Blogia
Máximo Kinast Avilés

REFLEXIONES SOBRE UN RELATO

Por Lukas Gomez


 

En el imaginario chileno hay una mezcla de chauvinismo con orgullo junto a un sentido minimalista.

Dos cuentos ilustran esa afirmación: El del chileno que va a Brasil, entra a la farmacia y pide una peinetita. El dependiente le dice que en el mayor país del mundo no hay ’peinetitas’ sino peinetotas. Luego pide un parche curita y le responden los mismo, que solo hay esparadrapo. El de la farmacia le pregunta si quiere algo más y el chileno responde: No, gracias, los supositorios los compraré en Chile.

El otro cuento el del lorito que mete la pata en las vías y no la puede sacar y cuando ve venir el tren, saca pecho y dice: Bueno, Ley de Moraga, el que caga, caga.


Este relato que adjunto de un testigo presencial en Tome, su autor lo titula Cuando pasé el temblor. Pienso que refuerza lo expuesto.

Pero junto a ese sentido minimalista (propio de nuestro pueblo) hay actitudes que no son divertidas, sino que revisten las características de un crimen contra la humanidad, como llamar ’OLAS’ u ’OLAS GRANDES’ a un tsunami. Por definición, un tsunami es una salida del mar, aunque solo sea de un metro por sobre la línea de la más alta marea. Y eso es algo que no puede ignorar la Presidente de un país de tsunamis y terremotos.

Otro rasgo de nuestro carácter es el inflar (por mero orgullo) las cosas o situaciones, aunque a veces también es posible que haya ribetes de criminalidad. Treinta mil millones -recaudó la Sagrada Teletón- de pesos chilenos. Unos 60 millones de dólares americanos. Somos los campeones mundiales de la solidaridad. "Chile no pide ayuda a nadie. Primero vamos a evaluar..." Y luego ¿qué? Vamos a pedir, implorar, rogar, suplicar, pero con dignidad, bajo el lema ’CHILE AYUDA A CHILE’. Muy parecido al heroico y absurdo lema de ’POR LA RAZON O LA FUERZA’. ¿Quien será el imbécil de marketing que sugirió tamaña estupidez? ¿Que son 60 millones de dólares? ¿Serán treinta mil casas de dos mil dólares? ¿Como es posible hacer casas de dos mil dólares? (Y eso sin robar nada, sin comisión para los organizadores, que supongo esta vez habrán hecho GRATIS la TELETON). ¿Y si las casas costaran un poco mas, unos cinco mil dólares? Podríamos construir solo 6 mil casas.

Ahora bien, (debería decir ’ahora mal’, pero es un lugar común) si se cayeron 500 mil casas y hay un millón y medio inutilizadas, necesitamos dos millones de viviendas URGENTE. (El clima no perdona) Si con la TELETON podemos hacer 30.000 viviendas nos faltarían solo 2.970.000 viviendas. Si solo pudiésemos construir 6 mil viviendas de 5 mil dólares cada una (algo mínimamente decente) nos faltarían 2.994.000 casas ¿Cuanto tenemos del dos por ciento constitucional? ¿Puede CHILE SALVAR A CHILE? ¿O nos bajamos los pantalones y clamamos por ayuda de verdad?

Simplemente la única conclusión que se me ocurre es que no solo somos campeones mundiales de los peores terremotos, sino que hemos tenido los peores gobernantes del mundo y nuestro orgullo de ser chilenos nos convierte a menudo en los mas odiados o en los mas ridículos de Sudamérica.

Si en vez de indignarte conmigo haces números, quizás podrías canalizar tu enojo hacia los verdaderos culpables... pero es más fácil matar al mensajero.

 

0 comentarios