Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: ABUSO SEXUAL EN EL LICEO ALEMÁN

 

Denuncia de abuso sexual en el Liceo Alemán: La promesa no cumplida del cardenal y el ocultamiento del sacerdote acusado

A un mes de que la Conferencia Episcopal llamara a denunciar los abusos a menores cometidos por sacerdotes y anunciara que los obispos “actuarán con rigor”, se conocen detalles acerca de cómo la congregación del Verbo Divino facilitó a fines del año pasado el ocultamiento de un religioso filipino afectado por una orden de detención. Además, la familia que hizo la denuncia sostiene que el cardenal Errázuriz les prometió apoyo, pero que finalmente en marzo pasado se les comunicó que el Arzobispado no puede investigar los hechos porque sólo el Vaticano tiene autoridad sobre las congregaciones. La sede pontificia, en todo caso, ya fue alertada por otra vía. En la justicia chilena podría entrar al caso uno de los abogados más cercanos a la iglesia, el penalista Davor Harasic, quien esta vez defendería a la familia que denunció la agresión.

 

 

Los secretos de la valija

Como muchos grandes casos de corrupción, este fue bautizado con un nombre de fantasía derivado del Watergate: Valijagate. Comenzó en agosto de 2007, cuando en una revisión de rutina se descubrió que una pequeña maleta pretendía ser ingresada desde Venezuela a Argentina con casi US$ 800.000 en billetes. El vuelo, que era privado pero había sido anunciado como de la Presidencia de la Nación argentina, traía a importantes representantes del kirchnerismo y el chavismo. Desde entonces, el periodista de La Nación de Buenos Aires Hugo Alconada inició un intenso reporteo que duró dos años y se extendió por distintos países.

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 6.708 miembros. También pueden seguirnos en Twitter, donde ya nos siguen 7.860 personas. Como siempre, recuerden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, pueden escribirnos a contacto@ciperchile.cl. Si utilizan parte de nuestra información, les agradeceremos que nos citen claramente. 

 

 

 

 
Centro de Investigación e Información Periodística CIPER
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629
Si no desea seguir recibiendo este informativo, responda este mensaje con la palabra "REMOVER" como asunto

 

"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."

0 comentarios