Blogia
Máximo Kinast Avilés

CHILE: ME-O ALCANZA A FREI

El diputado queda a menos de 3% de Piñera en el balotaje, según encuesta "El Mercurio" y Opina:

Fuente: El Mercurio de Santiago, edición de hoy domingo 18 de octubre 2009.

En las grandes ciudades, ME-O alcanza a Frei en primera vuelta

En la primera encuesta de urna que se realiza desde la inscripción oficial de las candidaturas presidenciales, se confirma la tendencia revelada por otros sondeos: Marco Enríquez-Ominami está en torno al 20% y tiene un empate técnico con Eduardo Frei en primera vuelta (21,5-22,8%). El estudio indica además que ME-O se acerca a Sebastián Piñera en el balotaje (40,3-42,9%). La gran incógnita es si el mundo rural, donde el diputado ex PS obtiene su peor votación, se acoplará a la tendencia de las grandes ciudades.  

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre, Marco Enríquez-Ominami alcanza al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, según el sondeo de "El Mercurio" y Opina realizado entre el 10 y el 12 de octubre a 1.200 personas inscritas en los registros electorales del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

Es la primera encuesta de urna que se realiza desde que oficialmente arrancó la carrera presidencial con la inscripción de las candidaturas el pasado 13 de septiembre. La técnica utilizada tiene un alto nivel predictor: al hacerse con voto secreto, tal y como en las elecciones, estima mejor los resultados, arroja un menor nivel de indecisos y representa a todos los estratos socioeconómicos.

De acuerdo con el sondeo, la adhesión a Enríquez-Ominami alcanza el 21,5%, lo que lo deja a sólo 1,3% del candidato oficialista Eduardo Frei, quien obtiene 22,8%. Desde el punto de vista técnico se trata de un empate, ya que la encuesta tiene un margen de error de +/-2,8%.

Estos datos confirman una tendencia que ya han consignado al menos otras tres encuestas dadas a conocer durante el último mes: ME-O está marcando en torno al 20%. En el sondeo del CEP de agosto pasado, Enríquez-Ominami obtuvo 17% (es decir, 11% bajo Frei, quien alcanzó el 28%).

La encuesta de El Mercurio y Opina, sin embargo, aunque permite pronosticar la votación en las grandes urbes, no incluye la preferencia de la gente que vive en zonas rurales. Es en esta área, justamente, en la que Enríquez-Ominami saca sus peores resultados, según la última encuesta CEP (9,1%, casi 8% menos que a nivel nacional). Por otra parte, la votación de Frei es más alta en el campo: el 38,7% de la votación en estas zonas es para el candidato de la Concertación, que incluso supera a la que obtiene Sebastián Piñera en el mundo rural (38,2%).

Por todo esto, en una encuesta que incluya zonas rurales, la intención de voto de Enríquez-Ominami hoy en día podría ser algo menor y la de Eduardo Frei algo mayor. La gran incógnita es si en los dos meses que faltan para la votación, el elector del campo se acoplará o no a la tendencia de las grandes ciudades.

El sondeo de "El Mercurio" y Opina señala también que Piñera sigue primero: obtiene 38% en primera vuelta. En un eventual balotaje, sin embargo, el candidato de Coalición por el Cambio reduce su ventaja: le gana a Frei por 4,4% (42,5-38,1%) y empata técnicamente con Enríquez-Ominami (42,9-40,3%). De acuerdo con los resultados, ME-O es el candidato más competitivo para enfrentar a Piñera en segunda vuelta.

Por otra parte, Jorge Arrate, con el 4,9% de las preferencias, se acerca a la votación histórica de los presidenciables del Juntos Podemos (Tomás Hirsch obtuvo 5,4% en 2005).

 

Ficha técnica

Universo:

Inscritos en los registros electorales residentes en los hogares del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

Método de muestreo:

Encuesta de urna a personas residentes habituales en la zona. Sorteo aleatorio del hogar y la persona a encuestar.

Tamaño muestral:

1.200 casos distribuidos en 400 casos en cada uno de los centros urbanos, proporcionales por comuna. Los resultados se ponderaron en forma proporcional a la distribución de la población por GSE, sexo y edad.

Error muestral: 2,8% con un nivel de confianza del 95%.

Tasa de respuesta: 91,5%. Se visitó hasta tres veces los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.

Fecha de aplicación:

10, 11 y 12 de octubre de 2009.

 

0 comentarios