Blogia
Máximo Kinast Avilés

MAS SOBRE LA PALABRA 'PICO'

Tengo la impresion de que el tema es mucho mas complejo que escribir "pico" o no...  Sin hacer un exhaustivo analisis me parece que escribir pico en esa epoca podria haber sido un acto contestatario dependiendo del lugar donde hubiera sido escrito.  

No era lo mismo escribir pico en uno de los muros que bordean el Mapocho, o en una muralla exterior de la Vega, que haberlo hecho en el frontis de la Catedral, o en las murallas exteriores de la Municipalidad de Santiago o de una Comisaria de Carabineros. 

Ademas, era una epoca en que las paredes de la ciudad eran el vehiculo de expresion de muchos partidos politicos, grupos, y movimientos.   Hoy dia creo que los vehiculos de expresion han dejado de ser las paredes y son ahora sitios de internet como Twitter, Facebook, o similares.  

Las comunicaciones en esos sitios no tienen (mayoritariamente) el caracter de colectivas, sino que de individuales.  Y una parte muy importante de los jovenes no se ven enfrentados a decisiones que tengan que ver con su particular vision del mundo (probablemente muchos no la tienen) sino con decisiones que estan mas cercanas al que hacer durante el proximo fin de semana...  

Por otra parte, la sociedad de esa epoca poco tiene que ver con la actual.   Las divisiones sociales eran (o parecian) mas nitidas.  Hoy dia estamos en una sociedad mas heterogenea, en mi opinion mas compleja y, en muchos aspectos culturales, bastante mas sofisticada que la que nos toco crecer.  

Tanto es asi que estoy seguro que de ver la palabra "pico" escrita en el frontis del edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile, las reacciones de los jovenes chilenos de hoy dia serian muy diversas, y no estoy muy seguro de que primara la opinion de que esa palabra seria catalogada como "transgresora" y "contestataria".
P.

RESPUESTA DE HERMANN

Claro que todo es mucho más complejo! "Pico" es sólo una metáfora para lo que había de trasgresor y que de manera muy interesante fue eliminado respecto a lo púdico (o púbico, si quieres) junto con el cepillaje de todo lo demás en dictadura, sin que nada de ello (inluída la palabra "Pico") rebrotara con la misma intensidad. Ese es el tema de fondo: el cepillaja de la sociedad chilena. 

En cuanto a lo de Internet que mencionas es relativamente reciente -y twitter aún mucho más-, pero olvidas toda la gran laguna histórica que hay de por medio (en dictadura y postdictadura) y que tiene todo el peso de la noche, para usar otra metáfora.

En cuanto a la sofisticación que también mencionas es de naturaleza tecnológica pero el uso y aprovechamiento de ella ha ido y va en direcciones que son mínimamente trasgresoras: qué hacer el fin de semana que viene -como dices-, conocer y comunicarse con amigos, compartir fotos, videos y música, etc., etc.

Tal vez las divisiones sociales sean hoy menos nítidas en la medida que han surgido estratos sociales intermedios. No sé si por desplazamiento "upward" o "downward", o tal vez algo de ambos -un tema para una tesis en sociología.

En todo caso, todo esto es bastante oscuro por el consumismo y endeudamiento crónico que ello conlleva.


0 comentarios