Blogia
Máximo Kinast Avilés

Niña chilena atravesó el Estrecho de Gibraltar: marca mundial

http://www.surysur.net/?q=node/17463

Milenka1.jpg

Milenka Rojas regresó este viernes a su país desde España luego de haber cumplido una hazaña histórica: ser la mujer más rápida del mundo en cruzar nadando las aguas que separan Europa de África. A su llegada fue recibida por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, en la piscina municipal de la comuna, lugar donde la joven de 17 años forjó su incipiente —y ya exitosa— carrera. ⎮SEBASTIÁN MOLINA.*
 
Rojas batió el récord mundial al cruzar nadando en tan sólo dos horas y 49 minutos el Estrecho de Gibraltar. En piscina municipal de Quilicura —municipio popular de la Región Metropolitana, donde inició su actividad— la recibieron autoridades y compañeros de colegio. "Fue una travesía muy linda —dijo—, el Estrecho de Gibraltar es muy complicado, las corrientes y la naturaleza en general es muy agresiva ahí, por ejemplo había tiburones y ballenas nadando muy cerca mío”.
 
Luego agregó: “Muchos aspiran a cumplir este tipo de sueños y pocos lo logran, a mi cuando se me hizo realidad fue una sensación única. Nunca pensé que iba a romper todos los récord”.
 

Milenka2.jpg

Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, cuyo municipio fue uno de quienes apoyaron económicamente y con infraestructura a Milenka, se mostró muy orgulloso: “Sabemos lo difícil que ha sido para ella cumplir con este objetivo. Nosotros la hemos tratado de apoyar lo máximo posible para que sea una de las mejores nadadoras del mundo, hoy ha dado un paso más para cumplir esa meta. Nos enorgullece haber apoyado a una deportista quilicurana que está haciendo historia en el mundo”.  
 
Al término del encuentro, en el que Milenka recibió una condecoración municipal con el acompañamiento de la banda del colegio José Domingo Cañas —donde está terminando su cuarto medio— fue enfática en señalar que este es el comienzo de una carrera prominente, para la cual ya tiene objetivos muy claros para el futuro:

“Ahora trabajamos para cruzar el Canal de la Mancha, si bien ahí las corrientes no son muy fuertes el agua es muy helada y podría terminar con hipotermia, que es el principal enemigo de los deportistas que tratan de hacerlo. Aun así, ahí estaremos próximamente".

* Periodista.

Addenda
La otra cara de la moneda


En el portal del Liceo José Domingo Cañas (www.josedomingocanas.cl) se lee:

Desde muy pequeña, esta chica logró records nacionales y mundiales, nos cuenta su padre y representante Víctor Rojas, quien recuerda que Milenka con 6 años de edad ya entrenaba en las costas de Licán Ray, dejando sus estudios de violín."No tengo noción de haber dejado algo por la natación", comenta Milenka, "crecí haciéndolo, sólo me di cuenta más tarde de lo que no podía hacer, pues para llegar a ser una deportista de excelencia es necesario hacer del entrenamiento un estilo de vida".

Milenka3.jpg

La vida de deportista para Milenka no es fácil, así como la de muchos deportistas en nuestro país. Ha golpeado todas las puertas necesarias para obtener becas, fondos o recursos para seguir cumpliendo sus metas y no se han abierto. Hasta ahora, es su espíritu de emprendimiento y el apoyo de su familia lo que determina las mejoras en su rendimiento y su participación en campeonatos o records de marca. Este año [2010], el colegio le otorgó una beca deportiva, que cubrirá el 100 % del financiamiento compartido.

Esta joven, para poder entrenar profesionalmente, requiere de una ayuda económica que la permita costear aspectos básicos como alimentación, entrenamiento, controles médicos, viajes e indumentaria. Hasta ahora su principal ayuda proviene de Mall Sport, gracias a Cristian Sieveking, quien desde hace dos años le ayuda con la vestimenta deportiva que esta nadadora requiere.

Sin embargo, el esfuerzo y constancia de Milenka llega hasta el punto que cuando no tiene dinero para entrenar en una piscina nada en el canal de regadío que pasa por Quilicura enfrentándose a bajas temperaturas.

Los logros deportivos de Milenka son múltiples, su currículum como nadadora es vasto y sorprende a su corta edad. En febrero de 2009 en el Lago Villarica se coronó como campeona mundial en nado abierto categoría juvenil y en febrero de 2010 le quitó el cetro de 11 años a la estadounidense Laura Cambell en una travesía de 46 kilómetros en el Lago Calafquén y el 8 de junio recién pasado Milenka apareció en el ranking mundial entre las 10 mejores del mundo, ocupando la octava posición.

0 comentarios