Blogia
Máximo Kinast Avilés

PARAGUAY: NUEVOS DOCUMENTOS PARA CONOCER LA VERDAD

COMUNICADO DE PRENSA  

NUEVO APORTE DOCUMENTAL PARA MÁS JUSTICIA  Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL STRONISMO  

Un nuevo aporte documental para conocer la Verdad , gestionar la Justicia y alcanzar  la Reparación  de las víctimas de la dictadura Stronista  fue entregado  hoy  ante la  Corte Suprema de Justicia de Paraguay.  En el transcurso de una ceremonia realizada en la sala de acuerdos, la Fundación Celestina Pérez de Almada entregó más de dos mil documentos digitalizados proveniente del Archivo de la Armada Nacional que contienen entre otros  el decreto de Stroessner aceptando la donación de las dos mil hectáreas de tierras de  Curuguaty, la  captura del líder mopoquista Agustín Goiburu y la orden de “interrogatorio político” a un soldado, entre muchos otros que revelan las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos entre  la década 1970 y 1980, durante la etapa de la “Operación Cóndor” .

El evento se cumplió en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del descubrimiento del llamado “Archivo del Terror” precisamente  por el Dr. Martín Almada –Premio Nóbel Alternativo— quien entregó mediante acta  al Juez Dr. José Agustín Fernández  2.500 folios digitalizados e impresos  juntamente con el informe de la investigación realizada por Marta Machaín-Singer con un equipo que contó con el financiamiento de la Oficina del Alto  Comisionado de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay y el soporte tecnológico  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Presidió la ceremonia el Dr. Antonio Fretes, quien estuvo acompañado de los/as  Ministros/as, igualmente, los jueces penales Dres. Gustavo Santander y Arnaldo Fleitas. También  acompañaron la Directora General de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolon Jacquet, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora  de Derechos Humanos del Paraguay Enrique Gauto Bozzano y  la Directora del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH, María Stella Cáceres, entre otras destacadas personalidades del movimiento de Derechos Humanos de Paraguay.

Cabe señalar que Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, envío desde  Argentina, un mensaje de adhesión a la ceremonia, “ya que los documentos  estarán destinados  a la investigación científica  y jurídica  y serán  elementos de lucha contra la impunidad”.Similar adhesión envió en un comunicado la organización Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

OPORTUNIDAD  PARA REAFIRMAR COMPROMISOS.

El presidente de la Corte reafirmó el compromiso de luchar contra la impunidad, que asumió al iniciar el presente año judicial.

El Dr. Martín Almada destacó que se han cumplido cinco años de la presentación del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia sin que los represores hayan sido condenados. Solicitó la continuación del juicio  contra el fallecido dictador Alfredo Stroessner y de sus cómplices y encubridores en virtud de la nueva documentación que prueba las atrocidades de su gobierno, basado en el Derecho a la Verdad y la Justicia por la dignidad de las víctimas.

Destacó la continuación del juicio contra el recientemente fallecido  ex dictador Videla en los tribunales argentinos debido a la necesidad  que se haga Justicia con todos los componentes del sistemas del Terrorismo de Estado de las dictaduras militares de América Latina. “Hemos comprobado en este nuevo archivo  que  la tortura fue consustancial al régimen de Stroessner, fue orgánica y planificada. *Se  creyó estar por ENCIMA DE LA  JUSTICIA y  nuestra ignorancia también fue planificada. Gobernar significaba DELINQUIR y afectaba a todos los organismos del Estado”

Cerró el acto, la Asesora en DDHH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para Paraguay, Dra. Liliana Valiña, quien destacó el valor de las piezas documentales que “son elementos para que la Justicia siga avanzando y que las víctimas también puedan tener el reposo de saber que esta página de la historia ha podido ser leída por todo el Paraguay. Para la construcción del futuro evidentemente la historia, la memoria, la verdad, el respeto por las víctimas es parte de ese compromiso”.

 

MARIA STELLA CACERES

DIRECTORA MUSEO DE LAS MEMORIAS: DICTADURA Y DDHH.

Asunción , 18 de junio de 2013.-

 

 

 

0 comentarios