Blogia
Máximo Kinast Avilés

ADONDE VAYAN LOS IREMOS A FUNAR

ATREVETE PONTE REBELDE

ESTA FUNA SE VIENE CON TODO

A GRITAR CON KUATIKA
¡¡ PORQUE NO OLIVDAMOS, NO PERDONAMOS Y NICA NOS RECONCILIAMOS !!

¿QUIEN SERÁ ESTA VEZ?

¿UN EMPRESARIO, UN GENOCIDA, UN TORTURADOR O UN POLÍTICO CORRUPTO?

¡¡ VEN A FUNAR Y LO SABRÁS !!

Sabado 18 de Agosto 11.30 Hrs.

Plaza Italia

WWW.FUNACHILE.CL

1 comentario

Maria Luisa Castillo -

Rabia que se acumula, como la pólvora

Llamado de la CUT a protesta nacional se produce en medio de una creciente tensión social, en el que mientras la Derecha exige mano dura, la Concertación parece incapaz de zafarse de su sumisión a los dueños del país


Arturo Alejandro Muñoz – desde Coltauco (08/07)

EL NERVIOSISMO COMIENZA a erizar la piel de muchos políticos oficialistas y opositores, pues luego de largo tiempo el país enfrentará una situación que se pensaba olvidada. La CUT (Central Unitaria de Trabajadores) ha convocado a una jornada de protesta nacional por las condiciones laborales y sociales que el actual sistema económico impone tozudamente.

Gremios importantes, como el de los médicos y el de los profesores, se sumarán al llamado de la multisindical. Lo mismo declararon dirigentes de los estudiantes universitarios, de los pescadores artesanales, de los temporeros, de la salud municipalizada y de las organizaciones de trabajadores subcontratistas de diversas áreas de la producción. Es un hecho que un sector del estudiantado de enseñanza media hará algo similar, pues el asunto de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación) aún tiene molestos a sus principales representantes. Y ni hablar de la esperable reacción de miles de pobladores, jubilados, pequeños comerciantes, cesantes, etc.

La experiencia nacional ante estos hechos indica que los mismos pueden alcanzar niveles significativos si en las protestas se insertan los trabajadores de las empresas de locomoción colectiva, ya que cualquier anomalía en la frecuencia de tránsito de microbuses y/o del servicio del Metro ahonda el problema, llegando incluso a detener la marcha normal de una ciudad.

¿Qué asunto específico provoca el nerviosismo en amplios sectores políticos? Pues, qué otro si no el de la locomoción colectiva. Se ha sabido que en el METRO de Santiago interactúan varias empresas contratistas a cargo de las cajas ubicadas en las estaciones de ese ferrocarril urbano (EMEC, SCM e INTERTECNO), y al respecto existiría una oscura historia que recién comienza a develarse.

¿HACIENDO ‘CAJA’ PARA LAS ELECCIONES?
Es en los corrillos de la CUT donde se asegura que estas tres empresas estarían ligadas a partidos de la Concertación, y un alto dirigente de la multisindical -que hace meses solicitó pronunciamiento a la Dirección del Trabajo sobre la ilegalidad de la situación contractual y laboral de los cajeros del Metro, sin obtener respuesta-, confidenció que SCM estaría ligada a gente del Partido Socialista y que la empresa es parte del esfuerzo para "hacer caja electoral" con miras a las próximas elecciones. La tercera empresa –siempre según versiones extraídas de la CUT- podría estar ligada al PPD, para así mantener el equilibrio de los cuoteos.

Ni Intertecno, probablemente PDC, ni EME -posiblemente PPD- aparecen en ChileCompra.cl con licitaciones adjudicadas en Metro ni en ninguna otra entidad del sector público. Por su parte, ECM sólo registra licitaciones adjudicadas en ChileCompra.cl en el sector salud, pero nada en METRO SA. Esto permite sospechar que 1.600 jóvenes trabajadores atendiendo las cajas del ferrocarril metropolitano, explotados y ninguneados por la empresa, están ayudando involuntariamente a financiar lo que a todas luces aparece como ganancia empresarial ilegal.

La licitación de las cajas del Metro es desde todo punto de vista irregular, ilegal en verdad, ya que desde el 16 de enero del 2007 esa empresa estatal ha violado flagrantemente la Ley de Subcontratación. Los señores Blas Tomic Errázuriz (PPD) y Clemente Pérez (PDC) deberían ser investigados por la Contraloría General de la República, a la vez que el Ministerio de Transportes tendría que abrir una investigación por las faltas administrativas, laborales y legales en METRO SA, que es la empresa donde los nombrados ejercen como directivos máximos.

SCM tiene sindicato y podría haber luego un segundo en Intertecno, empresa que ha contado con la colaboración de los ejecutivos concertacionistas y de las cámaras de vigilancia del Metro para reprimir y expulsar a los funcionarios que pretenden formar una organización sindical. Este es un hecho de la más severa gravedad, puesto que es el propio gobierno quien desconoce y viola acuerdos firmados por Chile con la Organización Internacional del Trabajo.

EXPLOTACIÓN DE EMPLEADOS DEL ‘RETAIL’
No sólo en el METRO se producen problemas laborales serios. El diario ‘La Nación’ menciona que existe una explotación brutal de los trabajadores del sector "retail" (cadenas de supermercados), y entrega datos duros sobre los sueldos de ejecutivos que obtienen más de US$100.000 mensuales ($52.000.000), comparándolos con los salarios del 98% de sus trabajadores que reciben sueldos inferiores a los $200.000 mensuales, mientras las ganancias anuales de CENCOSUD superan los CIEN MIL salarios mínimos.

El señor Paulman –dueño de Cencosud, o Jumbo- no debe estar nada de contento con las denuncias expresadas por el gobiernista diario ‘La Nación’, pensando sobre todo en los US$4 millones de dólares ($2.100.000) que según indican algunos antecedentes habría gastado en financiar las gigantografías diseñadas por la empresa de publicidad HERES durante la pasada campaña presidencial de Michelle Bachelet (el señor Ibáñez y D&S –o LIDER- financiaban allí mismo las gigantografías del candidato derechista Joaquín Lavín). En estas aparentemente simples transacciones comerciales se denota el carácter duopólico de los últimos gobiernos. La sociedad Alianza-Concertación es un hecho cierto e indesmentible. La pregunta obvia que surge de esta verdad no es otra que saber cuál de ellos es el amo, y cuál el mayordomo.

Respecto de este mismo punto, Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista -que también decidió apoyar la movilización anunciada por la CUT-, ha declarado que “la prensa informa de los abusos que se cometen en las grandes cadenas de supermercados, que se presentan ante el país como las principales empresas con rentabilidad. Sin embargo, día a día están surgiendo nuevos antecedentes que indican que esa rentabilidad se está logrando sobre la base de abusos y de atropellos que son inaceptables en democracia”.

Por todo lo expuesto y por muchos avatares más que el país conoce, el llamado a protestar hecho por la CUT tiene inquietos a gobierno y oposición, ya que ambos son conscientes de cuán indescifrable puede ser la reacción popular una vez que se enciende la chispa protestataria. Y si ese chispazo incendia la llanura, ¿de quién será la culpa? Los reclamos y exigencias populares llevan años de existencia, pero los gobiernos cierran oídos incluso ante el llamado hecho por actores sociales de mayor fuerza organizativa.

La defensa a ultranza de los intereses económicos de unas pocas familias parece ser el único norte de nuestros gobernantes, los que siguen al pie de la letra la afirmación expresada por Alfredo Joignant en el programa “Estado Nacional” de TVN, quien aseguró sin tapujos que “un gobierno debe hacer lo que debe hacer, sin importar que el 90% de la población esté abiertamente en contra de esa medida”. ¿Eso puede llamarse democracia?





COMENTARIOS SELECCIONADOS DE LECTORES

* No se vislumbra hoy ninguna catapulta seria para emerger de la pobreza que apabulla a un gran sector de la población. Los sectores laborales, políticos y religiosos están claramente definidos y, al parecer nadie quiere abrirse en pos de mejoras sustantivas. Si lo que nos sobra es egoísmo y nos falta voluntad. No se necesita ser presbítero, senador, ni economista para sumar los gastos de mantención mensual para una familia término medio de cinco personas (padre, madre y tres hijos). El consumo mensual individual da más menos 240 mil pesos chilenos, unos 430 dólares americanos. Si hablamos de un sueldo ético, más bien digno de un ser humano con sus necesidades, es hora que sin más dilación los legisladores orienten sus voluntades hacia la mayoría de la gente. La misma gente que se moviliza como sardina en lata, la misma gente que hace largas esperas en los hospitales, la misma gente que gana un sueldo de vergüenza, la misma gente que hoy jubilada obtendrá una jugosa pensión de 150 mil pesos chilenos. La misma gente que sufre el rigor del desclasamiento y la inoperancia de un sistema inércico, vertical y sordo. "Cuando se le niega el pan al pueblo el circo no debe faltar". Dr. Atilio Laurence Almagia

* Modelo del chorreo
José María Muñoz

Pareciera, y son muchos los indicios de ello, que la tensión social acumulada en Chile estuviera a punto de liberarse con consecuencias que parecen no preocupar mayormente al gobierno ni al empresariado. La CUT, los profesores y los médicos, representan respectivamente al trabajo, la educación y la salud, tres subsistemas sociales demasiado maltratados por el modelo económico porque para horror de la sensible pudibundez de algunos economistas "no se autofinancian", pero que a pesar de esto son fundamentales en toda sociedad, tornando este llamado conjunto en algo delicadísimo. Podemos agregar a lo anterior a la Iglesia Católica, que representa al sistema de creencias de la mayoría de la población, al menos según el Censo, y que por medio de monseñor Goic, también ha manifestado su disconformidad con esta forma de hacer las cosas, la que bien grafica el señor Arturo Alejandro Muñoz en su comentario.

Desde siempre nuestra Derecha, una de las más brutales del mundo, estalla histérica cada vez que alguien pretende tocarles el bolsillo o sus intereses, como cuando se reajusta en tres lucas el sueldo mínimo. Es así como la desigualdad desde la cuna, la falta de oportunidades para los jóvenes incluso para quienes son profesionales y, por lo menos, la impresión de anomia que se produce por el tema de la incompetencia de los apitutados, los escándalos de corrupción, la delincuencia o el narcotráfico, vienen generando un enorme problema que en algún momento puede detonarse gracias a alguna pequeña chispa, como suele suceder generalmente en los estallidos sociales a los cuales nuestro continente está habituado, pero que jamás han dejado enseñanzas suficientes para nuestras castas gobernantes. A prepararse chilenos, porque la cosa ahora parece que viene en serio, dadas las enormes tensiones que atraviesan el tejido social en lo laboral, educacional y en salud. Nuestra sociedad, nuestros políticos y los grandes empresarios, han entrado desde hace bastante tiempo en el período de las consecuencias del tan celebrado como irresponsable modelo chileno del chorreo.
Este es parte de un articulo aparecido en el Gran Valparaiso. Es importante, me parece, por fin se mueven los trabajadores