Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: CARTA DESDE LINARES

Estimados todos
 
Hace mas o menos unas 6 horas hubo un movimiento sismico que volvio a remecer todos los animos y la relativa calma de los ultimos dias. El epicentro fue alrededor de Rancagua, grado 7 en la escala de Richter. En mi querido Linares tambien alcanzo el mismo grado. Mientras estaba sobre una escalera regando un pedazo de pandereta recien hecha, salio Sonia y un hermano de ella al patio de la casa para avisarme del temblor, fue en ese preciso momento que siento sacudir toda mi base de apoyo. Por suerte la escalera era de las llamadas escalera-tijera con dos bases de apoyo, de manera que mi balance permanecio estable. Hasta el momento han habido mas de 200 replicas, pero he sentido no mas de una docena. Ya nos estamos acostumbrando al movimiento, aunque es dificil la situacion de mi hermana Lilian, su casa de adobes en el campo donde viven han quedado todas las paredes quebradas, resentidas. Aun mas dificil es la situacion de los habitantes de la costa, donde el maremoto barrio con todas las casas de primera linea, muchas de esas localidades -todavia- sin agua y luz electrica.
 
La catastrofe fue el sabado 27/2 alrededor de las 03:30 de la madrugada. Nosotros abandonamos la playa de Curanipe el 23 en la noche, compartiamos con las familias de mis hermanos Ivan y Lilian. Mi idea -que se la transmiti a Sonia- era de quedarnos solos en la casa-banaña un dias mas y luego dirigirnos por la costa al pueblito costero de Cobquecura (al frente de Chillan) donde vivia mi prima Alicia Meza casada con el concejal Marcelo Rodriguez (PS). No hacia mas de una semana que nos habia invitado a su casa. El epicentro del terremoto fue por esos lugares; el 95% de las casas de Cobquecura se derrumbaron, aunque la suerte acompaño a sus habitantes con solo dos muertes. Mi prima y su familia salvaron sus vidas y algunas prendas, para luego refugirase en la altura de los cerros. Les debo decir que practicamente la totalidad de esas casas eran construcciones viejas, muy hermosas de adobes. En Linares, creo que hasta cierto punto la naturaleza nos ha tenido compasion. Las casas mas dañadas han sido de adobes, solo dos dias estuvimos sin luz y agua, y los productos alimenticios esenciales no han escaseado.
 
Bueno, volviendo a mi cuento anterior, mi plan en la playa se derrumbo, Sonia lo tiro para atras (donde manda capitan no manda marinero, por suerte) por la sencilla razon de que ese fin de semana traeria a su madre y hermana a la playa en Curanipe. El terremoto tambien devasto su plan.
 
Hay dos cifras que permiten apreciar la embergadura de esta catastrofe: En Chile habran unos 5 millones de viviendas, y 2 millones estan dañadas por el sismo. Para reparar y reconstruir los hospitales afectados se necesitan 3600 millones de dolares! En ese sentido, la Teleton de 24 horas realizada por Don Francisco -que logro duplicar la meta y lograr 30 mil millones de pesos chilenos- tuvo mas efecto sicologico en la poblacion que en el dinero logrado. Los 30 mil millones equivalen a solo 60 millones de dolares. Pero hay otra cifra que es aun mas interesante: Detras del saqueo a los supermercados en Concepcion, se esconde la brecha no camuflable de la sociedad chilena, el 14 % de sus habitantes viven en la extrema pobreza.
 
Hasta aqui mi historia.
 
Saludos cordiales desde Linares /Oscar   
     
 

 LÍNEAS DE MENSAJES SOBRE LA AYUDA SOLIDARIA BRINDADA POR CUBA A CHILE.
-          Ante la catástrofe natural sufrida por el pueblo de Chile, el gobierno cubano fue uno de los primeros en expresar sus sentimientos de solidaridad a esta nación.
-          Cuba nuevamente brinda su ayuda desinteresada e incondicional a este hermano pueblo, al igual que lo hizo en 1960 y 1971, tras el paso de devastadores terremotos.
-          Cuba respondió de manera inmediata la solicitud de ayuda presentada por el gobierno chileno el 1º de marzo, ofreciendo el envío de un hospital de campaña y una Brigada Médica compuesta por 27 profesionales cubanos de la salud.
-          El 2 de marzo arribó a Chile una brigada de 27 colaboradores cubanos, integrantes del Contingente “Henry Reeve”, especialmente preparado para situaciones de emergencia y con experiencia en catástrofes similares. Hoy 6 de marzo, llegan a Chile 9 colaboradores más, con lo cual la brigada estaría compuesta por 36 colaboradores.
-          Esta Brigada portaba 12 toneladas de carga que incluía equipamiento, instrumental, medicamentos necesarios para brindar la asistencia médica necesaria al pueblo chileno.
-          En la mañana del 4 de marzo el hospital de campaña cubano inició su funcionamiento en Rancagua, la capital de la provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.
-          La ubicación del hospital cubano en este punto responde a la necesidad de apoyar la labor del principal hospital de la VI Región, el Hospital Regional de Rancagua, que como consecuencia del terremoto vio afectados sus servicios sensiblemente y ha disminuido su capacidad de 540 a 120 camas.
-          La solidaridad siempre ha sido un principio de la Revolución Cubana y es un sentimiento arraigado en nuestro pueblo.
-          Como parte de la colaboración histórica con el pueblo chileno, hasta la fecha se han graduado en Cuba más de 700 estudiantes de este país.
-          Actualmente, estudian en Cuba 423 becarios chilenos, de ellos 364 se forman como profesionales de la salud. 

 

UNA REFLEXIÓN: Ya se que Cuba es una Dictadura y que sus gobernantes son unos malvados; pero por una vez (y apoyados por el 2% constitucional del Presupuesto Nacional destinado a emergencias) ¿no podríamos tener -como tiene Cuba- un par de hospitales de campaña listos para ir a cualquier punto en que sean necesarios?

0 comentarios