Blogia
Máximo Kinast Avilés

BOLIVIA: POR UN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO DE PRENSA
12 Septiembre

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945  info@amnistia.cl

logo Ai BNegro

Bolivia: El respeto de los derechos humanos es fundamental para parar la escalada de violencia

La escalada de violencia en el área conocida como “media luna”, es decir, los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chiquisaca, Beni y Pando durante los últimos días son un serio motivo de preocupación sobre la situación de derechos humanos en el país.

 La violencia ha aflorado en distintas etapas del proceso de la reforma constitucional que se inició en el año 2006 dado que las sensibilidades regionales sobre el asunto de la autonomía han resultado en la polarización de las posiciones. La discriminación y el racismo contra la población indígena de Bolivia se han convertido en una característica fundamental de estas tensiones.

 La ratificación reciente del referendo llevado a cabo el 8 de agosto del 2008 afirmó el mandato del presidente actual Evo Morales, pero al mismo tiempo demostró cierta consolidación del apoyo en favor de prefectos regionales de oposición. Las protestas y la violencia  al referendo fueron reprimidas por poco tiempo, pero se iniciaron nuevamente, aparentemente agravadas por la polarización política resultante del referendo. Conforme con algunos informes 8 personas fueron asesinadas y más de 30 heridas en enfrentamientos cerca de Cobija en el departamento Pando el 11 de septiembre.  

 Grupos de vigilantes en Santa Cruz, supuestamente incluido la Unión Juvenil Crucenista, han aspirado a medios de comunicación y ONGs, en particular estas que están trabajando con comunidades indígenas en la defensa de sus derechos humanos. Una ONG, CEJIS, ha sido sujeto de 15 ataques en  su oficina los 9 de septiembre durante los últimos 5 años.

 El gobierno nacional ha sido aparentemente incapaz de oprimir las protestas violentas. Varios prefectos y líderes civiles han justificado públicamente el uso de la fuerza para promover  la agenda autonómica de los departamentos “media luna” a pesar que recién ha mejorado el proceso de distanciarse de tácticas violentas realizadas por grupos vigilantes.

 “La intervención del gobierno es esencial para mantener las reglas del derecho en Bolivia y deben ser ejecutadas con todo respecto de los derechos humanos”, dijo Susan Lee, Directora de las Américas de Amnistía Internacional. Todos los partidos de la violencia actual tienen la responsabilidad de asegurar que el clima de tensión y violencia no empeore y que los derechos humanos y las leyes del derecho como garantiza la Constitución, sean respetados en cada etapa como también al presentar una resolución sostenible de la crisis actual.

GI vela web.jpg.jpeg

Sergio Laurenti

Director Ejecutivo

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

0 comentarios