Blogia
Máximo Kinast Avilés

UN PUEBLO LLAMADO 'SALVADOR ALLENDE'

UN PUEBLO LLAMADO 'SALVADOR ALLENDE'

Enviado por Verónica Denegri

En la sierra mexicana de Nayarit, había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos, esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González, uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios.

Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar, pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.

Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

"Voy para Salvador Allende", dicen ahora los caminantes.

...

Eduardo Galeano. in La memoria del fuego, 1984.
Salvador Allende es un pueblo situado en el municipio de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit


..............................

UNA CALLE ’SALVADOR ALLENDE’ ... en el mundo

www.abacq.org/calle/

Una expresión, poco conocida, del impacto planetario de la trayectoria de Salvador Allende es la multiplicidad de calles, avenidas, plazas, parques, y todo tipo de edificios públicos que a través el planeta llevan su nombre.

Desde una escuela en la capital de Guinea-Bissáu, un villorrio en la Sierra de Nayarit en México, un paseo en Managua, hasta una calle en Madrid o la plaza Salvador Allende en el centro de París. Es por centenares que se cuentan los ejemplos en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Muchas ciudades poseen también monumentos y estatuas en homenaje al presidente chileno. Es, por ejemplo, el caso de Copenhaguen, Amsterdam, Fairfield en Australia, La Habana, Caracas, Barcelona, Viena ... Varios barcos han llevado también su nombre.

Como en muchos otros lugares del mundo, en Francia es revelador el caso de la ciudad de Argenteuil, una de las más importantes de la periferia de París. El Consejo Municipal reunido en sesión pública el 14 de septiembre de 1973 "... Saluda con respeto al militante valiente y decidido, muerto en combate y que perdurará como el símbolo de la Unidad Popular ..." y resuelve, por unanimidad, darle su nombre a una céntrica vía de la ciudad. El afiche con el texto completo del homenaje y la resolución municipal será en los días siguientes expuesto en diversos lugares de la ciudad. Se pueden citar en muchos otros países testimonios similares.


Una calle Salvador Allende ... en el mundo

Es también, en un grado menor, el caso de Pablo Neruda y Víctor Jara. El nombre del cantante fue incluso atribuido a un planeta descubierto el año 1973.

La calle, la avenida Salvador Allende, es aparentemente un fenómeno único: no existiría en el mundo ningún otro personaje histórico cuyo nombre encuentre un eco de tal proporción en las apelaciones de lugares públicos.


www.abacq.org/calle/index.php?2007/09/22/105-un-pueblo-llamado-salvador-allende

0 comentarios