Blogia
Máximo Kinast Avilés

"A mi hermano lo mataron, lo mataron los Carabineros"

(Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel)

 

El PAIZ a los Pueblos de Chile, Latinoamérica y el Mundo:

 

Nos gustaría expresar en esta declaración la satisfacción por ver como en todo Chile, millares se levantan en contra de estos 38 años de injusticias y dictadura, pero no podemos, pues un hecho sombrío marcó trágicamente estos días de Paro Nacional, pues “a mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”.

 

La madrugada del 25 de agosto, fue asesinado a tiros por efectivos de Carabineros de Chile Manuel Gutiérrez estudiante secundario, de tan solo 16 años de edad, cuando se encontraba junto a su hermano observando los acontecimientos de las protestas populares en el marco del Paro Nacional en Chile.

 

Manuel Gutiérrez, recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte, este disparo según sus amigos, vecinos y familiares que lo acompañaban, vino desde una patrulla de Carabineros que a esa hora rondaba las inmediaciones de la calle Amanda Labarca de la comuna de Macul, en medio de las protestas.

 

Frente estos acontecimientos el Partido de Izquierda, PAIZ, manifiesta su más profundo pesar y dolor por la pérdida de un joven, al que también sentimos como un Hermano al que hemos perdido, como tantos otros que los gobiernos y la represión policial nos han arrebatado. Expresamos nuestra solidaridad y las condolencias para con la familia de Manuel Gutiérrez, por el dolor que en estos momentos están atravesando.

 

Del mismo modo, PAIZ condena enérgicamente el actuar de Carabineros de Chile, quienes nuevamente haciendo un uso desmedido de la fuerza, cobran la vida de un joven estudiantes de nuestro país.

 

La violencia extrema desatada por Carabineros de Chile, durante todo el periodo de movilizaciones por una Educación Pública y Gratuita ha sido la tónica que ha mostrado este gobierno que se autodenominado como “nueva derecha”, esto demuestra y deja manifiesto el carácter represor y antidemocrático del Ministro del Interior y Seguridad Pública Sr. Rodrigo Hinzpeter y por consiguiente, de todo el gobierno del Presidente de Chile Sr. Sebastián Piñera.

 

Condenamos enérgicamente el actuar, la reacción, y la negativa expresada tanto por el alto mando de Carabineros, el Ministro Secretario de la Presidencia Sr. Hernán Chadwick Piñera, quienes han descartado de plano toda responsabilidad de Carabineros frente a este hecho, impidiendo en primera instancia, cualquier tipo de investigación que determine la veracidad de sus dichos. Por tales motivos, exigimos la renuncia inmediata del Ministro del Interior y Seguridad Pública Sr. Rodrigo Hinzpeter y el Ministro Secretario de la Presidencia Sr. Hernán Chadwick Piñera,  como responsables políticos de estos hechos. Así también, exigimos la renuncia del General Director de Carabineros Sr. Eduardo Gordon Valcárcel como responsable directo del actuar de Carabineros en su condición de máxima autoridad de dicha institución.

 

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales de todo el mundo a repudiar estos actos de violencia, y al mismo tiempo pedimos que las instituciones internacionales como la ONU, UNASUR, OEA, y los organismos que de estas dependen, se hagan parte de este reclamo contra la dictadura chilena con fachada democrática.

 

Tengan todos la seguridad que hechos como estos, no nos harán claudicar en la lucha que damos junto a los cientos miles de jóvenes, por un Chile democrático, justo, y soberano, en el cual seamos todos quienes construyan ese nuevo país, por lo mismo instamos a cada los chilenos a seguir luchando con más convicción y fuerzas, por las justas demandas que hoy copan nuestras calles: Educación pública y gratuita para todos, Asamblea Constituyente, y un nuevo modelo de desarrollo que supere este actual modelo de injusticias y violencia que nos ha quitado a nuestro hermano.

LogoNuevaCONSTI

 

 

Politika

www.laizquierda.cl

La Izquierda designa a quienes no admiten ningún derecho a veto por sobre la voluntad del pueblo soberano

0 comentarios