Blogia
Máximo Kinast Avilés

EL DOLAR FANTASMA

Desde Barcelona me envían este artículo, con un comentario previo y una cita a un viejo artículo mío, recomendando el comentario de un tal Aristóteles (nick de alguien)
(En castellano más abajo)
Máximo Kinast

INTERESSANT EL COMENTARI DEL TAL Aristoteles.
Almenys fins que diu: "Y es lo normal"
 
La resta, més del mateix que alguns (pocs) diem de fa temps.
El resto, más de lo mismo que algunos (pocos) dicen desde hace tiempo.
 
LA CAIDA DEL IMPERIO
Por Máximo Kinast
Versión original de enero 2004
 
 
Massa temps com per pensar que serveixi de res ensenyar-li les cartes marcades a la gent que no les vol veure.
Mucho tiempo como para pensar que serviría de algo enseñarles las cartas marcadas a gente que no las quiere ver.

Jordi
 
::::::::
 
Aristoteles said... 13 de octubre de 2009 en 10:40

(Que qué está pasando? Pues que ésta es la segunda fase del plan: publicidad restringida.

Las teorías conspiranoicas sobre el Amero fueron lanzadas por el propio gobierno estadounidense como globo sonda, para estudiar la reacción ante la misma. No hay nada nuevo en esa técnica y permite lanzar bombazos de forma controlada (ya que los teóricos de la conspiración son un reducto cerrado de frikis) y estudiar su efecto en términos comunicativos y de opinión pública en un entorno limitado, cerrado y limitado. Son los conejillos de indias. Paradójico, verdad? Que los que más se opongan al gobierno son, al final, los primeros de utilidad para él.

El segundo paso es lanzar la idea, pero sólo de forma abstracta, en términos académicos MUY aburridos para que la gente no haga caso. Por eso el WST habla de ello de forma especulativa, etc. Publico mucho más amplio que el de los conspiranoicos, pero aún asi limitado: banqueros, economistas, académicos, intelectuales, etc. Ahora estamos en esta misma fase.

El tercer paso es el penúltimo. Se lanza a la opinión pública la idea de forma masiva y SIEMPRE empaquetada en cuestiones que, normalmente, no tienen nada que ver con la idea, pero que son indispensables para que la OP se trague la pastilla. Dentro de muy poco tiempo comenzarmos a oir hablar de la SOLIDARIDAD con los países pobres, de que el amero ayudará a luchar contra la POBREZA, de que será un signo de la NUEVA ERA OBAMA DE COOPERACIÓN CON OTROS PAÍSES. Nos inundarán literalmente la televisión con spots de personas de todos los colores y etnias, sonrientes y felices, comprando con el amero. Un inuit de Alaska, con actitud casi beatífica, comprando una flor (elemento positivo) a una indígena mejicana. Un blanco WASP, con dentadura profiden, visitando una sucursal bancaria atendido por una negra maravillosa.

Todo sera muy iPod. Benetton. Todos los medios de comunicación alabarán la idea. Los de derechas por la estabilidad financiera, porque era lo que hacía falta para salir de la crisis, por las nuevas oportunidades de negocio, etc
Los de izquierdas, porque acabará con la pobreza y con las diferencias entre países.

En la última fase de la campaña, los que se opongan a ella serán etiquetados automaticamente como fascistas, reaccionarios y pertenencientes a la era BUSH. Al final se aceptará el amero con increíbles fastos ceremoniales, y dirán que se inaugura una nueva era en la humanidad de justicia, paz y cooperación.

Y éste será sólo el principio. Vamos camino de una moneda global y de un gobierno global. No omnipresente, (existirán infinidad de áreas donde tenga la gobernabilidad restringida, limitada o nula), pero sí global en términos mayoritarios.

Y es lo normal. Desde el mismo momento en que entramos en una economía globalizada, las monedas nacionales quedaron marcadas para sentencia de muerte. Sólo era cuestión de tiempo. Y no por una cuestión ideológica, de que un grupo de intelectuales hayan decidido que ésto es lo mejor porque bla bla bla. No. Simplemente, desde el mismo momento en que me sale igual de barato importar un zapato de Alicante que de China, ya estamos en una economía globalizada, queramos o no. Así que mantener monedas nacionales no tiene ningún sentido, en tanto que cualquier empresa, si le tocas los cojones, te deslocaliza medio país y se los lleva a 1 kilómetro de tu frontera. En ese momento, en que los actores económicos son GLOBALES pero los actores políticos pretenden seguir siendo REGIONALES, es cuando se marca un cambio de rumbo en la política MUNDIAL.

El fin de los Estados Nacionales tal y como los conocemos (existirán pero con otras atribuciones y misiones) es tan inevitable como lo fue el fin de la aristocracia con el hundimiento del Antiguo Regimen.

http://alvrosda.blogspot.com/2009/10/el-dolar-fantasma.html


alvrosda ha dit...

Ja l’havia vist i no sé què dir. Fa poc Medvedev mostrava una moneda única mundial. I no fa massa a infowars es parlava d’una possible dissolució d’EEUU, quedant repartit el seu territori entre Mèxic, Rússia i Europa.

Crec que no es pot dir què passarà. Salut.

13 / octubre / 2009 18:31
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/10/el-dolar-fantasma.html
 
13 de octubre de 2009

EL DOLAR FANTASMA

SUSHI 

Mientras que el oro ha triplicado su valor en los últimos ocho años, el dólar lo ha reducido en un 67% frente al euro en el mismo período. Está claro que uno de los motivos por los que el oro sube es la preocupación de que la creciente deuda de Estados Unidos continúe debilitando el dólar. El presidente Barack Obama ha aumentado la deuda negociable del país a un nivel sin precedentes. Lo ha metido a 7,1 billones de dólares, al tiempo que el Gobierno se endeuda para reactivar el crecimiento. Goldman Sachs Group pronostica que Estados Unidos venderá deuda por unos 2,9 billones de dólares en los dos años que concluyen en septiembre de 2010. Algunas de las cifras que se empiezan a tocar son inasumibles y lo saben. 

Del oro hablaremos esta semana e intentaremos escudriñar algunas causas de su revalorización desmesurada, pero hoy vamos a remontarnos a la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada. A las 4 de la mañana hora española, los que estábamos viviendo en directo algunas de las órdenes que los bancos centrales asiáticos estaban dando, se nos hizo un nudo en el estómago. Guardando las distancias y, sobretodo, el bien en curso, aquello se parecía muchísimo a las órdenes sin mesura que se lanzaron el mítico 17 de agosto de 2007. Similar a cuando los bancos centrales que, al ver como el sistema devoraba los paquetes tóxicos sin poder venderlos al descubrir de que estaban hechos, empezó a pinchar la burbuja financiera en la que vivía el planeta. 

Pues bien, la semana pasada nadie quería dólares. El primer aviso viene de oriente y las órdenes para salvar una divisa devaluada conscientemente por la Reserva Federal fueron imprescindibles para unos mercados financieros que no pueden permitirse el lujo de ver caer el valor de sus inversiones en dólares. Por eso algunos decidieron suicidarse. En menos de 2 horas el importe de compra de dólares contra sus propias divisas fue equivalente a la segunda complementaria inyección de liquidez que la Unión Europea estipuló cuando empezó la crisis financiera. 

A los que nos apasionan los mercados asiáticos por el condicionante de “futuros” que tiene, vivimos una de esas noches épicas. Vimos intervenir en los mercados de divisas a seis bancos centrales para apuntalar el dólar. La preocupación de que sus monedas locales estuvieran subiendo demasiado rápido era un virus por el que debían vacunar a sus economías.

Curiosamente el primero en dar órdenes de huida fue el banco central de Tailandia. Se confirmaba la caída irremediable de la moneda americana y nadie sabía a ciencia cierta el motivo. Desde Bangkok se sucedieron las órdenes de compra hasta la extenuación. De hecho, algunos de los excesos que se cometieron entre las 5 y las 6 de la mañana, hora española, se pagarán caro a medio plazo pues supera cualquier fundamento de la economía interdivisa. El baht (moneda tailandesa) precisó de venta cuando nadie quería venderlo y el dólar fue comprado cuando nadie quería tener uno solo. Artificios.

Pero no fueron sólo los bancos asiáticos los que intervinieron el pasado viernes. El banco central de Rusia, recibiendo órdenes directas del Ministerio de Economía moscovita se dispuso a la compra de dólares sin reparo. A las 7 de la mañana, a medida que cerraba el primer circuito de mercados de divisas, el ruso era el segundo banco que más dólares había comprado tras el tailandés. ¿Curioso? No mucho. Miren en que venden los del rublo. Exacto, en dólares. Aquí todo cristo intenta mantener una moneda muerta porque nadie sabe como jubilarla sin cargarse el sistema.

Son muchas las voces que describieron el principio de la quiebra definitiva del sistema financiero mundial de este modo. Dudo que sea el momento, no tengo claro si, en el caso de que se produzca, lo sabremos que se esté produciendo. Tal vez nos ocultarán el cataclismo, saben como hacerlo. Ni nos enteraremos, lo pagarán los de siempre. Lo que si sé, no obstante, es que por mucho que hablen de “fin de la recesión” o “principio de la recuperación”, la verdad es que se aproxima una segunda ola de mierda.

 


--
Salut i independència!

Jordi

www.sossagradafamilia.org
http://youtube.com/sossagradafamilia

:: http://www.jordibilbeny.com/ ::

0 comentarios