estados Unidos.

Actualmente la defensa legal de Toro ha sido tomada por la Oficina Legal de Carlos Moreno en Nueva York. Defensa basada en el Artículo 1, Sección 9, inciso 2 de la Constitución de Estados Unidos de América, que consagra el derecho de Habeas Corpus y que explícitamente prevé que no será suspendido, a menos que exista una situación de “rebelión o de invasión del país, en cuyos casos la seguridad pública lo exige”.

Es importante establecer que Bush, ha recibido fuertes críticas en Estados Unidos por su política de inmigración. Por ello se ha visto obligado en varias ocasiones a recordar que existe un “terreno intermedio” en la solución del problema. Terreno que se ubica, entre la deportación masiva y la aceptación sin más de la inmigración ilegal. Ha evocado una serie de condiciones para que se haga valer dicho 'terreno intermedio', a saber, pagar impuestos, aprender inglés, tener un domicilio conocido, poseer un trabajo, etc.

Bush ha evocado así mismo que Estados Unidos es una sociedad creada por diversas nacionalidades, que en su diversidad se funden en un solo país: el famoso “melting pot” americano.

La detención de Victor Toro preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo, que han enviado numerosos mensajes de solidaridad al Comité de Defensa de sus Derechos Constitucionales.*

Defiende a un muerto que vive

En los 15 años que lleva como abogado de inmigración Carlos Moreno nunca ha tenido como cliente a un muerto. “Este es mi primer caso en que mi cliente ha sido declarado muerto”, dijo el licenciado Moreno mientras explicaba detalles únicos del caso de Víctor Hugo Toro Ramírez, quien fuera uno de los prisioneros políticos del régimen de Augusto Pinochet”. El 14 de febrero de 2006, el enemigo del dictador militar escribe en el Boletín Nortino Rebelde un ensayo bajo el título ‘Me matan porque me matan’ donde declara que: “Por los tiempos en que la burocracia direccional del Mir, empujaba a cualquier precio la política de retorno, la Dictadura me asesinó, me desapareció y en el Diario Oficial del Estado con una cruz, me dio por muerto definitivamente, ello ocurrió por 1978”.

El caso de su cliente es tan complejo, dice el abogado, que aún “el llamado gobierno democrático de Chile de la actualidad mantiene que Víctor está muerto”.

El ‘muerto’ que fue detenido el viernes por el Border Patrol del US Homeland Security en Rochester, NY; pudiese ser liberado hoy por las autoridades. Moreno considera que “afortunadamente para Víctor le han otorgado fianza. El experto en inmigración no deja de opinar que los $5,000 “es una cantidad excesiva”.

Basado en su experiencia el licenciado Moreno opina que, “no creo que podrán devolverlo a Chile”. De acuerdo al abogado, “no tiene nada de particular que a una persona le sea negada el retorno a su país de origen” y cita como ejemplo el caso de los palestinos. Sin embargo, “Víctor oficialmente no existe” y por lo tanto a Chile no puede retornar. Otro detalle interesante es que el 23 de septiembre del 2003, en ‘declaración jurada’ la víctima estipuló su deseo de regresar a su patria para rendir testimonio “en los casos pendientes contra el General Augusto Pinochet y sus subordinados en Chile”.

Una vez Víctor sea puesto en libertad procederá qué estrategia se persigue con este caso y en cuanto a su estatus como ‘muerto’.

Tal vez, si eso es lo que decide Víctor y su compañera Nieves Ayress, éste pudiera ser resucitado por el gobierno de Michelle Bachelet. Así podría regresar a contar lo que sigue sufriendo como consecuencia del dictador que aún después de muerto sigue torturando a chilenos que valientemente resistieron sus abusos.

Fuente: Bajofuego@eldiariony.com
Bajo fuego es una página web de Nueva York

[Ultima hora. 10/07/07] Al pagar la fianza, la estrategia de la defensa consiste en pedir el asilo político previsto en el Art. 208 del Acto de Inmigración y Nacionalidad y en la alternativa, la cancelación de la orden de expulsión bajo el artículo 240ª de la misma Ley. La defensa considera que tiene argumentos poderosos para invocar en cualquiera de los dos casos.

Los mensajes se reciben en:

Carlos Moreno, Esq.
Moreno Law Office, P.C.
352 7th Avenue, Suite 1204
New York, NY 10001
[212] 631-7555
[212] 631-7418 Fax
MrnCrls@aol.com

Foto: Víctor Toro, dirigente social

09/07/07
Movimiento dela Peña del Bronx
lapena2006@hotmail.com
The New York Times
Wednesday, July 11, 2007 Last Update: 1:44 AM ET
Longtime Advocate for Immigrants Now Faces Deportation
Rob Bennett for The New York Times

Victor Toro at his home in the Bronx Tuesday

By ANTHONY RAMIREZ
Published: July 11, 2007

For Victor Toro, last week seemed like any other week in his life as one of the best-known advocates for immigrants and other dispossessed people in New York City. He met with other activists in Rochester to discuss what they should do about the recent collapse of the immigration bill in Congress.

On Friday, his meetings completed, Mr. Toro boarded an Amtrak train to return to his home in the Bronx. But Mr. Toro is an illegal immigrant. And it was on that train that he was discovered. He was arrested, jailed and then released early Monday morning after posting bond.

He now faces deportation.

Yesterday he was home with his wife and daughter, awaiting what is next in his odyssey. It began in the 1970s when he was a political prisoner in the jails of Gen. Augusto Pinochet in Chile, veered for a time into Europe and Mexico, then into New York City, where he became known for more than two decades of community and political activism.

Belatedly, Mr. Toro now plans to seek political asylum, but where he once feared only Chile, he said he now fears the United States as well.

Mr. Toro, a striking figure who wears his long white hair in a ponytail and has a luxuriant white mustache, foresaw none of this when he boarded the train in Rochester.

Suddenly, United States border patrol agents entered Mr. Toro’s car and went from seat to seat, asking passengers whether they were citizens, residents or visitors. Mr. Toro answered, in Spanish, that he was not an American citizen.

Did he have any identification? the agents asked. Mr. Toro showed them a Chilean passport, which had expired in 2005 and had no entry stamps for the United States. Can you explain the lack of entry stamps? the agents asked.

“I am here illegally,” Mr. Toro said in Spanish, according to his daughter, Rosa Toro, who acted as interpreter during a phone interview.

Mr. Toro was handcuffed, placed in a van with other immigrants who could not provide papers, given an orange jumpsuit, and imprisoned at Cayuga County Jail in Auburn, N.Y.

Ramon Rivera, a spokesman for United States Customs and Border Protection, said such random checks were becoming increasingly routine at train stations, bus stops and airports since the terror attacks of 9/11.

Detainees like Mr. Toro are asked during processing whether they seek political asylum, Agent Rivera said, and there is no record that Mr. Toro sought such asylum last week.

For Mr. Toro, 65, interactions with governments are filled with dread. When he was a left-wing political activist, General Pinochet’s regime tortured him after the coup that toppled Salvador Allende on Sept. 11, 1973, he said.

Both he and Nieves Ayress, now 56, who later became his wife, have said they had electrodes attached to their genitals in Chilean jails.

In 1976, he fled Chile for Sweden, Norway and other European countries, but he did not seek asylum anywhere there, said Carlos Moreno, Mr. Toro’s lawyer. For years, Mr. Toro went from country to country, finding himself at last in Mexico.

In 1984, he illegally crossed the border into the United States at El Paso, settling later in the Bronx, Mr. Moreno said.

Mr. Toro and Ms. Ayress, both political activists, started Vamos a la Peña del Bronx in 1987, a storefront group that provided clothing and food for poor people, help with immigrants’ problems, shelter for battered women and health education for those who were H.I.V. positive.

In 1998, the group won an award and a $50,000 grant from Union Square Awards in Manhattan for community service. “We were looking for groups that were operating on pure passion but who had no economic resources,” said Iris Morales, director of the philanthropy.

During more than two decades in the public eye, Mr. Toro was hiding his immigration status in plain sight, his lawyer said. Mr. Toro was arrested three times in the 1990s for nonviolent offenses: once for a political demonstration, a second time for a noise complaint, and a third for a building permit dispute.

Mr. Toro was never asked about his immigration status after his arrests, Mr. Moreno said. In addition, his home is opposite the 40th Precinct police station.

General Pinochet died last year, his regime replaced by a freely elected government, so why doesn’t Mr. Toro simply return to his homeland?

Rosa Toro said that the Chilean government declared him officially dead, a fact that chills her father.

“In Chile, the dictatorship would declare a person dead,” Ms. Toro said, “so that if you came back and something should happen to you, no one would know because you were already dead, officially.”

Ms. Toro, 27, was born in Havana and is a legal resident. Her mother is an American citizen. Mr. Toro had hesitated seeking asylum, in part, because the recent failed immigration bill seemed to promise amnesty for illegal immigrants like himself, Ms. Toro said. He had sought a new Chilean passport, but both times Mr. Toro was told that he was dead.

“Now, in both places, no one is very concerned about my father,” said Ms. Toro, a schoolteacher. “In the U.S. he could be deported, and in Chile he doesn’t exist.”

Mr. Moreno acknowledges that he faces substantial hurdles when Mr. Toro appears before an immigration court. No court date has been set.

Nonetheless, Mr. Toro has a strong case for political asylum because he has contemporary witnesses and photographs documenting physical abuse in Chile, Mr. Moreno said.

“Yes, he has some explaining to do,” Mr. Moreno said.

Uno de los hombres más buscados tras el golpe militar del '73 fue detenido por ilegal y teme que lo deporten a Chilito
Cantando "New York" aparecio mirista Víctor Toro en Gringolandia
El dirigente había desaparecido hasta para su familia, quien obtuvo en la década de los '80 que la justicia declarara su muerte presunta. Vivía en el barrio del Bronx y dirigía organismo para ayudar a pobletes
Gastón Saravia N

¡ADELANTE, COMPAÑEROS! Víctor Toro, el segundo de izquierda a la derecha, aparece en esta foteli de los tiempos de la UP junto al bigotudo Mario Palestro y la plana mayor del MIR, entre los que se cuentan Bautista von Showen y los hermanos Miguel y Edgardo Enríquez. El hombrón la llevaba en las poblas y fue uno de los más buscados pa'l golpe del '73.

(Foto: Copesa)

¡Las vueltas de la vida! Víctor Toro, el mítico dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la Unidad Popular, uno de los hombres más buscados a partir del 11 de septiembre de 1973 y de quien se creía que había partido a la dimensión desconocida hace muchos calendarios, apareció vivito y coleando en Nueva York.

El hombrón, ahora de 65 añelis, fue detenido el pasado viernes por la poli gringa de inmigración, que después de 23 años cachó que vivía ilegalmente en Yanquilandia.

Toro, que a esta hora goza de una libertad bajo fianza de 5.000 billetes verdes, está con el quetejedi a dos manoplas, pues arriesga ser deportado a Jaguarlandia, donde dice que no puede volver porque tiene muchos enemigos que se lo quieren echar.

 

La llevaba

El mirista tenía un tremendo carisma entre la gente poblete y en Santiago la llevaba entre los pobladores de campamentos, en uno de los cuales vivía.

Hijo de un minero, su vida de dirigente había comenzado en el norte, donde organizó movidas sindicales con los trabajadores de las empresas pesqueras. Después siguió por el sure, donde defendió la causa mapuche, y aterrizó en la capital para liderar tomas de terrenos.

Pa'l golpe militar, Toro se fondeó durante un año, pero al final fue detenido por efectivos de la Fach. Estuvo preso en varios centros de detención, incluido Tres Álamos, y después fue expulsado del país y no sufrió (vaya uno a saber por qué) la misma suerte de otros compadres del MIR que no vivieron para contarla.

 

Muerte presunta

Según consignó la agencia EFE, Toro y su esposa, Nieves Ayres, a quien conoció en Tres Alamos, aterrizaron en Estados Unidos en 1984. Perdió todo contacto con su familia, que al no saber de él consiguió en Chile que la justicia declarara su muerte presunta.

Y ese es el temor del hombrón, ya que es ilegal y, si no es deportado, podría ir a la cana por suplantación de identidad, debido a que ya no existe en este mundo cruel.

Su abogado en Nueva York, Carlos Moreno, está haciendo las movidas para conseguirle asilo político, en consideración a que fue un perseguido por la dictadura de Pinochet.

En la actualidad, Víctor Toro está establecido en el Bronx, donde fundó y dirige la organización "Vamos a la Peña", en honor a Violeta Parra, dedicada a ayudar a la barra poblete neoyorkina a salir de las drogas, evitar el sida y no pegarle a la bruja.

 

Martes 10 de julio de 2007

       

Toro dio vida a un reportaje de Contacto en el año 2000, titulado “Un mirista en Nueva York” (en la imagen).
 
 
Ex mirista pedirá asilo político en Estados Unidos

Víctor Toro fue detenido en Estados Unidos y podría ser deportado hacia Chile, por lo que su abogado anunció que solicitará el asilo político en esa nación. Allí reside desde 1984, donde se ha hecho conocido por crear la “Peña del Bronx”.



lanacion.cl

En 1984 se instaló en Estados Unidos, país al que ingresó de forma ilegal, lejos de la dictadura de Augusto Pinochet. Ese año fue dado por muerto en el Diario Oficial en Santiago, y rehizo su vida en la nación del norte, instalándose en Nueva York, donde dio vida a la denominada “Peña del Bronx”.

Veintitrés años después, el ex mirista y ex preso político Víctor Toro corre el riesgo de ser deportado a Chile, tras ser arrestado por agentes de inmigración el viernes pasado, después de participar en una misión humanitaria con grupos pro inmigrantes en California.

Su esposa -la también chilena Nieves Ayres- informó a la agencia EFE que Toro sería dejado en libertad anoche desde una prisión en el condado de Cayuga en Auburn, luego de pagar la fianza de 5.000 dólares que se le impuso.

Sin embargo, la suerte de su pareja era incierta. "Pagamos la fianza pero todavía no se sabe nada hasta que no estemos allá (Cayuga)", dijo Ayres, en momentos en que se dirigía a la prisión.

Toro -de 65 años- corre el riesgo de ser deportado, pero su abogado Carlos Moreno anunció que gestionará una solicitud de asilo político. "La petición para asilo político todavía no se ha hecho formalmente porque hay que hacerlo ante un juez una vez la persona queda en libertad. Eso probablemente va a ocurrir en unas tres semanas y se somete en la audiencia con el juez de inmigración", explicó.

No obstante, el temor de su esposa es que le deporten porque tras ser declarado oficialmente muerto "podría ser arrestado por suplantación de persona".

Trayectoria

Tras el golpe militar, Toro Ramírez fue detenido y pasó por varios de detención de la dictadura, hasta 1976, año en el que dejó Chile. Luego de un paso por Suecia, Francia, Suiza y Cuba, en 1984, cruzó de ilegal la frontera de México con Estados Unidos, por el Paso, Texas, para llegar a Nueva York.

En esa ciudad, junto a su esposa fundaron la organización "Vamos a la Peña de El Bronx" en 1987, donde ofrece a la comunidad programas contra la violencia doméstica, la adicción a las drogas y el sida.

Su trabajo va principalmente destinado a los "homeless", que son aquellas personas que "han vivido diferentes tipos de crisis o se metieron en el alcoholismo, a las drogas o tuvieron rupturas familiares por cualquier motivo”, como reveló a "Contacto" de Canal 13 en un reportaje que le dedicaron en el año 2000.

En julio de 2006, escribió una carta pública en donde pide al gobierno chileno que regularice sus papeles de identidad, atribuyendo su situación no sólo “a la patraña criminal de la dictadura, pero también la impunidad de los gobiernos de la Concertación que hasta hoy se niegan a documentarme como ciudadano de Chile, entregarme pasaporte, identidad y borrarme del Diario Oficial como muerto y resucitarme entre los vivos”.


Martes 10 de julio de 2007

Ilegal en Estados Unidos:
Detienen en N. York a ex mirista Víctor Toro

 

El ex dirigente está oficialmente muerto en Chile, pero podría ser deportado.

LIBERTAD PARA VICTOR TORO Y RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD DE SER HUMANO VIVO

DECLARACION PUBLICA

 

 

 

Exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de Víctor Toro, el Compañero "Melinka", quien ha sido encarcelado en Estados Unidos producto de la política migratoria fascista del gobierno norteamericano y como clara medida de represión a un activista político consecuente.

 

El Compañero Víctor Toro ha levantado como bandera de lucha de los trabajadores y los pobres en Norteamérica su estatus de ilegal, desarrollando actividades de denuncia y de organización popular desde las mismas entrañas del monstruo imperialista, a través de múltiples iniciativas, entre ellas el Colectivo "La Peña del Bronx".

 

Nos sumamos a la exigencia de libertad de un Compañero que representa desde su trinchera la continuidad de las luchas populares y libertarias de nuestra patria, sin sucumbir al recuerdo melancólico de los momentos de auge del movimiento revolucionario en Chile, ni tranzando con el poder de los dominantes como tanto oportunista.

 

El Compañero Víctor Toro luego de ser expulsado del país en 1974 tras pasar por distintos campos de tortura, fue declarado legalmente muerto, situación que se han negado a rectificar los gobiernos "democráticos" de la Concertación, dejándolo en una situación jurídica incierta ante una posible deportación o expulsión.

 

La política que hoy persigue y encarcela a nuestro compatriota es la misma política terrorista que mantiene tras las rejas a los 5 héroes cubanos y los Compañeros Simón Trinidad y Sonia quienes resisten dignamente y continúan tras las rejas su combate al imperialismo.

 

Llamamos a los revolucionarios del continente a desatar la solidaridad por la libertad de todos los presos políticos y convocamos a coordinar y realizar diversas actividades de denuncia el próximo 26 de julio.

 

 

CON BOLIVAR... A LA CARGA!"

 

BASTA DE REPRESIÓN A LOS LUCHADORES SOCIALES!!

LIBERTAD Y CESE DE HOSTIGAMIENTOS AL COMPAÑERO MELINKA!!

LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS!!

LIBERTAD A SONIA Y SIMON TRINIDAD!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE QUEBRACHO EN ARGENTINA!!

LIBERTAD AL COMPAÑERO VITOR POLAY!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

LIBERTAD A LOS INTERNACIONALISTAS CHILENOS EN PERU Y BRASIL!!

CIERRE INMEDIATO DE LA CARCEL DE GUANTÁNAMO!!

 

 

CAPITULO CHILE

CORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

conbolivarenchile@gmail.com

 

 

 

 

 

Para enviar mensajes de apoyo y solidaridad al Compañero Víctor Toro, escribir a: lapena2006@hotmail.com, chilemir@gmail.com, rodstarz@gmail.com


VICTOR TORO, DIRIGENTE DE LOS INDOCUMENTADOS EN EEUU FUE ARRESTADO

VICTOR TORO, DIRIGENTE DE LOS INDOCUMENTADOS EN EEUU FUE ARRESTADO

Fuente: www.fortinmapocho.com


Bajo cargos de violar las leyes de inmigración del gobierno de los Estados Unidos, concretamente la Sección 212 [a] [b] [A] [1], Victor Toro fue detenido en la ciudad de Rochester y enviado a la cárcel del Condado de Cayuga. La fianza para su liberación fue fijada en 5000 dólares.


Desde hace más 20 años, Toro es un activista comunitario y por los derechos civiles de los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos. Fundador de la Peña del Bronx en Nueva York fue además prisionero político durante la dictadura de Pinochet.


La detención de Toro fue efectuada por la US Border Patrol [Patrulla de Fronteras] mediante cuya acción y varios kilómetros de la 'muralla de la infamia' de Bush, se pretende resolver el problema de la inmigración clandestina en Estados Unidos.


Actualmente la defensa legal de Toro ha sido tomada por la Oficina Legal de Carlos Moreno en Nueva York. Defensa basada en el Artículo 1, Sección 9, inciso 2 de la Constitución de Estados Unidos de América, que consagra el derecho de Habeas Corpus y que explícitamente prevé que no será suspendido, a menos que exista una situación de “rebelión o de invasión del país, en cuyos casos la seguridad pública lo exige”.


Es importante establecer que Bush, ha recibido fuertes críticas en Estados Unidos por su política de inmigración. Por ello se ha visto obligado en varias ocasiones a recordar que existe un “terreno intermedio” en la solución del problema. Terreno que se ubica, entre la deportación masiva y la aceptación sin más de la inmigración ilegal. Ha evocado una serie de condiciones para que se haga valer dicho 'terreno intermedio', a saber, pagar impuestos, aprender inglés, tener un domicilio conocido, poseer un trabajo, etc.


Bush ha evocado así mismo que Estados Unidos es una sociedad creada por diversas nacionalidades, que en su diversidad se funden en un solo país: el famoso “melting pot” americano.


La detención de Victor Toro preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo, que han enviado numerosos mensajes de solidaridad al Comité de Defensa de sus Derechos Constitucionales.*


[Ultima hora. 10/07/07] Habiéndose pagado la fianza, la estrategia de la defensa consiste en pedir el asilo político previsto en el Art. 208 del Acto de Inmigración y Nacionalidad y en la alternativa, la cancelación de la orden de expulsión bajo el artículo 240ª de la misma acta. La defensa considera que tiene argumentos poderosos para invocar en cualquiera de los dos casos.


Los mensajes se reciben en:

 

Carlos Moreno, Esq.
Moreno Law Office, P.C.
352 7th Avenue, Suite 1204
New York, NY 10001
[212] 631-7555
[212] 631-7418 Fax
MrnCrls@aol.com

 

VÍCTOR TORO, PRESO EN ESTADOS UNIDOS Y MUERTO EN CHILE

VÍCTOR TORO, PRESO EN ESTADOS UNIDOS Y MUERTO EN CHILE
Escrito por Lucía Sepúlveda Ruiz

Domingo, 08 de julio de 2007

Fuente: www.elclarin.cl

Difundido por Política Cono Sur

Víctor Toro, activista politico de la Peña del Bronx, ex preso politico y ex dirigente mirista chileno fue detenido el viernes 6 de julio por una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security). Se trata de la US Border Patrol que lo apresó en la ciudad de Rochester, New York transfiriéndolo luego al centro de detención Cayuga en Auburn, estado de Nueva Jersey. Se desarrolla una campaña a nivel internacional para lograr su libertad. El abogado Carlos Moreno interpuso un recurso de amparo en su favor.

Toro es indocumentado en Estados Unidos y está legalmente muerto en Chile. Hasta la fecha han fracasado sus intentos legales de que los gobiernos democráticos reviertan lo que hizo la dictadura: declararlo muerto em 1978, después de haberlo expulsado del país sobreviviendo a la tortura sufrida en su paso por el AGA, Villa Grimaldi Cuatro Alamos, Tres Alamos, Ritoque y otros campos de concentración.

En junio de 2006, Víctor Toro denunció su situación en una carta pública en la que explicó cómo se originó la publicación en el Diario Oficial que impide su retorno al país, porque ¿cómo podría retornar un difunto?

Así relató "Melinka", el histórico dirigente del Movimiento de Pobladores Revolucionarios MPR y del MIR de fines de los '60 y durante el gobierno del Presidente Allende la maniobra de la dictadura: "Yo me preparaba para el retorno a Chile y así apoyar la lucha de resistencia del pueblo y los trabajadores. Los servicios de represión de la dictadura, a través de los servicios de inteligencias a nivel internacional [EEUU y Europa], se las arreglaron para saber sobre nuestros andares revolucionarios, en particular sobre los que se integraban o retornaban a Chile.

En mi caso, urdieron la patraña de mi desaparición antes de mi supuesta llegada a Chile, engañaron, presionaron y chantajearon a mi madre Rosa Ramírez, que no sabía leer, ni escribir y la obligaron a realizar trámites para reubicarme por donde no me encontrarían jamás, y así después de unas pocas investigaciones y 'búsquedas', a través de esbirros y mercachifles de la dictadura que actuaban en la ciudad de La Serena, rápidamente me dieron por muerto, nada mas y nada menos que en El Diario Oficial de Chile.

Han sido tan burdas las artimañas de los esbirros de la dictadura, que con muy poca destreza se puede mostrar sus mentiras, pasos y acciones criminales. En 1962 cumplí con el servicio militar en el Regimiento Rancagua de Arica, volviendo a mi casa a vivir con mis padres y familia en la Serena; después regresé al norte [Iquique] y después de varios años me instalé en Santiago. Entre 1972 y 1973, visite la ciudad de la Serena y como dirigente nacional del MIR, hablé en varios lugares públicos, en la Universidad Técnica y en el Teatro de la Serena, en las zonas agrarias, en Coquimbo y visite a mi madre y familia en la Compañía Alta. Varias de mis hermanas asistieron a algunos de los actos públicos donde hablé. Cuando ocurrió el golpe militar de 1973, todo Chile vio mi fotografía entre muchos otros, a los que se buscaba por ser peligrosos para el régimen militar. Posteriormente, cuando fui arrestado el 20 de abril de 1974 en San Miguel, saliendo de la casa del Guatón 'Omar' [Eduardo Díaz], fui trasladado a los centros de tortura de la Fuerza Aérea.

En Ritoque, fui visitado por mi familia y hermanas. Después de permanecer varios años en centros de torturas y campos de concentración de la dictadura de Pinochet, nuevamente fui puesto en una lista de 18 presos políticos que no podrían vivir en Chile, tampoco podrían ser dejados de libertad dentro de Chile, por lo tanto fueron expulsados sin ninguna documentación.

A fines de 1976, nuestras fotos salieron en muchos periódicos acusándonos de indeseables. Mientras he vivido en el exterior, exiliado, hemos vivido indocumentados. Primero fui activista del MIR; posteriormente asumí, en el campo de la solidaridad, como activista social y comunitario. Vivo actualmente en los EE.UU.

Esta nota persigue poner al descubierto la patraña criminal de la dictadura, pero también la impunidad de los gobiernos de la Concertación que hasta hoy se niegan a documentarme como ciudadano de Chile, entregarme pasaporte, identidad y borrarme del Diario Oficial como muerto y resucitarme entre los vivos.
Para aseverar documentadamente mis dichos, tengo en mi poder el diario Oficial mencionado al comienzo de esta nota; testimonio del obispo Tapia sobre la veracidad de este caso, así como información atestación reciente y oficial del Registro Civil de Chile.”

El correo del abogado que defiende a Víctor Toro a raíz de su detención en Nueva York, es MrnCrls@aol.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los bots de spam, necesita activar Javascript para verla (de MORENO LAW OFFICE, P.C.) donde se puede adherir a la demanda de libertad inmediata para el consecuente luchador chileno, líder de los indocumentados e inmigrantes en Nueva York. Otros correos válidos para la campaña son: lapena2006@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los bots de spam, necesita activar Javascript para verla , rodstarz@gmail.com