Blogia
Máximo Kinast Avilés

PRE-ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


[ http://futatrawun.blogspot.com  ]


Estimados Hermanos,
Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas de los Pueblos Indígenas- 2011.

Los pueblos indígenas se autoconvocarán este 3 y 4 de septiembre en la Universidad UAHC en Santiago para proponer, discutir y decidir sobre temas trascendentales como: La Aplicación del Convenio 169 en Chile, La Consulta y participación según el Convenio 169 y estándares internacionales, Libredeterminación, Autonomía y Autogobierno.
Este es además un encuentro preparatorio para el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas que se realizará en el Congreso Nacional el 9 de septiembre.

La invitación es abierta a todas las organizaciones y comunidades indígenas en Chile.

El Pre-encuentro tiene por finalidad preparar propuestas desde los propios pueblos indígenas que se presentaran al Congreso Nacional, sobre los siguientes temas:

INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA

· LIBREDETERMINACIÓN, AUTONOMÍA Y AUTOGOBIERNO:

¿Cómo ejercen los pueblos la libredeterminación y la autonomía?

· PROYECTO POLÍTICO DE CADA PUEBLO INDÍGENA:

¿Cómo elaboran los pueblos una Agenda Indígena según su cosmovisión, sus derechos colectivos, políticos, culturales, económicos y Sociales?

CONVENIO 169 DE LA OIT

· APLICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN CHILE:

¿Necesariamente se requiere un reglamento o ley para la aplicación del Convenio 169 en Chile?

· LA CONSULTA: LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA:

¿Cómo deben ser consultados los pueblos indígenas ante cualquier medida administrativa o legislativa? ¿Cómo se consultarán los proyectos de inversión o de actividades extractivas de recursos naturales? ¿Cuándo es realmente efectiva la participación de los pueblos indígenas en una Consulta?

· REPRESENTATIVIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

¿a quienes se les consultará? ¿Quiénes serán los representantes de los pueblos indígenas? ¿Cómo elegirán los pueblos indígenas su representatividad?

Este Pre-encuentro contará con la participación de:
-Victor Toledo Ll. del Centro de Políticas Publicas - CEPPDI.
-Sergio Fuenzalida, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH. Magister en Convenio 169 de la OIT.
-Así como la participación de importantes Autoridades ancestrales de los pueblos del norte y sur.
(Más invitados por confirmar).
El primer encuentro fue realizado en mayo del 2011, y concluyó con una declaración del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas, 2011”.
Dicha declaración denuncia la fraudulenta “Consulta Indígena” llevada a cabo por el gobierno de Chile. http://www.politicaspublicas.net/panel/c169noticias/742-declaracion-encuentro-mayo2011.html .
Bajar en Pdf: http://mapuexpress.net/images/publications/12_7_2011_16_34_43_2.pdf
Informe de Chile a Naciones Unidas y la Réplica Indígena al Foro Permanente de Naciones Unidas: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=9198 .

En este pre-encuentro se dará a conocer importante información sobre la consulta indígena en Chile.

Enviar Inscripciones a : encuentroppii@gmail.com
(inscripciones límitadas)

Difundir!
**Recordamos que el Encuentro mantiene las características de Autoconvocatoria y autogestión.
Les Saludan Atentamente
Equipo Coordinador
“Encuentro de Autoridades Tradicionales y
Dirigentes Indígenas, 2011”

- Convenio 169 de la OIT:
http://abyayalainternacional.wordpress.com/convenio-oit-nro-169/
______________________________________

Gran encuentro entre representante Estudiantil y Mapuche. (anmi-wmft) A las 9 hrs de la mañana del domingo 28 de agosto de 2011 llega la presidenta de la FECH invitada por la dirección regional del PC. Al acto se convocaron distintos dirigentes sociales, juventudes quienes la esperaban para obtener una reunión informativa con la dirigente. Hasta allí llegò una delegación de Dirigentes Mapuche del Wallmapu Futa Trawun junto a comuneros mapuche de Izquierda a saludar a la dirigente estudiantil Camila Vallejos y entregarle todos el Nehuen mapuche para que les fortalezca en la justa lucha que han encausado por la educación gratuita y sin fines de lucro, la que ha concitado el apoyo de todo el pueblo que lucha por una sociedad más justa y moderna.
En este saludo, se le pidió el apoyo a Camila Vallejos en compartir la urgente necesidad de la desmilitarización del Territorio Mapuche,Wallmapu, en la libertad de los presos político Mapuche, la defensa de nuestro Itrofilmongen (todas las formas de naturaleza) y en la necesidad de establecer un Estado plurinacional, en un nuevo proyecto constitucional en Chile (Asamblea Constituyente).
_______________________________

Confech acepta invitación de Piñera para dialogar en La Moneda. (az-wmft) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó la invitación a dialogar que el Presidente Sebastián Piñera hizo el pasado viernes, en un nuevo intento de resolver las movilizaciones que los estudiantes mantienen desde hace tres meses. “Esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo”, advirtió Camila Vallejo, presidenta de la FECH y portavoz del movimiento estudiantil, para quien solo se trata de “un primer acercamiento” en el que esperan emplazar “cara a cara” al mandatario.

La aceptación de este acercamiento fue informada anoche en la ciudad de Temuco, tras finalizar una Asamblea realizada en el Hogar Pelontuwe. Hasta el albergue universitario arribaron a tempranas horas del sábado los representantes de las federaciones pertenecientes al Consejo de Rectores, actuando como anfitriones la Federación Mapuche de Estudiantes. En la maratónica reunión se definieron los pasos futuros de Confech, ello en el marco de sus demandas por una mejor educación pública, gratuita y de calidad.

Piñera llamó al diálogo tras un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al cual se adhirieron los estudiantes, que dejó un adolescente muerto, presuntamente por un disparo policial. En ese marco, el mandatario conservador chileno pidió crear “un clima de paz y no de guerra” para resolver los problemas del país y antes que los universitarios, su llamado había sido acogido por el Colegio de Profesores.

Al advertir Camila Vallejo que la primera reunión, que se celebrará el martes 30 en La Moneda, no constituye una mesa de trabajo, sino solo un primer acercamiento, precisó que para dialogar es “vital” que el gobierno responda una carta con “los doce puntos claves” del movimiento, que le enviaron el pasado martes. La dirigente emplazó además al gobierno a que “se termine la represión (policial)” que, a su juicio, han sufrido y que “se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales”. “Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos”. “Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara”, remachó.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que este es “un primer acercamiento” y expresó su esperanza de que el gobierno “dé un esquema de cómo se van a abordar” los planteamientos estudiantiles, “que cuentan con una amplia mayoría ciudadana”, dijo. “Más allá de anuncios por la prensa, queremos saber si existe voluntad política o solo se trata de una invitación para salir del paso”, manifestó el presidente de la Feuc.

Por su parte, el portavoz de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, subrayó la voluntad de diálogo del movimiento estudiantil.
“No somos los estudiantes los intransigentes en esta historia. Veremos qué tiene que decirnos. Nosotros esperamos un pronunciamiento serio del Presidente a nuestro petitorio. La carta de los doce puntos es nuestra hoja de ruta y esperamos se pronuncie sobre ella”, señaló. “El presidente debe ser responsable ante el país”, subrayó Ancalao, quien aseguró que más allá de la reunión del martes en la capital, “el calendario de movilizaciones se mantiene”.
En su reunión de Temuco, la Confech decidió además declarar “día de duelo nacional” por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, abatido durante el paro nacional. A juicio de Ancalao es el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el “responsable político” del crimen del menor de edad.
“Estamos solicitando la renuncia del ministro por ser responsable político de un escenario represivo que no se puede tolerar en democracia”, señaló el portavoz mapuche. “Es un emplazamiento que realizamos, no una exigencia para asistir al encuentro de La Moneda”, aclaró Ancalao, desmintiendo versiones de prensa que hablaban de un “chantaje” de la Confech.
http://www.azkintuwe.org/20110828_001.htm
______________________________________________
Confech evalúa pedir observadores de DD.HH. por represión policial. (emol-wmft) Junto a la muerte de Manuel Gutiérrez, la agrupación de estudiantes dijo que han habido casos de torturas por lo que para próximas movilizaciones quieren la presencia de estos organimos.

El secretario de relaciones internacionales de la Confech, Paul Floor, dijo este domingo que evalúan la posibilidad de pedir observadores internacionales para que constaten eventuales violaciones de Derechos Humanos cuando se realizan movilizaciones estudiantiles.
Floor, quien participó ayer en la Confech en Temuco, expresó que ayer en esa reunión en la Región de La Araucanía "solicitamos la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad que tienen el Gobierno y el ministerio del Interior en estos actos (represivos)".
El dirigente no descartó querellas internacionales contra el Gobierno por "la represión sistemática contra los estudiantes" durantelas rpotesta que ya se prolongan por tres meses.
Floor formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa hoy con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y diputados, entre otros.

Testimonio.
En la oportunidad, estuvo presente Cristián Andrade, que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, el año 2010, y miembro de la Confech ese año.
Dijo que es estudiante de Sociología del plantel y que el día 25 de agosto pasado durante los dos días de paro convocado por la CUT, fue detenido en Valparaíso a las afueras de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por un grupo de 10 carabineros.
"Éstos me llevaron a golpes al bus policial y fui sometido a distintos tipos de agresiones, patadas en la extremidades, a los costados de mi cuerpo, también en la cara. Posteriormente, fui esposado y sentado al final del bus policial", dijo.
El joven continúa su relato señalando que "se me obligó por la fuerza a ponerme una polera donde me tomaron dos fotografías con la intención de montar una escena donde yo me hiciera responsable de actos que yo no cometí".
Asimismo dijo que producto de esa aprehensión resultó con diversas contusiones que fueron constatadas por el parte médico. "Me refregaron la cara con un paño mojado que tenías heridas y después sacaron un limón y también me lo refregaron en la cara", denunció el joven.
En este sentido, el dirigente Floor dijo que "la represión ha pasado a configurarse en actos de torturas, por lo tanto, la Confech anuncia que los estudiantes no se van a quedar tranquilos. Tampoco van dejar pasar la muerte del compañero Manuel Gutiérrez, que el día 25 recibió una bala en Macul, y para nosotros por diversos testigos el presunto responsable de esa muerte es Carabineros".
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/28/500237/confech-evalua-pedir-observadores-de-ddhh--por-represion-policial.html
________________________________

LUNES 29 AGOSTO, 12:00 HRS. MEDIODIA HOY A RECORDAR A NUESTRO PEÑI JOSE HUENANTE DETENIDO DESAPARECIDO DURANTE LA CONCERTACION. (wmft) Una persona que es vista por última vez siendo detenido por una patrulla de Carabineros y después de eso no hay registro de su paradero es una persona que fue detenida y que hoy está desaparecida.

En la madrugada del 3 de septiembre de 2005, aproximadamente a las 2:30, en la Población vicuña Mackenna del sector de Mirasol en Puerto Montt, se llevó a cabo un operativo en el que participaron varios funcionarios de carabineros. Producto de ello, y tal como han declarado testigos, los carabineros que ocupaban el radiopatrullas 1375 de la 5ª Comisaría detuvieron al joven mapuche de 16 años José Huenante Huenante, desde esa fecha se desconoce su paradero a manos de personal de Carabineros.

Además, personal de Carabineros intentó amedrentar a familiares de la víctima.

María Huenante, ha declarado que el 4 de septiembre del 2005 fue a la 5ª Comisaría de Puerto Montt a denunciar la presunta desgracia pero no tuvo éxito. "No me aceptaron la denuncia. Me dijeron que debía ir a buscarlo al hospital y a la cárcel. Después fui a Investigaciones, donde sí la aceptaron y me sugirieron que reclamara contra los carabineros de servicio por incumplir su deber". Dos días después de haber efectuado el reclamo, fue citada al mismo cuartel donde le habían rechazado la primera denuncia y el carabinero que estaba de guardia la obligó a firmar un desistimiento del reclamo. "Me sentí intimidada, porque me advirtió que si no lo hacía, sería detenida. A mí, lo único que me interesaba era hallar a mi sobrino".

Pasaron casi 6 años de total impunidad. Durante ese período, ningún organismo del estado ni la justicia reaccionó. Lo que es más grave, tampoco lo hizo la sociedad civil.

Los organismos y organizaciones de defensa de los derechos humanos solo se hicieron eco de la denuncia en el 2009, lo que pone en evidencia la extrema indefensión de quienes como José Huenante se encuentran expuestos al abuso y al crimen policial en razón de una triple vulnerabilidad: ser joven, mapuche y pobre. Esto no se puede aceptar ya que No hay información, no hay reconocimiento de los hechos, los Tribunales no actúan con diligencia, tergiversan los hechos y la autoridad hace oídos sordos sin una sanción penal ejemplificadora a los responsables de este hecho que se encuentran totalmente identificados(los cabos Patricio Mena y César Vidal y el sargento Juan Altamirano).

Lo claro es que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones comprobó la situación de José Huenante si fue detenido por Carabineros, además de diversas adulteraciones como: del número de detenidos esa noche, donde decía 2, se borra y ponen 1; el kilometraje del carro policial en el "Libro de Segunda Guardia" de la 5ª Comisaría ya que no se encuentran justificados los km recorridos por las patrullas esa noche; extrañamente no aparece actividad policial entre las 02:00 y las 06:00 de la mañana del día en que se practica la detención (el Registro de Actividades sencillamente, desapareció)... Fue así como la historia de este joven pasó a configurar el primer caso de detenidos desaparecidos durante la democracia, tal como constató en informe de derechos humanos de la Universidad Diego Portales.

El abogado de la familia, manifestó hace pocos días su preocupación porque el fiscal que lleva el caso, Sergio Coronado (mismo fiscal del montaje por el incendio de salmonchile), estaba bajo presión para pasar la causa a la justicia militar, por lo que solicito un cambio de facultativo. En ese sentido La Corte suprema ratificó que el caso, donde están acusados 3 carabineros, deberá ser investigado por la Justicia Militar.

María Huenante, tía y responsable del menor, compartió estas preocupaciones y señaló: “El fiscal al principio nos dijo que nos iba a dar todo su apoyo y que estaba seguro que Carabineros era responsable de lo que le haya pasado a mi sobrino. Sin embargo, ahora y no sé por qué cambió el camino de repente nos señaló que si fue arrestado era porque merecía serlo”.

Toda nuestra solidaridad y compromiso para que la impunidad no se imponga y los responsables sean sancionados.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
¡WEUWAIÑ! ¡MARICHIWEU!
_________________________________

Comunidades mapuche reclaman fundo Maquehue que pertenece a la UFRO. (radio biobio-wmft) Este miércoles, dirigentes de comunidades mapuche que reclaman el fundo Maquehue, actualmente propiedad de la Universidad de La Frontera en la comuna de Freire, esperan reunirse con el intendente Andrés Molina.

Así fue precisado a La Radio por el dirigente de la comunidad Trapilhue, Javier Melimán, tras dialogar informalmente con la autoridad regional, el pasado viernes, al tratar de ingresar a la reunión de la Mesa Nacional por el Reencuentro Histórico celebrada en Padre las Casas.

Según los dirigentes, esperan que sea el intendente quien les visite en la comunidad Trapilhue, donde además participarían integrantes de la comunidad Rofúe, aclarando en todo caso el vocero o werkén, Javier Melimán, que finalmente serán las propias comunidades quienes acepten o rechazen esta posibilidad que se suma al intento, que ya efectuaron, de ser oídos directamente en la region Metropolitana.
Las comunidades citadas, junto a otras tres, reclaman la propiedad ancestral del actual campus Experimental Maquehue de la Facultada de Agronomía de la Universidad de La Frontera de 248 hectáreas de superficie.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/28/la-araucania-comunidades-mapuche-reclaman-fundo-maquehue-que-pertenece-a-la-ufro.shtml

________________________

Vea también:
- http://abyayalainternacional.wordpress.com/2011/08/27/ley-de-consulta-en-peru-amazonas-coica-mapuche-cine-leonard-peltier-enlaces/

- http://natividadllanquileo.blogspot.com/2011/08/yo-soy-natividad-llanquileo.html

- http://calfunaopaillalef.blogspot.com/2011/08/entrevistas-en-defensor-autonomo.html

http://unsr.jamesanaya.org/esp/notes/peru-ley-de-consulta-previa-es-un-logro-clave-para-el-pais-


--
Publicado por Wallmapu Futa Trawun para WALLMAPU FUTA TRAWUN el 8/29/2011 02:11:00 PM

0 comentarios