Blogia
Máximo Kinast Avilés

CARTA DE RESPONSABILIDADES HUMANAS

Principios que deben guiar el ejercicio de las responsabilidades humanas
(Versión presentada en la Sesión de cierre de la Asamblea mundial de Ciudadanos - Lille - Francia - 10 de diciembre de 2001)

 


0. Todos tenemos la responsabilidad de hacer que los Derechos Humanos vivan en nuestra manera de pensar y en nuestros actos.


1. Para garantizar la realización del ser humano debemos responder tanto a sus aspiraciones inmateriales como a sus necesidades materiales.


2. La dignidad de cada uno implica que está contribuyendo con la libertad y la dignidad de los otros.


3. No puede establecerse una paz duradera sin una justicia que respete la dignidad humana.


4. El ejercicio del poder sólo es legítimo cuando está puesto al servicio del bien común y es controlado por aquéllos sobre quienes dicho poder se ejerce.


5. En las decisiones referentes a prioridades a corto plazo, hay que esforzarse por evaluar las consecuencias a largo plazo y adoptar una actitud de prudencia.


6. El consumo de los recursos naturales para responder a las necesidades humanas debe verse acompañado por una activa protección del medio ambiente.


7. La búsqueda de la prosperidad económica a través de los mecanismos del mercado debe incluir la preocupación por un reparto justo de la riqueza.


8. Aprovechando el dinamismo del sistema de mercado debemos favorecer los intercambios no mercantiles, que son indispensables para el desarrollo del ser humano.


9. La libertad de la investigación científica implica una aceptación de sus propios límites a partir de criterios éticos.


10. La educación que apunta a la excelencia y se basa en la competencia debe ser reequilibrada por la educación para la solidaridad y la cultura de la paz.


11. Para enfrentar los desafíos presentes y futuros es tan importante unirse en la acción como proteger la diversidad cultural y sacar provecho de su riqueza.

 

Enviado por Marzha Navarro 

0 comentarios